miércoles, 10 de noviembre de 2010

Información e Imagen - Resumen de charla informal con Silo

Resumen de charla informal con Silo - Madrid, 20/09/2005

En la casa de Aranjuez, una tarde se conversaba sobre distintas cosas, sobre las noticias de actualidad, en especial de las recientes catástrofes climáticas y entonces Mario comentó varias cosas en un tono mas serio que sobre lo anterior.

_______ Resumiendo sería:

Respecto a las catástrofes, a las noticias, algo no va, si cotejamos las cifras y demás vemos que se deforma la información (por ej. lo de los huracanes recientes ya deja fuera lo del Tsunami anterior que fue mucho peor), en los ataques terroristas se ve un alarmismo injustificado, los accidentes de carretera son peores a veces, en víctimas.

De modo que el tema de la ‘manipulación de la información’ es importante de ver, invita a una reflexión: ¿cómo, dónde se genera, cómo se distribuye?, ¿cómo se decide que unas cosas sí salen y otras no? Etc.

Esto tiene que ver con la ‘función de la imagen’, es un tema para estudiar (ver resumen de Sicología de la Imagen). Los objetos son difíciles de captar directamente para la conciencia, no son homogéneos con ella, en cambio las imágenes si son homogéneas con la conciencia. El funcionamiento de las imágenes es homogéneo con el de la conciencia.

Volviendo a la información de los medios, al proceso, se ve que en USA empezaron hace tiempo con los inventos y poco a poco se centraron en eso de la imagen. Había mucha gente dedicada a los inventos, la tasa de patentes per cápita en un momento dado era la mayor del mundo, todos hacían cosas, invenciones en el garaje de su casa… y así se fueron centrando en esto de la reproducción de la imagen.

Poco a poco fueron desarrollando y perfeccionando los aparatos hasta que ya, claro, entraron otros, y ahora hay pantallas de todo tipo y tamaño; y siguen manejando esto de la formación y la distribución de las imágenes, llegando a la gente e influyendo las conciencias (se comenta que hasta llegan al nivel de sueño).

El circuito es complejo, pero actualmente un evento de balón pie lo ven millones y luego cada un luego lo comenta en su medio, le llega al que esta en su oficina y este ‘baja línea’ entre sus allegados… Así va la producción y rápida distribución.

Después de la producción de imágenes, el punto es la distribución, citemos el caso de que el lugar de mayor producción de películas es India, pero no tienen alcance general, sólo local, no salen de sus fronteras ¿porqué?, porque no controlan la distribución, se les traba en eso.

Cuando se empezó con esto era en la época de las grandes guerras, en USA no habían recibido ningún efecto de ellas, disponían de medios y recursos, así que lo hicieron en grande, en Europa en cambio, en plena postguerras, contaban con menos medios y muchos menos recursos, se dieron entonces tónicas diferentes. Aquí fue surgiendo el llamado ‘cine con mensaje’ que tenia dificultad para distribuirse, pero llegaba por los ‘cine club’. Y cosas muy complicadas llegaban desde Suecia, hasta un barrio en Sudamérica, hasta la gente de pueblo las veía. Estas producciones tenían un poco de todo y de vez en cuando un ‘mensaje’ y así siguiendo. Las hacían en color sepia y eran “progres”, pero era por falta de recursos (el cine italiano fue otra cosa).

Pero invertían poco, eran muy ahorrativos , entonces no se desarrolló mucho, no llegaba muy lejos. En cambio lo que viene de USA, sale con fuerza y con brillo, aquí hay de todo, color, efectos, errores, agilidad, argumentos, y si se acaba el argumento meten efectos espectaculares para mantener la atención. De modo que esto se ha ido imponiendo.

Al ser tan ahorrativos y no invertir, no ha llegado tan lejos mientras que los de USA fue y es al revés, mucha tecnología, mucha inversión y recursos; y, claro, llegan lejos y rápido.

Esto tiene mucho que ver con el tema de la imagen, la distribución de la noticia y de la imagen en general.

Viendo lo de los mitos del origen del Universo cuando dicen “En el principio era…” es cierto, en parte, pero mejor sería “En el principio era la imagen…” porque todo empieza por ahí, por lo virtual, y después se desarrolla.

En esto de lo virtual hay un cuentito, situado entre El Tigris y el Eufrates, que se habla de eso (ver, El León Alado).

En la historia vemos que los que mejor hacían esto de la formación de imágenes, fueron los cristianos, usaban todos los sentidos, vista, olfato, gusto, movimientos corporales etc. En el Islam en cambio descartan la imagen visual (al llegar a la Meca y ante la cantidad de ídolos, vino uno y dijo “fuera todas estas imágenes” y desde ahí quedó así la cosa con ellos); seguramente siguiendo lo que ya mencionaban los iconoclastas antes de ellos, que sacaban las imágenes, los íconos. Es un error. Un grave error.

Los griegos, por su lado, se movían mucho con imágenes de origen visual, y tenían aquello de las ideas, lo del ‘mundo de las ideas’, con los conceptos. Ya los romanos lo cambiaron y la noción de concepto era más como ‘asir con la mano’. Pero de algún modo se entiende que empieza todo como algo virtual.

Todo esto lleva a considerar el tema de la información y la función de la imágen. Lo cual está ligado a la creencia que se tiene en esas imágenes que cuando se hacen públicas, ‘se cree’ se le tiene fe, se instala en el medio social ese sistema de imágenes.

