jueves, 11 de octubre de 2012

Pensamiento Crítico y Acción Política: Principios vs. Pragmatismo - Héctor Viglianco . Omar Paladini


"... Solo una conciencia crítica es libre (...) 

Y hay un momento en que usted dice "esto no va más". Pero a partir de ese momento, ojo, usted está solo, usted está solo. Y eso se lo tiene que bancar. (...) 

y cuando usted comienza a pertenecer a usted mismo, ya no tiene justificaciones, ya no puede distraerse, tiene que elegir, y usted va a ser el responsable de cada una de sus elecciones..."

José Pablo Feinman


Héctor: __ Salvo de ser la conciencia crítica que se impone ser...

Creo que Feinmann desarrolla ese argumento de la libertad para explicar su posición a Kirchner, luego que este le reclamara más compromiso y dedicación a la causa social y popular y no poner por delante a su propia carrera individual como filósofo y escritor (me parece que lo relata en su libro "El Flaco").

Allí dice que un intelectual debe ser independiente de la militancia política, que ante las dos debe elegir, y él elige la independencia para poder ser crítico.

Lo tomo como una posición personal de Feinmann, como algo que él cree o lo hace sentir más cómodo... no sé. Corresponde que uno lo acepte así. Pero nunca me cerró ese discurso, y aún no entiendo porqué alguien no puede poner su conocimiento e intelecto como forma de militancia...



Omar: __ "... un intelectual debe ser independiente de la militancia política, que ante las dos debe elegir, y él elige la independencia para poder ser crítico..."

Me parece que en general no se llevan bien el pensamiento crítico y la militancia política.

Para poner en claro lo que digo podes hacer una doble prueba: 1.- Critícale a un simpatizante kirchnerista un tema en particular de la acción de gobierno. 2. Alaba al gobierno delante de la cara de un opositor. Los resultados probablemente sean los mismos. La polaridad es una táctica política muy primaria, elemental, y casi siempre utilizada.


Estar actuando políticamente sin caer en trampas de estrechez mental no es fácil, de ahí que comprendo la postura de José Pablo Feinmann:  

"... a partir de ese momento, ojo, usted está solo, usted está solo. Y eso se lo tiene que bancar...".
  
En soledad no se puede hacer política. Actuar políticamente implica aflojar con la crítica y demostrar en la acción que uno puede hacer mejor aquello que critica en otros. Y esto no siempre resulta fácil. 

En realidad actuando políticamente podemos llegar a descubrir lo difícil que es actuar sobre el mundo para producir cambios mínimos. 

La acción política se da desde nuestra intención interactuando con otras intenciones humanas. Podemos observar nuestros actos y los de los demás. En que difieren y en que no. 

Pensamiento crítico y autocritico complejo, ya que a veces no es lindo verse reflejado en el otro como espejo. Pero bueno, la sinceridad ante los otros y uno mismo, si va acompañada de buena onda, suele ser una experiencia interesante.

Yo elijo las dos opciones juntas, más allá de resultados políticos. Separadas para mí son nada. 

El pensamiento crítico, solo pensamiento, me deja encerrado en mí mismo, y la sola acción en la pura materialidad del mundo. Unidos adquieren un sentido dinámico de transformación del mundo y de mi mismo por pequeño que sea ese cambio.


Héctor: __ Cuando al final de mi comentario expreso “… y aún no entiendo porqué alguien no puede poner su conocimiento e intelecto como forma de militancia...” 

utilizo el “no entiendo” como recurso para indicar desacuerdo con la postura de Feinman, pero buscando no enfatizar en eso.

 Lo encuentro bastante similar a tu “... Yo elijo las dos opciones juntas, más allá de resultados políticos. Separadas para mí son nada. El pensamiento crítico, solo pensamiento, me deja encerrado en mí mismo, y la sola acción en la pura materialidad del mundo. Unidos adquieren un sentido dinámico de transformación del mundo y de mi mismo por pequeña que sea esa transformación...”

