jueves, 5 de julio de 2018

Divagaciones - N° 1701 a 1800 - Omar Paladini

Divagaciones - N° 1701 a 1800 -
1800. "Yo"

No hay película, novela, imagen, relato, mito, leyenda, que supere a la creencia en "Yo"; damos por sentado que somos "Yo", fantasía de las fantasías, insuperable como delirio.


1799. El Camino


Para quien transita el camino, lo cotidiano es maravilloso, un ave que se cruza en el sendero, lo maravilloso en lo simple, lo simple en su complejidad incomprensible, manantial de la vida.


1798. Liberación

Lo no-condicionado es más allá de la dependencia de la forma-creencia,

y en ese punto de liberación no hay ilusión-hipnosis, 

solo conciencia, mente vacía y silencio.......


1797. El Tesoro de La Escuela

Los bienes de La Escuela no son objetos, sino herramientas para elevar el nivel de conciencia.

No es una mera metáfora dialéctica, sino fruto de la acción atenta en esa dirección, 

es decir, actitud, compromiso, propósito, intención puesta en cada acto consciente

cuyo fruto es la ampliación de la conciencia de la mano de bondad y compasión.

Somos Los Guardianes del Tesoro, no olvidarlo sino tenerlo siempre presente.



1796. Buenos Deseos

El buen desear al ser expresado se transforma en el Buen Decir (el ben-decir), 

que si nos remitimos a la Escuela Mazdeista (zoroastrismo) es parte de la triada en que 

El Buen Decir (El Ben-Decir, El Buen Sentir, el desear lo mejor para el otro) 

se complementa con El Buen Pensar y El Buen Hacer.


1795. Ser

Lo que es no puede ser definido.

Más lo que es no necesita ser definido, simplemente es.


1794. Noche oscura del alma

Caminos de oscuridad, tentados por diablos de fantasía con ensueños compensatorios que hacia la nada, hacia la nadidad, hacia el sinsentido nos conducen.

Hay otro camino: el de la conciencia, conciencia de sí, conciencia no refleja ante estímulos, sino autoconciencia, conciencia de sí misma y del mundo, conciencia-mundo-intencional.




 
1793. Flexión

Si algo te agrada, atiende y reflexiona.

Si algo te desagrada, atiende y reflexiona.

Atiende. Re-Flexiona.

Flexiona. Mueve el punto de interés, el punto de vista; 

juegos de cintura de una mente flexible.


1792. Fuego y Aroma


No asfixies el fuego. 

Las ramas de romero al quemarse desprenden su aroma...

¡Quémate como las hojas de romero!...


 
1791. Alba, Renacer

Albedo(1), Alba, después de la noche oscura del alma.

Canta un pájaro. La vida nos saluda.


Nota - 1. Albedo - En alquimia, la albedo es la segunda de tres etapas, tras la nigredo y como antesala a la rubedo, para lograr la transmutación de la materia densa -la piedra bruta-, en oro -en piedra pulida por el trabajo interno-.

La Albedo está asociada al re-nacimiento, al volver a nacer, al morir antes de morir para nacer a una vida nueva.





 
1790. Preguntas, Dilemas

Si no tenemos claras las respuestas, 

por lo menos tengamos claras las preguntas.


1789. Sentido

Los significados profundos están más allá de las palabras.



1788. Palabras

Las palabras tienen valor de verdad en el nivel de trabajo de la conciencia vigílica ordinaria; son puestas en tela de juicio en conciencia de sí; y no tienen el menor valor en conciencia objetiva.


1787. El Amante y La Alegría

- Si te hace reír, te enamoras... ¿por qué será?

- Debe ser que la alegría te ilumina por dentro, despierta humanidad.



1786. Relaciones

Re-Lazos. Re-Ligar. Re-Unir.


1785. Cruzando El Umbral


Más allá de las formaciones mentales, de las formas estructurales que configuran "la realidad" y al "yo", 

más allá de la dualidad, está en el silencio y el vacío, la transparente y plena conciencia.

