jueves, 20 de agosto de 2015

Thich Nhat Hanh - Citas


075.
"... Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo.

No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. 

Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son o lo que tienen capacidad de ser...".

074. "... Camina como si estuvieras besando la tierra con tus pies...”.

073. "... ¿Cómo puedo sonreír cuando estoy tan lleno de tristeza? / Es natural: necesitas sonreír a tu dolor porque eres más que tu dolor....".

072. "... Mi corazón está en paz, / mis pies besan la tierra, / mis ojos besan el cielo...".

071. "... Lavar los platos es como bañar a un Buda bebé. / Lo profano es lo sacro. / La mente diaria es la mente del Buda...".

070. "... La práctica espiritual no es sólo sentarse y meditar... La práctica espiritual es mirar, pensar, tocar, beber, comer y hablar.

Cada acto, cada respiración y cada paso puede ser una práctica, y nos puede ayudar a ser más nosotros mismos...".


069. "... Cada vez que junto mis palmas para reverenciar a Buddha, digo:

"El que hace la reverencia y presenta sus respetos, y el que recibe la reverencia y el respeto, ambos estamos vacíos. Por eso la comunión es perfecta."...".


068. "... Consciente del sufrimiento causado por la ignorancia o los malos entendidos que alimentan opiniones rígidas, los estereotipos, la estigmatización de un ser humano como "diferente" y la marginación de grupos culturales, me comprometo a entrenarme para ser mas tolerante con otras actitudes culturales, visiones del mundo, tradiciones étnicas y experiencias diferentes de las mías.

Me comprometo a abrirme a la humildad y a la expansión, a reconocer con compasión la experiencia del sufrimiento en todos los seres y a unirme con alegría a las manifestaciones culturales de felicidad y fiestas de todo el mundo...".


067. "... El poder de la plegaria revela cómo la energía de la oración y de la meditación nos permite volver a conectar con nuestro yo más elevado al mismo tiempo que satisfacemos nuestra necesidad básica de relacionarnos con el mundo.

La necesidad de rezar es universal. No se conoce ninguna cultura en la que no exista la oración.

La gente reza cuando está feliz y triste, en las celebraciones y en las defunciones, con la paz y con la guerra, en las catedrales y en los coches.

Los seres humanos, al parecer, llevamos la oración en la sangre...".


066. "... Recuerden que dentro de ustedes está toda la sabiduría necesaria...".

065. "... Hay pequeñas felicidades que podemos crear en cualquier momento del día. / Éste es también un arte: el arte de la felicidad. / Al beber una taza de té, al caminar, o tan solo al sentarte y observar... / Crear felicidad es un arte...".

064. "... Alrededor nuestro la vida está repleta de milagros...

Un vaso de agua, un rayo de sol, una hoja, una oruga, una flor, la risa, las gotas de lluvia.

Si vives de manera consciente es fácil ver milagros en todos lados.

Cada ser humano es un conjunto de milagros.

Ojos que ven miles de colores y formas; oídos que pueden escuchar una abeja volando o un trueno; un cerebro que reflexiona sobre una partícula de polvo tan fácilmente como sobre todo el cosmos; un corazón que late al ritmo de todos los seres.

Si estamos cansados o desanimados por las luchas de la vida diaria, puede que no notemos estos milagros, pero siempre están ahí...".

063. "... Respira y comprende que estás vivo.

Respira y comprende que todo te está ayudando.

Respira y comprende que tú eres el mundo.

Respira en la compasión y exhala alegría.

Respira y sé uno con el aire que respiras.

Respira y sé uno con el río que fluye.

Respira y sé uno con la tierra que pisas.

Respira y sé uno con el fuego que brilla.

Respira y descarta la idea de nacimiento y muerte.

Respira y verás que la impermanencia es la vida.

Respira por tu alegría de ser estable y sereno.

Respira para que tu dolor fluya.

Respira para renovar todas las células de la sangre.

Respira para renovar las profundidades de la consciencia.

Respira y vive en el aquí y ahora.

Respira y todo lo que toques será nuevo y real...".


062. “... Bebe tu té lentamente y con reverencia, como si fuera el eje sobre el que gira la Tierra. / Bébelo poco a poco, serenamente, sin correr hacia el futuro. / Vive el momento presente. / Sólo este momento es la vida...".

061. "... No es la impermanencia lo que nos hace sufrir. / Lo que nos hace sufrir es querer que las cosas sean permanentes, cuando no lo son...".

