Yama y Niyama
Estos principios están extraidos de la antigua
tradición del yoga y fueron perfeccionados y adaptados por Shrii Shrii
Anandamurti para que puedan ser practicado por todas las personas, más
allá de la época y el lugar en que vivamos.
Yama, que literalmente
significa "control", consta de cinco partes relacionadas con la sociedad
y el mundo objetivo.
Yama acentúa las obligaciones para con los demás y expresa la idea de que cada ser viviente es parte de la misma conciencia infinita;
que todas las entidades son parte de la misma familia. Dañar a otro es dañarse a si mismo.
Yama acentúa las obligaciones para con los demás y expresa la idea de que cada ser viviente es parte de la misma conciencia infinita;
que todas las entidades son parte de la misma familia. Dañar a otro es dañarse a si mismo.
Niyama (se pronuncia niiama) que significa "autorregulación", también consta de cinco partes y se refiere al mantenimiento del equilibro mental y la armonía personal.
Para el aspirante espiritual Yama y Niyama son esenciales para la práctica de la meditación.
Yama
1) No dañar intencionalmente, ni con la acción ni con la palabra ni con el pensamiento.
Este principio no se contradice con la autodefensa ni con el uso eventual de la fuerza para proteger a otros.
Lo importante es tener presente que todas nuestras acciones deben tender al bienestar colectivo y nunca deben ser motivadas por sentimientos egoístas o por el deseo de dañar.
Nombre sánscrito: Ahimsa (ajimsa).
2) Respetar la verdad , tomando en cuenta el modo y el momento para expresarla y utilizando las palabras de manera benevolente y considerada.
La clave es tomar en cuenta el bienestar ajeno y no el propio.
Nombre sánscrito: Satya (satia).
3) No tomar lo que no nos pertenece, ni pensar en hacerlo.
También se debe evitar ser un impedimento para que cada uno tenga lo que legítimamente le corresponde.
Nombre sánscrito: Asteya (asteia).
4) No acumular bienes materiales excesivos o innecesarios para llevar una vida digna.
Además de resultar una carga para nuestra mente, lo que tenemos de más muchas veces otros lo tienen de menos. Esto se debe a que los bienes materiales son limitados.
Nombre sánscrito Aparigraha (aparigraja).
5) Mantenernos conectados con la entidad universal (Brahma).
Esto se logra recordando que nosotros mismos, y todo lo que nos rodea, somos diferentes expresiones de la única Conciencia Universal.
No solamente hay que recordarlo, sino que también debemos relacionarnos con todo y con todos de manera respetuosa y espiritual.
Nombre sánscrito: Brahmacharya (bramacharia).
Niyama
1) Mantener la pureza y la limpieza de la
mente, del cuerpo y del ambiente.
Lo más importante es la higiene mental, que se mantiene cultivando pensamientos nobles y altruistas, haciendo servicio social y ayudando a todos con lo mejor de nuestras capacidades.
El sentimiento que más contamina nuestra mente y nuestro corazón es el egoísmo.
Nombre sánscrito: Shaoca (saucha).
2) Mantener la serenidad mental y el contentamiento
Para lograr esto hay que recordar en todo momento que somos seres espirituales con una meta de vida trascendente; la realidad material cambia permanentemente,
pero nuestra mente debe permanecer fija y estable, observando siempre la meta espiritual, como un faro en medio de una tormenta.
Nombre sánscrito: Santos’a (santosha).
3) Aliviar el sufrimiento ajeno mediante el
sacrificio personal.
Hay muchas formas de ayudar y de hacer servicio, pero este servicio es específicamente el realizado con verdadero esfuerzo y entrega de uno mismo.
Esto tiene un fuerte efecto positivo en nuestra mente, por eso se lo considera una práctica interna y personal, más allá del efecto externo constructivo que tenga nuestro servicio.
Nombre sánscrito: Tapah (tapajá).
4) Estudiar y comprender temas espirituales
Hay muchas formas de ayudar y de hacer servicio, pero este servicio es específicamente el realizado con verdadero esfuerzo y entrega de uno mismo.
Esto tiene un fuerte efecto positivo en nuestra mente, por eso se lo considera una práctica interna y personal, más allá del efecto externo constructivo que tenga nuestro servicio.
Nombre sánscrito: Tapah (tapajá).
4) Estudiar y comprender temas espirituales
Es el esfuerzo por comprender profundamente los temas relacionados con nuestro desarrollo espiritual, acostumbrando a la mente a reflexionar sobre este aspecto fundamental de nuestra vida.
Esto se hace generalmente mediante la lectura y compensa los efectos negativos que produce la atención permanente sobre asuntos materiales, a la que dedicamos gran parte de nuestra vida.
Nombre sánscrito: Sva'dhya'ya (suadiaia).
5) Aceptar la entidad suprema como refugio y meta de la vida.
Es establecerse en una ideación Cósmica y tomar al Ser Supremo como único ideal y meta de nuestra vida.
El destino final de nuestra existencia es fundirnos con el Absoluto, volver a nuestro verdadero origen.
