Texto en proceso de escritura, ampliación, y edición
"... El ego puede hallar su placer en la meditación,
pero veinte años más tarde se darán cuenta de que no han progresado.
Vayan a vivir en ashrams donde se medita de la mañana a la noche, contacten con meditadores que llevan veinte años de inmovilidad a su favor, a razón de tres o cuatro horas por día, y verán si son sinceros, que sus veinte años de meditación no les han conducido a la liberación, a la eliminación del ego, a la sabiduría, a la humildad, a la muerte de sí mismos, a la alegría perfecta.
¿Qué es lo que ha ocurrido? Es el ego el que ha meditado...".
Arnaud Desjardins
"... El ego puede hallar su placer en la meditación,
pero veinte años más tarde se darán cuenta de que no han progresado.
Vayan a vivir en ashrams donde se medita de la mañana a la noche, contacten con meditadores que llevan veinte años de inmovilidad a su favor, a razón de tres o cuatro horas por día, y verán si son sinceros, que sus veinte años de meditación no les han conducido a la liberación, a la eliminación del ego, a la sabiduría, a la humildad, a la muerte de sí mismos, a la alegría perfecta.
¿Qué es lo que ha ocurrido? Es el ego el que ha meditado...".
Arnaud Desjardins
El tema del ego es un tema amplio. Podemos darle distintos enfoques.
"... Abre la jaula del ego, ve más allá..."(1). Según los sufíes hay distintas profundidades de ego, que van desde el yo de la periferia dominante hasta el yo profundo (el Sí Mismo, diría Jung).
Paradójicamente (por ley de carencia-compensación) a mayor conflicto y división interna más se fortalece el yo de la periferia (como compensación a la unidad en peligro, como tensión para mantener la unidad del mundo interno).
De ahí la importancia de todo trabajo que ayude a integrar nuestro mundo interno, a reconciliarnos con nosotros mismos y con otros. Eso nos va liberando internamente y libera energía.
Abrir la jaula del ego e ir más allá es la alegoría del Pesaj, de la pascua judía, la festividad que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.
¿De que esclavitud hablan? Es de la liberación de la esclavitud del ego, del yo de la periferia. Y el yo de la periferia cabalga sobre la dualidad, sobre el asumir bandos.
De ahí que la toma de distancia en cada situación tensa que vivimos es el inicio del camino de liberación. Es atender, es el aprender a ver suspendiendo nuestros juicios, nuestros prejuicios, nuestros antepredicativos, creencias que nos condicionan.
Ese es el inicio, el abrir la jaula, y empezar a ir más allá del ego de la periferia. Es ir hacia la tierra prometida, territorio no externo sino interno.
Ir diluyendo al ego, ir ampliando el yo hacia el nosotros, hacia el todos somos uno, es ir en camino hacia la conciencia pura, plena, donde se conecta con el sentido de nuestra existencia. Todo tiene sentido desde allí, y no necesita siquiera ser expresado en palabras.
Creencia en "Yo", Memoria y Tendencia
"... Abre la jaula del ego, ve más allá..."(1). Según los sufíes hay distintas profundidades de ego, que van desde el yo de la periferia dominante hasta el yo profundo (el Sí Mismo, diría Jung).
Paradójicamente (por ley de carencia-compensación) a mayor conflicto y división interna más se fortalece el yo de la periferia (como compensación a la unidad en peligro, como tensión para mantener la unidad del mundo interno).
De ahí la importancia de todo trabajo que ayude a integrar nuestro mundo interno, a reconciliarnos con nosotros mismos y con otros. Eso nos va liberando internamente y libera energía.
Abrir la jaula del ego e ir más allá es la alegoría del Pesaj, de la pascua judía, la festividad que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.
¿De que esclavitud hablan? Es de la liberación de la esclavitud del ego, del yo de la periferia. Y el yo de la periferia cabalga sobre la dualidad, sobre el asumir bandos.
De ahí que la toma de distancia en cada situación tensa que vivimos es el inicio del camino de liberación. Es atender, es el aprender a ver suspendiendo nuestros juicios, nuestros prejuicios, nuestros antepredicativos, creencias que nos condicionan.
Ese es el inicio, el abrir la jaula, y empezar a ir más allá del ego de la periferia. Es ir hacia la tierra prometida, territorio no externo sino interno.
Ir diluyendo al ego, ir ampliando el yo hacia el nosotros, hacia el todos somos uno, es ir en camino hacia la conciencia pura, plena, donde se conecta con el sentido de nuestra existencia. Todo tiene sentido desde allí, y no necesita siquiera ser expresado en palabras.
Creencia en "Yo", Memoria y Tendencia
En las personas, los seres humanos que vivimos en esta tierra, las creencias son la base de lo que llamamos "realidad".
Esas creencias de base no se nos hacen presentes en general en forma directa sino que tamizan tanto nuestro pensar, como nuestro sentir, y es desde ahí que se apoya nuestra acción cotidiana en cada instante presente.
Los seres humanos tenemos muchas y diversas creencias.
Tenemos creencias que se apoyan en sistemas filosóficos, creencias políticas, creencias religiosas, creencias personales, y demás.
Ahora bien, hay una creencia personal que las supera a todas y es extremadamente masiva, que creo que supera inclusive a uno de los dioses más venerados: al Dios Dinero.
Esa creencia, es la creencia en "Yo", fantasía de las fantasías.
Un yo que varía aunque fuera en forma mínima a cada segundo, con cada respiración.
Claro, la memoria impone mecánicamente, por inercia estructural, buenamente, impone su tendencia.
En la tendencia está la memoria operando, y desde ahí le da continuidad a un tipo de yo.
Y me identifico y digo "Yo", por más cambios que se vallan produciendo en "Yo".
Intención y Posibilidad
Forma y Contenido, lo que es y lo que no es, el yo en su compensación sueña que es.
Lo que es se diluye a cada instante, y ese yo cambia en ese transcurrir.
Si no hay toma de distancia entre ese yo periférico y conciencia operando, si no hay distancia entre el acto de conciencia y el objeto que se presenta ante ella, si la tensión aumenta más allá de cierto límite, el sufrimiento será el resultado.
¿Como hacer para desarticular la trampa de ese yo periférico?
En principio tendremos que prestar atención.
¿ A que tendré que prestar atención?...
El mismo hecho de prestar atención es el inicio de trascendencia de ese yo periférico y el contacto con un yo más profundo, y a su ves con el nivel de conciencia de sí.
Desde ahí se van abriendo nuevas posibilidades de ser.
Yo Dominante, Yo de la Periferia
¿Se puede acaso confiar en un yo periférico propio o ajeno?
El maestro sufí Yalāl ad-Dīn Rūmī dijo al respecto:
"... Tu ego es la madre de todos los ídolos...".
El ser humano, creador de ídolos, y con la nefasta costumbre de arrodillarse ante ellos y ser esclavo de los mismos ídolos que el ha creado.
Poco confiable es esa dependencia psicológica de un yó externalizado desligado de su centro.
En todo caso puede ser útil ese recogimiento de la oración, de conectarnos con una imagen que nos guíe por el camino de la vida y los caminos internos, y para re-conectar, re-ligar el mundo interno y externo en unidad.
En este caso es conveniente recordar el fragmento de la inscripción en el pronao del Templo de Apollo en Delphos, Grecia, donde dice:
"... En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses...".
Creo que solo un yo más profundo es más confiable.