060. “... La comprensión y la sabiduría no provienen del pensamiento y el razonamiento, sino de la experiencia directa...”.

059. "... No importa lo que hagamos, el lugar para comenzar es calmarnos.

Porque cuando nuestra mente y nuestro cuerpo se hayan calmado, veremos más claramente...".


058. "... No te preocupes si sientes que sólo puedes hacer una pequeña cosa buena en un pequeño rincón del cosmos. Sólo sé un Buddha, un iluminado, en ese único lugar...".

057. "... Los cinco recordatorios

- Mi naturaleza es la de envejecer. No puedo huir de la vejez.

- Mi naturaleza es la de enfermar. No puedo huir de la enfermedad.

- Mi naturaleza es la de morir. No puedo huir de la muerte.

- La naturaleza de todas las cosas y personas es la del cambio. No hay manera de evitar separarme de ellas. Nada puedo conservar. Vine al mundo con las manos vacías y lo abandonaré del mismo modo.

- Mis acciones son mis únicas y verdaderas pertenencias. No puedo huir de las consecuencias de mis acciones. Ellas son el suelo en el que me apoyo...".


056. "... Si piensas que la paz y la felicidad están siempre adelante, jamás conseguirás alcanzarlas. / Trata de entender que ambas son tus compañeras de viaje...".

055. "... Vivir en el aquí y ahora no significa que nunca pienses acerca del pasado, o que no planees con responsabilidad tu futuro.

La idea es simplemente que no te pierdas en los lamentos acerca del pasado o en las preocupaciones sobre el futuro...".


054. "... Si hallas en ti mismo el miedo, la tristeza y la ira, no te dejes llevar por el pánico.

Como un buen jardinero, como un buen practicante de la autocuración, puedes enfrentarte a esa situación con este propósito:

"Reconozco que hay desperdicios en mí. Voy a transformar estos desperdicios en un abono nutritivo que haga reaparecer el Amor."...".


053. "... Detenerse, serenarse y descansar, son las condiciones previas para la curación.

Si no podemos detenernos, el curso de nuestra destrucción seguirá en marcha.

El mundo necesita curarse; los individuos, las comunidades y las naciones lo necesitan también...".


052. "... Cuando reconocemos las virtudes, el talento, la belleza de la Madre Tierra, algo nace en nosotros, algún tipo de conexión...".

051. "... ¿Quizá estemos viviendo como los muertos? Circulamos la vida con nuestro cadáver porque no tocamos la vida en profundidad.

Vivimos de una manera artificial con muchos proyectos, muchas preocupaciones, mucha cólera y jamás somos capaces de instalarnos en el aquí y en el ahora para vivir profundamente nuestra vida.

¡Debemos despertarnos!

Debemos actuar de manera que el momento de la consciencia se manifieste...".


_____________________________________________________________________

001. "... No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología... Todos los sistemas de pensamiento son medios de guía; no son la verdad absoluta..."


002. "... El problema está en ver la realidad tal cual es..."

003. "... La conciencia es como el sol, cuando brilla sobre las cosas, éstas se transforman..."

004.  "... El verdadero Milagro no consiste en andar sobre el agua o por los aires, sino sobre la Tierra..."

005. "... La cantidad de felicidad que tienes en tu vida depende de la cantidad de libertad que tienes en tu corazón..."

006.  "... Cada vez que te sientas perdido, alienado o separado del mundo, / cada vez que sientas ira, desesperación o inestabilidad, practica el regresar a tu hogar. / La respiración consciente es el vehículo que utilizas para regresar a tu verdadero hogar..." 

007. "... Cuando te liberas de los puntos de vista y de las palabras, / la realidad se te revela y eso es el Nirvana. / El Nirvana es la cesación, la extinción. / Primero es la extinción de los puntos de vista / y después la extinción del sufrimiento que nace de los puntos vista..."

008. "... Más allá del miedo, del sufrimiento, de la violencia, de la desesperación y de la confusión, el cielo nunca deja de resplandecer. / La plena consciencia nos ayuda a cobrar conciencia de que, por más nublado, brumoso o tormentoso que sea el día, el cielo siempre se halla presente más allá de las nubes..."

009. "... Cada uno de nosotros tenemos que preguntarnos: ¿Qué es lo que realmente quiero? / ¿Realmente quiero ser el número uno? ¿O es que quiero ser feliz? / Si quieres tener éxito, es posible que tengas que sacrificar tu felicidad por ello. / Tu puedes convertirte en una víctima del éxito, pero nunca se puede llegar a ser una víctima de la felicidad..."