Desde ahí un ser humano que se pueda llamar tal y un mundo nuevo por caminos de autonomía se empieza a configurar, a tomar forma y a desarrollar.


1784. Sentido de Vida


Búsqueda, movimiento, dirección mental, el ser humano en busca de sentido para su existencia, diría Viktor Emil Frankl.


1783. Abismo y Caída


El sin sentido personal y social es el desastre, el abismo mismo en el cual caemos.


1782. Perfume

Cada planta tiene su aroma.


1781. Aprendiz


Si hay vocación de aprendizaje de todos y de todo comprendemos y aprendemos.

A-Prendemos. Prendemos. Hacemos propio.


1780. Claves


Los signos y símbolos, las claves externas en principio, tienen su importancia para guiarse; 

más son las claves internas a las que en definitiva tenemos que atender

y son las que marcan la diferencia y nos guían.


1779. Humanidad


Es un trabajo de todos el recobrar y sembrar humanidad.


1778. Problemas: El que, el para qué, y el como

Un problema no es en sí mismo sino en situación, en circunstancias determinadas y condicionantes.

El para qué marca la dirección a seguir -no para cualquier lado-.

Y el como es la herramienta adecuada y acción -si el como no esta claro es un problema adicional, haciéndose parte del mismo problema-.





1777. Ser y Hacer

La vida y las relaciones con quienes nos rodean es compleja y vale la pena el tratar de ser y hacer un mundo de relaciones más humano a nuestro alrededor.

Si hay triunfo material e indigencia en humanidad, solo la monstruosidad puede aflorar. Fruto amargo, doloroso y cruel.

La acción tiene sentido en si misma más allá de su proyección y su fruto. Si no lo tiene, el fracaso ya está presente.





1776. Divagación Mazdeista: La Buena Mente

La Buena Mente es la que puede reconocer las diferencias entre lo que es temporalmente sincrónico y lo diacrónico, el presente y su relación con el pasado, puede ver y comprender la tendencia de un proceso dado;

atentamente puede observar el aquí y ahora mismo del instante presente como lo que es, y el arco iris de la proyección futura como posibilidad de ser;

puede diferenciar lo concreto material de lo ideal, y complementarlo en una dirección evolutiva.



1775. Egoísmo Estructural

El egoísmo es estructural al sistema de valores dominante.


1774.  Intencionalidad

Todo ser y lugar es profano o sagrado; es la intencionalidad de la conciencia lo que hace la diferencia.


1773. El Trabajo

El uso y el cuidado de las herramientas van de la mano. El cuidado y el uso implican atención. La intención, la intencionalidad aplicada, es intencionalidad que va de la mano de una atención consciente. Un yo diferente, de otro nivel, se configura desde ahí.


1772. Enfermedad y Curación

Inhumanidad es enfermedad.

Sociedades enfermas de insensibilidad.

Y si hay sensibilidad, es sensibilidad negativa;

sensibles al odio y al resentimiento, y no a la bondad y compasión por el dolor y el sufrimiento del otro.

Si bien hay enfermedad, también puede haber curación;

y en este caso viene de la mano de la compasión,

poniéndonos en el lugar del otro aunque más no sea por un momento,

y de bondad -buen dar-, dando lo bueno, lo mejor de nosotros mismos al otro.


1771. Fascismo

La expansión de la intolerancia, la discriminación, y de violencias de todo tipo en nuestras sociedades, es el fruto del accionar del viejo fascismo que se puede rastrear desde hace siglos en la historia -y no solamente el fascismo que tanto dolor, sufrimiento, y muerte a causado en el mundo desde hace un siglo a esta parte-.

En todo rasgo de inhumanidad anida, y espera su momento para expandir su veneno destructivo.

El odio y el resentimiento es su base de apoyo.

Ya Nietzsche en su momento lo desenmascaró:

"... «Alguien tiene que ser el culpable de que me encuentre mal»: esta manera de extraer conclusiones es propia de todos los enfermizos...".



