sábado, 1 de enero de 2011

Acerca de "oír la hierba crecer" - Omar Paladini


"... El revolucionario debe ser capaz de oír la hierba crecer...". Karl Marx

"... La verdad es que me sorprendió la frase ya que, te soy sincero, no la conocía, y sintetiza mucho.

Esta frase marca la capacidad para ser capaz de percibir pequeños detalles que marcan la tendencia de un proceso:

Es decir, el ver en la tendencia la memoria (biografía-historia de un proceso), cotejarlo con el momento presente, y eso es lo que marca la tendencia.

En la memoria esta la tendencia, en la tendencia el encadenamiento (de distintos pasos de ese proceso), y en el encadenamiento lo permanente (lo que no varia, más allá de las anécdotas del momento)

Ej: Cuando hacia 1990, el presidente Menem marca un plan económico neoliberal al extremo, mucha gente sabia que ese plan en algún momento iba a entrar en colapso.

Es decir, comprendían hacia donde se dirigía ese proceso.

En la memoria de un proceso esta la tendencia. Es decir, que si la tendencia es que ese "objeto" viene desde la dirección "Este" y va hacia el "Oeste", de no aplicar ninguna fuerza que lo redireccione, seguirá en esa dirección.

Si salgo por la ruta 7 desde Buenos Aires y le doy derecho, es casi seguro que si nada me detiene en el camino, termino en Mendoza, y de seguir viaje, en Chile.

Ahora si mi intención no es ni ir a Mendoza o a Chile, cuando empiece a ver carteles en la ruta "Mendoza 800 KM... Mendoza 700 KM... Mendoza 600 KM..." esos son los momentos de "oír la hierba crecer", de ver los indicadores que me marcan que voy en una dirección distinta a la que quiero, y que debo cambiar de dirección.

Que debo hacer algo distinto a lo que vengo haciendo.

Si mi dirección es hacia un precipicio, tarde o temprano me encontrare con el.

En mi camino aparentemente todo va bien, en el momento presente todo esta "genial", pero el peligro acecha en el futuro cercano o lejano.

El anterior seria un pensamiento sistémico. (TGS-Teoria General de Sistemas). (Enlace)

Ese sistema puede ser un sistema biológico: un ecosistema, puede ser un sistema productivo: una fabrica, puede ser un partido político: un sistema de poder, puede ser un país: un sistema social .

Este sistema de pensamiento esta extraído de la filosofía siloista, que para no hacer muy largo este texto, te paso el enlace por si te interesa leerlo.

Siloismo - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/siloismo-doctrina.html

Este es un tema que se puede desarrollar bastante.

De hecho hay filósofos como José Pablo Feinmann, que desde una óptica marxista sabe y puede aportar mucho en este tema de "ver la hierba crecer".

Si yo fuera militante y viviera en Buenos Aires trataria de tenerlo cerca para que me asesore. De hecho Kirchner lo hizo desde 2003 a 2006.

José Pablo Feinmann hablando de Nestor Kirchner:

"... –Lo conocí bastante y compartí muchas cosas con él entre 2003 y 2006. Hablábamos sobre el proyecto de partido de centro izquierda, de la trasversalidad.

Yo le rompía mucho las pelotas con la militancia territorial, con la necesidad de formar cuadros, y le decía que nadie se sostiene sin eso, y que la política no es mediática, o mejor dicho, que eso no es lo único. El se resistía bastante.

Claro, era una personalidad tan segura de sí que no pensaba mucho en esto de los cuadros, pero a la vez se asumía como un político moderno, y veía en lo mediático la nueva manera de hacer política..."

Bueno quizás me extendí demasiado, pero es un tema interesante,

y puede dar frutos muy buenos, si se pudieran ir armando cuadros políticos que estudien y pongan en acción ese "buen oído" para "escuchar la hierba crecer". Y actuar en consecuencia.

Un cálido abrazo, y bueno, te deseo que empieces bien el año, que tu vida tenga sentido, que sigas siendo sensible ante el dolor ajeno, que tus actos sigan teniendo afán de eternidad, y que la paz, la fuerza y la alegría siempre te acompañen.

Omar...".(1)


Será conveniente quizás, para poder "oír la hierba crecer" recordar estas palabras dichas por Confucio hace más de dos mil años:

"... Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro...".

