sábado, 17 de marzo de 2012

Walter Benjamin - Citas


"... Hay tal vez caminos que nos conducen una y otra vez a las personas que tienen una y la misma función para nosotros: los pasillos que siempre, en los períodos más diversos de la vida, nos guían al amigo, al traidor, al amado, al alumno o al maestro...".

"... There are perhaps paths that lead us again and again to people who have one and the same function for us: passageways that always, in the most diverse periods of life, guide us to the friend, the betrayer, the beloved, the pupil or the master..."  

Citas

 * "La tradición de los oprimidos nos enseña que la regla es el «estado de excepción» en el que vivimos". (Tesis de Filosofía de la historia)

 * “La clase que lucha, que está sometida, es el sujeto mismo del conocimiento histórico". (Tesis de Filosofía de la historia)

* “Articular históricamente lo pasado no significa «conocerlo como verdaderamente ha sido».

Consiste, más bien, en adueñarse de un recuerdo tal y como brilla en el instante de un peligro". (Tesis de Filosofía de la historia)

* “En la improvisación reside la fuerza. Todos los golpes decisivos habrán de asestarse como sin querer”. (Dirección única)

* “MAPA ANTIGUO. En un amor, la mayoría busca una patria eterna. Otros, aunque muy pocos, un eterno viajar". (Dirección única)

 * “Quien no se resiste a percibir el deterioro acaba reivindicando, sin demora, una justificación especial para su permanencia, actividad y participación del caos.

Hay tantas consideraciones sobre el fracaso general como excepciones para la propia esfera de acción, domicilio y circunstancia.

La voluntad ciega de salvar el prestigio de la propia existencia, más que de liberarla al menos –mediante una valoración distanciada de su impotencia e intrincamiento– del telón de fondo de la ofuscación general, se va imponiendo casi en todas partes.

Por eso está el aire tan cargado de teorías sobre la vida y concepciones del mundo, y por eso éstas parecen aquí, en este país, tan pretenciosas.

 Pues al final casi siempre sirven para legitimar alguna situación particular, totalmente insignificante.

 Por eso también está el aire tan cargado de las quimeras y espejismo propios de un futuro cultural que, pese a todo, irrumpiría floreciente de la noche a la mañana: porque cada cual se compromete con las ilusiones ópticas de su punto de vista aislado”. (Dirección única)

* “Ser feliz significa poder percibirse a sí mismo sin temor”. (Dirección única)

 * “Nos hemos vuelto pobres. Hemos ido perdiendo uno tras otro pedazos de la herencia de la humanidad; a menudo hemos tenido que empeñarlos en la casa de préstamos por la centésima parte de su valor, a cambio de la calderilla de lo «actual»"(“Experiencia y pobreza”)

_______________________________________________________________________

Extraído de: http://es.wikiquote.org/wiki/Walter_Benjamin _______________________________________________________________________ 
.