1770. Lo Profano y Lo Sagrado

El ámbito sagrado es el lugar interno donde la degradación no entra.



1769. Dialéctica Generacional

Es continua la dialéctica entre generaciones.

Visiones que chocan y en cierto sentido llevan hacia nuevas síntesis.


1768. Gracias

¿Que decir?... Gracias es una de las mejores palabras.


1767. Basta

Decir 'basta' es un arte. 

Hay que saber el momento justo de decir basta.

Desde ahí un nuevo proceso comienza.


1766. Cimientos

Sin base nada se sostiene.


1765. Centro por Morada... 

... conciencia e intencionalidad profunda, vacío dinámico, 


atención, reversibilidad, crítica y autocrítica...



1764. Emociones Densas y Sutiles, y Centro por Morada

Emociones comunes, cotidianas, "quiero", "no quiero", adhesiones y rechazos, emociones pendulares, mecánicas, catárticas, descargadoras de tensiones del momento.

A su vez, los sentires de un nivel más alto conectan con el centro por morada, equilibran el funcionamiento interno, transfieren energía, despejan el camino del despertar.



1763. La Pareja Ideal

La miro con ojos extasiados.

Su sonrisa es la trampa en que siempre caigo.


1762. Colores

¿Con que colores pintamos nuestra vida?


1761. Bondad-Compasión

El buen dar, bon dad en el compartir, partir el pan del espíritu poniéndonos en el lugar del otro, es decir, compasión; 

bondad y compasión, en el lugar del otro y dando en respuesta lo mejor de nosotros mismos.


1760. Universo

En comparación diferenciada en el todo universal somos casi una nada.

Inversamente, como parte integrada a ese todo somos ese universo también.

Maravillosa es la visión de ese todo que también mora en nuestro interior.


1759. El Espejo

Uno se ve en el espejo -el otro-.

Despierto y me veo la cara -a mi mismo- en el espejo.

El otro me permite verme -autocrítica-.


1758.  Miedo y Esclavitud

El miedo te convierte en esclavo. 

Eres tiempo, conciencia, intención, y destino de libertad.

Levanta polvo en el camino, y sobre todo vuela alto.

Natural para las serpientes es arrastrarse.

Tu no eres serpiente. 

Desde las profundidades, destino de tierra y cielo.


1757. Buddha

En lo profundo de tu ser eres Buddha. 

Actúa como tal. 

No desde lo formal, sino desde lo profundo.


1756. Predadores al Ataque

Los predadores sociales están al acecho y al ataque. / Devastadores en su insensible inhumanidad. / Impiadosos en su búsqueda demencial de más dinero y poder. / Y como a todo predador, hay que frenarles el ataque inmediatamente para impedirles su sanguinario y cruel accionar.


1755. Dictadura del Dinero

En otras épocas, en décadas pasadas, quienes detentan el poder material dominante, al no poder imponer su ideología dominante -que se remonta en el tiempo hasta Aristóteles y su justificación de la esclavitud- utilizaban la fuerza bruta militar a través de dictaduras sangrientas para llevar adelante su plan de saqueo material e imponer su poder.

En las últimas décadas su avance ideológico en las estructuras sociales a seguido avanzando e imponiendo como ideología dominante.

En la mayoría de los casos ya no tienen que utilizar la fuerza bruta, sino que la misma ideología impuesta a sus víctimas sociales a través de todos los medios culturales les allana el camino para llevar adelante sus planes de saqueo de poblaciones y naciones enteras.

Es la nueva dictadura, la del dinero como máximo valor social y no la gente.



1754. Poder, Ideología, y Caída

Cuando el poder material dominante en una sociedad no se corresponde con el poder ideológico en la población,

y ni la mentira ni la manipulación pueden neutralizar esa carencia de poder en la mente de los subordinados,

eso hace tambalear a ese poder que solo se puede sostener por la fuerza bruta.

