jueves, 12 de enero de 2017
Individual-Social - Responsabilidades - Omar Paladini
Responsabilidades individuales tenemos por cada acto lanzado en cada momento, en cada instante del aquí y el ahora. Nos tenemos que hacer cargo de eso.
Responsabilidades sociales tenemos también como conjunto humano que somos. Nos tenemos que hacer cargo de eso.
Es una falsa dicotomia separar lo personal de lo social, no hay dos, son unidad.
No existimos aislados, somos parte de un mismo proceso.
"La culpa de lo que nos pasa la tiene el otro", pobres e inocentes criaturas nosotros, los buenos; un poco de autocrítica no nos vendría mal.
Podríamos hacer el esfuerzo para estar un poco más despiertos para evitar caer en los mismos pozos personales y sociales de siempre, como si fuera obra de un nefasto destino.
Podríamos prestar un poco más de atención, prestar una simple y sencilla atención, atenuando los ruidos mentales, eso tampoco vendría mal, para que en vez de que las cosas nos sucedan, podríamos intencionar para ir construyendo un destino, para construir un destino personal-social; no hay dos.
Claro que para ser responsables hay que estar despiertos, olvidaba ese pequeño gran detalle.
¿De que responsabilidad nos podemos hacer cargo si andamos como sonámbulos dormidos por la vida?
¿De que responsabilidad nos podemos hacer cargo si nos dejamos hipnotizar por cada imagen que se nos cruza en el camino?
Sí, para ser responsables de nuestro destino personal-social desde el primer paso que damos haremos el esfuerzo por estar un poco más despiertos; y entonces se abrirá el futuro y podremos ir construyendo en cada acto el destino.
.