viernes, 11 de diciembre de 2009

Todavia hay futuro - III. Nihilismo y Humanismo - Ernesto H. de Casas - Madrid, Diciembre de 1996


"... El enemigo de todos, el enemigo presente siempre y al acecho en cada hombre, es sólo el nihilismo...". Karl Jasper

En esta intuición es quizás en la que se puedan resumir las propuestas de hoy:

por un lado el pozo donde se hunde todo... por otro la matriz para construirlo todo, para orientarlo todo.

Salvedad

He redactado este texto en dos secciones, la primera bajo los títulos de Introducción, Antecedentes, Características, Desarrollo y Conclusión presenta mis observaciones y relaciones del tema en sus aspectos más relevantes.

En la segunda sección he dispuesto notas, las que son de dos tipos, las citas por un lado, 14 en total, con comentarios y extensión de las nociones vertidas en el texto principal y las Notas Ampliatorias A y B en las que transcribo notas textuales con sus fuentes bibliográficas prácticamente completas, a fin de que el lector pueda ampliar estos conceptos y cuente con dichas referencias, íntegramente.

Madrid, Diciembre de 1996

Introducción

Podría decirse, en términos algo clásicos, que el humanismo se basa en la libertad y la libertad es para elegir entre bien o mal.

Si no, no es libertad, es determinismo.

Esa posibilidad de elegir entre 'hacer el bien o hacer el mal' es lo más grande del ser humano.

Así, por cierto, se puede elegir libremente entre ser nihilista, pero también humanista.

En términos más actuales, resultaría:

El humanismo, como nuevo enfoque del quehacer humano, libre y responsable,

es una actitud que surge con fuerza una vez agotadas las falsas soluciones previas;

es también una nueva sensibilidad en donde ganar sentido en la vida, porque ésta vale la pena;

es un campo en donde la relación con los demás es prioritaria,

al igual que la comunicación directa - no intermediada -

y en donde toda actividad cotidiana no tiene porqué ser sólo mera trivialidad.

La vida es un espacio de construcción, de hacer cosas con y para los demás,

no es un mero esperar su fin, es más bien el encuentro de un sentido certero,

transformador de situaciones sufrientes que amplia los horizontes de la acción humana.

Sin embargo, las cosas pueden verse de otro modo, como que nada vale la pena, porque no hay un sentido, como que todo es muy difícil de implementar, como que la relación con los demás es ardua y se prefiere el aislamiento, donde el futuro finalmente está cerrado.

Con ello, cunde el desaliento, el desánimo, la pérdida de fuerzas, de referencias y el ser humano y su mundo, se nihilizan día a día .

De aquí la necesidad de referencias y orientación.

El hombre elije entre condiciones diversas, adversas unas, neutras y facilitadoras otras, por ello,

mientras más referencias tenga a su favor para hacer sus elecciones, mejor que mejor.

Si bien la elección final es pura responsabilidad de cada uno, la tarea de acercar referencias y esclarecimientos - que es también una elección - es lo que da sentido, moral también, al humanista de hoy; interesado tanto por los demás como por sí mismo.

Es como si se dijera: "A cada paso surge un 'si y un 'no' y debemos elegir permanentemente.

Las referencias nos invitan a dejar la 'franja-negativa' y optar por la constructiva, pero sino se está alertas, atentos, se produce una paulatina pero constante inclinación al 'no'.

No se puede, nada es posible y el fatalismo y la negación de la vida misma se hacen dueños de las situaciones más diversas.

Esto, en suma, nos lleva hacia un nihilismo larvado o manifiesto, mientras que lo primero va conduciendo a un humanismo emergente en la actualidad con particular vigor.

Las características de libertad y responsabilidad, acortadas en muchos campos, son muy propias del nuevo humanismo, ya aparecen no sólo en manifestaciones de la vida cotidiana, sino también en diversas disciplinas, y apoyan al ser humano de hoy para que sea protagonista de todos los cambios que sean necesarios de llevarse a cabo, y tenga por eso que 'hacerse cargo' de los medios a implementar para lograr realizar dichos cambios; tanto personales como sociales, que no puede dejar en manos de otros y mucho menos en manos de los supuestos "representantes del pueblo".

No se supera ninguna crisis dejando las decisiones importantes en manos de otros.

Tal actitud lleva a una indenfensión, la cual le hace un flaco favor a la nueva emancipación del hombre para abandonar su condición sufriente, hoy acrecentada por todas y cada una de las formas de deshumanización y cosificación, es decir, de nihilismo, dando lugar a la formación - lamentablemente - del campo antihumanista .

En suma:

- El Humanismo busca así ser un cauce donde alojar a las más diversas posturas, siendo lo suficientemente amplio como para que quepan todas las diferencias y allí encontrar las propias verdades.

Esto bien puede ser el Humanismo de hoy, un Nuevo Humanismo ciertamente, que descarta sólo a: los violentos y discriminadores. Todo lo demás, bienvenidos!

Entonces, el humanismo hoy sería:

- El Humanismo como punto de encuentro. Los diversos humanistas convergen en la medida que por la intercomunicación converjan otros.

También es punto de encuentro para quienes frustrados en otros derroteros, puedan ahora proseguir su camino en pos de un destino noble, sin por ello frustrar su caminar mismo, aunque se haya terminado el ciclo de otros medios de desplazamiento.

- El humanismo como nueva fuerza transformadora de esquemas y sistemas oprimentes del ser humano en su interioridad y sociabilidad.

- Los humanistas varios hemos de coincidir en algo básico: defender al hombre. Por ello: El ser humano como valor central. Sea!

- El humanismo como fuerza constructiva que no tiene que destruir nada para empezar su trabajo porque es la caída del sistema de valores vigente el que se cae por su propio peso debido a la globalización y aceleración de su propia incoherencia.(*)

De modo que el humanista no gasta un ápice de sus energía en voltear nada, sino todo lo contrario, ir construyendo para un mundo futuro entre los escombros y naufragios producidos por otros...

Todo lo contrario, se pone en marcha con fe en su acción, en lo mejor de los demás, en la construcción de un mundo mejor.

_______________________________________________________________________________

*) Este concepto se trata en la Nota Ampliatoria A con respecto a quienes sostienen que habría "que destruir, atacar, al sistema, dando lugar a las diversas formas violentistas, las que a su vez provocan reacciones más violentas del sistema mismo, en un espiral que se realimenta lamentablemente sin fin.
_______________________________________________________________________________
.