Y cuando el desequilibrio pasa cierto límite, ya ni por la fuerza se pueden parar los cambios en marcha.



1753. 

¿Que es un barco sin un puerto hacia donde ir?... Nada. / Tu eres mi puerto, mi destino, el sentido de mi viaje.

¿Que puerto ni destino puede haber más que tú? No hay más destino ni puerto que tú. Tú eres el puerto.

Tú eres el puerto hacia donde navega mi amor. Tú eres el puerto, el destino de mi amor. Tú eres el puerto.

Me pierdo y reencuentro en ti, eres puerto y destino. Tú eres el puerto y el océano, tú eres yo, somos uno, no hay dos.

Tú eres mi puerto, mi destino, soy río que fluye hacia el océano de tu inmensidad. Tú eres mi puerto.

Tú eres el puerto y el océano, el sentido de mi amor.



1752. Miedo

El miedo te hace esclavo. Eres esclavo del miedo.

Eso lo saben los "amos", quienes detentan el poder material dominante en todos los estratos de la sociedad.


1751. Prehistoria

Lo "bueno" de vivir en esta época, en este tiempo y lugar, es que uno puede saber como ha sido vivir en la prehistoria.

Salvo detalles, en esencia, todavía estamos en ella.



1750. Luz, Lucidez, Claridad, Esclarecimiento

La lucidez no se puede medir mucho. Depende en que cosas y momentos uno lo es.

Si en el momento presente estamos atentos aumentan exponencialmente las probabilidades de que la luz de la conciencia nos ilumine.

A veces ver con claridad, y más en paisajes oscuros, nos puede resultar difícil;

mas lo que ayer fue difícil hoy quizás ya no;

y lo que hoy nos resulta difícil mañana ya no lo sea, si es que hacemos el esfuerzo por superar nuestros límites.



1749. Aquí y Ahora: Atención

Atención... Siempre... En todo momento... Sin fisuras... Y si no la hay, retomamos la atención... y así siguiendo... Atención.


1748. Yoes

Los yoes de la periferia no sirven para nada. / Funcionales son al ensueño compensatorio y la manipulación; energía tirada a la basura, y destrucción. // Si en tu interior aparece uno, desalojalo de inmediato; / y las herramientas para ello es el silencio mental y la atención.


1747. Niebla y Sol

Yoes de la periferia, niebla que el sol del amanecer dispersa.


1746. El Espejo y Ad-Vaita (No-Dos)

La dualidad es reflejo.

El No-Dos ni es reflejo (dos) ni Uno (mónada).

Es decir, ni Yin ni Yang, sino Tao.



1745. Yoes, Polarización, y Latido

Legión de demonios, yoes de la periferia, fantasía de una mente sin centro, caos, destino de sin sentido, caminos de sufrimiento y dolor.

Si hay polarización, dirección mental, centro de gravedad, conciencia luminosa y un propósito definido claro, no hay yoes que detengan el impulso, el latido que viene de lejos y se proyecta hacia el futuro.



1744. Ser, No-Ser

Lo que es no necesita definición. Si la necesita no "es".



1743. Mundo de la Creación

La vida se hace nueva en la creatividad.

Vida y Creación son Tao, No-Dos.



1742. Mentira y Manipulación

La mentira, como forma de manipulación responde en principio a instintos de supervivencia vegetativos,

que cuando se trasladan a las relaciones directas -familia, amistades, y demás relaciones personales- son fruto de innumerables conflictos.

Y cuando esas mentiras se trasladan al ámbito social podemos ver con mayor claridad lo nefastas que son, y lo que hasta de trágico producen, con sus secuelas de dolor, sufrimiento, y muerte.



1741. El color negro, luz del sí mismo

Hay dos oscuridades:

1. La del sin sentido sumido en el yo de la periferia, con sus carencias y compensaciones, necesarias en ciertos casos, y en otros solo imaginarias;

y, 2. La "tiniebla del yo"; yo en suspenso en mente vacía y silencio; conciencia pura ante sí misma.



