martes, 31 de julio de 2018

Incertidumbre, Espera y Búsqueda - Omar Paladini


Se están empezando a dar reflexiones en mucha gente acerca de como seguir adelante con acciones que produzcan cambios sociales de fondo.

Esta empezando a clarificarse que con visiones de hace un siglo o más no se puede dar respuesta a las problemáticas actuales.

Lo que esta claro es que nada esta claro, que no tenemos ni idea de como seguir adelante en estos temas; y ese reconocimiento es positivo ya que habilita un vacío, que se expresa como pregunta en búsqueda de respuesta que podrá a futuro encontrar el objeto que lo complete.

Es decir, un acto -de conciencia- en búsqueda de un objeto no conocido, posibilidades abiertas hacia una nueva humanidad; humanidad que se pueda llamar tal.

"... Lo que esta claro es que nada esta claro, que no tenemos ni idea de como seguir adelante en estos temas..." tiene que ver con lo dicho por Zygmunt Bauman: "Hoy nuestra única certeza es la incertidumbre".

Y ese reconocimiento de incertidumbre y de no saber que camino tomar, habilita un vacío mental, un hacer silencio para que algo nuevo en nosotros se exprese.

Esto último es el punto central en los temas sociales en este momento.

Si seguimos haciendo lo mismo repetiremos lo mismo con los mismos resultados -o peores quizás-.

Que cometamos errores distintos y no los de siempre me aconseja siempre un amigo -muy jocosamente más con mucha sabiduría-, y nunca lo olvido.

Es el abrir posibilidades -a una nueva forma todavía no configurada-, atender a ellas, y no dar ya respuestas mecánicas; es ir "en búsqueda de..." y no sabemos todavía que.

Ya hay mucho desgaste en mucha gente. Se da la saturación de una forma que ya no da respuesta a lo que se presenta como problema.

Es la frustración en algunos casos -que negativiza emocionalmente y frena cualquier tipo de respuesta-;

y en otros es el fracaso rotundo, fracaso positivo, ya que abre la puerta hacia la superación de lo viejo, lo gastado, lo obsoleto. Es el reconocimiento del fracaso de una forma -de pensar, de sentir, y de actuar- y la apertura que abre el futuro como posibilidad de cambio.


Hay una "espera" en algunos casos, que en otros a veces es "espera, y búsqueda".


Espera de que algo nuevo surja en el horizonte como acto pasivo; 

y en otros es espera y búsqueda como acto activo, como acto tendido, como intencionalidad direccionada hacia el horizonte mental.

Hay una constante en esa "espera" -parece ser bastante masiva-, que en algunos casos podrá ser positiva y en otras negativa.

Si las tensiones se canalizan hacia la catarsis, tendremos a futuro más de lo mismo;

y por otra parte, si las tensiones -como cargas energéticas psicofísicas- se canalizan hacia el producir cambios hacia la integración -interna/externa-, cambios en todos los ordenes se producirán; y no "mágicamente", sino por obra de la acción humana.

Sera conveniente en esta espera-búsqueda mantenernos ejercitados y despiertos para "cuando el sol comience a salir”(1). 

_____________________________________________________________________

Notas

1. "... para qué valen los ejercicios personales?”. Y el maestro sufí le responde: “para que estés despierto cuando el sol comience a salir”....". 

Los caballos del cielo - Marina De Chateaubriand.

_____________________________________________________________________
.