viernes, 25 de junio de 2010

Jorge Taiana soldado de Peron, te saluda un militante por la liberación. Gallego Fernández. 25-06-2010

* Argentina

Jorge Taiana soldado de Peron, te saluda un militante por la liberación. Gallego Fernández

Este escrito está hecho con pasión, con sentimiento, con bronca y con dolor, con el profundo fanatismo que nos enseño Evita, si nuestra causa es la de los pueblos oprimidos, pero también encierra la racionalidad de la reflexión sobre el proceso, al cual concurren las herramientas teóricas, la información disponible, y una cuota significativa de sentido común.

Lamentar la renuncia de “Jorgito”, es quedarnos en la anécdota, esto tiene una significación política de trascendencia, para nuestro pueblo y los pueblos latinoamericanos; no tendremos una explicación coherente desde el centro del dispositivo político, las respuestas serán evasivas, carentes de poder explicativo y predictivo.

Quienes pretenden mostrarnos la renuncia, como una situación desgraciada, donde se desencadenaron un intercambio fuerte de palabras, ocultan el proceso que desencadena la situación, ocultando los hechos determinantes. Eximimos de esa explicación a Jorge, ya que la renuncia en si misma, es certeza suficiente de desacuerdos, sobre decisiones pasadas y futuras del gobierno, determinaciones sobre las cuales, no es ajeno el nuevo canciller designado. Taiana es un militante de una causa, no renuncia a la causa, por situaciones como las invocadas.

Tampoco es válida o creíble las versiones del grupo Clarín, ni la filtración a los medios sobre el rol de Brasil en Botnia, ni la autorización para asistir al congreso del ex – embajador en Venezuela; ninguna de las dos cuestiones son significativas, para el rol de nuestros países, en el nuevo orden mundial que se está configurando. No es que desconozcan los motivos, sino que publicar las verdaderas razones, va en contra de los intereses y los aliados del monopolio comunicacional.
Si la renuncia abre interrogantes, la mayoría de las respuestas están en la designación de Timerman, no en su pasado como publicista de Videla, (hecho que en sí mismo es deleznable), ni en su esfuerzo por atribuirse un pasado peronista en la JUP, (que tampoco existió), sino en la política de Argentina con EEUU, y el rol de este personaje en esa relación.

En la crisis estructural del capitalismo, hay una certeza China, Rusia, India y Brasil, están blindados a las políticas que pretendan transferir los resultados negativos, a estos espacios geográficos, ello en si mismo es, una nueva configuración del orden mundial, donde el ganador indiscutido es China.
En otros términos el salvataje a los bancos, hasta el presente, lo tiene que sostener la sociedad norteamericana, no tienen posibilidad de sustentarlo con la intervención imperialista en otros espacios geográficos mediante el saqueo a los pueblos. Si la elite que controla el poder en EEUU, no resuelve esta situación, la cabeza del pez comienza a pudrirse. Ni hablar, si los nuevos espacios económicos deciden eliminar al dólar de sus transacciones.

Si se configurase un orden de intercambio mundial entre los integrantes del BRIC, con moneda propia y desarrollos complementarios, es obvio que EEUU, no tiene mas injerencia en estos espacios; ni siquiera la suficiente fuerza bélica para intervenir; a esta cuestión debe añadirse los gestos de Turquía para volver a liderar el espacio árabe y los niveles de acuerdo alcanzados entre el BRIC, Turquía y los países del Kurdistán.

Hago esta breve reseña del escenario mundial para que se pueda apreciar las dimensiones que tiene el conflicto con Irán, espacio neurálgico donde se articula el Kurdistán, Rusia y China. Es más que obvio que la política de Brasil y Turquía, por erradicar el argumento con el cual EEUU e Israel, preparan un ataque a Irán, está en este marco estratégico.

EEUU, tiene dos objetivos centrales para poder seguir decidiendo sobre el orden mundial, (o al menos, no quedar relegado al lugar que ocupa Inglaterra después de la segunda guerra mundial); retrasar el desarrollo de las nuevas potencias en especial China y Rusia, cuestión que solamente es posible, si controla los abastecimientos de comodities a escala global, y ampliar el espacio propio de valorización del capital, desde el incremento en los consumos de América Latina, a partir de una nuevo despliegue de las multinacionales sobre este espacio, donde la rotación de capitales quede controlada por los Bancos mayoristas de Wall Street.

