domingo, 19 de junio de 2016

El `yo´ y la raíz del sufrimiento - Mooji


Un hombre dijo en una ocasión a Sri Nisargadatta:

"... -Maharaj, ¡estoy continuamente experimentando sufrimiento!

Y Maharaj replicó: -No, eso no es verdad.

No estás experimentando sufrimiento, estás sufriendo tu experimentar...".


Os contaré una historia: 

Un hombre que sentía dolor fue a ver a su medico: 

-¿Qué puedo hacer por ti? -le pregunta el doctor.

-Me duele todo -dijo el hombre-.

Cuando me toco aquí- replicó tocándose con el dedo un punto cerca del corazón-, ¡duele!
Y si me toco aquí -añadió tocándose la nariz-,¡uyyy, también me duele!

El médico le miraba perplejo mientras el hombre seguía...

-Cuando me toco aquí -dijo tocándose el estomago-, ¡me hace muchísimo daño!
A continuación se tocó el párpado y volvió a gritar.

De modo que el médico realizó un examen físico completo, y finalmente le dijo:

-Señor, no veo que haya mal en las zonas que me ha indicado.
¡El problema es que usted tiene el dedo roto!

El `yo´es este dedo.

Donde quiera que va el `yo´, siempre hay problemas.

El `yo´ que brilla sin identidad es la mente neutral.

Cuando se identifica con el cuerpo, la mente condicionada y el sentido de autoría, se convierte en ego, la causa del sufrimiento.

En su ignorancia, con cualquier cosa que toca se causa dolor a sí mismo y a otros.

Sin embargo, imagina que el dolor está siendo causado por los demas.

Cuando a través de la gracia, se toma conciencia de que el `yo´ es la principal causa de confusión, y de que solo es un sueño dentro del puro ser, el sufrimiento acaba.

La identificación con este `yo´ es la raíz del sufrimiento.

Si sientes preferencia por algún tipo de experiencia, sufres.

Cuando tienes preferencias con respecto a de quién debería aprender, sufres.

Cuando interpretas constantemente cómo son las cosas o cómo deberían ser, lo que mereces y lo que no mereces, sufres.

Donde hay orgullo, apego, juicio y deseo, hay sufrimiento.

Cuando despertamos de la ignorancia a nuestra verdadera naturaleza, el sufrimiento está ausente.

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Toni Machuca en Facebook
_____________________________________________________________________
.