lunes, 2 de noviembre de 2009

Influencia de los medios de comunicación sobre el resentimiento y la discriminación - Guillermo Sullings


Mucho tienen que ver los medios de comunicación masiva , en la formación de una visión colectiva del mundo resentida y discriminadora. Como también tienen influencia en todos los aspectos de la subjetividad humana.

Pero en el caso que estamos analizando , lo relacionado al resentimiento y la reconciliación, será necesario que las poblaciones poco a poco se vayan dando cuenta que buena parte de la intoxicación llega por vía mediática y comiencen a hacer el vacío a los hipnotizadores .

Y será necesario que algún día , a través de la presión de las poblaciones, se comience a neutralizar el control que tienen sobre los medios de comuncación, tanto el poder económico en muchos casos, como los gobernantes en otros, para ponerlos al servicio de la humanización y la reconciliación social, y no al servicio de la fragmentación , el individualsmo y la intolerancia.

Tanto en lo individual como en lo social, se estará en condiciones de reconciliarse , cuando se caiga en cuenta del sufrimiento que genera la intoxicación del resentimiento ,y la larga cadena de violencia y contradicción que provoca.

Desde luego que esta caída en cuenta no se dará desde el aletargamiento del nihilismo , ni desde la ceguera del odio, sino en la convulsionada crisis que sobrevendrá ante la falta de sentido y de futuro individual y social. 

Una crisis que ya ha comenzado y se seguirá profundizando.

Sin la fuerza que nace de una gran necesidad de cambio , como consecuencia de una crisis, no se podrá comenzar el camino de la reconciliación.

Posiblemente muchas personas que han sentido los efectos de su propia crisis personal, puedan individualmente comenzar a transitar ese camino , pero no será un fenómeno social hasta la caída en cuenta de los grandes conjuntos humanos.
.