He conocido gente así, confiable, conectada a un yo profundo, donde más allá de las circunstancias, la coherencia ha sido su guía.
Desde el ego poco se puede hacer para ir más allá de la simple compensación a las carencias.
Por más buena voluntad que uno tenga, y aun estando más allá del yo de la periferia, todo fluye internamente no de aquí a mañana, sino a cada instante, a cada segundo y en cada respiración.
Ni el "yo" de hace cinco segundos atrás es el mismo ¿como podría valer lo dicho o hecho por otro "yo" -el de ayer, el de hace un año, el de hace diez años, veinte, o treinta-?
Desde la periferia soy llevado de las narices por los ensueños compensatorios a mis carencias de aquí para allá.
Ni siquiera con la conciencia de sí alcanza (aunque desde ahí se abre la puerta hacia lo profundo aunque no hayamos todavía cruzado el umbral).
Que yo sepa, sin contacto con la conciencia pura (la polaridad en lo alto), no veo que pueda ocurrir algo demasiado interesante en el proceso humano.
Antiguamente la gente se ponía a hacer operaciones con no se en que cielos y con que dioses, y ocurrían cosas interesantes en esos procesos.
Acerca de "soltar lastre" (des-apego, des-pegar, des-adherir, tomar distancia, abrir las manos-garras, distender, dis-tensión, soltar la tensión).
Los seres humanos tenemos muchas y diversas creencias.
Tenemos creencias que se apoyan en sistemas filosóficos, creencias políticas, creencias religiosas, creencias personales, y demás.
Ahora bien, hay una creencia personal que las supera a todas y es extremadamente masiva, que creo que supera inclusive a uno de los dioses más venerados: al Dios Dinero.
Esa creencia, es la creencia en "Yo", fantasía de las fantasías.
Un yo que varía aunque fuera en forma mínima a cada segundo, con cada respiración.
Claro, la memoria impone mecánicamente, por inercia estructural, buenamente, impone su tendencia.
En la tendencia está la memoria operando, y desde ahí le da continuidad a un tipo de yo.
Y me identifico y digo "Yo", por más cambios que se vallan produciendo en "Yo".
Intención y Posibilidad
Forma y Contenido, lo que es y lo que no es, el yo en su compensación sueña que es.
Lo que es se diluye a cada instante, y ese yo cambia en ese transcurrir.
Si no hay toma de distancia entre ese yo periférico y conciencia operando, si no hay distancia entre el acto de conciencia y el objeto que se presenta ante ella, si la tensión aumenta más allá de cierto límite, el sufrimiento será el resultado.
¿Como hacer para desarticular la trampa de ese yo periférico?
En principio tendremos que prestar atención.
¿ A que tendré que prestar atención?...
El mismo hecho de prestar atención es el inicio de trascendencia de ese yo periférico y el contacto con un yo más profundo, y a su ves con el nivel de conciencia de sí.
Desde ahí se van abriendo nuevas posibilidades de ser.
Yo Dominante, Yo de la Periferia
¿Se puede acaso confiar en un yo periférico propio o ajeno?
El maestro sufí Yalāl ad-Dīn Rūmī dijo al respecto:
"... Tu ego es la madre de todos los ídolos...".
El ser humano, creador de ídolos, y con la nefasta costumbre de arrodillarse ante ellos y ser esclavo de los mismos ídolos que el ha creado.
Poco confiable es esa dependencia psicológica de un yó externalizado desligado de su centro.
En todo caso puede ser útil ese recogimiento de la oración, de conectarnos con una imagen que nos guíe por el camino de la vida y los caminos internos, y para re-conectar, re-ligar el mundo interno y externo en unidad.
En este caso es conveniente recordar el fragmento de la inscripción en el pronao del Templo de Apollo en Delphos, Grecia, donde dice:
"... En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses...".
Creo que solo un yo más profundo es más confiable.
He conocido gente así, confiable, conectada a un yo profundo, donde más allá de las circunstancias, la coherencia ha sido su guía.
Desde el ego poco se puede hacer para ir más allá de la simple compensación a las carencias.
Hay carencias, hay compensaciones a esas carencias, tengo sed, busco agua, tengo hambre, busco comida. Perfectamente lógico.
Pedirle mucho más al ego que eso, dificil, dificil.
Y si se dispara en sus compensaciones sin freno, problemas, problemas.
Carencia y Compensación, y como títeres patéticos confundimos necesidad con deseo.
La necesidad tiene que ser satisfecha ya que de lo contrario peligra nuestra integridad física, y psíquica también, llegado el caso.
El deseo nunca es satisfecho. La insatisfacción perdura más allá de que hayamos "atrapado" al objeto del deseo.
El objeto del deseo compensatorio a una carencia no puede llenar el vacío de la carencia psicológica.
El objeto de conciencia compensatorio, sean personas, situaciones, u objetos, no puede compensar aquello que es contradicción, aquello que es contradictorio, aquello que es desintegración interna, aquello que es ilusión, divagación compensatoria y falta de atención.
Recuerdo un relato sufí que expresa con mucha claridad esto último:
"... Durante muchos años Ibrahim Ad’ham siguió viajando, mendigando para comer, aprendiendo del mundo y predicando con el ejemplo.
Una vez encontró a un hombre que quería darle algún dinero.
Ibrahim respondió: “Si es usted rico, aceptaré su oferta; si es pobre no”.
El hombre respondió que, en verdad, era inmensamente rico.
- “¿Cuánto dinero tiene usted exactamente?”
- “Tengo cinco mil monedas de oro”.
- “¿Y querría tener diez mil?”.
- “¡Sí, por supuesto!”.
- “¿Y preferiría veinte mil?”
- “¡Sería maravilloso!”.
- “¡Usted no es rico en absoluto! En realidad, necesita ese dinero más que yo. Yo estoy satisfecho con lo que Dios me da.
Me sería imposible aceptar algo de parte de alguien que está tan necesitado y siempre está anhelando más!”...".
Osho bien dice al respecto: "... La miseria nutre tu ego, y la felicidad es básicamente un estado de ausencia de ego.
Ese es el problema, el mismísimo asunto del problema.
Es por eso que la gente encuentra muy difícil ser feliz.
Es por eso que millones de personas en el mundo tienen que vivir en la miseria, han decidido vivir en la miseria: Te da un ego muy, muy cristalizado.
Miserable, tú eres.
Feliz, no eres.
En la miseria: cristalización;
en la felicidad te fundes.
Si esto es entendido entonces las cosas se vuelven muy claras.
Carencia y Compensación, y como títeres patéticos confundimos necesidad con deseo.
La necesidad tiene que ser satisfecha ya que de lo contrario peligra nuestra integridad física, y psíquica también, llegado el caso.
El deseo nunca es satisfecho. La insatisfacción perdura más allá de que hayamos "atrapado" al objeto del deseo.
El objeto del deseo compensatorio a una carencia no puede llenar el vacío de la carencia psicológica.
El objeto de conciencia compensatorio, sean personas, situaciones, u objetos, no puede compensar aquello que es contradicción, aquello que es contradictorio, aquello que es desintegración interna, aquello que es ilusión, divagación compensatoria y falta de atención.
Recuerdo un relato sufí que expresa con mucha claridad esto último:
"... Durante muchos años Ibrahim Ad’ham siguió viajando, mendigando para comer, aprendiendo del mundo y predicando con el ejemplo.
