Trabajo
Sobre el Recuerdo de Sí La contemplación de sí mismo |
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Podemos
entendermos a la conciencia cómo un estado de contemplación
de sí mismo, de recordarse a sí mismos. Por lo general
no estamos concientes, y sí realmente nos observamos notaremos
que son más prolongados los momentos en los que estamos inconcientes,
y muy breves o incluso nulos los momentos en que estamos concientes. La gran mayoría de las personas siempre se olvidan, ¿cómo vive la gente?. Nunca se recuerdan de sí mismos. No se sienten a sí mismos; no están concientes de sí mismos… En nosotros se observa, se habla, se piensa. Nosotros no pensamos, algo piensa, algo se proyecta todo el día, incluso cuando dormimos. Habitualmente la gente no siente “Yo soy el que observo, yo noto, yo siento, yo veo”. Todo se nota por sí sólo, se ve por sí sólo. Para llegar a observarse realmente, ante todo hay que recordarse a sí mismo. Traten de recordarse a sí mismos cuando observen. Y sólo más tarde se podrán ver los resultados. Tan sólo tienen valor los resultados obtenidos durante el recuerdo de sí. De otra manera ustedes mismos no están en sus observaciones, entonces ¿qué beneficios puede tener? Comprender esto tiene en sí una importancia capital. Los pocos que saben esto ya saben mucho, los pocos que realmente lo comprenden. Todo el problema está en que nadie lo sabe, y mucho menos lo comprenden. Sí ustedes le preguntan a alguien sí se recuerda de sí mismo naturalmente le responderá que sí. Y sí ustedes le dicen que en verdad no se pueden recordar de sí mismos se enojarán, o pensaran que usted está loco. Todo el comportamiento humano, toda la ceguera y la inconciencia de los hombres, sus errores, su arrogancia y su naturaleza social están basadas en esta falsa creencia. Sí un hombre realmente sabe y comprende que no se recuerda a sí mismo, y que no puede recordarse a sí mismo, ya sabe algo de verdad y está más cerca de una verdadera compresión de su ser. Dialogo con George Gurdjieff. "Fragmentos de una enseñanza desconocida". Piotr D. Ouspenski. Para el recuerdo de sí En los ensayos del recuerdo de sí mismos, en el intento de sentir “yo soy quien camina", "yo soy quién habla", "yo soy quien hace esto o lo otro”, el sólo esfuerzo por alcanzarlo detiene notablemente el caudal en el flujo de pensamientos. En el acto del recuerdo de sí la atención se debe dividir en dos (bidireccional). Una parte se dirige hacia el mismo esfuerzo y la otra hacia la sensación de sí: Habitualmente cuando se observa algo la atención está dirigida hacia el objeto observado: • Unidireccional YO >--------> OBJETO El foco está en el objeto
•
Bidireccional
En cambio
aquí mientras se observa algo al mismo tiempo uno trata de
observarse a sí mismo, la atención está dirigida
simultaneamente hacia el objeto observado y hacia uno mismo:
YO
<-------> OBJETO------->
El foco está en sí mismo en relación con
el objeto.
El recuerdo de sí logrado de esta manera nada tiene que ver con el llamado “introspeccionismo” ni con el “análisis”. Momentos de recuerdo de sí de este tipo ocurren raras veces en la vida, por accidentes azarosos tales como momentos de pánico, de mucha ira, peligro, acciones extremas, etc. Pero sólo se consigue la conciencia de sí, si se producen en forma deliberada por esfuerzos conscientes. Otro indicador es que cuando suceden verdaderos momentos de recuerdo de sí, no solo se tiene sensación de plenitud sino que esos momentos no se olvidan, o al menos no tan fácilmente cómo los momentos ordinarios de distracción. Lo más aconsejado es comenzar por el reconocimiento de las sensaciones del propio cuerpo, posturas, gestos, comodidades o incomodidades, y también si se puede incluir la conciencia de la respiración.
Piotr D. Ouspenski, "Fragmentos de una enseñanza
desconocida".
Piotr D. Ouspenski ______________________________________________________________________ Extraído de: http://jerrahi.org.ar/barakallah/005.htm#trabajo ______________________________________________________________________ . |