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Acerca de Friedrich Nietzsche - Fragmentos y Comentarios
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Así Hablo Zarathustra - Friedrich Nietzsche
Prologo
“La influencia nietzscheana a sido tan poderosa en el presente siglo que ha penetrado en los campos de le estética y la literatura,
conformando una sensibilidad que se ha expresado en los temas de la vida y la voluntad de poder y en la desconfianza hacia un racionalismo positivista que ha encapsulado al individuo en la categoría del hombre-masa, sin mayor designio que el de ser un numero"
“Para el pensador alemán, ante todo se trata de demostrar que la filosofía todavía es posible, que hay espacio para una nueva metafísica, por encima y mas allá del conocimiento parcial que procura la racionalidad científica. (...)
Hay que criticar los valores de esta cultura occidental, y, para ello, es preciso que la filosofía sea, en primer lugar, nihilista”.
“‘Dios ha muerto '(...) Esta muerte de Dios para Nietzsche no cabe entenderla únicamente en un sentido cristiano.
Dios es, como el superyo freudiano, la instancia en la que el hombre ha proyectado sus ideales, sus principios y sus reglas, sus objetivos y valores, a fin de otorgar coherencia y fin a la totalidad.
El hilo que anudaba el destino de los dioses con el destino de los hombres se ha roto, y esto inaugura un tiempo nuevo y superior, en que el hombre debe hacerse finalmente responsable, abandonando su culpable ignorancia.
El sentido del nihilismo nietzscheano es, pues, este: revuelta contra una concepción filosófica totalizadora, que busca siempre su legitimación en una instancia superior"
" ...Nietzsche, en pugna con la razón positivista que sostiene la innecesariedad de una metafísica, edifica precisamente un nuevo discurso metafísico en los términos de este desplazamiento de la verdad con la totalidad del ente: esos términos son los de la voluntad de poder.
El verdadero mundo se ha convertido en una fabula, y lo que queda es la vida”
“El mundo, en ultimo termino, es todo aquello que viene determinado por la influencia de la voluntad de poder.
Ser es una generalización del concepto de vivir: ser es querer, llegar a convertirse en..., que son múltiples manifestaciones de la voluntad de poder.
Donde hay vida, repite Nietzsche, hay voluntad de poder.
Es de destacar, no obstante, que para Nietzsche, la voluntad de poder se rige por el principio de superarse siempre; pero que este movimiento de superación no es ascendente, no tiene una finalidad determinada.
El movimiento de intensificación de la potencia es circular; la voluntad de poder retorna constantemente hacia ella misma.
De ahí que el eterno retorno sea lo que caracteriza profunda y esencialmente a la voluntad de poder".
Fragmentos del Prologo de Así Hablo Zarathustra (sin aclaración de quien lo escribió. Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo. Editorial Planeta-Agostini. 1992. Impreso en España.
Mas Allá Del Bien y Del Mal. Cuarta Parte. Máximas e Intermedios
64.- " La ultima trampa que nos pone la moral es la del 'conocimiento por el conocimiento mismo'. --- . Y terminamos por caer atrapados una vez mas en sus redes”.
70.- " No se es un buen observador cuando solamente se observa la mano que mata y no quien la dirige”
72-bis.- " No es la intensidad, si no la duración de un gran sentimiento lo que hace de su poseedor un hombre superior”
94.- " La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño”
96.- " Hay que abandonar la vida, como Ulises abandono a Nausicaa: con mas gratitud que amor”
100.- " Ante nosotros mismos, fingimos ser siempre mas ingenuos de lo que en realidad somos; así logramos descansar de nuestros contemporáneos”
La Génesis de la Moral. Prologo II
“¿De que manera invento el hombre estos conceptos: el bien y el mal? ¿Que valor tienen en si? ¿Han sido o no han sido favorables al progreso humano? ¿Son un síntoma de empobrecimiento vital, de degeneración? ¿O señalan, por el contrario, la plenitud, la fuerza y la voluntad de vivir, el valor y la confianza en el futuro de la existencia? "
Ensayo Primero. Bien y Mal / Bueno y Malo
“Fueron los 'buenos' los distinguidos, los superiores, los que creyeron 'buenas sus acciones’; dando este nombre por oposición a todo lo bajo, vulgar, mesquino y populachero.