Una vez encontró a un hombre que quería darle algún dinero.
Ibrahim respondió: “Si es usted rico, aceptaré su oferta; si es pobre no”.
El hombre respondió que, en verdad, era inmensamente rico.
- “¿Cuánto dinero tiene usted exactamente?”
- “Tengo cinco mil monedas de oro”.
- “¿Y querría tener diez mil?”.
- “¡Sí, por supuesto!”.
- “¿Y preferiría veinte mil?”
- “¡Sería maravilloso!”.
- “¡Usted no es rico en absoluto! En realidad, necesita ese dinero más que yo. Yo estoy satisfecho con lo que Dios me da.
Me sería imposible aceptar algo de parte de alguien que está tan necesitado y siempre está anhelando más!”...".
Osho bien dice al respecto: "... La miseria nutre tu ego, y la felicidad es básicamente un estado de ausencia de ego.
Ese es el problema, el mismísimo asunto del problema.
Es por eso que la gente encuentra muy difícil ser feliz.
Es por eso que millones de personas en el mundo tienen que vivir en la miseria, han decidido vivir en la miseria: Te da un ego muy, muy cristalizado.
Miserable, tú eres.
Feliz, no eres.
En la miseria: cristalización;
en la felicidad te fundes.
Si esto es entendido entonces las cosas se vuelven muy claras.
La miseria te hace especial.
La felicidad es un fenómeno universal, acerca de eso no hay nada especial...".
Yo de la Periferia, Sí Mismo y Consciencia, Sentido de Presencia
Un amigo dijo hace un tiempo que sin el ego no puedes abrir ni una puerta. Y estoy de acuerdo con esto. En un estado de ataraxia nada puedes hacer.
Tampoco es a través del razonamiento que se libera la mente de ataduras, sino a pesar de él.
Shams Tabrizi, maestro sufí, hace unos siete siglos, dijo con respecto a esto: "El Intelecto te lleva hasta la puerta, pero no te ingresa a la casa".
Hasta cierto punto el conocimiento teórico ayuda.
Ahora bien, si uno a podido pasar por ciertos filtros internos, hay un punto donde uno tiene que ir sintetizando, e ir dejando a un lado creencias, imágenes, razonamientos y demás (aún lo más apreciado), y en última raíz, tener acceso al silencio, al vacío mental, a la suspensión del "yo".
La vuelta, el retorno a la vida diaria es por caminos de autonomía. Es ahí donde se diluyen creencias, formas, y por lo tanto hay liberación de la dependencia y de los condicionamientos.
En el retorno a la vida diaria, en niveles de trabajo de la conciencia en lo cotidiano, tendré quizás mis dependencias y condicionamientos operando, más no será ya de la misma forma y podre neutralizarlos llegado el caso a través de la atención, la toma de distancia, de perspectiva ante los estímulos que llegan a conciencia, a través del silencio mental, y por lo tanto de la suspensión del "yo", ilusión de ilusiones.
Fue Swami Prabhavananda quien dijo: "... En el estado de consciencia trascendental -esa perfecta unión divina que los hindúes llaman samadhi- el alma iluminada no tiene ego; su ego está fundido en la Deidad.
Cuando él retorna a un plano inferior de consciencia, es nuevamente consciente de su individualidad; pero ahora tiene un sentido “maduro” del ego que no crea para él ni para los demás esclavitud alguna.
Ilustrado este ego maduro, las escrituras hindúes hablan de una soga quemada; tiene la apariencia de una soga, pero no puede atar nada.
Sin tal ego, al hombre-Dios no le sería posible vivir en forma humana y enseñar...".
El hacer tiene que ver con niveles de yo actuando en el mundo, más el emplazamiento, el lugar "geográfico" desde donde se configura ese "yo" puede serlo desde la periferia o desde un "yo" mas profundo.
En ese último sentido fue que Angelus Silesius dijo:
"Quién ha escogido el centro por morada, ve de una ojeada lo que está en la periferia".
Es muy distinto el registro que uno tiene en el momento presente del yo de la periferia al que tiene de un yo más profundo.
Un yo externalizado llevado de las narices por los estímulos provenientes del mundo externo y/o del mundo interno, se aleja de sí mismo,
La felicidad es un fenómeno universal, acerca de eso no hay nada especial...".
Yo de la Periferia, Sí Mismo y Consciencia, Sentido de Presencia
Un amigo dijo hace un tiempo que sin el ego no puedes abrir ni una puerta. Y estoy de acuerdo con esto. En un estado de ataraxia nada puedes hacer.
Tampoco es a través del razonamiento que se libera la mente de ataduras, sino a pesar de él.
Shams Tabrizi, maestro sufí, hace unos siete siglos, dijo con respecto a esto: "El Intelecto te lleva hasta la puerta, pero no te ingresa a la casa".
Hasta cierto punto el conocimiento teórico ayuda.
Ahora bien, si uno a podido pasar por ciertos filtros internos, hay un punto donde uno tiene que ir sintetizando, e ir dejando a un lado creencias, imágenes, razonamientos y demás (aún lo más apreciado), y en última raíz, tener acceso al silencio, al vacío mental, a la suspensión del "yo".
La vuelta, el retorno a la vida diaria es por caminos de autonomía. Es ahí donde se diluyen creencias, formas, y por lo tanto hay liberación de la dependencia y de los condicionamientos.
En el retorno a la vida diaria, en niveles de trabajo de la conciencia en lo cotidiano, tendré quizás mis dependencias y condicionamientos operando, más no será ya de la misma forma y podre neutralizarlos llegado el caso a través de la atención, la toma de distancia, de perspectiva ante los estímulos que llegan a conciencia, a través del silencio mental, y por lo tanto de la suspensión del "yo", ilusión de ilusiones.
Fue Swami Prabhavananda quien dijo: "... En el estado de consciencia trascendental -esa perfecta unión divina que los hindúes llaman samadhi- el alma iluminada no tiene ego; su ego está fundido en la Deidad.
Cuando él retorna a un plano inferior de consciencia, es nuevamente consciente de su individualidad; pero ahora tiene un sentido “maduro” del ego que no crea para él ni para los demás esclavitud alguna.
Ilustrado este ego maduro, las escrituras hindúes hablan de una soga quemada; tiene la apariencia de una soga, pero no puede atar nada.
Sin tal ego, al hombre-Dios no le sería posible vivir en forma humana y enseñar...".
El hacer tiene que ver con niveles de yo actuando en el mundo, más el emplazamiento, el lugar "geográfico" desde donde se configura ese "yo" puede serlo desde la periferia o desde un "yo" mas profundo.
En ese último sentido fue que Angelus Silesius dijo:
"Quién ha escogido el centro por morada, ve de una ojeada lo que está en la periferia".
Es muy distinto el registro que uno tiene en el momento presente del yo de la periferia al que tiene de un yo más profundo.
Un yo externalizado llevado de las narices por los estímulos provenientes del mundo externo y/o del mundo interno, se aleja de sí mismo,
de ese sí mismo que es el "centro por morada" del que hablaba Angelus Silesius, desde donde el aprender a ver de la conciencia en ascenso se hace presente.
Consciencia, sentido de presencia. Presentes en el aquí y ahora.
Acto de conciencia atenta a los estímulos que le llegan, no pasiva sino activa todo el tiempo vital.
