sábado, 13 de junio de 2020

Poder Material Dominante en el Mundo y Bandos en Pugna - Omar Paladini

Repeticiones Históricas, Tendencias, Memoria, Encadenamiento, y Probabilidades Futuras
_______

  
Las Falsas Dicotomias del Capitalismo -Keynesiano, Neoliberal, y el Capitalismo de Estado (China)-

En todo el mundo es igual.


Son juegos de espejos, falsas dualidades, son de las mismas logias, y nos queren hacer creer que son "oposición" del gobierno de turno, cuando son socios en el saqueo de los pueblos; más bien complices se debería decir.
_______

Repetición de Fondo:

Cambián algunos protagonistas, más el ciclo se repite (Ley de Ciclo -ver-).

Referencia y Bibliografía a consultar:

Akop Nazaretián, Silo, Sun Tsu, Ludwig von Bertalanffy.

La diferencia: Radica en que los intereses en juego están mucho más cruzados y arraigados que en ciclos anteriores; intereses a nivel mundial. 


Cruce de manos y de intereses:
Bill Gates y Xi Jinping
Ejemplo: Bill Gates y Xi Jinping, presidente de la República Popular China.
_______

"Economía Socialista de Mercado"
 
China: ¿Comunismo?... Capitalismo de Estado; 


y lo pudieron aplicar en base a un control social inhumano despues de mandar los tanques a la calle y de reprimir las protestas en contra de una clase política corrupta(1),

que amparados en palabras ya gastadas por el uso no le eran útiles para contener lás criticas y exigencias de cambio

-que no era precisamente para una "economía socialista de mercado" y sí para un poder centralizado en unos pocos-.

_______

"La modernidad líquida" - Zygmunt Bauman -ver-.
_______

 
"Conspiraciones". Distintas Hipótesis:

1. Escritos de buena fe:

"yo creo que...".

2. Escritos de mala fe:

a) Libros y demás para ganar dinero.

b) Textos para confundir a la gente y que entre tanta información distorsionada se confunda y no pueda ni comprender los planes y pujas de poderes materiales dominantes en juego, ni actuar en consecuencia.

De hecho los planteos tajantes son una trampa, ya que si bien las estrategías
de los poderes materiales dominantes son de largo plazo -10 años minimo en estos casos-, las tacticas van variando hasta en el día a día y minuto a minuto.
_______

Ver en la Historia la Tendencia de ese Proceso

Ver en la historia las pujas entre poderes materiales dominantes y sus repeticiones para preveer tendencias, probabilidades en un futuro no lineal.

 _______

La Tercera ya empezo

Nos salvamos hasta ahora de una Tercera Guerra Mundial bélica para derimir hoy los intereses ecónómicos de los poderes materiales dominantes a nivel mundial,

ya que están tan arraigados sus intereses político-económicos en distintos paises y regiones, que una guerra total no es viable; y encima tiene un costo que no los beneficia;

y esto ocurrio en forma parcial con Estados Unidos, por no invertir adecuadamente sus recursos materiales, derivandolos hacia la estructura militar, para imponer por la fuerza sus intereses en distintas partes del mundo;

y el fruto de eso fue que se debilito por derivación de esos recursos ante China, en ves de invertirlos en producción industrial y tecnológica, cosa que si estos últimos hicieron, y con un plan bien claro desde el año 1978 a la fecha.(2)

Claro, en China han leido desde hace más de 2.500. años a Sun Tsu, y algo de tacticas y estrategias saben.

"... Las oportunidades aumentan a medida que se aprovechan...".

"... El arte supremo de la guerra es dominar al enemigo sin combate...".

“...La mejor victoria es vencer sin combatir, y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante...”.(3)
 _______

Nihilismo

La gran pandemia
es el nihilismo destructivo
que hay en las cabezas de los
poderes materiales dominantes.

Gente ya anciana,
con un gran poder concentrado,
un peligro, ya que por ciclo vital
se están muriendo,
y en su enfermedad nos quieren
arrastrar a todos con su muerte.

En terminos de Estados Internos,
están muy abajo en
el Árbol de la Vida
(degradación-frustración-muerte).
Nada bueno sale desde allí.

_______

Nihilismo Destructivo, Sinsentido y "Banalidad del Mal"

Es nihilismo destructivo lo que hay en este momento en el mundo. Y lo más peligroso es que es rey y señor en las cabezas de los poderes materiales dominantes.

