domingo, 30 de agosto de 2015

Acerca de Propaganda y Manipulación - Aldous Huxley


"... Bajo un sistema de libre empresa, la propaganda comercial por todos y cada uno de los medios es absolutamente indispensable.

Pero lo indispensable no es necesariamente deseable.

Lo que es demostrablemente bueno en la esfera de la economía puede distar de ser bueno para los hombres y mujeres como electores o hasta simplemente como seres humanos.[...]

La propaganda racional efectiva sólo es posible cuando hay una clara comprensión, por parte de todos los interesados, de la naturaleza de los símbolos y de sus relaciones con las cosas y los hechos simbolizados.

La propaganda irracional depende para su eficacia de que haya una incomprensión general de la naturaleza de los símbolos.

La gente sencilla tiende a igualar el símbolo con lo que el símbolo representa, a atribuir a las cosas y los hechos algunas de las cualidades que se expresan en las palabras con que el propagandista ha optado, para sus propios fines, por hablar de ellos.[...]

Los principios en que se funda esta clase de propaganda son en extremo simples.

Hállase algún deseo corriente, algún difundido temor o ansiedad inconsciente; imagínese algún modo de relacionar este deseo o miedo con el producto que se quiere vender; constrúyase un puente de símbolos verbales o pictóricos por el que el cliente pueda pasar del hecho a un sueño compensatorio y del sueño a la ilusión de que nuestro producto, una vez adquirido, convertirá el sueño en realidad.

'Ya no compramos naranjas; compramos vitalidad. Ya no compramos simplemente un coche; compramos prestigio.'

Y así con las demás cosas...".

Aldous Huxley - Nueva visita a un mundo feliz
_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Polémicas e intercambios en Facebook
_____________________________________________________________________
.