martes, 14 de septiembre de 2010

Fascismo. 14-09-2010

*
Fascismo

El Fascismo es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939)

en oposición tanto a la democracia liberal (el sistema político que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera "decadentes")

como al movimiento obrero tradicional (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética).

Radicalmente contrario a ambos, se presenta como una tercera vía.

*

Citas sobre el fascismo

"Al Fascismo no se le discute, se le destruye".
Buenaventura Durruti

"¡Cataluña y Vascongadas, Vasgongadas y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación!
¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!".
José Millán-Astray

"Cuando los demócratas actúan por separado, los fascistas salen de las alcantarillas, sean de extrema derecha o se reclamen de la extrema izquierda."
Rosa Díez

"El islamismo radical es el nuevo fascismo".
Hermann Tertsch

"En Cataluña la situación es cercana al pre fascismo. La actitud de mucha gente [en Cataluña] recuerda a la Alemania de 1933: hay miedo, no se comprometen"
Albert Boadella, 2007.

"En sus manifiestos y libros los terroristas describen sus ataques contra las democracias como la 'estrategia de la tensión'.La idea es que es más fácil pasar del fascismo al comunismo que de la democracia al comunismo.Por lo tanto,los 'revolucionarios' deben primero inducir a los gobiernos democráticos hacia un comportamiento fascista afin de edificar,en la segunda fase,un socialismo a partir de las cenizas del fascismo".
Jean-François Revel, escritor y periodista francés.

"Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica. Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo."
Bertolt Brecht

"Euskadi es el único rincón de Europa donde se mata por las ideas. Es el último reducto del fascismo y de la limpieza ideológica
Patxi López

"-Fascista no es únicamente el que alza el brazo en público. Al fin y al cabo ése es el menos peligroso, puesto que al menos tiene el valor de declararlo. Fascista es aquel que, además, se disfraza de demócrata, al igual que el peor pederasta es el que canta misa y viste sotana. [...]"
Alí en el país de las maravillas
Alberto Vázquez-Figueroa, Alí en el país de las maravillas.

"Il fascismo è l'antitesi della fede politica, perché opprime tutti coloro la pensano diversamente."
Traducción: "El fascismo es la antitesis de la fe política, porque oprime a todos aquellos que piensan de forma diversa."
Sandro Pertini
Fuente: CESP Centro Espositivo Sandro Pertini. Entrevista
"La perfección es fascista"
José Antonio Griñán

"La primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo - la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado."
Franklin Delano Roosevelt

"La razón es la muerte del fascismo."
Miguel de Unamuno

"Las empresas son, simplemente, tan totalitarias como el bolchevismo o el fascismo. Poseen las mismas raíces intelectuales de principios del siglo XX. Por ello, al igual que otras formas de totalitarismo tuvieron que desaparecer, igual tiene que ocurrir con las tiranías privadas."
Noam Chomsky, Lucha de Clases. Conversaciones con David Barsamian, 1996.

"Los romanos inventaron el fascismo. Un manojo de ramas atadas era su símbolo. Una rama puede romperse. Un manojo perdura. El fascismo... es la fuerza de la unidad."
V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd, Capítulo cinco: Versiones.

"[...] ¡ Qué espanto causa el rostro del fascismo !
Llevan a cabo sus planes con precisión artera
Sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroismo
¿ Es este el mundo que creaste, dios mio ?
¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo ?
en estas cuatro murallas solo existe un numero
que no progresa,
que lentamente querrá más muerte.
[...]"
Víctor Jara, Somos cinco mil.

"Si el fascismo llegase al poder, aplastaría nuestras cabezas y nuestras columnas vertebrales como un gigantesco tanque. Sólo una unidad combatiente con los obreros social-demócratas puede llevar a la victoria."
León Trotsky, 1931.

*

Ramiro Ledesma Ramos

"El fascismo sabe que la democracia parlamentaria es el régimen ideal para que predominen, del modo más descarado, las peores formas de feudalismo moderno."

"La oposición a la democracia burguesa y parlamentaria es la oposición a los poderes feudalistas de la sociedad actual. El fascismo nace y se desarrolla en capas sociales desasistidas y en peligro. Su representación más típica la constituyen las clases medias, que después de experimentar la inanidad de la democracia liberal, no se entregan, sin embargo, a la posición clasista de los proletarios. En este sentido, la rivalidad mundial fascismo-marxismo lo es en tanto las clases medias y los proletarios clasistas se disputan violentamente el puesto de mando de la revolución, así como cuál de los dos incorporará al otro a su empresa."

"Desde el momento en que el fascismo no es un producto de los sectores más conformistas de la sociedad, es decir, de los grupos más satisfechos y partidarios de la actual ordenación económica y política, su régimen y su victoria implican, necesariamente, grandes transformaciones revolucionarias. La mecánica actual de las luchas político-sociales hace que el fascismo sea la bandera de una red complejísima de gentes insatisfechas, postergadas y descontentas. De ahí el origen multiforme de sus cupos, unánimes, sin embargo, en la manifestación de un espíritu combativo, de milicia, que revela cómo no son residuos de la vida, sino grupos valiosísimos y fértiles."

"El fascismo es la forma política y social mediante la que la pequeña propiedad, las clases medias y los proletarios más generosos y humanos luchan contra el gran capitalismo en su grado último de evolución: el capitalismo financiero y monopolista. Esa lucha no supone retroceso ni oposición a los avances técnicos, que son la base de la economía moderna; es decir, no supone la atomización de la economía, frente al progreso técnico de los monopolios, como pudiera creerse. Pues el fascismo supera a la vez esa defensa de las economías privadas más modestas, con el descubrimiento de una categoría económica superior: la economía nacional, que no es la suma de todas las economías privadas, ni siquiera su resultante, sino, sencillamente, la economía entera organizada con vistas a que la nación misma, el Estado nacional, realice y cumpla sus fines."

*

Benito Mussolini

"Cuando se instituyó la squadristi fascista,quedo firmada la sentencia de muerte del antiguo sistema democrático."

"La concepción fascista del estado es totalmente incluyente; fuera del mismo no puede existir ningún valor humano o espiritual, mucho menos tener valor. Comprendido esto, el fascismo es totalitario, y el estado fascista - síntesis y unidad que incluye todos los valores - interpreta, desarrolla y potencia toda la vida de un pueblo."

"El fascismo es una concepción religiosa en la que un hombre es visto bajo la perspectiva de su relación inmanente con una ley superior y con una Voluntad objetiva que trasciende al individuo particular y le eleva a la pertenencia consciente a una sociedad espiritual. Cualquiera que no haya visto en las políticas religiosas del régimen fascista nada más que mero oportunismo, no ha entendido que el fascismo, aparte de ser un sistema de gobierno, es también, y sobre todo, un sistema de pensamiento."

*

Pierre Drieu La Rochelle, escritor francés

"Siempre me ha gustado juntar y mezclar lo contradictorio: Nación y Europa, socialismo y aristocracia, libertad de pensamiento y autoridad, misticismo y anticlericalismo".

*

Lemas

"¡Cree! ¡Obedece! ¡Lucha!".
Réplica fascista de Benito Mussolini al "Libertad, Igualdad, Fraternidad".

"Libro e moschetto, Fascista Perfetto!"
Traducción: "Libro y fusil ligero, ¡Fascista perfecto!"
Benito Mussolini

*

Extraido de: http://es.wikiquote.org/wiki/Fascismo
.