martes, 4 de abril de 2017

El planeta es mi país - Luis Salas


Buscando lo Bueno de la Globalización 

Desde el comienzo tengo que decirte que es de lo más probable el que voy a compartir las criticas que tu haces frente a este fenómeno que llaman Globalización.

Claro que voy a estar de acuerdo contigo en que este proceso de Globalización nos trae muy malos recuerdos de toda esa etapa en que vivimos colonizados... Eramos pueblos que sólo contábamos como una estadística mercantilista más para las arcas de los reyes... porque así estos simpáticos reyes podían comprarse todo el lujo que necesitaban porque de lo contrario podían morir de depresión o envidia por todo el lujo que tenían sus otros colegas en las cortes...

No se puede negar que eso llamado Globalización sigue una lógica de fondo y subterránea que conduce al mismo objetivo...enriquecer a un muy pequeño numero de países a costa de la inmensa mayoría de los habitantes de este mundo. No se puede negar.

Leo o escucho los argumentos que provienen desde eso que llamamos izquierda, y es claro que me identifico con sus visiones criticas sobre este fenómeno de la Globalización... pero... sabes... todo el tiempo me quedó con la sensación de que algo falta en todo este análisis.

Desde la izquierda somos expertos en denunciar y criticar lo malo e injusto de los procesos y fenómenos sociales que nos interesan. Pero... por qué tiene que ser así que nos cuesta tanto el reconocer y expresar las dimensiones positivas y constructivas de aquellos fenómenos que analizamos.

Y en esto de la Globalización hecho de menos la expresión de las dimensiones positivas de todo esto.

Sin negar toda esa cara oscura...hay una dimensión que me parece de suma importancia positiva para el desarrollo futuro de nosotros como humanidad entera.

Se ha producido una expansión de la Conciencia Individual y Colectiva que nos hace posible ver el Planeta en que vivimos como nuestra verdadera "casa" y "nación". Una Conciencia que se libera de las ilusiones ópticas que significan los nacionalismos... una ilusión trágica en la historia que nos trata de engañar con cuentos como... que los tomates que nacen en esta tierra son los mejores del mundo... que la belleza de las mujeres de este país es imposible de comparar... que la belleza de aquel río es imposible encontrarla en alguna otra parte del mundo... puras mentiras !!

La Ilusión Optica de los Nacionalismo ha sido muy eficaz para producir y mantener guerras (mientras el negocio de la ventas de armas sea bueno). Aquellos que se dedican al muy buen negocio de inventar y mantener guerras necesitan desarrollar una muy coherente y poderosa Mitología... una serie de cuentos(infantiles) para así hipnotizar las mentes y poder impregnaren el Inconsciente Colectivo la ilusión de que la guerra es por la paz... que el matar - violar - torturar - masacrar - traumatizar por siempre... que todo esto es por mantener viva la luz de la libertad del alma humana... tantas mentiras juntas !!

Imaginate un grupo de soldados que de repente perdieron todo el sentido del Nacionalismo... de pronto los tendríamos ahí casi paralizados de confusión...preguntándose...qué diablos estamos haciendo aquí ??!!

Si de pronto esta enfermedad óptica llamada Nacionalismo la erradicáramos de nuestro planeta daríamos un enorme salto cuántico... una verdadera seña de que hemos Progresado como Seres Humanos.

Y aquí es donde la revolución en las telecomunicaciones y en especial lo que esta sucediendo con Internet nos puede ayudar con mucha fuerza a desarrollar esta visión mayor donde el planeta en que habitamos se convierte en nuestro hogar natural.

Me parece muy fascinante lo que ha estado ocurriendo en los últimos años con la explosión de los sistemas de correos electrónicos. Una tecnología que nos permite comunicarnos al instante conectando cualquier lugar del planeta en que nos encontremos... ciencia ficción convertida en ciencia real !!

A veces me asusta el pensamiento de que con Internet nos esta ocurriendo lo mismo de siempre...usamos esta nueva tecnología en forma mecánica - inconsciente y no nos damos cuenta de lo valioso que tenemos en nuestras manos.

Los correos electrónicos tienen la fuerza para derribar esas fronteras mentales con las cuales hemos crecido. Estas nuevas cartas no tienen ningún respeto por las distancias geográficas. Estas cartas tienen el poder de ayudarnos a comprender que lo que llamamos "Nación" -"Pais" -"Continente"... no son fenómenos naturales, si no Construcciones Humanas.

Y esta visión de la diferencia entre los Fenómenos Naturales y las Construcciones Humanas me parece de la mayor importancia. Porque al hacernos conscientes de la Naturaleza Artificial de estos fundamentos de la Mentalidad Nacionalista entonces tenemos las herramientas necesarias para liberarnos de esta enfermedad visual llamada nacionalismo.

Cartas que llegan al instante a su destino no importando el lugar del planeta... esto hace 30 años atrás sólo era el sueño muy loco de unos amantes de la ciencia ficción... hoy es una realidad concreta para cada uno de nosotros.

Estoy convencido que en esta revolución de las telecomunicaciones tenemos una oportunidad muy especial de dar un gran salto cualitativo en el desarrollo de nuestra conciencia.

Y nosotros, los que vivimos como extranjeros alrededor del mundo,tenemos la gran tarea de mostrar con el ejemplo concreto de nuestras vidas personales lo más positivo de estos fenómenos de Globalización y Revolución Tecnológica.

En nuestra vida concreta y cotidiana podemos demostrar que la gran ilusión de siempre... de ser un Ciudadano del Mundo... nosotros tenemos el poder de decir...El Planeta Es Mi Pais !!

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Luis Salas en Facebook
_____________________________________________________________________
.