010.  "... Con tu sonrisa haces el mundo más bello..."

011. "... Hay miel en tus ojos cuando no estás rabioso. / Hay un sol en tu cara cuando tu mente es pura./ Plumas en tus manos cuando tocas sin golpear . / Hay pétalos de rosas a tus pies cuando caminas con alegría. / Hay música en tu voz cuando sonríes / y hay luz de luna en las noches cuando eres libre..."

012.  "... Lo importante no es el objetivo que perseguimos -aún cuando este sea alcanzar el Despertar-, sino vivir cada momento de nuestra vida cotidiana de una forma verdadera y plena..."

013. "... Sabemos que el futuro está construido únicamente de un elemento, el momento presente. / Y si nos ocupamos del momento presente lo mejor que podemos significará que hemos hecho todo lo posible para el futuro. / Y esta es nuestra práctica, estar en el aquí y el ahora / y hacer lo mejor con ello sin dejar que las preocupaciones, los proyectos, nos alejen de el..."

014. "... La ola no tiene que morir para convertirse en agua. Ella ya es agua..."

015. "... La práctica de la paz y la reconciliación es una de las acciones humanas más esenciales...".

016. "... El silencio es esencial. Necesitamos silencio tanto como necesitamos aire, tanto como las plantas necesitan luz. / Si nuestras mentes están llenas de palabras y pensamientos, no queda ningún espacio para nosotros...".

017."... Si no sabemos cómo cuidar de nosotros mismos y amarnos, no podemos cuidar de la gente que amamos. / Amarse a uno mismo es la base para amar a otra persona...".

018. "... Con la meditación se practica la resurrección en cada instante. Es la práctica de  vivir presente. No hay que perderse en el pasado ni en el futuro. El único momento en que se está vivo y se puede tocar la vida es el momento presente, el aquí y ahora...".

019. "... No busques fuera y lejos, lo que está cerca y dentro...".

020. "... He llegado, estoy en casa, en el Aquí, en el Ahora. / Soy firme, soy libre. / En mi mismo me refugio...".

021. “... Tenemos más posibilidades en cada momento de las que pensamos...”.

022. "... Mi naturaleza es la de envejecer. No puedo huir de la vejez.

Mi naturaleza es la de enfermar. No puedo huir de la enfermedad.

Mi naturaleza es la de morir. No puedo huir de la muerte.

La naturaleza de todas las cosas y personas es la del cambio. No hay manera de evitar separarme de ellas. Nada puedo conservar. Vine al mundo con las manos vacías y lo abandonaré del mismo modo.

Mis acciones son las únicas y verdaderas pertenencias que tengo. No puedo huir de las consecuencias de mis acciones. Ellas son el suelo en el que me apoyo...".


023. "... La realidad está libre de cualquier concepto o idea. / El Buda dijo que si uno queda atrapado en una idea creyendo que es «cierta», pierde la oportunidad de conocer la verdad. / El primer ejercicio de concienciación trata, pues, de liberarse de las ideas. / La libertad consiste sobre todo en estar libres de nuestros conceptos e ideas...".


024. "... Si quieres un jardín, debes agacharte y tocar la tierra. La jardinería es una práctica, no una idea...".

025. "... El milagro más grande es estar vivo..."

026. "... Si la plena conciencia está ahí, abrazando tu cuerpo, éste se transformará. / Si la plena conciencia está ahí, abrazando tu ira o tu desesperanza, éstas también se transformarán. / Según el Buddha y según nuestra experiencia, cualquier cosa que sea abrazada por la energía de la plena conciencia experimentará una transformación...".

027. "... Cuando estás sentado / en la oscuridad, / Sé paciente... / ya se aproxima el nuevo amanecer...".


028.  "... El odio no puede ser detenido por el odio. / La violencia no debe ser respondido con la violencia. / La única manera de salir de la violencia y el conflicto es para nosotros abrazar la práctica de la paz, / pensar y actuar con la compasión, el amor, y comprensión...".

029. "... El silencio es esencial. / Necesitamos silencio tanto como necesitamos aire; tanto como las plantas necesitan luz. / Si nuestras mentes están llenas de palabras y pensamientos, no queda ningún espacio para nosotros...".

030. "... Lo más importante que puedes hacer en este momento es experimentar alegría en cada uno de tus movimientos. / No tengas prisa por terminar para hacer algo diferente. ¡Esto es meditación! / La meditación es ofrecerte tu presencia genuina a ti mismo en cada momento. / Es la capacidad de reconocer claramente que cada momento es un regalo de la vida, un regalo de la tierra y el cielo...".