El nihilismo llevado al extremo es muerte para sí y para todo lo que rodea.

Y ese nihilismo es generacional y se ha extendido como veneno por toda la sociedad, de ahí que no hay respuesta, o las que hay son insuficientes.

La "pesades" para dar respuestas a hechos aberrantes que ocurren cotidianamente nos lo muestra.

Hay explosiones catarticas a veces (caso George Floyd, y otros,) más sin un mínimo de aglutinamiento, imágenes y organización para torcer la dirección que lleván los acontecimientos ¿como transformar esta situación de extremo sinsentido? 


Sin imágenes no hay dirección. Y en el nihilismo destructivo, ya ha ocurrido en no lejano tiempo, "el mal es banal"(4), nada hay que lo sustente.
_______

Nihilismo y Poderes Materiales Dominantes


Es un nihilismo muy peligroso el de los poderes materiales dominantes.

1. Tienen un poder inmenso sobre millones de personas. Son los "amos del mundo", y

2. Un pequeño aunque no menor detalle:

Se mueren como cualquier hijo de vecino. Debe ser un poco frustrante eso ¿no? tanto poder diluido sin más, polvo al viento.


2.1. Es nihilismo destructivo, ya que se apoya en división bi-polar, en bandos dualistas, y en estados internos que bajan hacia la degradación, frustración, odio y resentimiento.

3. "Democracias Formales" vs. "Democracias Reales".

No es un tema menor el vivir en una democracia formal y no real, ya que ellas son la base de toda la violencia institucional, cultural, y directa que padecemos.

Y no es para menos esto, ya que el coctel de: poder absoluto + nihilismo ¿que nos puede dar?...

sufrimiento, locura y muerte sus frutos. 
_______

Pasado, Presente, y Futuro

Si se mira hacia el pasado, a través de los hechos históricos, las diferencias aparecen como superficiales, más el trasfondo es el mismo, repetición tras repetición.

En el plano humano nos han hecho creer que hay evolución, progreso.

Nada de eso aparece en el fondo cuando se rasca la superficie de los sucesos.

La evolución científica-tecnológica no ha ido a la par de la evolución humana, y esa falta de sincronicidad nos dirige hacia el desastre.

El abismo está cerca, y si no cambiamos la dirección caeremos en el.

Ir más allá de la situación actual requiere una transformación social, cultural y psiquica.

Implica un rompimiento con la etapa anterior, y la conexión con un nivel más alto del trabajo de la conciencia.

_______

Niveles de Trabajo de la Conciencia y su Incidencia en lo Político-Social


Cada nivel de trabajo de la conciencia pone su ámbito, su forma, y a el se amoldan, se estructuran sistemáticamente sus contenidos.

1. Nivel de trabajo de la conciencia en el sueño... Al despertarnos -todavía en semisueño- caemos en cuenta de que estabamos soñando...

2. En semisueño vamos al baño, y despues desayunamos... y poco a poco pasamos a la vigilia ordinaria... y ahí ya vemos la diferencia entre la vigilia ordinaria y el semisueño...

3. Para poder ver la diferencia entre la vigilia ordinaria y la conciencia de sí hay que "subir" a ese nivel de trabajo de la conciencia...

Y eso no es por "deseo" o buena voluntad, sino por un trabajo sostenido para que ese nivel se consolide en su funcionamiento -hay muchos ejercicios atencionales para eso-.


Mucho de lo que ocurre, de lo que nos "sucede", es bastante cercano al sueño, sobre todo al semisueño -como funcionamiento psiquico-, de ahí los toques de irracionalidad en la forma de los planteos y respuestas que se dan ante las situaciones que nos toca vivir.

Y lo político no está desligado de lo que hablábamos anteriormente, sino muy ligado. No veo que el nivel de vigilia ordinaria pueda dar más de lo que da, sobre todo en lo político-social.

Y desde esa vigilia ordinaria se fomentan bandos que se apoyan en estados internos y climas del semisueño y la vigilia ordinaria alterada -degradación, frustración, odio, resentimiento, ira-. Muy lejos estamos de la conciencia de sí.


Según calculos que hacen distintos especialistas, hay graves peligros de colapso de los ecosistemas, sea de aquí a 10 años, 20, o máximo 30 años.
 
Hubo hace poco, en el verano siberiano de 2020, temperaturas de 38 grados, cuando el promedio máximo en ese periodo estacional es de 22 a 23 grados.