De esta estrategia participa el Consejo Mundial Judío, máxima expresión del sionismo, que tiene intervención en la elite que controla las finanzas en EEUU, como en los negocios con el complejo militar industrial, utilizando a Israel como maquila y Shopping de elementos para la guerra.

Si el proyecto del UNASUR se despliega en todo su potencial como unidad política del continente, es obvio que las multinacionales serán en su mayoría las que están radicadas en Brasil y el centro financiero no será Wall Street, esto en la versión del MERCOSUR, y en la versión del ALBA es un rediseños de las estructuras económicas a partir de la intervención del estado, colocando los recursos naturales y el trabajo de los latinoamericanos al servicio de nuestros pueblos.

Pero seguramente en la cabeza de Timerman y unos cuantos trasnochados, está la brillante idea de movilizar los capitales que no puede valorizar Wall Street a escala global, hacia estos pagos, vía las transnacionales que están articuladas a ese centro financiero; de hecho, desde hace más de dos años se viene insistiendo con bajar el riesgo país y la necesidad de que fondeen capitales en el exterior a una tasa menor, para expandir la economía.

Desde esta designación, se vuelven inteligibles varios hechos, la defensa de Escude, (miembro del MOSAD), de la política externa argentina, las declaraciones Hilary Clinton solicitando a Inglaterra que acceda a discutir el tema de Malvinas, los elogios de Bill Clinton hacia este modelo, y la actitud inverosímil de seguir con la pista Iraní, por el atentado a la AMIA, cuando las pruebas fueron plantadas por la MOSAD y la CIA, y esta corroborado la imposibilidad de la conexión iraní; la tibia declaración de nuestro gobierno frente a la masacre palestina en Gaza y los actos criminales cometidos sobre la flotilla de la libertad. Todas estas cuestiones están fuertemente vinculadas a las intervenciones de Timerman, es por ello que manifiesta en la entrevista realizada por página 12, que hay dos países importantes EEUU y Brasil, haciéndose olímpicamente el distraído sobre el BRIC, el nuevo orden mundial, el rol que puede desempeñar una América Latina Unida y el carácter imperialista de EEUU.

A pesar de que a muchos les disguste, el proceso popular nos pertenece a todos, pero por sobre todas las cosas a quienes no claudicamos frente a la entrega menemista y no participamos de la comparsa ética del Frepaso y la Alianza; tenemos el derecho y el deber de defenderlo e integrarlo políticamente a los movimientos populares de nuestro continente; señalando el carácter imperialista de EEUU y los ataques que realiza sobre los pueblos hermanos, para desestabilizar gobiernos e imponer los títeres locales que reportan a sus intereses.

Perón no negoció con Braden para derrotar a la oposición, asumió la posibilidad de ser un ilustre desconocido en el mundo, antes de convertirse en un hijo de puta para su pueblo. En esta sencilla razón colocó del mismo lado al imperio y a la oposición.

Hoy el 80% de las 500 empresas que más facturan son de capitales extranjeros, son los que anualmente se llevan fuera del país 15 mil millones de dólares, producto del trabajo de los argentinos, esta estructura de dominación sumada al carácter concentrado de los mercados y los escasos resortes que posee el estado, para planificar y controlar la economía, son las principales estructuras de dominación que padece nuestro pueblo.

Tener trabajo, es mejor que no tenerlo, pero es una infamia que la riqueza producida, termine siendo una renta empresaria y la fuga de capitales que padecemos desde hace dos años. Esto no se corrige con inversiones extranjeras, movilizando los fondos de Wall Street, sino con una política monetaria soberana, que atienda la expansión de la economía, y el acceso a los medios materiales de todos los argentinos.

En este marco se debería interpretar la renuncia de Jorge Taiana y la designación de Timerman; en ello deseo expresar mi reconocimiento por la lealtad a nuestro pueblo y los pueblos de América Latina, como también la excelente oportunidad, para que la militancia lo impulse como gobernador de la provincia, cuestión que nos honraria como peronistas.

Extraido de:
http://www.facebook.com/#!/note.php?note_id=405474465068&id=1270967748&ref=mf
.