domingo, 19 de abril de 2020

Doctrina del shock (fragmento) - Naomi Klein


"... Cuando me puse a investigar sobre la relación entre los enormes beneficiosde las empresas y las grandes catástrofes, pensé que me hallaba frente a un cambio radical en la forma en que la “liberalización” de mercados se desarrollaba en todo el mundo. 

 Durante mi implicación en el movimiento contra el poder de las empresas que hizo su primera aparición global en Seattle en 1999, ya había sido testigo de políticas parecidas, que favorecían a las grandes multinacionales y se imponían en las cumbres de la Organización Mundial de Comercio, a menudo contra la voluntad de los países desfavorecidos, bajo amenaza de negarles los préstamos del Fondo Monetario Internacional si se oponían a ellas.

 Las tres grandes medidas habituales —privatización, desregulación gubernamental y recortes en el gasto social— solían ser muy impopulares entre la gente, pero con el establecimiento de acuerdos firmados y una parafernalia oficial, al menos se sostenía el pretexto del consentimiento mutuo entre los gobiernos que negociaban, así como una ilusión de consenso entre los supuestos expertos. Ahora, el mismo programa ideológico se imponía mediante las peores condiciones coercitivas posibles: 

la ocupación militar de una potencia extranjera después de una invasión, o inmediatamente después de una catástrofe natural de gran magnitud. 

Al parecer, los atentados del 11 de septiembre le habían otorgado luz verde a Washington, y ya no tenían ni que preguntar al resto del mundo si deseaban la versión estadounidense del “libre mercado y la democracia”: ya podían imponerla mediante el poder militar y su doctrina de shock y conmoción. 

Sin embargo, a medida que avanzaba en la investigación de cómo este modelo de mercado se había impuesto en todo el mundo, descubrí que la idea de aprovechar las crisis y los desastres naturales había sido en realidad el modus operandi clásico de los seguidores de Milton Friedman(1) desde el principio. 

Esta forma fundamentalista del capitalismo siempre ha necesitado de catástrofes para avanzar. 

Sin duda las crisis y las situaciones de desastre eran cada vez mayores y más traumáticas, pero lo que sucedía en Irak y Nueva Orleans no era una invención nueva, derivada de lo sucedido el 11 de septiembre. 

 En verdad, estos audaces experimentos en el campo de la gestión y aprovechamiento de las situaciones de crisis eran el punto culminante de tres décadas de firme seguimiento de la doctrina del shock...".

Vídeo: Naomi Klein. La doctrina del shock, documental.

_______________________________________________________________________

Extraído de: Estructura Evolutiva de equilibrio-desequilibrio, pagina N° 21 - http://parcodena.org/wp-content/uploads/2018/05/Estructura-evolutiva-de-E-D-revisado.pdf
_______________________________________________________________________

Nota - 1. Violencia Estructural

Milton Friedman
"... Milton Friedman, ideólogo del Neo-Liberalismo que tanto daño ha causado a todos los pueblos del mundo, incluso al propio pueblo estadounidense, decía que puede haber gobernabilidad sin libertad política individual, pero con libertad económica individual.
 
Como el fin último es la libertad económica, en aras de ella puede llegar la ocasión de sacrificar las libertades políticas y por ende hasta las organizaciones formalmente democráticas.

Karl Popper, ideólogo de la libertad de mercado y no de las libertades populares, no se queda atrás en sus planteos.

Erasmo Magouglas lo explica así:

Karl Popper
  "En Chile como en los demás países donde se llevó adelante la Operación Cóndor –Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil- conjuntamente con la expoliación, el saqueo y el hambre que trajo el neoliberalismo, se materializó en la cotidianeidad la frase de Popper, “Ninguna libertad para los enemigos de la libertad”.

Popper analizaba realidades situacionales mediante una lógica situacional entendiendo a las sociedades como el conjunto de agentes y voluntades individuales en la prosecución de maximizar sus objetivos, que son siempre objetivos de mercado, por que es el mercado el fin último y el centro neurálgico de la libertad humana, según el pensador austriaco.

Otra cuestión que Popper abordaba es la de la ingeniería social, donde lo político y el político son reemplazados por lo técnico y el tecnócrata o el político despolitizado o desideologizado o el político tecnocratizado"...".

______________________________________________________________________________

Extraído de: Neoliberalismo, Inhumanidad Impiadosa, y Violencia – Omar Paladini - https://omarpal.blogspot.com/2013/05/neoliberalismo-inhumanidad-impiadosa-y.html

______________________________________________________________________________
.