sábado, 29 de abril de 2017

Sistema: Ocaso y Caída - Omar Paladini


"... Los cambios históricos se dan cuando la conciencia humana conecta con lo profundo, y es desde allí donde se dan los cambios y pasos evolutivos, las otras cosas que nos cuentan de la Historia son anécdotas. Lo que mueve a la Historia es ese motor interno. Es desde lo profundo, que puede resultar inspirador...". Silo(1)

Charla de Café: 

__Que se cae nomas... 

Amigo desconcertado mirando para todos lados. __¿Que se cae... que se cae?... 

__ El Sistema se cae... __¿Como que se cae, a que te referís? 

__ Hemos ya entrado en la etapa de lo absurdo, del sin sentido que avanza cada vez más, y de acciones sin la más mínima coherencia. 

Hay demasiada gente durmiendo la siesta desde fines del siglo pasado, y todavía no se han enterado que estamos en el siglo XXI.

-__ ¿Y como sería eso? 
__Formas que dieron más que buenos resultados en el pasado ya están empezando a patinar en el vacío.

Ideologías que se presentan como "no ideologías" tamizan y enceguecen la mente de gran parte de la población que termina avalando formas, e instituciones decadentes que ya cumplieron su ciclo, y que hoy se están empezando a caer.

Y ni pensar en formas residuales de cultura patriarcal que arrastramos desde hace algunos miles de años y que ya es hora de sacarse de encima.

El absurdo avanza en la vida de las personas y sociedades como conjuntos humanos.

El sin sentido va dejando muerte a su paso y sus secuelas de sufrimiento.

En muchos casos ni la más mínima lógica guía la acción ya que estamos cayendo en una "lógica irracional", lo que es una contradicción en los términos, y encima sin corazón, sin sensibilidad, sin bondad y compasión por el dolor y sufrimiento del otro. 


Fue el querido José Luis Sampedro que nos dijo que poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe, que seguimos sosteniendo las mismas barbaridades, las mismas crueldades, las mismas salvajadas de siempre, que seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta, y que el sistema capitalista esta en fase de decadencia, que ya ha cumplido su ciclo, que se acaba.(2)

Buscamos ciegamente afuera, en el mundo de los objetos, lo que solo se encuentra a través de coherencia interna y una vida con sentido, con propósito, con un destino de la acción clara, inclusiva con quienes nos rodean.

__ Un poco pesimista tu análisis.

__ Para nada. A peores y más oscuras encrucijadas nos hemos topado a través del tiempo como humanidad. Etapas más violentas y sangrientas de exterminio mutuo hemos padecido. No sera esta etapa oscura la que nos cierre caminos.

Un solo soplo de la conciencia en ascenso y esta neblina mental desaparece y se esfuma. Solo un soplo, nada más.


Y el viento sopló.......


_______________________________________________________________________

Notas

1. Silo - Citas - https://omarpal.blogspot.com.ar/2011/09/silo-citas-11-09-2011.html

2. 11 (+4) frases para no olvidar a José Luis Sampedro - https://omarpal.blogspot.com.ar/2013/04/11-frases-para-no-olvidar-jose-luis.html

_______________________________________________________________________

Texto ampliado el 30-04-2017 - 13:45 Hs.
_______________________________________________________________________
.