jueves, 20 de agosto de 2015

Thich Nhat Hanh - Citas


001. "... No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología... Todos los sistemas de pensamiento son medios de guía; no son la verdad absoluta..."

002. "... El problema está en ver la realidad tal cual es..."

003. "... La conciencia es como el sol, cuando brilla sobre las cosas, éstas se transforman..."

004.  "... El verdadero Milagro no consiste en andar sobre el agua o por los aires, sino sobre la Tierra..."

005. "... La cantidad de felicidad que tienes en tu vida depende de la cantidad de libertad que tienes en tu corazón..."

006.  "... Cada vez que te sientas perdido, alienado o separado del mundo, / cada vez que sientas ira, desesperación o inestabilidad, practica el regresar a tu hogar. / La respiración consciente es el vehículo que utilizas para regresar a tu verdadero hogar..." 

007. "... Cuando te liberas de los puntos de vista y de las palabras, / la realidad se te revela y eso es el Nirvana. / El Nirvana es la cesación, la extinción. / Primero es la extinción de los puntos de vista / y después la extinción del sufrimiento que nace de los puntos vista..."

008. "... Más allá del miedo, del sufrimiento, de la violencia, de la desesperación y de la confusión, el cielo nunca deja de resplandecer. / La plena consciencia nos ayuda a cobrar conciencia de que, por más nublado, brumoso o tormentoso que sea el día, el cielo siempre se halla presente más allá de las nubes..."

009. "... Cada uno de nosotros tenemos que preguntarnos: ¿Qué es lo que realmente quiero? / ¿Realmente quiero ser el número uno? ¿O es que quiero ser feliz? / Si quieres tener éxito, es posible que tengas que sacrificar tu felicidad por ello. / Tu puedes convertirte en una víctima del éxito, pero nunca se puede llegar a ser una víctima de la felicidad..."

010.  "... Con tu sonrisa haces el mundo más bello..."

011. "... Hay miel en tus ojos cuando no estás rabioso. / Hay un sol en tu cara cuando tu mente es pura./ Plumas en tus manos cuando tocas sin golpear . / Hay pétalos de rosas a tus pies cuando caminas con alegría. / Hay música en tu voz cuando sonríes / y hay luz de luna en las noches cuando eres libre..."

012.  "... Lo importante no es el objetivo que perseguimos -aún cuando este sea alcanzar el Despertar-, sino vivir cada momento de nuestra vida cotidiana de una forma verdadera y plena..."

013. "... Sabemos que el futuro está construido únicamente de un elemento, el momento presente. / Y si nos ocupamos del momento presente lo mejor que podemos significará que hemos hecho todo lo posible para el futuro. / Y esta es nuestra práctica, estar en el aquí y el ahora / y hacer lo mejor con ello sin dejar que las preocupaciones, los proyectos, nos alejen de el..."

014. "... La ola no tiene que morir para convertirse en agua. Ella ya es agua..."

015. "... La práctica de la paz y la reconciliación es una de las acciones humanas más esenciales...".

016. "... El silencio es esencial. Necesitamos silencio tanto como necesitamos aire, tanto como las plantas necesitan luz. / Si nuestras mentes están llenas de palabras y pensamientos, no queda ningún espacio para nosotros...".

017."... Si no sabemos cómo cuidar de nosotros mismos y amarnos, no podemos cuidar de la gente que amamos. / Amarse a uno mismo es la base para amar a otra persona...".

018. "... Con la meditación se practica la resurrección en cada instante. Es la práctica de  vivir presente. No hay que perderse en el pasado ni en el futuro. El único momento en que se está vivo y se puede tocar la vida es el momento presente, el aquí y ahora...".

019. "... No busques fuera y lejos, lo que está cerca y dentro...".

020. "... He llegado, estoy en casa, en el Aquí, en el Ahora. / Soy firme, soy libre. / En mi mismo me refugio...".

021. “... Tenemos más posibilidades en cada momento de las que pensamos...”.

022. "... Mi naturaleza es la de envejecer. No puedo huir de la vejez.

Mi naturaleza es la de enfermar. No puedo huir de la enfermedad.

Mi naturaleza es la de morir. No puedo huir de la muerte.

La naturaleza de todas las cosas y personas es la del cambio. No hay manera de evitar separarme de ellas. Nada puedo conservar. Vine al mundo con las manos vacías y lo abandonaré del mismo modo.

