domingo, 12 de junio de 2011

¿Cuándo moriré? - Arturo Jaque Rojas


Cuando  mis ojos no vean el sufrimiento
del rostro frente a mí, entre la multitud;
y  no le rescate y me rescate del anonimato,
donde la angustia y lo absoluto,
son como martillazos gigantescos,
que se abaten una y otra vez,
sin piedad ni tregua.

Y mis manos se aprieten no para  proclamar
 la rebeldía que debe ser mi  punta de lanza
contra los opresores que danzan en la tumba del Quijote,
sueño de justicia que escapa  hacia la  realidad,
del Che,
juventud sacrificada en el ara de la guerrilla,
de Sandino, amor por la libertad que no puede ser extinto,
de Oscar Romero, apostolado por los pobres de la historia.

Y mis oídos no escuchen los gemidos
y los llantos que  vagan por las calles,
de hormigas que son humilladas por recibir un sueldo,
y no tienen derecho a defender su dignidad,
burla entre diabólica y platónica
para los condenados al salario de la miseria.

Y mi corazón ya  no se acompase a una utopía,
quizás la última,
pero que vale  más que el oro o el poder
que acumulan los sátrapas de cualquier latitud,
luchar en la palestra del tiempo,
donde todo perece excepto la voluntad de  luchar,
en la liza del proceloso corazón,
para hacer de esta tierra un poco de
lo que soñaron los profetas, poetas,
dementes, rebeldes, marginales:
un lugar donde  poder vivir en paz y libertad.

Y mi conciencia sea acallada
por  acentos de  metal y abstracción,
fantasmas y sombras que
pretenden devorar la luz de mi alma,
y reducirme a un remedo de hombre,
que sólo obedece, que sólo dice sí,
que tiembla ante las jinetas,
que sudan cobardía gélida,
que tiene pesadillas con el demonio de la cesantía.

Y cuando no gane la calle con
la apertura al milagro sempiterno de la vida,
aves que  hacen el amor en una cornisa,
atardeceres que estallan de brochazos dados al azar,
por una mano de un demiurgo que
si no existe,
quiero creer que está en algún taller,
alboradas en las cuales quisiera
abrazar  a las estrellas más remotas,
pero sin olvidar la batalla en mi siglo.

________________________________________________________

Extraído del muro de  Arturo Jaque Rojas en Facebook
___________________________________________________________
.
.
.