lunes, 19 de octubre de 2015

Acerca de "Yo" y "Yoes" - Omar Paladini


En cada segundo que pasa somos distintos, no somos la misma persona.

Se puede hacer retroceder la película de la vida y reflexionar acerca de ello:

¿Somos la misma persona de hace un minuto?

¿Somos la misma persona de hace una hora?

¿Somos la misma persona de hace un día?

¿Somos la misma persona de hace un mes?

¿Somos la misma persona de hace un año?

¿Somos la misma persona de hace diez años?

¿Somos la misma persona de hace veinte años?...

¿Somos la misma persona de hace treinta años?.....

¿Somos la misma persona de hace cincuenta años?.......

¿Somos la misma persona de hace setenta años?.............

¿Somos la misma persona de hace cien años?.....................

¿Somos los mismos? Me parece que no.

Si uno presta atención y se auto-observa puede ver, que más allá de la unidad interna que en el mejor de los casos uno pueda tener, ese yo es fluido, instante tras instante se va modificando.

Importa pues estar atentos, tener en claro la dirección mental, el destino, el propósito de nuestra vida. Tener en claro el "norte" -o el "sur, el "este" o el "oeste", como a uno más le guste- ya que eso marca adonde tenemos la posibilidad de ir arribando internamente, más allá de lo fluido y cambiante de los yoes del momento presente.


_____________________________________________________________________

Comunicación con Palabras y Comunicación Esencial

La comunicación esencial va más allá de la comunicación con palabras.

Los límites de la comunicación con el otro la pone la barrera no solo de los significados que cada uno de nosotros le da a esas palabras y conceptos, sino también el nivel de conciencia operante en el momento de producirse esa comunicación.

No es lo mismo una comunicación en que opera un yo de la periferia a la que operan yoes más prófundos y esenciales.

En el caso de comunicación entre yoes de la periferia, la comunicación a través de palabras se transforma más en un estorbo que en un medio de comunicación humana eficaz.
En la comunicación esencial se usa al lenguaje también como vehículo, más la llegada y comunicación entre yoes esenciales sobrepasa a las palabras, los conceptos, las creencias, y las ideas.

_____________________________________________________________________

Comunicación Entre Yoes e Ideología del Poder Dominante

Hay campos en que la comunicación humana no esta tan condicionada -si bien con las dificultades del caso-, y a veces es hasta fluida.

Más cuando se trata de campos como lo político y social, ahí las posibilidades de incomunicación se suelen dar hasta lo extremo.

Es que en este campo operan las creencias que se imponen como "la realidad misma" impuestas por el poder material dominante que desde ese poder opera con sus ideas dominantes y las impone.

Y las formas en que operan nos suelen pasar desapercibidas ya que las tenemos incorporadas como "verdades" propias, y desde ahí las trasladamos a actos desde nuestro interior hacia el mundo.

En este caso las herramientas básicas para no ser manipulados por ellas -las ideas del poder dominante-, serán la atención y una reflexión crítica quienes nos ayuden a liberarnos de aquello que nos condiciona y esclaviza.


_____________________________________________________________________

Las siete etapas del "Yo"

1. El Yo Dominante, el primero en las siete etapas del yo, funcionando vegetativamente, y funcional a la mecánica pendular de carencia-compensación.

2. Desde el Yo Dominante accedemos por chispazos accidentales o por un trabajo consciente e intencional al Yo de la Conciencia de Sí Mismo.

La Presencia es el trabajo constante por estar más despiertos, por mantener la atención desde que nos levantamos del descanso cotidiano en nuestro lecho,

hasta que rendidos por el sueño nos volvemos a acostar para el descanso cotidiano y diario de nuestro cuerpo-mente.

Esa atención sostenida sera la herramienta básica para la consolidación a través del tiempo de ese nivel de trabajo de la conciencia.


Esta es la segunda etapa, la del Yo consciente;

y por más que ya se este elevando el nivel de trabajo de la conciencia, estamos todavía bajo el dominio del ego, de sus deseos, de sus ensueños compensatorios a carencias imaginarias, e hipnotizados por la expectativa generada por esos ensueños -la mayoría de las veces desfasados de todo criterio de realidad-;

y también estamos bajo el dominio de los temores, que si bien tienen su lógica, terminan siendo a veces un impedimento para la elevación del nivel de trabajo de la conciencia.

