domingo, 8 de mayo de 2011

Meditación de la Atención Plena - Sayadaw U Silananda





Durante la meditación de la atención plena, en sus diferentes tipos, tales como la meditación sentado o caminando, los yoguis pueden encontrar distracciones que surgen en sus mentes e impiden que puedan mantener la atención plena y la concentración.(...)





Buddha: "... Monjes, cuando un monje está buscando la Consciencia Superior,

puede prestarle atención de vez en cuando a cinco medios o métodos.

¿Cuáles son éstos cinco?..."

1__"... Cuando, debido a algunas formas en que uno está poniendo atención, surgen en uno, pensamientos no benéficos, perjudiciales, conectados con deseo, odio o ignorancia, entonces él debería poner atención en algunas otras formas diferentes que aquellas, conectadas con lo que es benéfico.

Cuando él pone atención en algunas otras formas diferentes que aquellas, conectadas con lo que es benéfico, entonces los pensamientos no benéficos, perjudiciales, conectados con deseo, odio o ignorancia son abandonados; ellos cesan.

Con el abandono de ellos, su mente se estabiliza, se tranquiliza, se unifica y se concentra..."


2 __"... Si, mientras él está poniendo atención en algunas otras formas diferentes a las primeramente mencionadas, conectadas con lo benéfico,

y aún así surge el mal en él, pensamientos no benéficos conectados con el deseo, con el odio y con la ignorancia, entonces él debería examinar el peligro en esos pensamientos así:

‘Estos pensamientos son tales que no son benéficos, que son censurables, que resultan en sufrimiento’.

Cuando él examina el peligro en tales pensamientos, entonces todo mal, pensamientos insanos conectados con el deseo, con el odio y con la ignorancia le abandonan; se apaciguan.

Con el abandono de ellos, su mente se estabiliza, se tranquiliza, se unifica y se concentra..."


3 __"... Si, al examinar el peligro en estos objetos, aún surge el mal en él, pensamientos no benéficos conectados con el deseo, con el odio y con la ignorancia,

debe intentarse olvidarlos y no prestar atención a estos pensamientos.

Cuando él trata de olvidar estos pensamientos y practica la no-atención a ellos,

entonces cualquier mal, pensamientos no benéficos conectados con el deseo, con el odio y con la ignorancia, le abandonan, se apaciguan.

Con el abandono de ellos, su mente se estabiliza, se tranquiliza, se unifica y se concentra..."


4 __"... Si, cuando él trata de olvidar esos pensamientos y no ponerles atención, aún surge mal en él, pensamientos no benéficos conectados con el deseo, con el odio y con la ignorancia,

entonces él debería prestar atención a la causa de la causa de los pensamientos.

Cuando pone atención a la causa de la causa de estos pensamientos, cualquier mal, pensamientos no benéficos conectados con el deseo, con el odio y con la ignorancia se abandonan; se apaciguan.

Con el abandono de ellos, su mente se estabiliza, se tranquiliza, se unifica y se concentra..."


5 __ "... Si, cuando está prestando atención a la causa de la causa de esos pensamientos, aún surge el mal en él, pensamientos no benéficos conectados con el deseo, con el odio y con la ignorancia,

entonces con sus dientes apretados y su lengua presionada contra el paladar, él debería derribar, reprimir y aplastar la mente con la mente.

Cuando con sus dientes apretados y su lengua presionada contra el paladar, él derriba, reprime y aplasta la mente con la mente, entonces cualquier mal, pensamientos no benéficos conectados con el deseo, con el odio y con la ignorancia se abandonan; se apaciguan.

Con el abandono de ellos, su mente se estabiliza, se tranquiliza, se unifica y se concentra..."


Durante la meditación, lo importante es que el esfuerzo y la concentración estén balanceados.

Si los yogis ponen demasiado esfuerzo, se agitarán y estarán intranquilos.

Si ponen muy poco esfuerzo, la concentración ganará la partida y estarán adormecidos.

El esfuerzo y la concentración deben estar balanceados para que la meditación sea buena.(...)


Otra cosa importante es que, cuando se practica la meditación, los yogis no deberían tener muchas expectativas.(...)

En esencia, la expectativa es avidez. Es una forma sutil de avidez pero es aún avidez-deseo, apego. Como tal, es un obstáculo para la concentración. La expectativa es una distracción y debe ser evitada.


Otras distracciones que pueden surgir son pensamientos desagradables, dolores, visiones o sentimientos. El modo correcto de lidiar con ellos es simplemente estar atento a ellos.(...)


Otra consideración más para la práctica de la meditación vipassanà, tiene que ver con el etiquetar o anotar las distracciones (...)

lo que es importante en tales casos no es la etiqueta precisa, sino más bien el acto de la plena atención a la distracción.(...)


En este sutta solamente se mencionan pensamientos que distraen conectados con el deseo, con el odio y con la ignorancia - en otras palabras, pensamientos insanos.

Pero también hay pensamientos que no son insanos pero sin embargo son distracciones.

Por ejemplo, al estar meditando puede usted pensar en algún tema del Dhamma que aprendió antes, y así se distrae del objeto de meditación.

Tales pensamientos pueden también ser lidiados eficientemente con el quinto método mientras que alguno de los otros métodos también podría funcionar.

_________________________________________________________________________________

Extraído de: http://www.dhammavihara.org/cmbt/fdd/fdd020.htm
_________________________________________________________________________________
.