Conciencia de Sí, Umbral, y Guía Hacia la Conciencia PuraPor más buena voluntad que uno tenga, y aun estando más allá del yo de la periferia, todo fluye internamente no de aquí a mañana, sino a cada instante, a cada segundo y en cada respiración.
Ni el "yo" de hace cinco segundos atrás es el mismo ¿como podría valer lo dicho o hecho por otro "yo" -el de ayer, el de hace un año, el de hace diez años, veinte, o treinta-?
Desde la periferia soy llevado de las narices por los ensueños compensatorios a mis carencias de aquí para allá.
Ni siquiera con la conciencia de sí alcanza (aunque desde ahí se abre la puerta hacia lo profundo aunque no hayamos todavía cruzado el umbral).
Que yo sepa, sin contacto con la conciencia pura (la polaridad en lo alto), no veo que pueda ocurrir algo demasiado interesante en el proceso humano.
Antiguamente la gente se ponía a hacer operaciones con no se en que cielos y con que dioses, y ocurrían cosas interesantes en esos procesos.
Hoy por hoy hay bastante gente que se interesa por encontrar una salida, por encontrar respuestas internas a sus inquietudes más profundas.
Se puede guiar a otros, guiándonos. Si nos guiamos, a otros le puede servir esa referencia para guiarse.
Me viene a la mente una guía transferencial de contenidos internos para ver el paisaje interno en el momento presente, y definir la intención y la dirección mental. Si bien la síntesis fue hecha por mi, es una Herramienta de Escuela:
Guiar/se
"... Guiar/se a “mano abierta”
Guiar/se sin juzgar/se
Guiar/se sin forzamientos que generan sufrimiento
Guiar/se preguntando/se:
¿Dónde estas/estoy?....... ¿Qué ves/veo?
¿Qué sientes/siento?
¿Qué quieres/quiero hacer?...".
Se puede guiar a otros, guiándonos. Si nos guiamos, a otros le puede servir esa referencia para guiarse.
Me viene a la mente una guía transferencial de contenidos internos para ver el paisaje interno en el momento presente, y definir la intención y la dirección mental. Si bien la síntesis fue hecha por mi, es una Herramienta de Escuela:
Guiar/se
"... Guiar/se a “mano abierta”
Guiar/se sin juzgar/se
Guiar/se sin forzamientos que generan sufrimiento
Guiar/se preguntando/se:
¿Dónde estas/estoy?....... ¿Qué ves/veo?
¿Qué sientes/siento?
¿Qué quieres/quiero hacer?...".
Estas simples palabras suelen disolver las contradicciones y despejar los caminos internos.
Acerca de "soltar lastre" (des-apego, des-pegar, des-adherir, tomar distancia, abrir las manos-garras, distender, dis-tensión, soltar la tensión).
Y como siempre para elevarse hay que soltar lastre
¿Y que sera soltar lastre? En principio soltar lo más denso -degradaciones, resentimientos, odio-; y cuanto más alto queramos volar más hay que soltar internamente, aun aquellas cosas "buenas" para nosotros en el momento presente -ideas, creencias, objetos, personas como si fueran objetos y no seres humanos-.
Bodhidharma, en el Sermón del Despertar, dijo: "... La esencia del Camino es el desapego.
Y la meta de aquellos que practican es liberarse de las apariencias.
Se dice en los sutras:
"El desapego es despertar porque niega las apariencias"...".
Aquí y Ahora - Errores y Posibilidades
Bodhidharma, en el Sermón del Despertar, dijo: "... La esencia del Camino es el desapego.
Y la meta de aquellos que practican es liberarse de las apariencias.
Se dice en los sutras:
"El desapego es despertar porque niega las apariencias"...".
Miedos-Murallas y Vuelo
A los yoes de la periferia le dan vértigo las alturas.
No permitamos que nos arrastren hacia el denso sin sentido entre murallas de miedo.
Las alas livianas vuelan por encima de ellas.
Yoes de la Periferia y El Centro por Morada
A los yoes de la periferia le dan vértigo las alturas.
No permitamos que nos arrastren hacia el denso sin sentido entre murallas de miedo.
Las alas livianas vuelan por encima de ellas.
Yoes de la Periferia y El Centro por Morada
Cuanto más de la periferia un yo, más desintegrado.
Cuanto más desintegrado, más tenso. Cuanto más tenso, más violento.
Atención, distensión. comprensión, integración de contenidos internos,
la vía de entrada hacia El Centro por Morada.
Aquí y Ahora - Errores y Posibilidades
La fluida agua del aquí y ahora conecta con la memoria de los viejos errores cometidos
y nos conecta con las imágenes de errores nuevos por cometer; errores más posibilitarios,
destructivos por un lado de las viejas y ya inútiles estructuras mentales,
y por otro lado nos conecta con errores mas constructivos, donde nos podemos equivocar y actuar en forma menos egoísta y alienada en su sufrimiento ilusorio e inútil;
donde podemos conectar y actuar desde un yo más profundo y menos dormido;
y podemos equivocarnos y actuar desde la más profunda bondad y compasión por quienes nos rodean y por la vida en general en toda su expresión,
incluidos nosotros mismos que somos todo en el uno y uno en el todo, no hay dos.
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Notas
1. 1628. Ego y Ser - "... -¿Que soy?... -Descúbrelo... descorre el velo... / -¿Como hacerlo?... -Abre la jaula del ego, ve más allá.......".
Divagaciones - N° 1601 a 1700 - Omar Paladini - https://omarpal.blogspot.com.ar/2018/03/divagaciones-n-1601-1700-omar-paladini.html
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y nos conecta con las imágenes de errores nuevos por cometer; errores más posibilitarios,
destructivos por un lado de las viejas y ya inútiles estructuras mentales,
y por otro lado nos conecta con errores mas constructivos, donde nos podemos equivocar y actuar en forma menos egoísta y alienada en su sufrimiento ilusorio e inútil;
donde podemos conectar y actuar desde un yo más profundo y menos dormido;
y podemos equivocarnos y actuar desde la más profunda bondad y compasión por quienes nos rodean y por la vida en general en toda su expresión,
incluidos nosotros mismos que somos todo en el uno y uno en el todo, no hay dos.
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Notas
1. 1628. Ego y Ser - "... -¿Que soy?... -Descúbrelo... descorre el velo... / -¿Como hacerlo?... -Abre la jaula del ego, ve más allá.......".
Divagaciones - N° 1601 a 1700 - Omar Paladini - https://omarpal.blogspot.com.ar/2018/03/divagaciones-n-1601-1700-omar-paladini.html
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Citas relacionadas con este tema
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Pero si soy para la Esencia (ימצx) en mí ¿qué soy?
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Escuela sufí de Bagdad
Abu Bakr Waseti - “... El ego es un ídolo, tratarlo con consideración es idolatría; / en cambio, reflexionar sobre él es como una oración...”.
Zolnun - "... Los hombres comunes se arrepienten de sus pecados, los elegidos de su estado de atención hacia ellos mismos...".
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Abdud Qadir Al Jilani - "... Es tu ego el que continuamente te engaña, tu ego es el que te pierde en las tinieblas de lo irreal.Te hace creer en lo que no es real, y te desvía de lo que es auténtico. Te hace perder tu tiempo y tu vida en lo ilusorio, te va quemando con sus falsas esperanzas y con sus ambiciones mediocres...".
