Las enseñanzas de Buda pueden vivirse en dos niveles: Enseñanzas del budismo Theravada y enseñanzas del Budismo Mahayana
Grupo 1.- Enseñanzas clásicas del budismo, principalmente Theravada o Hinayana. La constituyen:
1.- El Canon Palí o Tripitaka.("tres cestos")- Son las primeras escrituras budistas inscritas en hojas de palmera poco después del año 43 a. de C. en Ceilán. Escritas en lengua pali, se convirtieron en la base escrita del budismo Theravada. Se les dio el nombre de Tipitaka .
1.1.-El primer cesto es el Vinaya Pitaka, o "cesto de disciplina". Estos escritos conciernen al Sangha, la comunidad de moinjes budistas. Estipulan las reglas de disciplina del Buda para los monjes y las monjas. Además, informan sobre la fundación e historia de los primeros monasterios.
1.2.- El segundo cesto es el Sutra Pitaka, o «cesto de los discursos". Este cesto contiene los sutras o sermones e historias del Buda y sus primeros discípulos. En éstos, Buda define su doctrina y las prácticas necesarias para alcanzar el Nirvana. Se clasifican en cinco grupos:
1.2.1.- Digha-Nikaya (34 sutras largos)
1.2.2.- Majhim Nikaya (152 sutras de longitud media)
1.2.3.- Samyutta Nikaya (cinco libros de sutras y versos unidos)
1.2.4.- Anguttara Nikaya (Once grupos, cada uno con unos diez sutras)
1.2.5.- Kuddhaka Nikaya (Quince libros que incluyen las historias del Jakata, la poesía devota del Sutra-nipata, Udana y los versos mayores, y el Dammapadha o "Camino de la Rectitud", selección de breves proverbios que Buda hizo durante sus cuarenta y cinco años de enseñanza)
1.3.- El tercer cesto es el Abhiddbamma Pitaka, o "cesto de la razón". Siete libros que sistematizan y clasifican los elementos de enseñanza de las otras dos cestas.
Grupo 2.- Principalmente diversas escrituras del budismo Mahayana y Tibetano entre las que destacan:
1.- El Canon Palí o Tripitaka.("tres cestos")- Son las primeras escrituras budistas inscritas en hojas de palmera poco después del año 43 a. de C. en Ceilán. Escritas en lengua pali, se convirtieron en la base escrita del budismo Theravada. Se les dio el nombre de Tipitaka .
1.1.-El primer cesto es el Vinaya Pitaka, o "cesto de disciplina". Estos escritos conciernen al Sangha, la comunidad de moinjes budistas. Estipulan las reglas de disciplina del Buda para los monjes y las monjas. Además, informan sobre la fundación e historia de los primeros monasterios.
1.2.- El segundo cesto es el Sutra Pitaka, o «cesto de los discursos". Este cesto contiene los sutras o sermones e historias del Buda y sus primeros discípulos. En éstos, Buda define su doctrina y las prácticas necesarias para alcanzar el Nirvana. Se clasifican en cinco grupos:
1.2.1.- Digha-Nikaya (34 sutras largos)
1.2.2.- Majhim Nikaya (152 sutras de longitud media)
1.2.3.- Samyutta Nikaya (cinco libros de sutras y versos unidos)
1.2.4.- Anguttara Nikaya (Once grupos, cada uno con unos diez sutras)
1.2.5.- Kuddhaka Nikaya (Quince libros que incluyen las historias del Jakata, la poesía devota del Sutra-nipata, Udana y los versos mayores, y el Dammapadha o "Camino de la Rectitud", selección de breves proverbios que Buda hizo durante sus cuarenta y cinco años de enseñanza)
1.3.- El tercer cesto es el Abhiddbamma Pitaka, o "cesto de la razón". Siete libros que sistematizan y clasifican los elementos de enseñanza de las otras dos cestas.
Grupo 2.- Principalmente diversas escrituras del budismo Mahayana y Tibetano entre las que destacan:
2.1.- El Sutra Diamante, escrito en el siglo IV, exponente de la filosofía budista. 2.2.- El Sutra del Corazón, discurso de Buda dirigido a su discípulo Sariputta en el que se expone la verdad última.
