miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Las creencias merecen respeto? - Omar Paladini


Hay creencias de diferente tipo. Apoyados en sus creencias la gente actúa en consecuencia.

Desde sus creencias el ser humano despliega su acción en el mundo.

Mahatma Gandhi tenía sus creencias y desde ellas actuaba.

Adolfo Hitler tenía sus creencias y desde ellas actuaba.

¿Son algunas creencias mejores que otras? Eso dependerá de nuestras propias creencias.

Si uno es humanista en su sentir, en cualquiera de sus variantes, creerá mejores las creencias de Gandhi, y si uno es facho en su sentir, creerá mejores las creencias de Hitler.

Hay creencias que en un determinado momento histórico son rechazadas por los conjuntos humanos, y otras son aceptadas como verdades “eternas”. (1)

¿Merecen respeto las creencias de la gente?

En cada época, la gente que vive en ese momento histórico, “respeta” las creencias de su tiempo. Ellas están como base, son los cimientos de su accionar en el mundo. Son la realidad misma.

La generación y el nacimiento de Minerva en el cerebro de Júpiter, en el mundo actual no merece para la gente un gran respeto. Y si uno se riera de quien dice que ese hecho fue verdadero, nadie vendría a decirnos que le “debemos respeto" a quienes dicen tal cosa, más bien se reirían con nosotros.

¿Puede probarse que Minerva fue engendrada y nació, o lo contrario, que no fue engendrada y que no nació del cerebro de Júpiter? Ninguna de las dos cosas pueden ser probadas. Las creencias no tienen valores lógicos. ¿Puede probarse que el dinero da la felicidad, o que no la da? No puede probarse. Las creencias no tienen valores lógicos.

Al fin y al cabo, ¿merecen las creencias de los demás y las propias respeto?

El respeto o no respeto de las creencias son dos caras de la misma moneda. Por ser irrespetuosos con los poderes de turno, mucha gente ha sido encarcelada, torturada, y asesinada. Con las creencias de los poderes de turno no se juega. Son la base de su poder.

Si solo una conciencia critica es libre (2), seria muy interesante, según mi criterio, poner en tela de juicio todas nuestras creencias, y ver cuales nos son útiles para nuestro desarrollo personal y social en nuestra acción integradora y transformadora del mundo (mundo interno y externo). Y si no podemos prescindir de ellas, creamos en aquellas cosas que nos hacen bien (3).

_____________________________________________________________________

(1). "... Los errores de descripción se deben a una teoría subyacente que cree que hablamos de las cosas mismas. Pero lo único que ocurre es que hablamos en un mismo momento histórico y cultural que pone un punto de vista que permite cierto acuerdo (...). Nadie decía: "De acuerdo a nuestro modo de ver, la Tierra es plana.", se decía simplemente "La Tierra es plana". Es un modo de ver dado por un momento histórico.

Como se cree que se habla de las cosas en sí, parece innecesario precisar un punto de vista. Aunque tengas razón en tu descripción, si esa descripción no coincide con el modo de ver, no tienes razón para ese momento histórico. Para tener razón hay que tomar en cuenta el punto de vista en que está el otro...". Silo - http://omarpal.blogspot.com/2011/02/para-tener-razon-hay-que-tomar-en.html

(2). "... Solo una conciencia critica es libre...". José Pablo Feinmann - Filosofía Aquí y Ahora - http://www.youtube.com/watch?v=XLvmMhEDcYM

(3). "... Cada quien cree en lo que quiere creer; por eso es mejor creer en lo que nos hace bien...". Jiddu Krishnamurti - http://silvanabarbedo.wordpress.com/2010/11/15/la-ley-de-desapego-por-deepak-chopra/
_____________________________________________________________________
.