jueves, 22 de noviembre de 2018

Metáfora - Fernando Turjanski


El caralibro me pide que haga un comentario sobre esta foto y yo me pregunto, sino se enteró aún, de aquello que dicen, que una imagen vale más que mil palabras...

Pero en este caso debo intervenir para poder transmitir, de alguna manera, para indicarle el rumbo adónde quiero llegar, que es en resumidas palabras, compartir una experiencia mística.

Si, mística; espero que en este punto, no dejen de leer y pasen a otra cosa.

Algunos de ustedes que estén invirtiendo su tiempo en leerme, habrán notado que esta pieza de madera fue trabajada en un torno.

Otros quizás no sepan lo que es un torno...

Para estos últimos, les comento que es una herramienta, donde se ubica entre dos extremos que la sujetan, una pieza de madera y ésta comienza a girar a una velocidad regulable, sobre su propio eje...

A su vez tiene un accesorio, que se llama porta herramienta, creo, que es dónde uno apoya el formón o gubia, para poder atacar, como me gusta decirle a mi, o ir dándole forma al objeto...

En mi caso particular, las piezas de madera que yo obtenía eran listones cuadrados y eso me implicaba que antes que nada, me encontraba con cierto preámbulo, que consistía en desbastar la pieza de madera agresivamente, para llegar al objetivo intermedio, que es la pieza redondeada, para recién en ese entonces, empezar el trabajo real, descartando el material residual.

En cierto momento de esta aventura, que había emprendido sin ningún tipo de orientación, tuve una especie de inspiración divina, de que podía aprovechar el mismo torno y el hecho de sus revoluciones, para ir aplicando con cuidado lijas, con grano cada vez mas fino.

Al hacer esto, me encontré cómo comenzaba a relucir como oro la veta oculta de la madera, en la materia cuadrada originaria que mencioné más arriba…

Muchos de ustedes, a esta altura, ya me conocen bastante y saben que uno de mis hábitos es sacar ciertas cosas de contexto, como me pasó al estudiar cine, donde me enseñaron que para que haya historia, tenia que haber conflicto y yo decía: “caramba, no quiero que haga falta en la vida un conflicto para que haya historia”.

Siento el haberme ido por las ramas, otra de mis costumbres.

Pero volviendo al tesoro oculto de la madera, su veta, original y única e irrepetible, no pude evitar vincularlo con el trabajo de los alquimistas, y su persistente búsqueda de la piedra filosofal, para convertir el plomo en oro…

No sé si fue cosa mía o de otro, que en algún momento de mi vida, me planteé que quizás los alquimistas, en realidad, lo que hacían, no era trabajar en un laboratorio, (mi equivalente al taller), sino que era trabajar sobre si mismos, para convertirse ellos en oro.

Y acá viene el añorado final de la mencionada experiencia mística.

Me pregunté si acaso no tenemos que hacer un trabajo similar, al que uno hace sobre el torno, sobre uno mismo, para sacar a relucir el oro que llevamos dentro.

'No hay consciencia sin dolor. La gente hará cualquier cosa, sin importar cuán absurdo sea, para evitar enfrentar su propia Alma. Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad' Carl G. Jung


Fernando Turjanski


07/02/2018

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Fernando Turjanski en Facebook
_____________________________________________________________________
.