miércoles, 5 de enero de 2011

Charla Acerca de Organizaciones, Individuos, y Cambios Profundos - Ro Di . Omar Paladini


Ro Di: __ Es cierto que a través de las organizaciones se logra la fuerza colectiva, lo vemos en las grandes empresas que ahora son dueñas del mundo y dueñas de los salarios y por tanto del tiempo y de la psique de las personas "zombie".

Es cierto que el individuo pone más valor e importancia a las organizaciones por el simple hecho de sentirse inseguro y desvalido por sí mismo.

Es cierto, tenemos que hacer organizaciones para lograr esa fuerza colectiva que contrarreste a la cancerígena de las existentes.

Otra pregunta es: ¿cómo hacer para que nuestras nuevas organizaciones con fin loable no se corrompan como lo han hecho tantas instituciones y sistemas?

En este punto supongo hay diversas líneas a seguir, pero creo debemos de ser conscientes nuevamente de que el ser humano por su propia naturaleza tiene maldad y bondad y hay que considerarla para hacer estas organizaciones y sistemas.

Una vez conscientes, ¿cómo conseguimos que la maldad de cada uno no se apodere de las decisiones y estas tornen al grupo con fines propios?

¿A través de la evolución, conciencia, ética, empatía en la especie humana? ¿Podemos esperar esto a mediano plazo o es que le llevara a la raza humana otros miles de años el poder controlar sus propios instintos de miedo al porvenir?

O dejamos en mano decisiones al sistema de la softcracia (termino que me he inventado), es decir, el software toma decisiones por el humano, esto ya aplicándose en acciones bancarias, sector inmobiliario, urbanismo, y bastante explorado en ciencia ficción.

Al parecer los más alentadores avances nos hacen pensar en la desesperanza de que el humano sea capaz de gobernarse con justicia y sabiduría.


Omar: __ Lo voy a expresar sintéticamente en principio, casi matemáticamente:

1. Carencias -> Compensación como resultante -> Carencia se traduce como imagen.

Hasta aquí todo es "saludable", ya que si mi organismo me manda una señal de carencia, de hambre, por ejemplo, surge la imagen compensatoria, y me dirijo a la heladera para comer algo.

El "zombie" surge por "desatención". Tengo sed, voy al kiosco, pido una "Coca", me contestan, "Coca no tengo... tengo Pepsi".

¡Oh, drama!!!... ¡Es que yo tengo sed de Coca!!!...

Es ahí el punto trágico en que a uno le han "culturizado" hasta la sed.

¿Y a que viene esto? El punto es que no sería posible este ser llevado de las narices por las "imágenes", si uno estuviera "Atento".

La atención me permite no actuar por "reflejo", poner en "tela de juicio" el estimulo que me llega, y diferir respuestas.

¿Cómo se hace para estar más atento? Bueno, se puede acudir a las técnicas atencionales budistas. No se logran resultados de un día para otro, pero sin este punto, todo se torna muy difícil.

2.- En el momento en que pongo en critica al mundo que me rodea ya pasaron muchos años, y he "aprendido", he "grabado en mi mente" muchos recuerdos contradictorios, valores, creencias en suma, que en muchos casos son más un factor de sufrimiento que de felicidad.

Veamos. ¿Para Qué Y Cómo se pueden producir cambios relativamente rápidos en la integración de contenidos internos, en contenidos de Memoria?

El Para Que en principio es "obvio". Si hay "desintegración interna", hay "tensión", hay sufrimiento. A mayor contradicción, mayor tensión, mayor violencia.

Esa violencia se proyectara hacia el mundo, hacia los demás, o hacia uno mismo (ejemplos: como autodestrucción -conciencia en fuga-: por vía química: drogas, imágenes: mirar televisión todo el día hasta que se te licue el cerebro)

Técnicas de integración de contenidos: Veamos. ¿Quienes en el mundo han declamado que hubo un "hecho" que les cambio la vida en breve tiempo y desde ese instante todo fue diferente para ellos?

Breve relato que escribí como ejemplo:

"... X persona robaba, se emborrachaba, le pegaba a su mujer, se agarraba a trompadas con el que se le cruzaba en el camino,

y un buen día va a un templo de una religión X, hace cierto tipo de operaciones mentales, y al poco tiempo su conducta cambia, no roba mas, no se droga ni emborracha, no le pega a su mujer, y su vida pega un vuelco radical.

Y envidia de todo psicólogo que ande por ahí, poder en tan poco tiempo producir tan radical cambio, que el sujeto en cuestión atribuirá a una entidad externa (un espíritu, un santo, o un dios),

cuando en realidad fueron sus operaciones mentales las que produjeron ese cambio, esa conversión de las imágenes, que transformo radicalmente su mundo interno.

Y no es para menos, ya que la imagen invocada tenía mucha carga (un dios todopoderoso), carga que al ser invocada dio la fuerza para producir el cambio profundo deseado..."

(Acerca de los Procesos de Cambio Interno - Omar Paladini - http://omarpal.blogspot.com/2009/12/acerca-de-los-procesos-de-cambio.html)

Hay técnicas transferenciales que se pueden usar para producir integraciones, y liberación de las cargas contenidas, que se podrán direccionar a procesos de cambios más interesantes, sean evolutivos o transmutativos (de cambios profundos). Son técnicas extraídas de la psicología humanista desarrollada en los últimos 50 años.

_____________________________________________________________________

Extraído de una charla entre Ro Di y Omar Paladini en Facebook
_____________________________________________________________________
.