Mis acciones son las únicas y verdaderas pertenencias que tengo. No puedo huir de las consecuencias de mis acciones. Ellas son el suelo en el que me apoyo...".

023. "... La realidad está libre de cualquier concepto o idea. / El Buda dijo que si uno queda atrapado en una idea creyendo que es «cierta», pierde la oportunidad de conocer la verdad. / El primer ejercicio de concienciación trata, pues, de liberarse de las ideas. / La libertad consiste sobre todo en estar libres de nuestros conceptos e ideas...".

024. "... Si quieres un jardín, debes agacharte y tocar la tierra. La jardinería es una práctica, no una idea...".

025. "... El milagro más grande es estar vivo..."

026. "... Si la plena conciencia está ahí, abrazando tu cuerpo, éste se transformará. / Si la plena conciencia está ahí, abrazando tu ira o tu desesperanza, éstas también se transformarán. / Según el Buddha y según nuestra experiencia, cualquier cosa que sea abrazada por la energía de la plena conciencia experimentará una transformación...".

027. "... Cuando estás sentado / en la oscuridad, / Sé paciente... / ya se aproxima el nuevo amanecer...".


028.  "... El odio no puede ser detenido por el odio. / La violencia no debe ser respondido con la violencia. / La única manera de salir de la violencia y el conflicto es para nosotros abrazar la práctica de la paz, / pensar y actuar con la compasión, el amor, y comprensión...".

029. "... El silencio es esencial. / Necesitamos silencio tanto como necesitamos aire; tanto como las plantas necesitan luz. / Si nuestras mentes están llenas de palabras y pensamientos, no queda ningún espacio para nosotros...".

030. "... Lo más importante que puedes hacer en este momento es experimentar alegría en cada uno de tus movimientos. / No tengas prisa por terminar para hacer algo diferente. ¡Esto es meditación! / La meditación es ofrecerte tu presencia genuina a ti mismo en cada momento. / Es la capacidad de reconocer claramente que cada momento es un regalo de la vida, un regalo de la tierra y el cielo...".

031. "... Si tenemos demasiadas preocupaciones, miedos y dudas, no tenemos espacio para vivir y amar. / Tenemos que practicar el dejar ir...".

032. "... Cuando una flor muere no lloramos, sabemos que es impermanente.

Si hacemos la práctica de ser conscientes de la naturaleza de la impermanencia, sufriremos menos y disfrutaremos más de la vida.

Si sabemos que las cosas son impermanentes, las apreciaremos en el momento presente.

Sabemos que los seres amados tienen la naturaleza de la impermanencia, de modo que a partir de este mismo momento intentamos hacer todo lo posible para que sean felices.

La impermanencia no es negativa...".


033. "... Ser hermoso significa ser tú mismo. No es necesario ser aceptado por los demás. Tienes que aceptarte a ti mismo...".

034. "... Todo momento es un regalo de la vida...".

035. "... El sufrimiento es impermanente, es por eso que podemos transformarlo. / La felicidad es impermanente, es por eso que tenemos que alimentarla...".

036. "... Para que las cosas se nos revelen, tenemos que estar preparados para abandonar nuestras opiniones sobre ellas...".

037. "... Bebe tu té lenta y respetuosamente, como si fuera el eje sobre el cual gira la Tierra; / poco a poco, de manera uniforme, sin correr hacia el futuro. / Vive el momento actual. / Sólo este momento es la vida...".

038.  "... La paz está en cada paso. / El brillante sol rojo es mi corazón. / Cada flor me sonríe. / Cuan verde, Cuan fresco es todo lo que crece. / Que fresco sopla el Viento. / La paz esta en cada paso. / Ella convierte el camino interminable en Gozo....".

039. "... La mente puede ir en mil direcciones, / pero en este hermoso camino, / camino en paz. / Con cada paso, el viento sopla; / con cada paso, las flores florecen...".


040. "... Cuando queremos entender algo no podemos quedarnos afuera y observarlo. Tenemos que entrar profundamente en lo que queremos entender...".

041. “... Nosotros los humanos hemos perdido la sabiduría de descansar y relajarnos. / Nos preocupamos demasiado. / No permitimos a nuestros cuerpos, mentes y corazones sanarse...".
_____________________________________________________________

Para ir o volver a 'Notas Sueltas"