2.3.- El Sutra del Loto. Su tema es la salvación universal y la budificación de sus creyentes. En el Asia Oriental, muchos budistas creen que el Sutra del Loto abraza y armoniza todo el espectro del budismo.
2.4.- El Vimalakirti Sutra
2.5.- El Avatamsaka Sutra, dictado por buda inmediatamente después de su iluminación.
1.- Las cuatro nobles verdades
1.El sufrimiento existe
2.El sufrimiento surge del apego al deseo
3.El sufrimiento cesa cuando el apego al deseo cesa
4.La liberación del sufrimiento es posible mediante la práctica del noble camino óctuple
2.- El noble camino óctuple
Las tres Cualidades | El camino óctuple |
---|---|
Sabiduría | Visión correcta. |
Moralidad | Pensamiento correcto |
Meditación | Habla correcta |
Acción correcta | |
Existencia correcta | |
Esfuerzo correcto | |
Atención correcta | |
Contemplación correcta |
3.- Las tres características de la existencia
1.Impermanencia
2.Pesar
3.Abnegación
4.- Los cinco agregados
1.Forma (rupa) compuesta de | tierra | |||||||||||||||
agua | ||||||||||||||||
fuego | ||||||||||||||||
viento | ||||||||||||||||
2.Los Sentimiento (vedana) compuestos de lo | agradable | |||||||||||||||
desagradable | ||||||||||||||||
neutro | ||||||||||||||||
y que surgen del contacto entre los
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3.Percepción (samjna) está relacionada con los seis objetos externos | ||||||||||||||||
4.Volición (samskara) es la respuesta de la voluntad a los seis objetos externos | ||||||||||||||||
5.Conciencia (vijnana) aprehende las características de los seis objetos externos: Conciencia visual Conciencia auditiva Conciencia olfativa Conciencia gustativa Conciencia táctil Conciencia mental |
5.- Los cinco obstáculos
1.Apetito sensual
2.Mala voluntad
3.Apatía y pereza
4.Inquietud y preocupación
5.Duda escéptica
6.- Los siete factores de iluminación
1.Atención
2.Estudio del Dharma
3.Energía
4.Elevación
5.Tranquilidad
6.Concentración
7.Ecuanimidad
7.- Las diez perfecciones
1.Generosidad
2.Moralidad
3.Renunciación
4.Sabiduría
5.Energía
6.Paciencia
7.Verdad
8.Decisión
9.Bondad hacia todos los seres
10.Ecuanimidad
8.- Los cuatro estados ilimitados.- Los estados ilimitados o brahmaviharas se consideran amigos en el camino hacia el Nirvana. Ayudan a disolver la idea de un yo independiente. Son:
1.Bondad afectuosa
2.Compasión
3.Alegría benévola
4.Ecuanimidad
Un enemigo cercano es una cualidad que puede aparecer como la verdadera, pero que no es la verdadera. Un enemigo lejano es la cualidad claramente contraria.Pali | Español | Descripción | Enemigo cercano | Enemigo lejano |
---|---|---|---|---|
Metta | Bondad afectuosa | Buena voluntad, amistad, amor incondicional por todos los seres | ||
Karuna | Compasión | Empatía, sentir con alguien en vez de por alguien | Piedad | Crueldad |
Mudita | Gozo benévolo | Alegría espontánea como respuesta a los logros de los demás | Hipocresía | Envidia |
Upekkha | Ecuanimidad | Juicio equilibrado fundado en la comprensión de la verdadera naturaleza de las cosas | Indiferencia | Ansiedad |
9.- Las diez cadenas de la existencia
1.Autoengaño
2.Duda
3.Aferrarse al simple ritual
4.Apetito sensual
5.Mala voluntad
6.Deseo de una buena vida material
7.Deseo de existencia inmaterial
8.Orgullo
9.Inquietud
10.Ignorancia
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Extraído de: www.oshogulaab.com/BUDA/TEXTOS/FUNDAMENTOS.htm
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