1740. Conciencia, Intención, y Dirección Mental

En el estado de conciencia pura, conciencia e intención imperturbable.

A diferencia en que en estados internos vigílicos ordinarios habituales, conciencia e intención se van ligado con objetos -de conciencia- en secuencia continua;

actos --> objetos --> actos --> objetos, y así siguiendo; en dirección no necesariamente unitiva, sino contradictoria a veces-;

a menos que en conciencia de sí se aliñe la intención con una dirección mental clara que marque el rumbo: "Es para allá".



1739. Eco

Hay un eco que no es mera repetición de lo ya dicho.

Es un eco común, un sentir profundo, un mensaje que trasciende las palabras. los idiomas, las fronteras, y el tiempo.

Un sentir que viene de lejos, y que se proyecta hacia el futuro.


1738. Comprensión Profunda

Las comprensiones más amplias y de más peso interno se dan trascendiendo los límites del intelecto.

Es un conocimiento que no necesita validación lógica. Tiene su propia lógica interna. Tiene que ver con registros internos.



1737. Mundo, Interpretación, Condicionamiento y Libertad

Para operar en el mundo (interno/externo) permanentemente interpretamos signos de todo aquello que percibimos.

Siempre tenemos libertad de interpretación de esos signos, con las convenciones del caso de la cultura en que nacimos y vivimos hasta ahora.

Esa libertad de interpretación podrá ser amplia cuanto menos estemos condicionados por esas convenciones sociales.

Y esa libertad de interpretación sera restringida cuanto más estemos colonizados por las ideologías del poder dominante.



1736. Regresión

Quienes detentan el poder material dominante en el mundo están intentando retrotraernos a la Edad Media. No creo que lo logren a pesar de todo.



1735. Niveles de Trabajo de la Conciencia

El nivel de conciencia vigílica ordinaria es lo que es, da lo que da.

No se le puede pedir a un nivel de conciencia lo que este no nos puede dar.

Queda ir en busca, invocar, trabajar internamente para conectar con un nivel de trabajo de la conciencia más claro, más luminoso.

A veces un suave contacto con un nivel más alto de conciencia basta para que marque su influencia con niveles inferiores.

Inferiores, como para expresarlo de alguna forma; cada nivel cumple con su función.



1734. Preguntas

Uno se hace preguntas y las arroja al viento;

otros las toman y nuevas preguntas surgen;

y ¡oh paradojas! preguntas tras preguntas 

las respuestas surgen del silencio.


1733. Yo - Creencias

La creencia más arraigada en la humanidad es la creencia en "Yo".

Yoes que cambian a cada momento, instante tras instante, yoes inconsistentes, yoes de compensación, yoes de contradicción y de violencia -estructuras de violencia que se transmiten de yo a yo-.

Si hay un yo que valga la pena este se configurará desde lo profundo y no desde la periferia mental.



1732. Dualidad

a) La dualidad es la enfermedad, mortal a veces.

b) Aléjate de la dualidad como si fuera la peste, que sí lo és.

c) Dualidad es autoengaño y manipulación.

d) No podemos negar ciertas dualidades, más si no las podemos complementar en un todo mayor que las integre en unidad, vivimos en la dicotómica contradicción.



1731. Yo y Circunstancia

Si no nos mantenemos atentos intencionalmente, haciendo el esfuerzo requerido para no "dormirnos", seremos esclavos de las circunstancias que vivimos.



1730. "Yo" y Silencio

No hay "Yo" en el silencio mental.


Solo un tenue perfume residual casi imperceptible quizás puede flotar en el ámbito.

En el silencio, la falta de estímulos desconfigura al Yo;

y podríamos decir que esa desconfiguración lo pone en suspenso

hasta que estímulos provenientes del mundo externo y/o interno lo vuelven a configurar.