Se arrogaron por su altura el derecho de crear valores y definirlos”
El Ocaso de los Ídolos o como se filosofa con el martillo
Introducción
“Una transmutación de todos los valores, este punto de interrogación tan negro, tan monstruoso, que arroja sobre el que lo escribe semejante fatalidad de deberes, nos obliga a marchar hacia el sol, a sacudir toda seriedad grave, demasiado grave “.
“Existen en el mundo mas ídolos que realidades; esta es mi 'mala mirada' para el mundo y también mi 'mal oído’.
Interrogar aquí con el martillo y oír como respuesta aquel sonido vacío (...)
para mí, viejo cazador de ratas, para el cual debe hablar fuerte precisamente lo que debía quedar en silencio (...)
los que aquí son atacados por el martillo para que den sonido no son ídolos temporales, sino ídolos eternos; no hay ídolos mas antiguos ni mas convencidos ni mas engreídos...”.
Sentencias y Dardos
“1.- El comienzo de toda psicología es el ocio.
¿Como? La psicología ¿seria pues, un vicio? "
“4.- Toda verdad es simple, ¿No es esta una doble mentira? "
“7.- ¿Como? ¿el hombre será solo un error de Dios? ¿O Dios será solo un error del hombre? ".
“8.- De la escuela de guerra de la vida. --- . Aquello que no me destruye me hace mas fuerte”
“9.- Ayúdate a ti mismo, y todos te ayudaran. --- . Principio de amor al prójimo”.
“21.- Debemos ponernos en tal situación que no tengamos derecho a profesar virtudes aparentes, y en las que, como el bailarín en la cuerda, o se caiga, o se tenga derecho o se salve... "
24.- Buscando orígenes se convierte uno en cangrejo.
El historiador mira hacia atrás; termina a creer también hacia atrás”.
El Problema de Sócrates
5.- El gusto griego se corrompe con Sócrates a favor de la dialéctica (...)
“6.- Solo se acude a la dialéctica cuando no se dispone de otro medio “.
“Nada hay mas fácil de destruir que el efecto producido por un dialéctico; esto lo demuestra la experiencia de cualquier asamblea donde se pronuncian discursos “.
“10.- Cuando es necesario hacer de la razón un tirano, como Sócrates hizo, hay gran peligro de que cualquier otra cosa haga también de tirano “.
Reformadores de la Humanidad
1.- " Sabido es lo que yo exijo del filosofo: que se sitúe mas allá del bien y del mal, que tenga bajo de si la ilusión del juicio moral”.
2.- " Tanto la domesticación de la bestia hombre como la educación de una determinada especie de hombres fue llamada reforma.
Llamar perfeccionamiento de un animal a su domesticación es a nuestros ojos casi una burla”
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Acerca del Poder. Schein. E
“El poder puro implica la habilidad para controlar a otros físicamente a trabes de la manipulación del premio o del castigo, o a través de la manipulación de la información.
Implica que otros no tengan otra alternativa porque no son lo suficientemente fuertes para tomar una determinación o porque no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.
Es lo que los sociólogos llaman 'autoridad no legitima’.
La autoridad legitima, por otra parte, implica que los subordinados obedecen voluntariamente porque aceptan también el sistema por medio del cual se llego a ese nivel de autoridad para dar ordenes, es decir, le reconocen a la persona que tiene autoridad el derecho de mandar"
Schein. E. Psicologia de las Organizaciones
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Extraído de: Reflexiones. Sitio Web ya cancelado de Omar Paladini.
Sitio actual: http://www.carpediem-omarpal.blogspot.com
Blog de Archivos: http://www.omarpal.blogspot.com
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