Se refiere también a la primera lección de meditación que se enseña en Ananda Marga, porque precisamente su objetivo es alcanzar ese estado de unión espiritual con lo Infinito.
Nombre sánscrito: Ishvara Pranidhana (isuara pranidan).
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Extraído de: http://anandamarga.org.ar/etica.html
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Ashtanga Yoga de Patanjali |
Ashtanga
Yoga es un proceso escalonado propuesto por el Maha Gurú
Patanjali, que te conduce hacia la Iluminación.
Está formado por ocho peldaños u ocho pasos. A este sistema seguro y gradual de diversas prácticas, se le conoce también como Raja Yoga. Ashtanga Yoga se encuentra dentro del Raja Yoga y muchas veces se los nombra como si fueran sinónimos ya que uno no existe sin el otro. La meta que persigue el adepto es la purificación integral de su existencia, la cual propicia el surgimiento de la luz espiritual, pudiendo alcanzar así la Sabiduría Divina.
Los ocho pasos
del Raja Yoga son: (del Ashtanga Yoga)
Los Yamas
son los controles que te permiten mantener una perfecta relación con
los demás.
Se encuentran explicados bajo los siguientes nombres:
Los Niyamas
son aquellos controles que te permiten una perfecta relación con tu
propio mundo interior:
Yama y Niyama
están interrelacionados, son dependientes.
La línea entre cada uno de ellos es muy delgada, no se sabe con exactitud dónde comienza uno y dónde termina el otro. Lo mismo sucede con los ocho peldaños del Yoga. El mejoramiento de uno afecta directamente a los otros. Todo aquello que se considere como un acto virtuoso está comprendido dentro de este código del Yogui. Yama y Niyama conforman una Ley Universal muy sutil que rige la mente del hombre. Su verdadera y profunda comprensión se realiza con la práctica constante, cuando la mente se hace traslúcida (sátvica). La práctica de Yama y Niyama hace que los deseos de la mente se transformen en profundos anhelos del Ser. Gobiernan la salud del cuerpo físico, ya que son causa de la estabilidad psíquica. La práctica de éstas 10 normas ético-morales purifican los 10 órganos sensoriales. Al establecerse en estos principios, la información del medio ambiente ingresa pura al cerebro y de la misma manera el cerebro envía sus señales nerviosas a los órganos de expresión con total exactitud. Patanjali dice: "Los controles (Yamas y Niyamas) no están condicionados a ninguna clase social, raza, lugar, tiempo, o cualquier situación personal o cultural y constituyen un gran compromiso". Esta es la ley que gobierna el universo mental y su karma. Si las acciones están comprendidas dentro de Yama y Niyama el efecto será beneficioso, si no, traerá dolor. Sin Yama y Niyama la Iluminación (máxima felicidad) es una imposibilidad. Relación entre: Ashtanga Yoga de Patanjali y los 7 niveles de la Mente Asanas: posturas Yóguicas - 1) ANNAMAYA KOS`A: cuerpo físico Alimentación controlada y adecuada y la armonía en el funcionamiento endocrino (superar los trastornos mentales y emocionales). Yama: control externo - 3) KAMAMAYA KOS´A: mente consciente Niyama: control interno - 3) KAMAMAYA KOS´A: mente consciente El deseo (percibir – proceso interno de pasión o aversión – acción) los 10 indriyas, (purificar la mente de los sentidos y las tendencias mentales de la mente en sí misma). Asanas – Yamas - Niyamas - 2) PRANAMAYA KOS´A: mente vital El ejercicio físico y respiratorio y la alimentación adecuados. El equilibrio y la sobriedad de las envolturas 1 y 3, contribuyen directamente al desarrollo de la segunda capa, (el campo energético – el doble etéreo). Pranayama: control de la respiración - 4) MANOMAYA KOS´A: mente subconsciente La reflexión y la memoria. Razonamientos analíticos e intelectuales (memoria cerebral y extra cerebral de otras vidas). Pratyahara: retirar los sentidos - 5) ATIMANAS KOS´A: mente supramental - 1ª capa del superconsciente Intuición y discernimiento creativo – sueños intuitivos – fenómenos paranormales – percepción extra sensorial – telepatía – clarividencia. Dharana: concentración - 6) VIJINANAMAYA KOS´A: mente subliminal - 2ª capa del superconsciente Nivel superconsciente de conocimiento – verdadera discriminación – trascender lo humano – ver al Eterno en todas las formas de vida. Dhyana: meditación profunda - 7) HIRANYAMAYA KOS´A: mente causal sutil - Anhelo por el Infinito – Es el reino dorado de la mente Ej. Ramakrishna, quien poseía un aura dorada - 3ª capa del superconsciente Samadhi: unión suprema de ATMAN, el Ser interno o alma, con Brahma. Es la realización del Ser. La conciencia individual se disuelve en la Conciencia Cósmica. Nirvikalpa Samadhi – Nirguna Brahma. |
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Extraído de: http://institutopatanjali.com/Patanjali/8pasos.htm
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