domingo, 7 de julio de 2013

Argentina - Acerca de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, que se realizó el 3, 4 y 5 de Junio de 2013 en Formosa


"... A lo largo de los tres días se llevó adelante un trabajo en comisiones y discusiones plenarias, y se arribó a las siguientes conclusiones:

suprimir los artículos referidos a la propiedad comunitaria indígena del proyecto de Reforma y Unificación de los Código Civil y Comercial de la Nación y avanzar en una ley especial con participación indígena;

cuestionar firmemente el avance de la industria extractiva con métodos como el fracking, remarcando la sistemática violación del derecho a la Consulta;

denunciar la falta de cumplimiento, malversación de fondos y hechos dolosos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160),

y llevar adelante acciones judiciales frente a los delitos cometidos por los funcionarios actuantes.

A su vez, se rindió un homenaje a los mártires de la causa indígena, repudiando la criminalización de la protesta y las represiones que se vienen repitiendo en distintas provincias.

Y se designó como voceros oficiales de la Cumbre Indígena a Félix Díaz de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primevara) del Pueblo Qom y Amta Quiroga la Comunidad Huarpe del Cuyum, San Juan.

Queda esperar la respuesta del Gobierno Nacional ante el pedido de audiencia para ver cómo sigue esta historia:

hasta ahora, ha dejado varias víctimas originarias y sigue representando una deuda en materia de Derechos Humanos..."

* Integrantes de Grupo de Estudios en Derecho Indígena de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. // Memoria, verdad y justicia para los Pueblos Indígenas - http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/89-territorio/3747-memoria-verdad-y-justicia-para-los-pueblos-indigenas



________________________________________________________________________________

Comentarios de representantes de pueblos originarios en la Cumbre de Pueblos Indígenas de Argentina en Formosa, los días 3, 4 y 5 de junio de 2013

__ "... Ojala que algún día el estado argentino se de cuenta de que los Pueblos Originarios no estamos porque somos oposición,

estamos porque sabemos cual es nuestro derecho, por eso pedimos al estado que respete,

y si el estado no responde tendremos que hacer miles de movilizaciones para que la sociedad tome conciencia…

el poder se ejerce desde una hermandad, no desde una represión o un sometimiento hacia el otro..."

Ignacio Coyce Prafil. Werken de la Coordinadora del Pueblo Mapuche.

__ Bartolo Fernández recuerda la masacre de Rincón Bomba y cómo el estado continua ocultando el genocidio del Pueblo Pilagá.

__ Ercilia Agüero: "nos quitaron más de 2000 documentos en la época de elecciones."

__ Carlos Méndez, cacique (wichi) de Teniente Fraga: "Cortamos la ruta durante 3 meses y no obtuvimos una respuesta. Llegaron dos colectivos de policías. Me persiguen porque soy un luchador, me acusan de problemático, piquetero. Siempre quieren tratar de dividirnos. Cuando queremos resolver las cosas mandan a la policía. Por eso estoy contento de estar acá y poder trabajar con todos ustedes en esta cumbre".

__ Integrantes de la Interwichi exponen la crítica situación que viven las hermanas y hermanos originarios del pueblo Nivaklé:

El gobierno no les entrega los documentos porque según el estado provincial son paraguayos.

Pero "¿por qué cuando llegan las elecciones, Gildo Insfrán los convierte en argentinos por un día?"

La interwichi y los pueblos indígenas que habitan en la provincia de Formosa, exigen al gobierno formoseño que reconozca a los Nivaklé como pueblo.

__ En la exposición de los pueblos qom, wichí, pilagá y nivaklé se reiteran las denuncias sobre numerosos hermanos y hermanas que no pudieron asistir a la Cumbre porque el gobierno les ha quitado el trabajo y el sueldo como represalia por participar en los cortes de ruta.

"Así vivimos en la provincia, pero no nos vamos a quedar quietos hasta lograr justicia" (Hermana wichí)

__ Israel Alegre: "EL estado nos persigue y acusa de ser usurpadores de nuestra propia tierra"

__ Las mineras, alimentos transgénicos, fumigaciones, pobreza, conceptos que diferentes comunidades mapuches que habitan en el sur y en la provincia de Buenos Aires, expresan cuando toman la palabra.

__ Continua la toma de la palabra en el espacio de exposición: "Esa tierra que necesitamos para producir y trabajar, para que nuestrxs abuelxs y nuestros niñxs no mueran de hambre. Muchos mueren por falta de salud, de hambre y otrxs muchos por represión. Aquí no hay década ganada. Pero vamos a encontrar unidos lo que tanto anhelamos, nuestros territorios". Hermana mapuche Alejandra Painevilo- Mesa de Pueblos Originarios en Buenos Aires y Capital Federal.

__ "... Los gobiernos nos imponen la mega-minería, pero ellos no van a beber el agua contaminada...". Mapuche, Cristian Quinchagual..."

_______________________________________________________________________________


Extraído de Cumbre de Pueblos Indígenas de Argentina en Facebook

_______________________________________________________________________________

.