Sí aparte de otros desastres ecológicos fruto del saqueo a los ecosistemas, las complicidades políticas, y a la indiferencia de gran parte de la población, le agregamos este dato, es para preocuparse bastante, y actuar con urgencia.

Ni hablar de los 25.000. seres humanos que diariamente mueren por hambre, por desnutrición en el mundo, y muchos más por otras causas evitables. Esto da la pauta del cambio drastico que hay que hacer externa e internamente, en el mundo externo y en el mundo interno.

En la medida en que se trabaja por una conciencia de más alto nivel, se trabajara también por un cambio social en simultaneo; el precipicio está cerca y hay que cambiar la dirección.

_______

Palabra, Cancer Mental, y Manipulación Social

Fue Lacan quien dijo en uno de sus Seminarios (el N° 23) que la palabra es un parásito, un cancer mental:

"... La cuestión es más bien saber por qué es que un hombre normal, llamado normal, no se da cuenta de que la palabra es un parásito,

que la palabra es un enchapado, que la palabra es la forma de cáncer de la que el ser humano está afligido.

¿Cómo es que hay quienes llegan hasta sentirlo?...".

Siempre me causo sorpresa que alguien como Lacan, que su herramienta básica de trabajo es la palabra, dijera esto; un caer en cuenta tan imprescindible, y elemental para pasar a otro estadio evolutivo.

Ya Nietzsche había dicho decadas antes que había que pensar, razonar, filosofar a martillazos. Imprescindible esto último si no queremos caer en la manipulación elemental de quienes detentan y ejercen el poder detras de las bambalinas en el mundo actual.

Un mínimo de Método en nuestros razonamientos es necesario para no caer en manos de elementales formas de manipulación de la conducta;

y para evitar estó último, como ya fue dicho, la triple visión es necesaria, la del labriego, la del aviador, y la del astronauta.

Seguir siendo esclavos de la manipulación de los poderes materiales dominantes es ser esclavos del poder psicológico que la palabra tiene asociada a las imagenes epocales de prestigio social,

que no es más que compensación a carencias y busqueda de reconocimiento de supremacia en la relación con el otro, ensueño nada más, polvo eres, materia prima para un alfarero en el futuro, diría Omar Kayyam.

_______

Fin del Proceso Histórico del Yo

El proceso del yo como centro de nuestra vida llega a su fin;

y si no le damos una salida hacia el todo que nos rodea, y del cual somos parte inseparable, la individualidad ciega nos lleva hacia el abismo.

El precipicio ya está a la vista y no hay donde replegarse.


La transformación de raiz de nuestras creencias y formas de actuar es inevitable;

o lo inevitable sera el colapso irreversible de los ecosistemas y las sociedades.

No estaremos inmersos en el caos, ya lo estamos.

El proceso de destrucción-regeneración a comenzado.

La dirección del proceso no está definida, y depende de lo que cada uno de los millones de seres humanos que habitamos el mundo hagamos desde este mismo instante en adelante.

_______

Decisiones Políticas, Atención, y Despertar Masivo como Tendencia... ¿Que ocurrirá?...
22-07-2020

 Dejando el virus de lado ya que no soy médico infectólogo ni de la OMS, las decisiones que se toman en relación a las medidas sanitarias en relación al COVID-19, son de caracter político y responden no solo a una cuestión de ideológica política, sino a proyectos y pujas de poder a niveles locales y mundiales.

Hay paises que van en una dirección -Argentina hacia China, por ejemplo-, y otros paises en otra dirección -Uruguay hacia USA, por ejemplo-, y Europa no se sabe hacia donde va -probablemente hacia donde diga Alemania-.

Y vaya para donde vaya la tendencia, es más de lo mismo si no hay un cambio de dirección, y eso no esta ocurriendo con la elite de los poderes materiales dominantes.

Lo interesante de lo que está ocurriendo, es que hay un monton de temas a los que la gente no les prestaba demasiada atención, y obligados por los acontecimientos de la situación actual, se ven obligados a hacerlo.

Es decir, están prestando atención; y cuanto más atención presten a lo que ocurre a su alrededor mejor.

Y ya sin tanto entretenimientos para poder distraerse, a prestar atención a lo que les pasa interiormente también han estado expuestos.

Es decir, están prestando atención tanto al mundo externo como al mundo interno en simultaneo.

Y lo que muchos anhelabamos como un ensueño casi mágico, esta ocurriendo.

La gente presta atención ya que está en riesgo.