1729. Esclavitud y Libertad

En sentido negativo podemos decir que la esclavitud, la falta de libertad del otro -física, económica, cultural, psicológica, y demás si las hubiera- restringe mi libertad. 

Inversamente, Mijail Bakunin dijo que "La libertad ajena amplía mi libertad al infinito.".


1728. Subjetividad, Verdad, y Objetividad

No somos dueños de "la verdad", ya que la verdad quizás no exista sino más bien como "mi verdad", "tu verdad", "la de él".

Para que la verdad fuera objetiva para nosotros mismos, tendría que haber una conciencia objetiva que la vea como tal, y en ella no habría dualidad.

Y la no-dualidad es no afirmación, negación total y absoluta, salvo de que "soy", única afirmación que puedo hacer con certeza, conciencia pura ante sí misma; el resto es incertidumbre.



1727. Saber y Sabor, Doctrina y Experiencia

"Saber y Sabor" dicen los sufíes acerca del sufismo.

Podríamos decir eso de todo cuerpo sistemático de Ideas de Escuela -Doctrina de Escuela-, 

y de la experiencia que uno va teniendo, que va más allá de una simple creencia,

sino que es experiencia viva, presente, en cada acto.
El saber se relaciona con las explicaciones que se dan desde un cuerpo sistemático de ideas (doctrina); 

y otro es el sabor, es decir, la propia experiencia que uno va teniendo con un tema dado.

Lo interesante surge cuando "saber y sabor" se unen.



1726. An-Nūr, La Luz

Luz, claridad, esclarecimiento, caídas en cuenta de...

y por mínima que la luz se exprese, ilumina.

Es en la noche oscura del alma donde mejor se perciben esas estrellas 

que nos guían hacia la aurora, el amanecer de un nuevo día de la conciencia.


1725. Resonancia Profunda 

Algo resuena en nosotros, algo que en nosotros en este mismo momento esta operando.


1724. Dialogo con un amigo

"... 
Arturo Jaque Rojas: ¿Quién puede enseñar más: un paria o un sátrapa?...¿O esta pregunta es parte de la lógica dualista?...". 

Omar: Creo que esta pregunta es parte de la lógica dualista, ya que no es medible objetivamente sino subjetivamente.

Es decir, es el sujeto, uno mismo que en el momento presente, en la interacción con el otro, aprendemos, prendemos, tomamos algo del otro, algo que nos hace "caer en cuenta de..." ;

y ese caer en cuenta de lo que el otro nos muestra lo registramos como enseñanza;

y en ese acto de comprensión, de aprendizaje, lo registramos al otro de alguna forma como maestro.

El maestro está proyectado en el otro.

La "caída en cuenta de..." , de lo que fuera... , el objeto de conciencia en estos casos es lo de menos, ya que lo que interesa es el acto mismo de caer en cuenta.

Si lo que interesa es el acto mismo de caer en cuenta, es irrelevante si uno mismo es considerado como maestro de otros, o si otros son maestros de uno mismo.

En este contexto, la pregunta "¿Quién puede enseñar más: un paria o un sátrapa?." no tendría sentido....".



1723. Conciencia - Unidad - No-Dos

"Sombra seré en tus pasos; conciencia presente siempre" dijo el maestro;

y agregó: "Conciencia somos, unidad que nos trasciende en el tiempo, no-dos".



1722. Existencia, Devenir y Proyecto

Llegar a ser o convertirse en ese devenir es un constante presente y futurizar, en tanto que somos necesariamente en presente, más también proyecto en cuanto devenir hacia el futuro. 

Futuro que ni aún la muerte personal detiene ya que somos parte de un proyecto mayor humano y universal en proceso.


1721. Yoes y yoes

Si conectamos con yoes de mayor profundidad y nivel -a niveles de conciencia me refiero-, no tiene sentido luego abrirle la puerta sin más a yoes internos de la periferia.

A los yoes de la periferia con su carga de degradación, odio y resentimiento hay que cerrarles la puerta en la cara sin más.