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George Gurdjieff - "... Cada minuto, cada momento, el hombre está diciendo o pensando "Yo", y cada vez su "Yo" es diferente. Justo ahora es un pensamiento, después es un deseo, luego una sensación, ahora otro pensamiento, y así sucesivamente, sin fin. El hombre es una pluralidad. El nombre del hombre es legión...".
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Hakim Sanai
Me dice: -"Vamos, anciano ¿qué quieres comer esta
mañana?
Vamos, muévete ¿qué es lo que comeré?"-
Yo contesto: -"Muerte"- y abandono el tema.
Entonces mi «ego» me dice -"¿qué me pondré?"-
Y yo contesto: -"una mortaja"-.
Entonces: -"¿ A dónde quieres ir hoy día?"-
-"!Cállate!"- digo, -" iré al borde de la tumba
y tal vez allí, en ventaja frente a mi «ego»,
podré inspirar una bocanada libre de mi miedo."
"El Anciano de Basra" - Extraído de "El Jardín Amurallado de la Verdad - Fragmentos - Hakîm Sanâ'í" - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/04/el-jardin-amurallado-de-la-verdad.html
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Halil Bárcena
Las siete etapas del Yo - "... 1. Yo compulsivo o dominante 2. Yo consciente 3. Yo inspirado 4. Yo apaciguado 5. Yo satisfecho 6. Yo entregado 7. Yo perfeccionado o afinado.(...)
Las dos primeras etapas están bajo el dominio absoluto del ego y sus deseos, expectativas y temores.
La tercera, por su parte, corresponde al yo que comienza a despertar del sueño del falso yo o ego,
mientras que las tres últimas etapas representan grados diferentes de cualidad del yo esencial,
que resulta ser mucho más profundo que nuestros condicionamientos sociales convencionales,
nuestras ideas y sentimientos, nuestros gustos y aversiones...".
"... Identificarse con el yo empírico o fenoménico, en una palabra: con la individualidad, es predisponerse indefectiblemente al sufrimiento más atroz...".
Javier Melloni
"... El silencio no es la ausencia de ruido, sino de ego...".
Mario Córdoba Córdoba - Yo Concreto y Yo Puro en Husserl
"... Husserl hace una distinción entre el yo concreto, es decir, el hombre en el mundo
(el yo cotidiano o, en otras palabras, el yo de la psicología),
y el yo puro, el cual hace que el mundo sea lo que es.
El yo concreto pertenece y hace parte del mundo, está dentro de unos límites, dentro de una temporalidad,
mientras que el yo puro "está por fuera del mundo", tiene su propio tiempo
y por esto precisamente, puede tomar como su objeto al hombre concreto y al mundo.
Así el yo puro desaparece y aparece constantemente, es como un rayo de mirada que lo ilumina todo.
Pero este rayo de mirada tiene la peculiaridad de no ser detectado, de no ser visto con facilidad, ya que es tan "intensa su luz", que enceguece y su ser mismo es puro presente.
Dado que el yo puro, es presente, no es fácil definirlo.
Cuando hablamos del yo puro no estamos describiendo una mesa, una persona, un sistema, etcétera,
sino un hecho en términos de la conciencia, sólo que este hecho tan particular en Husserl no es decible por medio de palabras, ni de ninguna otra argucia.
El yo puro es, en tanto es algo.
En términos aristotélicos es el instante, es decir, "ese momento que está entre lo pasado y lo futuro", y que está en el ahora, que es pura actualidad...".
Noción de Intencionalidad en Edmund Husserl - Mario Córdoba Córdoba - https://omarpal.blogspot.com.ar/2016/06/nocion-de-intencionalidad-en-edmund.html
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Mooji
"... Ego, no es más que deseo y nada más...".
"... Si una persona conoce su propio valor no tiene que preocuparse por lo que piensan los demás, por eso es importante conocerse, porqué solo el ego es el que depende de las opiniones de los otros. El ego tiene que transar para quedar bien, pero el verdadero ser no...".
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Nisargadatta Maharaj
"... Insiste sin tregua en el descubrimiento de lo que no eres tú y desembocarás, tarde o temprano en tu verdadero ser...".
"... El buscador es el que está en busca de sí-mismo.
Abandone todas las preguntas excepto una: «¿quién soy yo?».
Después de todo, el único hecho del que usted está seguro es que usted es.
El «yo soy» es cierto. El «yo soy esto» no.
Esfuércese en encontrar lo que usted es en realidad.
Para saber lo que usted es, primero debe investigar y conocer lo que usted no es.
Descubra todo lo que usted no es -el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o eso-, nada concreto o abstracto que usted perciba puede ser usted.
El acto mismo de percibir muestra que usted no es lo que usted percibe.
Cuanto más claro comprenda que en el nivel de la mente usted sólo puede ser descrito en términos negativos, tanto más rápidamente llegará al fin de su búsqueda y se dará cuenta de que usted es el ser sin límites...".
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Rabbí Hillel
"... Si yo (ינא) soy nada (ןיא) para mí ¿entonces quién soy?
Abu Bakr Waseti - “... El ego es un ídolo, tratarlo con consideración es idolatría; / en cambio, reflexionar sobre él es como una oración...”.
Zolnun - "... Los hombres comunes se arrepienten de sus pecados, los elegidos de su estado de atención hacia ellos mismos...".
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Abdud Qadir Al Jilani - "... Es tu ego el que continuamente te engaña, tu ego es el que te pierde en las tinieblas de lo irreal.Te hace creer en lo que no es real, y te desvía de lo que es auténtico. Te hace perder tu tiempo y tu vida en lo ilusorio, te va quemando con sus falsas esperanzas y con sus ambiciones mediocres...".
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George Gurdjieff - "... Cada minuto, cada momento, el hombre está diciendo o pensando "Yo", y cada vez su "Yo" es diferente. Justo ahora es un pensamiento, después es un deseo, luego una sensación, ahora otro pensamiento, y así sucesivamente, sin fin. El hombre es una pluralidad. El nombre del hombre es legión...".
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Hakim Sanai
"... Si el conocimiento no te arranca de tu ego, la ignorancia vale más que ese conocimiento".
"... La ruta que debes recorrer tú mismo se encuentra en pulir el espejo de tu corazón.
Mientras sigas adherido a tu ego, vagarás a derechas e izquierdas, día y noche, por mil años;
y, cuando tras todo ese esfuerzo, finalmente abras tus ojos, verás a tu ego, a través de los defectos inherentes, vagando alrededor de sí mismo como un buey en la noria;
pero, si liberado de tu ego, finalmente te pones a trabajar, esta puerta se te abrirá en dos minutos...".
Mientras sigas adherido a tu ego, vagarás a derechas e izquierdas, día y noche, por mil años;
y, cuando tras todo ese esfuerzo, finalmente abras tus ojos, verás a tu ego, a través de los defectos inherentes, vagando alrededor de sí mismo como un buey en la noria;
pero, si liberado de tu ego, finalmente te pones a trabajar, esta puerta se te abrirá en dos minutos...".
El Anciano de Basra* - * Basora
"... Me levanto cada mañana decidido a
escapar de este vil «ego».
"... Me levanto cada mañana decidido a
escapar de este vil «ego».
Me dice: -"Vamos, anciano ¿qué quieres comer esta
mañana?
Vamos, muévete ¿qué es lo que comeré?"-
Yo contesto: -"Muerte"- y abandono el tema.
Entonces mi «ego» me dice -"¿qué me pondré?"-
Y yo contesto: -"una mortaja"-.
