En lugar del término "Meditación" usemos "Cultivo de la Mente"
El término con el que se ha popularizado la práctica introspectiva de la tradición buddhista y de otras tradiciones religiosas es el de meditación, el cual, en Occidente se usa también para designar el pensar o reflexionar sobre algo, es frecuente que escuchemos 'lo estuve meditando', 'voy a meditar lo que me dijo', etc.
Debido
a lo anterior, sería importante que aquellos que nos interesamos en la
práctica buddhista introspectiva comenzáramos a utilizar el término
correcto cuyo significado se encuentra ampliamente expuesto en el Canon
Pali.
También
quisiera aclarar que el término que aquí estoy usando de designar a la
práctica con el término de “introspectiva” no es muy adecuado, pero no
se me ocurre otro, pues en Occidente generalmente este término se
entiende como un proceso de autobservación intelectual del contenido y a
veces del significado de lo que se presenta en la mente.
Además también
designa una escuela especifica que no tuvo mucho éxito a la que se
denominó introspectiva.
A continuación expongo un pequeño párrafo que
sobre el significado de este término expone el Ven. Henepola Gunaratana
en su libro El Cultivo de la Atención Plena.
Las
palabras en pali para el término "Meditación Introspectiva" son
"Vipassanā Bhāvanā". "Bhāvanā" surge de la raíz "bhū", que significa
“crecer o transformarse en”. Por lo tanto, "Bhāvanā"
quiere decir “cultivar”, y siempre se utiliza en relación a la mente.
Puede traducirse como “cultivo mental”. Vipassanā proviene de dos
raíces: Passana, que significa “ver percibir”, y Vi, un prefijo con un
complejo conjunto de connotaciones. Su sentido básico es el de "en forma
especial", pero también supone connotaciones de "dentro de" y "a través
de". El significado global de la palabra es el de ver algo con
precisión y claridad, ver cada componente de ese algo en forma distinta y
separada y penetrar a fondo en la realidad fundamental de aquello que
se observa. Vipassana Bhavana lleva introspectivamente hacia la
realidad básica de cualquier cosa que se inspeccione. En suma, el
término designa el cultivo de la mente enfocado a ver de una manera que
conduce a la introspección y a un entendimiento completo de lo que se
ve.
El Ven. Nyanaponika Mahathera en su libro El Corazón de la Meditación Budista
expone lo que aprendemos con la práctica del Cultivo de la Mente
propuesta por la tradición buddhista, algo que no permite ser
comprendido con el término meditación.
El Mensaje del Buddha, como doctrina de la mente, enseña tres cosas:
-
A conocer la mente, que tan cerca de nosotros tenemos y sin embargo, tanto desconocemos;
-
A formar la mente, que tan dura es de manejar y tan terca y sin embargo, tan manejable puede ser;
- A liberar la mente, que está esclavizada en todo y que, sin embargo, puede ganar la libertad aquí y ahora.
Y
este cultivo tiene como su elemento esencial el entrenamiento de la
atención de la cual el Ven. Nyanaponika Mahathera escribe lo siguiente:
“Si
hemos dicho anteriormente que la doctrina de la mente es el punto de
partida, el punto focal y el punto culminante del mensaje del Buddha,
debemos añadir ahora que la Recta Atención ocupa precisamente el mismo
lugar dentro de la doctrina buddhista de la mente.
La atención es por tanto:
La atención es por tanto:
-
La indefectible llave maestra para conocer la mente, y es así el punto de partida;
-
La herramienta perfecta para formar la mente, y es así el punto focal;
-
La sublime manifestación de la lograda libertad de la mente, y es así el punto culminante.
Por
tanto, los 'Fundamentos de la Atención' (satipaṭṭhāna) han sido
justamente declarados por Buddha como el 'El Único Camino' (ekayano
maggo)."
Por
lo anteriormente expuesto parece que lo correcto sería usar el término
cultivo de la atención plena ya que parece que es el cultivo de esta
función mental de acuerdo con lo indicado en el texto del "Satipaṭṭhāna"
lo que constituye la llave maestra o el recurso fundamental para
conocer, formar y liberar la mente.
Espero
haber convencido a todos los que tienen blog en el sitio Buddhismo
Theravada Hispano para que comiencen a usar el término "Cultivo de la
Mente" o "Atención Plena" en lugar del de meditación.
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Extraído del blog de: Buddhismo Theravada México - http://www.btmar.org/content/quienes-somos
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