1720. Ideologías y Humanidad

Podemos decir a esta altura de la historia humana sobre esta tierra que las ideologías no han solucionado los problemas de la humanidad.

No se pueden solucionar los problemas de la humanidad sin humanidad.

No se pueden solucionar los problemas de la humanidad actuando de forma inhumana, insensible al dolor y sufrimiento del otro.

No se pueden solucionar los problemas de la humanidad con ideas en que no pongamos a esa humanidad como centro considerando el perjuicio del otro como propio.



1719. Acto y Objeto

Si nos identificamos con el "afuera", si estamos "pegados" con el afuera, 

si no hay distancia entre el objeto y nuestro acto hacia el (acto de conciencia --> objeto de conciencia), 

en ese caso si el objeto se derrumba, si se rompe en pedazos, me romperé en pedazos junto con el objeto en cuestión.

En este caso no hay conciencia de sí, y en el mejor de los casos una vigilia ordinaria.

Si en cambio hay conciencia de sí y dependencia, desde la conciencia de sí puedo tomar distancia, y soltar e ir más allá de la dependencia (dependencia de imágenes, formas, creencias, ideas).


1718. Energía, Atención, y Tiempo

Cuando una persona o un conjunto humano pretende ir más allá de la situación del tiempo presente tendrá que hacer el esfuerzo del caso, poner en juego la energía, los actos conscientes y el tiempo adecuado para ello.

Cualquier cosa que hagamos en principio tratando de hacerlo desde niveles altos de conciencia implica un mayor gasto de energía. Claro que tambíén los resultados son otros.



1717. La Energía

Ahí donde ponemos nuestra atención, hacia ahí se dirige nuestra energía.

Y los resultados dependen del sostenimiento de esa atención

y del caudal de energía aplicado en un punto dado.


1716. Intencionalidad, Conciencia y Mundo

Si hay conciencia e intencionalidad podemos dar sentido a cada acto de nuestra vida. 

Lo absurdo es no hacer uso de ellas ya que están a disposición y expectantes, "tendidas hacia --> ...", 

acto de conciencia en búsqueda de un objeto que la complete, conciencia y mundo, unidad, Tao.


1715. La Fácil y la Difícil

En la acción política es muy común, casi un "clásico," utilizar la degradación, el odio y el resentimiento como herramientas, como tácticas para guiar internamente a la gente en una dirección descendente, y que desde niveles bajos de conciencia pueda ser influenciada con facilidad.

El daño que esto produce lo podemos ver cotidianamente en nuestras sociedades y más allá de las fronteras.

Claro que se puede también guiar a la gente y nos podemos guiar en dirección ascendente, lo sabemos.

Y sabemos también que esta última opción es más difícil.

Pero bueno, pedirle a la gente que haga la difícil en un momento en que la mayoría corta por la tangente de lo fácil, lo instantáneo, en lo posible a crédito, y que se pueda comprar en un supermercado, es quizás mucho pedir.

Los resultados, claro, no son los mismos, y hay una gran diferencia.



1714. La Vida y Lo Creativo

Lo que se puede poner en un molde está muerto;

lo vivo no acepta moldes, es creatividad pura, proceso evolutivo, 

y transformación constante hacia nuevas posibilidades.


1713. Belleza, Forma, y Esencia

Poder ver la belleza tanto en la forma como en la esencia.

El casi imperceptible perfume de lo que es.



1712. Conciencia y Destino

Ya de noche, mirando hacia el cielo libre de nubes, con una luna creciente y su cortejo de estrellas se empequeñecía todo conflicto ante el viaje cósmico a través de la galaxia, y de la aparente indiferencia ante tales conflictos del universo que nos rodea.

Ahí reside quizás el destino del ser humano en esta tierra, partícula ínfima viajando a través de un espacio que se hace infinito.

Destino de conciencia, destino universal.

El universo pensando y sintiendo en nosotros.



