miércoles, 12 de mayo de 2010

Acerca de las distintas formas de Anarquismo - Omar Paladini


"... En realidad el anarquismo es de “amplio espectro”, y no por “debilidad ideológica”, sino todo lo contrario.

De todas las formas diversas de anarquismo, las que yo descarto, es la del anarquismo “tirabombas” del “destruyamos todo para después sobre las ruinas construir la sociedad que queremos”,

y también la del anarco-capitalismo, del anarco-liberalismo del “sin estado” y del laissez faire (dejar hacer) que tanto daño ha causado en las ultimas décadas en todo el mundo, y hoy mismo están pagando “los platos rotos” el pueblo norteamericano y europeo.

Descartando estas dos opciones extremas, que de tanto ser extremas son similares en cuanto a la destrucción que provocan, decía que,

es por su respeto a la libertad de elección del otro, que el anarquismo jamás será dogmático, ni de un fascismo que le quiera imponer por la fuerza su visión del mundo a otros.

Para consultar en sentido académico por los distintos tipos de anarquismo te recomiendo que consultes “Anarquismo” en el “Diccionario de Filosofía” de José Ferrater Mora, y que ha tenido actualizaciones después de su muerte en el año 1991.

O si quieres hacer una consulta rápida en este mismo momento ve a este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo.

Yo soy un Anarco-Humanista, que llevado a este mundo, y para no caer en divagaciones dogmáticas, te lo puedo ejemplificar en un movimiento actual que resiste desde hace años en la Selva Lacandona de Chiapas, México: el EZLN.

El anarquismo del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) partió desde un punto de vista marxista foquista dogmático, y se transformo en el zapatismo que hoy conocemos,

que fruto de sus propias necesidades, hasta construyo escuelas primarias, y hoy puso en marcha escuelas secundarias, con la óptica del “enseñar aprendiendo y el aprender enseñando”.

Si eso no es una óptica anarquista, el anarquismo donde esta?...

* http://omarpal.blogspot.com/2010/03/ezln-palabras-del-subcomandante.html

Un calido abrazo, y esta demás decirte que es un placer charlar contigo..."

_____________________________________________________________________

Texto extraído de una charla personal en Facebook
_____________________________________________________________________
.