Nuestros emplazamientos frente a la supuesta dicotomía parecen tener coordenadas coincidentes que quizás se puedan definir con la idea de: … pensar – hacer - pensar – hacer…

Con respecto a la cita publicada de Feinmann distingo lo que me parecen contradicciones o por lo menos afirmaciones de baja consistencia. Si es así estoy dando cuenta de lo que me lleva a decir que “nunca me cerró ese discurso”. La conciencia crítica es alta reversibilidad y eso es escasez de ensueños que puedan ensombrecer la lucidez.

Se entiende que si puesto en situación surgen fuertes ensueños que dificultan la reversibilidad y por tanto a la conciencia crítica, el problema está en la deficiencia de situación que dispara esas imágenes compensatorias… y así el problema no es la militancia. 

Un registro de divergencia frente a una situación puede ser suficientemente contradictoria como para disparar ensueños de salida….

Tengo mi opinión sobre porqué Feinman se “convence” de esa fórmula de la independencia, pero no me parece apropiado conjeturar más sobre eso en este medio público. 

En todo caso agregaría que Feinman tiene ciertas diferencias referidas a principios vs. pragmatismo con las formas políticas que va probando y descartando Kirchner en dirección a su objetivo mayor. 

Esas y otras características (que a mí me parecen entrelineadas en su libro “La crítica de las armas”) podrían empujar su concepción de la libertad en la práctica intelectual… ah, y me olvidaba, además de su propio proyecto personal que evidentemente era diferente y no plenamente convergente con el proyecto personal de Kirchner…. ¿pavada de diferencia, no? :-)) 


 Omar: __ Los intereses personales suelen ensombrecer lo mejor de las ideas que podemos tener. Suele ser el "Yo" sin incluir el "Nosotros", Ustedes, y Ellos". 

Haciendo un poco de honor a los grandes aportes que José Pablo Feinman ha hecho en el esclarecimiento masivo de temas filosóficos muy complejos, recordé la frase de George Orwell que dice:

"... Si la libertad significa algo, es el derecho a decirles a los demás lo que no quieren oír...",

y también lo dicho por Silo en la experiencia guiada 'El Viaje':

"... Yo que doy de mis manos lo que puedo, que recibo la ofensa y el saludo fraterno, canto al corazón que del abismo oscuro renace a la luz del ansiado Sentido..."

Uno da de sus manos lo que puede en un momento dado. No se puede dar lo que uno no tiene, por más buena voluntad que se tenga. Intensionar en dar, en un brindarse, en un hacer sin contradicciones internas, más allá de lo que los demás digan a favor o en contra, ya que es a nuestra propia conciencia a la que le tenemos que rendir cuentas llegado el caso.

Hago mías como referencia las palabras de Néstor Tato cuando dice:  

"... En el acto ético se juega si yo acepto hacer algo. En el moral, si el mundo lo acepta. (...)

El acto ético no es un acto intelectual ni tampoco emotivo. Es un acto integral en el que, por tanto, se juega mi integridad como tal...".



Hector: __  Creo que ya estamos en zona con lo de fondo. Para mí está bien; las pequeñas diferencias son diversidad, lo contrario sería insistir hasta que redactemos el mismo texto...y eso sería más azar que coincidencia :-)) . 

Me gusta Feinman, reconozco su trabajo y no abrigo ánimo descalificatorio. 

El respeto por su elección de ámbito en el tema del proyecto nacional en marcha, no implica aceptar sin conciencia crítica su discurso sobre el particular... ni pretender del mío otro derecho más que de expresión e intercambio. 

Un abrazo y nos seguimos leyendo!...



_________________________________________________________________

Extraído de una charla entre Omar Paladini y  Héctor Viglianco en Facebook 
_________________________________________________________________

El Viaje - Experiencia Guiada - Silo - http://omarpal.blogspot.com.ar/2011/05/el-viaje-experiencia-guiada-silo-04-05.html 

El Acto Ético y el Acto Moral - Nestor Tato - http://omarpal.blogspot.com.ar/2009/07/el-acto-etico-y-el-acto-moral-nestor.html 
_________________________________________________________________
.