1711. Patriarcado, Capitalismo, y Decadencia

La esclavitud patriarcal, que hace algunos miles de años se ha implementado en el mundo, y que ya en las últimas décadas se viene cayendo a pedazos, mucho daño sigue generando en la gente.

El patriarcado con toda su monstruosidad es una lacra a sacarse de encima como sociedad humana.

Patriarcado que va unido en este momento del proceso humano sobre la tierra al capitalismo inhumano y asesino.

Otro mundo es posible si nuestro sentir y nuestra intención se trasladan en actos hacia el mundo.



1710. Existencia Inauténtica

Si nos negamos a reflexionar por nosotros mismos otros lo harán por nosotros, 

y quizás para llevar adelante sus propios intereses. 

Hagámonos cargo luego de la parte que nos toca en cuenta llegado el caso.


1709. Conocimiento y El Centro por Morada

Algunos buddhistas dicen: "Todos somos buddhas".

El conocimiento siempre es compartido.

Hay conocimientos particulares, que dependen de un oficio, de una profesión, por ejemplo.

Más hay un conocimiento que es común a todos,

y que depende de la profundidad interna a la cual tengamos acceso.

Lo de "... depende de la profundidad interna a la cual tengamos acceso..." es una forma de expresarlo, un tanto imprecisa quizás,


ya que a cierta profundidad no se llega con un "yo", más bien queda en suspenso, momento en que el sí mismo es presencia pura.


1708. El Enemigo

Dijo un amigo: "¿Así que tu enemigo eras tú mismo?"

Y sí; y no hay peor enemigo -y de temer- que uno mismo.


1707. Amanecer y Camino

Los cruces de caminos, los recodos de nuestra vida en los cuales nos tomamos el tiempo para reflexionar la dirección de nuestros actos, la dirección de nuestra vida.

Momentos de importancia, donde el otro es una referencia que como negación o afirmación nos orienta en la dirección.

No somos nada sin los otros, y podemos afirmar como el poeta y maestro Rumi: "Yo soy Tú".



1706. Ideología y Poder

La ideología del poder dominante es funcional a quienes detentan el poder material; 

y desde ese poder material imponen su ideología, funcional a sus intereses de poder.


1705. Sí Mismo

Quien esta bien con sí mismo lo está en soledad o acompañado.


1704. Humanidad

Hay gente que transmite una humanidad que asombra.


1703. Felicidad

Todos los días podemos ser felices y "comer perdices".

Quizás no sea la felicidad que nos venden por televisión o en los supermercados;

quizás sea una felicidad más humana, donde la alegría se entremezcla con el llanto,

con el desgarro de la perdida del "yo" y el encuentro con "nosotros" como un todo inseparable. 


1702. Pasado, Presente, y Futuro

Diría: Todo tiempo pasado, presente, y futuro, fue, es, 

y será mejor si la intencionalidad de nuestra conciencia está en juego; 

el resto es nada, solo sucesos aislados, accidentes, y sin sentido.


1701. "Realidad"

Lo que percibimos está coloreado con el cristal de nuestras creencias, y a eso le llamamos "la realidad".

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El archivo original no permitía más adiciones de divagaciones, por lo tanto tuve que fragmentarlas en archivos separados. Omar Paladini
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Divagaciones - N° 1901 a 2000 - https://omarpal.blogspot.com/2020/06/divagaciones-n-1901-2000-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1801 a 1900 - https://omarpal.blogspot.com/2019/01/divagaciones-n-1801-1900-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1701 a 1800

Divagaciones - N° 1601 a 1700https://omarpal.blogspot.com.ar/2018/03/divagaciones-n-1601-1700-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1501 a 1600 https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/08/divagaciones-n-1501-1600-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1401 a 1500 - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/04/divagaciones-n-1401-1500-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1301 a 1400 - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/01/divagaciones-n-1301-1400-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1201 a 1300 - https://omarpal.blogspot.com.ar/2016/08/divagaciones-n-1201-1300-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1101 a 1200 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-1101-1200-omar-paladini.html












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