Charla entre el monje de la montaña y el monje de la llanura
El monje de la montaña y el monje de la llanura estaban charlando acerca de la libertad bajo la sombra abundante de un árbol en la tarde primaveral.
El monje de la montaña y el monje de la llanura estaban charlando acerca de la libertad bajo la sombra abundante de un árbol en la tarde primaveral.
Monje de la montaña: La dialéctica de la libertad; y, a la vez, el "in fieri"
en el sentido de que está haciéndose o en camino de hacerse,
pero no teniendo una meta o un término definidos; sino que es un "in fieri" continuo.
Siempre se requieren alas y pensamientos para esta magna empresa de la libertad:
alas para dejar atrás las condiciones y determinaciones de todo tipo;
y pensamientos, como hitos que vayan jalonando nuestro vuelo hacia ese horizonte, en fuga perpetua.
Como el río de Heráclito, que siempre está fluyendo, y en el cual siempre fluimos,
en la dimensión de que no es algo que se alcanza de una vez y en forma definitiva;
y permanece estático, para luego ser hipostasiado.
__ Monje de la llanura: Yo en realidad creo que la libertad es un estado interno de la mente,
mas ese estado no es estático, sino un proceso dinámico que requiere de nuestra atención para seguir ampliándose.
__ Monje de la montaña: La libertad es un estado de la mente: ¡de acuerdo!;
pero, también -creo yo- es un estado sociopolítico y sociocultural;
de modo que: para ser integral e integra, no sólo debe reducirse a la mente;
también, abarcar el ámbito de la comunidad, la sociedad y la historia.
Un desafío clave es mostrar a las conciencias alienadas como el orden establecido no es natural,
ni dictado por una voluntad divina; y que encierra y aprisiona potencialidades que de emerger
a la superficie: provocarían un estado de solevantamiento de las masas contra los opresores;
sino que es producto, corolario, colofón del establecimiento de una dominación
y hegemonía en los términos arriba señalados...
Haciendo una analogía: lo primero -eso sí; y en ello concuerdo plenamente contigo-
es liberar las conciencias a la usanza de la Matrix; y hay algunas tan comprometidas con su servidumbre:
que resistirán activa y violentamente la idea de que " otra mundo es posible"...
Sólo basta recordar el mito platónico de la caverna...
__ Sí... -contesto el monje de la llanura, con su estilo llano y sintético-.
__ Tu sí es satori...
__ Si tú crees que es satori... es satori. Si tú crees que no es satori... no es satori...
y cualquiera de las dos conclusiones será verdadera... o falsa!!!.......
A esta altura de la charla el monje de la montaña no sabia si el monje de la llanura estaba hablando en serio o si lo estaba agarrando para la broma... y ante la duda, en vez de mandarlo al carajo, continuo:
__ ¿Sí o no?... ¿Verdadero o falso?...¿Satori o no?...
Iluminación, reconocer la realidad monda y lironda;
limpia de las secreciones pestíferas y sagrados dogmas,
desnuda de las apariencias y los disfraces,
discernir entre la profundidad de la caverna
y la luz que irradia el sol en la superficie...
Sólo basta recordar el mito platónico de la caverna...
Y la charla continuo en estos términos, hasta que el día se hizo noche, y se fueron juntos para alimentar la prótesis del espíritu, con un guiso muy rico que sobro del mediodía.
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__ Relato elaborado en base a una charla entre Arturo Jaque Rojas (el monje de la montaña) y Omar Paladini (el monje de la llanura), quien armo este texto en base a ese dialogo.
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Notas
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Notas
__ IN FIERI. Locución latina. En camino de hacerse o haciéndose.
__ Satori
Satori es un término japonés que designa la iluminación en el budismo zen.
La palabra significa literalmente ‘comprensión’.
En ocasiones se utiliza indistintamente con la palabra kenshou, pero ésta última hace referencia a la primera percepción de la naturaleza del Buda, o naturaleza verdadera, referida al despertar.
Kenshou no es un estado permanente de iluminación, sino más bien un guiño puntual de la verdadera naturaleza de la existencia.
El satori, por otra parte, se utiliza para referirse a la iluminación profunda o última.
Se utiliza la palabra satori para referirse a los estados de iluminación de Gautama Buda y los patriarcas del budismo.
De acuerdo con D. T. Suzuki, el satori es la razón de ser del zen, sin la cual el zen es «no zen». Así, cada paso, cada matiz, tanto doctrinal como disciplinario es directamente hacia el Satori.
El término satori es también análogo al concepto de creatividad, en el sentido de que reconcilia oposiciones aparentes.
También se conoce como el momento de descubrimiento (el “¡eureka!” de Arquímedes), que surge al clarificar una paradoja, que es el momento de catarsis o purificación.
__ El satori del atleta
En el deporte la palabra satori describe un estado de armonía entre el cuerpo, la mente y las emociones, en el que el atleta es capaz de rendir al máximo.
Cuando la mente, liberada de distracciones internas, no es más que pura atención en el instante presente.
Cuando las emociones, liberadas de toda tensión incómoda se manifiestan como una pura motivación.
Cuando el cuerpo, completamente relajado y lleno de energía es sensible y está abierto a la vida.
Cuando los tres centros están simultáneamente en este estado, el atleta da lo mejor de sí.
En ese momento las emociones se encuentran aisladas del cuerpo, que está atento y dinámico, un estado que todos los atletas experimentan en algún momento.
__ La República - El mito de la caverna - Platón
"... Platón escribe este libro en forma de diálogo a través del cual nos explica su forma de ver el mundo.
Primeramente expone una escena (el mito de la caverna) sobre el cual se basa durante todo el relato.
Esta metáfora recrea la vida en sí.
Señala metafóricamente que la humanidad esta sometida a un engaño del cual no puede salir sin ayuda ajena y que cuando lo hace se siente comprometido a contárselo a los demás, los cuales nunca querrán escucharle.(...)
Platón hace una metáfora sobre cómo la humanidad, las personas, nosotros en definitiva, nos hallamos ante una situación de engaño.
Dice en el relato que estamos encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas figuras que pasean unos hombres, desde que éramos niños.
Todos estos esclavos creen estar viendo la realidad pues no han visto nada más en sus vidas, pero no saben que solo son sombras.
Entonces llega alguien que les saca de su engaño desencadenándoles, rompiendo sus esquemas, molestándoles enormemente y causándoles un gran dolor.
Es entonces, y solo entonces, cuando el esclavo ve las figuras que proyectaban las sombras que antes él veía y se da cuenta que esas sombras no eran la realidad pensando ahora que las figuras son la realidad y reconociendo que ha estado engañado todo ese tiempo.
Cuando sale de la caverna y ve la luz del sol le cuesta acostumbrarse pero poco a poco empieza por ver las sombras y los reflejos y luego las figuras que los proyectan y se da cuenta entonces que las figuras de la caverna tampoco eran reales sino representaciones de la realidad.
Se encuentra ahora en una situación de desengaño y descubrimiento, una sed de sabiduría le corre por dentro.
Pero no satisfecho, el esclavo ahora querrá ir a desengañar a los otros esclavos que se encuentran encadenados en la caverna, los cuales no creerán lo que dice, ni les agradará que les intente desencadenar forzosamente pues ellos están muy cómodos en esa situación y no quieren que cambie..."
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Acerca de La Libertad II - Arturo Jaque Rojas . Omar Paladini- http://www.omarpal.blogspot.com.ar/2011/10/acerca-de-la-libertad-ii-arturo-jaque.html
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