Entonces: -"¿ A dónde quieres ir hoy día?"-
-"!Cállate!"- digo, -" iré al borde de la tumba
y tal vez allí, en ventaja frente a mi «ego»,
podré inspirar una bocanada libre de mi miedo."
Halil Bárcena
Las siete etapas del Yo - "... 1. Yo compulsivo o dominante 2. Yo consciente 3. Yo inspirado 4. Yo apaciguado 5. Yo satisfecho 6. Yo entregado 7. Yo perfeccionado o afinado.(...)
Las dos primeras etapas están bajo el dominio absoluto del ego y sus deseos, expectativas y temores.
La tercera, por su parte, corresponde al yo que comienza a despertar del sueño del falso yo o ego,
mientras que las tres últimas etapas representan grados diferentes de cualidad del yo esencial,
que resulta ser mucho más profundo que nuestros condicionamientos sociales convencionales,
nuestras ideas y sentimientos, nuestros gustos y aversiones...".
"... Identificarse con el yo empírico o fenoménico, en una palabra: con la individualidad, es predisponerse indefectiblemente al sufrimiento más atroz...".
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Keiji Nishitani
"... Hay que despertar al vacío radical que abre el horizonte hacia algo más grande que nuestra existencia efímera.
Al entender este “vacío”, esta interdependencia universal, desaparece nuestro “yo”, encerrado en el egoísmo de sus intereses y deseos privados y asimilamos un corazón compasivo universal...".
"... Hay que despertar al vacío radical que abre el horizonte hacia algo más grande que nuestra existencia efímera.
Al entender este “vacío”, esta interdependencia universal, desaparece nuestro “yo”, encerrado en el egoísmo de sus intereses y deseos privados y asimilamos un corazón compasivo universal...".
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"... El silencio no es la ausencia de ruido, sino de ego...".
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Jiddu Krishnamurti
"... Cuanto más luchamos, más significativo y exagerado se vuelve el ego, con todas sus limitaciones, miedos, ambiciones y frustraciones;
y debe haber habido ocasiones en los que cada uno se haya preguntado si no es posible estar completamente sin ego.
Después de todo tenemos raras ocasiones cuando la sensacion del ego no está presente.
No estoy hablando de la trasmutación del ego a un nivel más elevado, sino del simple cese, del "yo"; con sus ansiedades, preocupaciones, miedos, de la ausencia del ego.
Uno se da cuenta de que semejante cosa es posible, y luego uno se pone deliberada y conscientemente a eliminar el ego.(...)
Por consiguiente, hago un esfuerzo por olvidarme de mí mismo.
Pero detrás de mi esfuerzo hay un motivo, que es huir de mí mismo porque sufro, y ese motivo es esencialmente una parte del ego...".
y debe haber habido ocasiones en los que cada uno se haya preguntado si no es posible estar completamente sin ego.
Después de todo tenemos raras ocasiones cuando la sensacion del ego no está presente.
No estoy hablando de la trasmutación del ego a un nivel más elevado, sino del simple cese, del "yo"; con sus ansiedades, preocupaciones, miedos, de la ausencia del ego.
Uno se da cuenta de que semejante cosa es posible, y luego uno se pone deliberada y conscientemente a eliminar el ego.(...)
Por consiguiente, hago un esfuerzo por olvidarme de mí mismo.
Pero detrás de mi esfuerzo hay un motivo, que es huir de mí mismo porque sufro, y ese motivo es esencialmente una parte del ego...".
de: "Ego y Trabajo Interno" - Jiddu Krishnamurti - https://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/ego-y-trabajo-interno-jiddu-krishnamurti.html
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Marià Corbí - El conocimiento silencioso - Las raíces de la cualidad humana
"... Cultivar el conocimiento silencioso es ejercitar el querer, el pensar y el actuar más allá de los cortos límites que marca el yo.
Fomentar un interés incondicional, por todo; ejercitar el distanciamiento en relación a nuestras necesidades y sus exigencias; practicar el silencio interno, de la mente y del sentir…
Todo ello para propiciar un acercamiento a las cosas, a las personas, siempre nuevo, dejándoles decir lo que pueden decirnos, y no lo que nuestra necesidad impone que digan.
Entonces es cuando el conocimiento humano es más que una suma de conocimientos...".
Fomentar un interés incondicional, por todo; ejercitar el distanciamiento en relación a nuestras necesidades y sus exigencias; practicar el silencio interno, de la mente y del sentir…
Todo ello para propiciar un acercamiento a las cosas, a las personas, siempre nuevo, dejándoles decir lo que pueden decirnos, y no lo que nuestra necesidad impone que digan.
Entonces es cuando el conocimiento humano es más que una suma de conocimientos...".
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"... Husserl hace una distinción entre el yo concreto, es decir, el hombre en el mundo
(el yo cotidiano o, en otras palabras, el yo de la psicología),
y el yo puro, el cual hace que el mundo sea lo que es.
El yo concreto pertenece y hace parte del mundo, está dentro de unos límites, dentro de una temporalidad,
mientras que el yo puro "está por fuera del mundo", tiene su propio tiempo
y por esto precisamente, puede tomar como su objeto al hombre concreto y al mundo.
Así el yo puro desaparece y aparece constantemente, es como un rayo de mirada que lo ilumina todo.
Pero este rayo de mirada tiene la peculiaridad de no ser detectado, de no ser visto con facilidad, ya que es tan "intensa su luz", que enceguece y su ser mismo es puro presente.
Dado que el yo puro, es presente, no es fácil definirlo.
Cuando hablamos del yo puro no estamos describiendo una mesa, una persona, un sistema, etcétera,
sino un hecho en términos de la conciencia, sólo que este hecho tan particular en Husserl no es decible por medio de palabras, ni de ninguna otra argucia.
El yo puro es, en tanto es algo.
En términos aristotélicos es el instante, es decir, "ese momento que está entre lo pasado y lo futuro", y que está en el ahora, que es pura actualidad...".
Noción de Intencionalidad en Edmund Husserl - Mario Córdoba Córdoba - https://omarpal.blogspot.com.ar/2016/06/nocion-de-intencionalidad-en-edmund.html
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Maxi Elegido
"... El yo no es el enemigo, no hay ni que destruirlo, ni darle excesiva relevancia. Algunas corrientes hablan de destruir el yo, que es una suerte de “demonio”, porque si él está ahí no puedo acceder a los significados. Pero si te sacas al yo, no puedes ni abrir una puerta...".
"... El yo no es el enemigo, no hay ni que destruirlo, ni darle excesiva relevancia. Algunas corrientes hablan de destruir el yo, que es una suerte de “demonio”, porque si él está ahí no puedo acceder a los significados. Pero si te sacas al yo, no puedes ni abrir una puerta...".
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Meher Baba
"... La característica del ego es tomar todo aquello que no tiene importancia como si fuera importante, y todo lo que es importante como si no tuviera importancia...".
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"... Os contaré una historia:
"Un hombre que sentía dolor fue a ver a su medico:
-¿Qué puedo hacer por ti? -le pregunta el doctor.
-Me duele todo -dijo el hombre-.
Cuando me toco aquí- replicó tocándose con el dedo un punto cerca del corazón-, ¡duele!
Y si me toco aquí -añadió tocándose la nariz-,¡uyyy, también me duele!
El médico le miraba perplejo mientras el hombre seguía...
-Cuando me toco aquí -dijo tocándose el estomago-, ¡me hace muchísimo daño!
