martes, 26 de octubre de 2010

Sobre la violencia. Preguntas de Nano a Silo. 2008


"...no es lo mismo rechazar la violencia con una cosa en la cabeza,

un mero raciocinio, a que la rechace el cuerpo, de un modo reflejo..."

"...- Negro ¿será que todo va ocurriendo ahora de un modo simultáneo, y que ya los fenómenos no ocurren en sucesión, ni en cadena?, 

y él me responde que así es en efecto, que los fenómenos sociales se tienden a dar, siguiendo este nuevo patrón de comportamiento, pero que estamos formados en uno lineal..."

"... .- Negro ¿pero, el sistema está cerrado y el desorden se generaliza?

.- Así es, dice, y tiende a crecer la entropía, y cuanto mas intentan ordenar, mas se les desordena. Va a ser un caos. Da susto, pueden pasar cosas que pongan todo en peligro.

Mas adelante le pregunto: Negro ¿y es posible que la violencia nos pueda generar asco, náuseas, algo así como una reacción o un reflejo condicionado? 

Entonces se detiene y señala con fuerza, eso sí que puede ser muy interesante.

Y luego comenta, hubo un tiempo en que los humanos practicaban el canibalismo. Hoy nadie podría hacerlo, es una práctica imposible, porque da una enorme asco el sólo pensar en esa posibilidad.

Y agrega, Pietro ayer tuvo un desvanecimiento mientras se hablaba de violencia, y él era muy amigo de Salvatore, y en una oportunidad que se comentaban las prácticas de tortura en Rusia, Salvatore se comenzó a sentir muy mal y fue a parar al baño, y terminó vomitando y muy descompuesto. Algo así podría ir pasando.

Entonces le señalo que estos podrían ser nuestros casos índice, y sonríe, agrega que habría que investigar este fenómeno, que sería de mucho interés su conocimiento, que no es lo mismo rechazar la violencia con un cosa en la cabeza, un mero raciocinio, a que la rechace el cuerpo, de un modo reflejo...".

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Manuel Hidalgo en Facebook
_____________________________________________________________________
.