031. "... Si tenemos demasiadas preocupaciones, miedos y dudas, no tenemos espacio para vivir y amar. / Tenemos que practicar el dejar ir...".

032. "... Cuando una flor muere no lloramos, sabemos que es impermanente.

Si hacemos la práctica de ser conscientes de la naturaleza de la impermanencia, sufriremos menos y disfrutaremos más de la vida.

Si sabemos que las cosas son impermanentes, las apreciaremos en el momento presente.

Sabemos que los seres amados tienen la naturaleza de la impermanencia, de modo que a partir de este mismo momento intentamos hacer todo lo posible para que sean felices.

La impermanencia no es negativa...".


033. "... Ser hermoso significa ser tú mismo. No es necesario ser aceptado por los demás. Tienes que aceptarte a ti mismo...".

034. "... Todo momento es un regalo de la vida...".

035. "... El sufrimiento es impermanente, es por eso que podemos transformarlo. / La felicidad es impermanente, es por eso que tenemos que alimentarla...".

036. "... Para que las cosas se nos revelen, tenemos que estar preparados para abandonar nuestras opiniones sobre ellas...".

037. "... Bebe tu té lenta y respetuosamente, como si fuera el eje sobre el cual gira la Tierra; / poco a poco, de manera uniforme, sin correr hacia el futuro. / Vive el momento actual. / Sólo este momento es la vida...".

038.  "... La paz está en cada paso. / El brillante sol rojo es mi corazón. / Cada flor me sonríe. / Cuan verde, Cuan fresco es todo lo que crece. / Que fresco sopla el Viento. / La paz esta en cada paso. / Ella convierte el camino interminable en Gozo....".

039. "... La mente puede ir en mil direcciones, / pero en este hermoso camino, / camino en paz. / Con cada paso, el viento sopla; / con cada paso, las flores florecen...".


040. "... Cuando queremos entender algo no podemos quedarnos afuera y observarlo. Tenemos que entrar profundamente en lo que queremos entender...".

041. “... Nosotros los humanos hemos perdido la sabiduría de descansar y relajarnos. / Nos preocupamos demasiado. / No permitimos a nuestros cuerpos, mentes y corazones sanarse...".

042. "... Decimos y hacemos cosas que no deseamos, y más tarde nos arrepentimos. Nos causamos sufrimiento a nosotros y a los demás.

Necesitamos la energía de la plena consciencia para reconocer y estar atentos a la energía de nuestros hábitos en el momento en que se manifiesta.

Debemos iluminar con la luz de la consciencia todo cuanto hagamos para que la oscuridad que provoca la falta de atención desaparezca.

Debemos aprender el arte de inspirar y espirar serenando nuestras emociones.

Debemos ser sólidos y estables como un roble, a cual la tormenta no puede llevarlo de un lado al otro...".


043. "... Vivir en el presente y en el ahora no significa que nunca se piense acerca del pasado, o que no se planee el futuro.

La idea es simplemente no perderse en los lamentos acerca del pasado o en las preocupaciones sobre el futuro...".


044. "... necesitas que te recuerden que el cielo azul está ahí para ti. / Todos necesitamos una comunidad de amigos en la práctica, una Sangha(*), para que nos ayude a no hundirnos en el pantano de la desesperanza...".

045. "... La condición básica para ser feliz es la libertad. / No me refiero a la libertad política, / sino a estar libre de formaciones mentales / como la ira, la desesperanza, la envidia y la ignorancia...".

046. "... Estamos aquí para despertar de nuestra ilusión de ser seres separados...".

047. "... No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura a la comunidad(1). / Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños....".

1. "la comunidad". La sangha, la comunidad de monjes y monjas buddhistas.


048. "... Dejar ir nos da libertad, y la libertad es la única condición para la felicidad. Si en nuestro corazón todavía nos aferramos a cualquier cosa -ira, ansiedad o posesiones- no podemos ser libres...".

049. "... Cada pensamiento que produces, cualquier cosa que dices, cualquier acción que haces, lleva tu firma. / En nuestra vida cotidiana estamos corriendo continuamente. / No tenemos la capacidad ni la oportunidad de detenernos y observar profundamente la vida que llevamos, / pero hemos de hacerlo, para poder comprenderla...".

50. "... Nuestra propia vida tiene que ser nuestro mensaje...".


_____________________________________________________________


Para ir o volver a 'Notas Sueltas"