A continuación se tocó el párpado y volvió a gritar.
De modo que el médico realizó un examen físico completo, y finalmente le dijo:
-Señor, no veo que haya mal en las zonas que me ha indicado.
"Un hombre que sentía dolor fue a ver a su medico:
-¿Qué puedo hacer por ti? -le pregunta el doctor.
-Me duele todo -dijo el hombre-.
Cuando me toco aquí- replicó tocándose con el dedo un punto cerca del corazón-, ¡duele!
Y si me toco aquí -añadió tocándose la nariz-,¡uyyy, también me duele!
El médico le miraba perplejo mientras el hombre seguía...
-Cuando me toco aquí -dijo tocándose el estomago-, ¡me hace muchísimo daño!
A continuación se tocó el párpado y volvió a gritar.
De modo que el médico realizó un examen físico completo, y finalmente le dijo:
-Señor, no veo que haya mal en las zonas que me ha indicado.
¡El problema es que usted tiene el dedo roto!"
El `yo´es este dedo.
Donde quiera que va el `yo´, siempre hay problemas...".
El `yo´es este dedo.
Donde quiera que va el `yo´, siempre hay problemas...".
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Osho
Osho
"... El Amor es feliz cuando puede dar algo. El ego es feliz cuando puede quitar algo...".
"... Si una persona conoce su propio valor no tiene que preocuparse por lo que piensan los demás, por eso es importante conocerse, porqué solo el ego es el que depende de las opiniones de los otros. El ego tiene que transar para quedar bien, pero el verdadero ser no...".
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Nisargadatta Maharaj
"... Insiste sin tregua en el descubrimiento de lo que no eres tú y desembocarás, tarde o temprano en tu verdadero ser...".
"... El buscador es el que está en busca de sí-mismo.
Abandone todas las preguntas excepto una: «¿quién soy yo?».
Después de todo, el único hecho del que usted está seguro es que usted es.
El «yo soy» es cierto. El «yo soy esto» no.
Esfuércese en encontrar lo que usted es en realidad.
Para saber lo que usted es, primero debe investigar y conocer lo que usted no es.
Descubra todo lo que usted no es -el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o eso-, nada concreto o abstracto que usted perciba puede ser usted.
El acto mismo de percibir muestra que usted no es lo que usted percibe.
Cuanto más claro comprenda que en el nivel de la mente usted sólo puede ser descrito en términos negativos, tanto más rápidamente llegará al fin de su búsqueda y se dará cuenta de que usted es el ser sin límites...".
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Rabbí Hillel
"... Si yo (ינא) soy nada (ןיא) para mí ¿entonces quién soy?
Pero si soy para la Esencia (ימצx) en mí ¿qué soy?
Y si no es Ahora ¿cuándo?...".
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Sheikh Nazim
"... La lucha contra tu ego es terrible y llena de peligros. No puedes luchar solo sino que debes encontrar a alguien que haya ganado esta batalla y que pueda mostrarte que hacer.
Nunca te enfrentes directamente con tu ego. Si le dices: “Te estoy declarando la guerra”, entonces estás terminado.
Debes halagarlo. El ego es suspicaz entonces debes mostrarle tu lado amistoso diciendo, “Yo te quiero más que a nada en este mundo”. Entonces su tiranía pronto terminará.
Aquellos que desafían esta regla inmediatamente son tragados...".
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Ramakant Maharaj
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Sheikh Nazim
"... La lucha contra tu ego es terrible y llena de peligros. No puedes luchar solo sino que debes encontrar a alguien que haya ganado esta batalla y que pueda mostrarte que hacer.
Nunca te enfrentes directamente con tu ego. Si le dices: “Te estoy declarando la guerra”, entonces estás terminado.
Debes halagarlo. El ego es suspicaz entonces debes mostrarle tu lado amistoso diciendo, “Yo te quiero más que a nada en este mundo”. Entonces su tiranía pronto terminará.
Aquellos que desafían esta regla inmediatamente son tragados...".
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Ramakant Maharaj
"... Los milagros están dentro de ti. Tienes un poder tremendo, pero no tengas ego...".
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Ramana Maharshi
"... Yo no soy mi cuerpo; soy más. Yo no soy mi habla, mis órganos, el oído, el olfato; eso no soy yo. La mente que piensa tampoco soy yo. Si nada de eso soy, entonces ¿quién soy? La conciencia que permanece, eso soy...".
"... El nacimiento del pensamiento «yo» es el propio nacimiento de uno, / su muerte es la muerte de la persona. / Después de que ha surgido el pensamiento «yo», surge la identidad errónea con el cuerpo. / Deshágase del pensamiento «yo». / Mientras «yo» está vivo, hay aflicción. / Cuando «yo» deja de existir, no hay ninguna aflicción...".
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Ramesh Balsekar
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Ramana Maharshi
"... Yo no soy mi cuerpo; soy más. Yo no soy mi habla, mis órganos, el oído, el olfato; eso no soy yo. La mente que piensa tampoco soy yo. Si nada de eso soy, entonces ¿quién soy? La conciencia que permanece, eso soy...".
"... El nacimiento del pensamiento «yo» es el propio nacimiento de uno, / su muerte es la muerte de la persona. / Después de que ha surgido el pensamiento «yo», surge la identidad errónea con el cuerpo. / Deshágase del pensamiento «yo». / Mientras «yo» está vivo, hay aflicción. / Cuando «yo» deja de existir, no hay ninguna aflicción...".
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Ramesh Balsekar
"... En ausencia del ego la mente se disuelve y lo que queda es nuestra verdadera naturaleza en todo su esplendor...".
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Rumi
"... El corazón tiembla ante el amor, como si sintiera la amenaza de su fin. Porque allí donde despierta el amor, muere el Yo, ese oscuro déspota...".
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Taisen Deshimaru
"... Es inútil ser egoísta, ya que cada uno de nosotros vive en interdependencia con todo el mundo y con todas las cosas...". "... La vida auténtica es conciencia interdependiente (conciencia del universo) más conciencia dependiente (o conciencia del ego)...".
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Rumi
"... El corazón tiembla ante el amor, como si sintiera la amenaza de su fin. Porque allí donde despierta el amor, muere el Yo, ese oscuro déspota...".
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Taisen Deshimaru
"... Es inútil ser egoísta, ya que cada uno de nosotros vive en interdependencia con todo el mundo y con todas las cosas...". "... La vida auténtica es conciencia interdependiente (conciencia del universo) más conciencia dependiente (o conciencia del ego)...".
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Acerca del yo egoísta y el yo trascendente - Luis Salas
"... Hay que ir al yo trascendente, al yo que es capaz de ver las grandes estructuras de la realidad del mundo y de la consciencía de la humanidad.
El drama de la humanidad es porque la inmensa mayoría de los humanos están atrapados en el yo egoísta, el yo que solo ve lo que tiene alrededor de sí y nada más. Es toda una maquina gigante para tratar de satisfacer a ese yo egoísta, pero por definición ese yo ciego e ignorante jamás podrá ser satisfecho.
Hay que atreverse a dar esos saltos cuánticos hacia la consciencia del nuevo ser humano, un ser humano en plena conexión con la consciencia trascendental de lo mejor de la raza humana.
La marcha es desde el egoísmo a la consciencia planetaria y cósmica...".
Silo
"... Uno trabaja con el yo mecánico, periférico... pero ese yo profundo muy pocas veces sale.