Y ya no solo por contagiarse un virus, sino por estar expuestas a que gente con poder sobre nosotros, poderes políticos y policiales desde el estado, manejen a su criterio y parecer nuestra vida.


Mucha confianza en general no hay de que quienes nos han traido hasta esta situación de desastres sociales en el mundo sean los mismos que nos saquen positivamente de el.
_______

Procesos Sociales

Lo social incluye a personas, grupos e instituciones, relacionadas entre sí, y estas relaciones pueden implicar cooperación, oposición, competencia, y demás.

Estas formas de interacción se estudian y son calificadas por los sociólogos como procesos sociales.

*
Proceso, “processus” = “marcha” o “desarrollo”.

Social, “socialis” = “relativo o perteneciente a la comunidad de personas”.

*

Proceso = ciclos ---> etapas ---> cambios de estado ---> evolución o transmutación -transmutāre 'mudar de una parte a otra', que algo deje de ser lo que es y se convierta en otra cosa-.

Social = Interacciones ---> cultura compartida ---> comunidad.

*
 
Sociedad ---> cultura ---> grupos y estructuras de pertenencia ---> educación ---> formál o informal ---> liberadora o dependiente ---> reproductora de valores ---> o cuestionadora de ellos.

*
Proceso Social = interacciones dinámicas ---> cambios en la estructura social ---> o evolución-transmutación ---> o regresión a etapas anteriores -a causa de tensiones o conflictos no resueltos-.


*
Tipos de procesos sociales:

Procesos de cooperación.

Procesos de acomodación.

Procesos de asimilación.

Procesos de competencia.

_______

"Emboscarse" - "Der Waldgang" - (1951) - Ernst Jünger

"... Ha surgido un nuevo concepto de poder que involucra concentraciones fuertes y cercanas, y resistirlo requiere un nuevo patrón de libertad que no puede tener nada que ver con los pálidos conceptos ahora asociados con la palabra".[...]

Y, de hecho, podemos discernir que estos Estados, con sus abrumadoras fuerzas policiales, el movimiento no ha cesado por completo.


La armadura del nuevo Leviatán tiene sus agujeros que se prueban constantemente, y eso exige precaución y coraje de un tipo previamente desconocido.

Podemos concebir, por lo tanto, que las élites están comenzando la lucha por una nueva libertad, una lucha que exigirá un gran sacrificio y que debe ser retratada de una manera que le haga justicia.[...]

La toma de la Bastilla, de la cual el individuo de hoy todavía alimenta sus ideas de libertad, fue en comparación un paseo por el parque...".
(5)
_______

Rolando Toro - "... El fracaso de las revoluciones sociales se debe al hecho de que las personas que las promueven no han llevado a cabo en sí mismas el proceso evolutivo.

Las transformaciones sociales sólo pueden triunfar desde la salud y no desde la neurosis o el resentimiento.

De lo contrario, los cambios sociales sólo sustituirán una patología por otra...".

_______

Las predicciones de los ciclos seculares de la historia (6)

_______

 ______

Materiales de trabajo archivados en: "Acerca de Pandemias y de Control Social" - https://omarpal.blogspot.com/2020/03/acerca-de-pandemias-y-de-control-social.html
_______

Notas

1.  Masacre de la Plaza de Tiananmen, China - https://omarpal.blogspot.com/2020/06/masacre-de-la-plaza-de-tiananmen-china.html

2. Plan de Reforma y Apertura a partir de diciembre de 1978.

"... La Reforma Económica China se refiere al programa de reformas económicas llamado "Socialismo con características chinas"...".

Extraído de: "Masacre de la Plaza de Tiananmen, China." - https://omarpal.blogspot.com/2020/06/masacre-de-la-plaza-de-tiananmen-china.html

3. El Arte de la Estrategia

El Arte de la Guerra - Sun Tsu
- https://novasportaspandimus.blogspot.com/2009/12/el-arte-de-la-estrategia-18-12-2009.html

4. Hannah Arendt - Citas - https://omarpal.blogspot.com/2020/06/hannah-arendt-citas.html

5. Emboscarse - Ernst Jünger - Fragmento - https://omarpal.blogspot.com/2020/06/emboscarse-ernst-junger-fragmento.html

6. Las predicciones de los ciclos seculares de la historia - https://www.rankia.cl/blog/game-over/4651203-predicciones-ciclos-seculares-historia
_______________________________________________________________________

Texto ampliado y editado el día
18-07-2020 - 08:40 Hs
_______________________________________________________________________
.