_____________________________________________________________________

La Repetición

"El juicio equitativo es aquel que tiene en cuenta el contexto 

en el que se produce un acontecimiento, sus antecedentes y sus consecuencias."

 
Tzvetan Todorov


"... En una persona, en la memoria esta la tendencia, y en la tendencia lo que permanece como trasfondo mental.

Y eso se rastrea en los hitos de la biografía que marcan esa dirección.

En la historia de los pueblos ocurre algo similar, parece. Es la repetición.

Si en la vuelta que da el ciclo(2) no hacemos algo diferente a lo que venimos haciendo, los resultados serán los mismos;

cambiaran los personajes de la historia, más en el fondo -la estructura, el sistema- todo permanece igual.

Por eso Bodhidharma(3), dice:

"... Cuando la mente deja de moverse, penetra en el nirvana. / Nirvana es una mente vacía. / Cuando no exis­te la ignorancia, los Buddhas alcanzan el nirvana. / Cuando no existen las aflicciones, los bodhisattvas entran en el lugar del despertar...".

"Nirvana es una mente vacía.", y mucho podemos decir de esto.

Si la mente está vacia es que la memoria no está imprimiendo a los actos la repeticion en ese momento, está en suspenso su funcionamiento -repitiendo actos mécanicos hay ahorro de energia; el tema es que no hay conciencia operando sino actos reflejos, como el perro de
Pávlov(4)-.

Para ser conscientes de como operán esos actos reflejos tenemos que hacer un esfuerzo atencional -no por nada para los buddhistas, la atención es un factor de iluminación-.

Conciencia e intencionalidad van de la mano. De ahi que la atención a la intención es la clave, ya que ahi se expresa la dirección mental...".(5)


_____________________________________________________________________

Notas

1. Extraído de una charla entre Omar Paladini y una amiga en Facebook


2. Siloismo - Doctrina - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/siloismo-doctrina.html

3. Bodhidharma fue un monje de origen persa, el vigésimo octavo patriarca del budismo y el primer patriarca legendario y fundador de la forma de budismo Zen o Chán. Proveniente del Imperio kushán, ​ llegó a China bajo el reino del emperador Wu del Liang (502-549 d.C). 

El Imperio kushán alrededor de los siglos I y III d. C., fue un imperio de la antigua India que —en la cumbre de su poder (entre 105 y 250)— se extendió desde el territorio del actual Tayikistán hasta el mar Caspio y por lo que hoy es Afganistán hasta el valle del río Ganges.

Tuvieron contactos diplomáticos con Roma, la Persia sasánida y China, y durante varios siglos estuvieron en el centro de los intercambios entre Oriente y Occidente.

La cita de Bodhidharma fue extraída del Sermón del Despertar - https://omarpal.blogspot.com.ar/2013/03/sermon-del-despertar-bodhidharma.html

 4. Pávlov. El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. 

Este autor ideó unos experimentos con perros que son la base del condicionamiento clásico. 

Se dio cuenta de que al ponerle la comida al perro, este salivaba. Cada vez que le pusiera la comida, Pavlov hacía sonar una campana, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y salivaba. 

Así, el perro estaba dando una respuesta (en este caso, la salivación) a un estímulo (la campana). La próxima vez que escuchara la campana, independientemente de si iba unida a la comida, empezaría a salivar. 

Sobre la base de los estudios de Ivan Pavlov (reflejo condicional) y Thorndike (ley del efecto), John B. Watson es el fundador del conductismo, continuando en la siguiente generación B.F. Skinner (conductismo operante).

5. Extraído de una charla entre Omar Paladini y una amiga en Facebook


_____________________________________________________________________



Cita a este texto en el libro "Presciencia: Hasta el punto final del serpentario", de Estela Martínez Ramos

Enlace: https://books.google.com.ar/books?id=hMBEDwAAQBAJ&pg=PT46&lpg=PT46&dq=la+hierba+crecer+omar+paladini&source=bl&ots=eSsIvEYgkd&sig=6ODP8IduE2R9Lcv_R8MuA6qIEXo&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiS-Jjvqf_cAhXBGJAKHZPFCSgQ6AEwB3oECAIQAQ#v=onepage&q=la%20hierba%20crecer%20omar%20paladini&f=false


_____________________________________________________________________

Texto editado y ampliado el 01-11-2020 - 05:40 Hs.

_____________________________________________________________________
.