Las pocas veces en que sale es cuando uno experimenta esa fuerza y cuando uno se reconoce como tal, pero si no, siempre esta olvidado de si mismo, siempre esta alejado de si mismo... no existe el tal yo a menos que me lo pregunte.
Es una combinación de factores, pero no es una cosa permanente.(...)
Ese es el punto. Comenzar por actos unitivos nos dicen: “por ahí”. Buen camino. Captar en el silencio si surge el registro de un yo que no sea el mecánico, sino el mas profundo. Tarea interesante. ¿Que otra posibilidad tenemos?
Hay formas de meditación dinámica, hay otros estados especiales de conciencia en los cuales uno se puede poner, pero ya no sabe si es trance o no se que cosa, ¿que datos tenemos para lograr eso?
¿Es tan fácil acaso hallar la percepción del yo profundo?
No es tan fácil la percepción del yo profundo, pero es posible dedicarle un mínimo de tiempo para tener esa experiencia...".
Yunus Emre
"... Hay un ‘yo’ en mí, más allá de mí...".
La Trascendencia del Ego - Jean-Paul Sartre
Byron Katie
"... El ego no ama, / desea algo...".
Acerca de "Yo" - Raul Vides
"... Cada vez que decimos, yo ´pienso que. . . ., yo haré. . . yo quiero . . . . . . . . tal; . . . yo voy a. . . . . yo estaré ahí. . . . . etc y mas etc.; / llega un momento en que nos tiene que caer el veinte de que no somos una persona; / entonces, que tal si decimos Pedro piensa que.. . . . ; Enrique hará. . . . . . Arturo va a ir a. . . . . .; Ramón quiere. . . . .".
Citas extraídas de "Notas Sueltas" - https://omarpal.blogspot.com.ar/2016/08/notas-sueltas-omar-paladini.html , y de textos de "Hacia lo Alto" - https://omarpal.blogspot.com.ar
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Acerca del yo egoísta y el yo trascendente - Luis Salas
"... Hay que ir al yo trascendente, al yo que es capaz de ver las grandes estructuras de la realidad del mundo y de la consciencía de la humanidad.
El drama de la humanidad es porque la inmensa mayoría de los humanos están atrapados en el yo egoísta, el yo que solo ve lo que tiene alrededor de sí y nada más. Es toda una maquina gigante para tratar de satisfacer a ese yo egoísta, pero por definición ese yo ciego e ignorante jamás podrá ser satisfecho.
Hay que atreverse a dar esos saltos cuánticos hacia la consciencia del nuevo ser humano, un ser humano en plena conexión con la consciencia trascendental de lo mejor de la raza humana.
La marcha es desde el egoísmo a la consciencia planetaria y cósmica...".
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Jeanne De Salzmann
"... Me imagino lo que soy. No conozco la realidad. Soy prisionero de esa imaginación, de la mentira de ese falso yo.
Habitualmente busco despertarme por la fuerza , pero no lo logro .
Puedo y debo aprender a despertarme...".
"... Aprende a observar hasta que seas capaz de ver las diferencias entre tus dos naturalezas, hasta que hayas visto todas las mentiras y la decepción dentro de ti mismo.
Cuando hayas sido capaz de identificar tus dos naturalezas, ese día, dentro de ti habrá nacido la verdad...”.
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Las pocas veces en que sale es cuando uno experimenta esa fuerza y cuando uno se reconoce como tal, pero si no, siempre esta olvidado de si mismo, siempre esta alejado de si mismo... no existe el tal yo a menos que me lo pregunte.
Es una combinación de factores, pero no es una cosa permanente.(...)
Ese es el punto. Comenzar por actos unitivos nos dicen: “por ahí”. Buen camino. Captar en el silencio si surge el registro de un yo que no sea el mecánico, sino el mas profundo. Tarea interesante. ¿Que otra posibilidad tenemos?
Hay formas de meditación dinámica, hay otros estados especiales de conciencia en los cuales uno se puede poner, pero ya no sabe si es trance o no se que cosa, ¿que datos tenemos para lograr eso?
¿Es tan fácil acaso hallar la percepción del yo profundo?
No es tan fácil la percepción del yo profundo, pero es posible dedicarle un mínimo de tiempo para tener esa experiencia...".
de: "Intercambio sobre el Sentido de la Vida (Acerca del Yo)" - Silo - https://omarpal.blogspot.com.ar/2016/11/intercambio-sobre-el-sentido-de-la-vida.html
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Yunus Emre
"... Hay un ‘yo’ en mí, más allá de mí...".
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“… la existencia de la conciencia es un absoluto, porque la conciencia es conciencia de sí misma.
Es decir, que el tipo de existencia de la conciencia es
ser conciencia de sí.
Y toma conciencia de sí en tanto que es conciencia de un
objeto trascendente.
Todo es entonces claro y lúcido en la conciencia:
el objeto está frente a ella con su opacidad característica, pero ella,
ella es pura y simplemente conciencia de ser conciencia de ese objeto…”.
Es decir, que el tipo de existencia de la conciencia es
ser conciencia de sí.
Y toma conciencia de sí en tanto que es conciencia de un
objeto trascendente.
Todo es entonces claro y lúcido en la conciencia:
el objeto está frente a ella con su opacidad característica, pero ella,
ella es pura y simplemente conciencia de ser conciencia de ese objeto…”.
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"... El ego no ama, / desea algo...".
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Citas de amigos extraídas de Facebook
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Lucien Padilla
"... La HONESTIDAD es un plato exquisito que no cualquiera puede disfrutar, habría que pedir perdón y vomitar todas las atrocidades cometidas en nombre del EGO. /
Repite conmigo...
A cuanta persona he:
defraudado, engañado, golpeado, traicionado, violado...
A todo aquel de quien me he aprovechado...
Les pido perdón...
ojala que te sientas mejor...".
"... Hay que trabajar sobre la escala de valores que nos fue impuesta / Y sobre nuestros sistemas de creencias que nos hacen esclavos de cosas superficiales / y que nos hacen víctimas de nuestro Ego. / El conflicto es generado por el Ego..."
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Repite conmigo...
A cuanta persona he:
defraudado, engañado, golpeado, traicionado, violado...
A todo aquel de quien me he aprovechado...
Les pido perdón...
ojala que te sientas mejor...".
"... Hay que trabajar sobre la escala de valores que nos fue impuesta / Y sobre nuestros sistemas de creencias que nos hacen esclavos de cosas superficiales / y que nos hacen víctimas de nuestro Ego. / El conflicto es generado por el Ego..."
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Jose Machin
"... Ayyy Ego que nublas la razón y eliminas la capacidad de analizar... / cuanto daño haces a la humanidad...".
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Acerca de "Yo" - Raul Vides
"... Cada vez que decimos, yo ´pienso que. . . ., yo haré. . . yo quiero . . . . . . . . tal; . . . yo voy a. . . . . yo estaré ahí. . . . . etc y mas etc.; / llega un momento en que nos tiene que caer el veinte de que no somos una persona; / entonces, que tal si decimos Pedro piensa que.. . . . ; Enrique hará. . . . . . Arturo va a ir a. . . . . .; Ramón quiere. . . . .".
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Andres Schuschny
"... El Ego, tan necesario como pelotudo…".
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Andres Schuschny
"... El Ego, tan necesario como pelotudo…".
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Texto ampliado el 03-04-2018 - 23:45 Hs.
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