Esto nos remonta a cuando los cristianos hablaban de “propagandum fedi” propagar la fe, al ir difundiendo sus cosas, que es de donde viene ‘propaganda’ a la difusión y llega a instalarse hasta creer en ello. Lo cual da lugar a la ‘fe pública’ que es lo que se ha instalado. La gente tiene fe, públicamente, en muchas cosas, que no existen en realidad; hoy una tarjeta de crédito es de lo más creíble de la época y ¡no existe nada! Todo es electrónico, pero se le tiene fe, se cree. Y así funciona la cosa, la imagen se distribuye hasta que llega a instalarse como fe pública.

Históricamente estas cosas, que derivan en los servicios bancarios, digamos, empezó con los Templarios, aunque lo de la moneda y algo similar, ya existía en Roma, en la ciudad, en tiempos del Imperio, pero no en todos lados.

Aquí los templarios, la Orden, como estaban en todos lados, podían ofrecer aquello del papelito que vale tanto y te lo darán en la ciudad donde vayas en efectivo, porque allí había otro fraile de la misma orden etc., pero al principio no creían, ¿un papelito? ¿Seguro? Pero cuando vieron que sí le daban el monto equivalente (menos el interés claro está) – después de un viaje lleno de peligros y porque siempre había un fraile de la orden en el otro lado del viaje– empezaron a creer y a decírselo a los demás; empezando poco a poco esto de la creencia pública, de la ‘fe pública’ que ya después se perfecciona con los siglos siguientes hasta llegar al momento actual en que ¡se cree de todo!

A propósito de la fe, hay algo más importante que la fe, es la experiencia. Un tal Ignacio de Loyola, en su día, propuso que no importaba si no se tenía fe, que con unos ejercicios (los ejercicios espirituales) la fe venía. Les decía, ‘coloca los brazos entrecruzados en el pecho y presiona un poco en el pecho con los puños y luego respira’ y repite dentro de ti estos rezos y oraciones’, entonces les preguntaba: “¿Y que tal como ha ido?”, Bien, le decían, y decía “¿has sentido cosas”? Si claro, “entonces no hacia falta la fe, ahora has tenido esas sensaciones, visiones etc.…”

_______ Otros temas

_____________El mal vecino

¿Qué hacemos con el mal vecino? Con ese que hace ruido, molesta, incordia, etc. ¿Hablamos con él, le decimos cosas? Pues no, no le hacemos caso, lo evitamos, lo obviamos. Pero no confrontamos, ni nos enredamos en argumentos y cosas. Lo ignoramos. Y si insiste mucho, si incordia mucho, pues bien, ‘levantamos un muro enorme!’ para que no nos lleguen sus efectos…
Pues bien, eso hacemos con esas noticias e informaciones que nos llegan, con todos esos líos, no dejamos que nos influyan, que nos lleguen, las alejamos,…

_____________ El jugador

Había un sujeto que iba al casino a jugar y siempre ganaba. ¿Y cómo hacía? Pues se ponía un largo rato a ver como hacia otro que siempre perdía, entonces observaba que cuando apostaba a negro salía rojo y viceversa, así muchas veces, siempre. Entonces él empezaba a hacer lo contrario, donde el otro apostó rojo, él a negro y así siguiendo, hasta que poco a poco iba apostando bien y ganando.

Este método de ‘apostar a lo contrario’ que el perdedor le daba resultado!

Pues bien, eso mismo hacemos con otras cosas, miramos para donde van y zás!, vamos para el otro lado!.

Respecto a los regímenes yanquis, eso hacemos: ‘Vemos lo que hacen y hacemos exactamente lo contrario’ y no nos equivocamos! Van para un lado, nosotros vamos para el otro!

_____________ El maquinista

Había un maquinista que pasaba regularmente por una zona a sus respectivos barrios, por sus casas y siempre tocaba el pito de tren a la misma hora y lugar y, además, profería unos insultos…, lo cual era llamativo. Así una y otra vez y siempre. Hasta que se le fue a preguntar porqué hace eso, _ ¿Oye, porqué insultas después de hacer sonar el pito de tren?! Y dijo: Bueno, tengo que hacer sonar el pito por el horario y doy insultos porque sé, lo sé muy bien - aunque no los oigo - que a mí me insultan! Así que yo les respondo.

_____________ Lectura del periódico

Se iba leyendo el periódico, saltando de página en página, deteniéndose brevemente en algún titular, alguna noticia, pero sin detenerse mucho, como jugando. ¡Así se debe leer el periódico!

_____________ Otro modo de transmisión:

Respecto al punto de transmisión de la información del modo convencional, de uno a otro, se preguntó si acaso se puede hacer de otro modo que el habitual.
Se respondió que Sí, claro, hay otro modo, pero no, no, hablaremos de eso ahora!

_____________ El cielo en el Barroco

Otro tema que se tocó en algún momento fue lo del ‘cielo en el Barroco’ – por aquello de las imágenes-.

En aquellos tiempos, decían que los que iban a parar al cielo estaban en un cielo especial, allí estaban largo rato yendo de un lado para otro y siempre olían cosas, olían esto y aquello, pero no comían. Así todo el tiempo, hasta que en ocasiones se acercaban a una especie de balcón y miraban para abajo, donde veían a los que habían quedado en el infierno y comenzaban a hablar de lo bien que ellos habían hecho las cosas, que por eso estaban allí, de cómo no habían pecado, etc. Se ufanaban de ello…

Aquí se alude a un libro llamado ‘Geografía del cielo’, cuya autora es Ana Martínez (y otro apellido más), quien dio una conferencia con la presentación de dicho libro, a la que se asistió, hacia 1987 aprox.

_____________________________________________________________________

Extraído de: http://equiporafael.espacioblog.com/categoria/documentos
_____________________________________________________________________
.