3. "... Lo que te purifica es el camino correcto...". Rumi.

Consolidado el Yo consciente de sí mismo por un trabajo atencional sostenido, y habiendo resistido el influjo de la Luna Negra -la tentación de caída en conciencia crepuscular alterada- El Abismo ha sido cruzado, ha quedado atrás.

Se abre ante nuestros pasos El Camino de la Purificación, que en rayo ascendente tiene como destino el acceso al Yo Inspirado conectado al Centro Emotivo Superior (chakra-centro energético).

Inspiración que va más allá de la belleza estética, sino que es portadora de sentido, de sentido de vida, apertura y conexión con todo lo que nos rodea.

Estamos ya en la tercera fase, la tercera etapa del Yo, Yo poético, Yo Inspirado, Yo sensible a todas las manifestaciones de la vida. El amor por la vida surge aquí, fluye sin frenos, como un manantial de agua cristalina pura.

(continuara).......

_____________________________________________________________________

Yoes

"Somos Legión"(1)(2), dicen los monstruosos e inhumanos yoes de la periferia mental cuando se los interpela.

Sí, cuando los yoes de la periferia se desbocan en compensación a sus carencias imaginarias mucho daño hacen a los demás y a sí mismos.

Y nos podemos preguntar: "¿como se interpelan los yoes?".

En principio con atención.

Si hay atención en el momento presente, si el foco atencional de fondo puede captar la variación del yo por registro interno, es creo el tema.

Es un tipo de experiencia particular, es un proceso donde hasta se evita hablar de "yo", ya que eso configura una imagen que a posteriori frena un proceso de cambio, de evolución, de acceso a un nivel de conciencia más atento y despierto.

De momento que digo y me digo "Yo soy así, yo soy asá" he caído en la trampa de los "yoes".

Interpelar es más que nada atender a las variaciones del yo, de los yoes que se van configurando en el momento presente.

Si varían los estímulos externos, según sea el nivel de conciencia operando varía la configuración del yo -variara más o menos según el caso-.

Cada nivel de conciencia en su fluir varía la configuración del yo; y a su vez un nivel que este en segundo plano funcionando en este mismo momento puede influenciar el funcionamiento del nivel que este funcionando en primario.

Ejemplo: Si a raíz de un trabajo consciente metódico accedo regularmente al nivel de trabajo de conciencia de sí, al bajar a otros niveles (vigilia ordinaria, semisueño, e incluso en el sueño) podrá seguir manifestándose esa influencia.

Si lo pudiera describir en forma gráfica ese interpelar, ese foco atencional, es como estar "más atrás" de los estímulos -externos/internos- que se perciben.

Por lo tanto no se hace evidente solo el objeto de conciencia sino también el acto de conciencia y sus relaciones --> acto --> objeto, acto objeto... y se puede direccionar hacia donde dirigirse internamente (dirección mental y estados internos) y no estar a merced de un yo del momento.

Aún de yoes de alto vuelo no es conveniente la dependencia (camino: La Dependencia a un paso de la Conciencia Pura; no se accede con yo -yo en suspenso-.).

Sintéticamente, interpelación es en este caso lo de siempre en trabajos de escuela:

estar atentos siempre, en todo momento y lugar, desde que salimos del reparador sueño nocturno a la mañana hasta que a la noche nos volvemos a acostar.

Es ahí que podemos observar las variaciones del yo, y actuar en consecuencia.
_____________________

Notas de este fragmento


1. "... -Mi nombre es Legión, pues somos muchos...". En referencia a la Biblia Cristiana, en El Nuevo Testamento, en El Evangelio de Marcos, Jesús sanó a un hombre de Gadara poseído por demonios mientras viajaba:

"... Y él le preguntó: -¿Cuál es tu nombre? / Y le respondió diciendo: -Mi nombre es Legión, pues somos muchos...".

2. Legión Romana - "... La legión romana era una unidad militar de infantería básica de la antigua Roma, y consistía en un cuerpo de infantería pesada de unos 4200 hombres que más tarde alcanzaría entre los 5200 y 6000 soldados de infantería y 300 jinetes para completar un total de entre 6000 y 6300 efectivos.
_____________________________________________________________________

Texto ampliado el día 23-08-2018 - 13:35 Hs.
_____________________________________________________________________
.