Desgrabación del sonido - El texto aprobado en esta histórica sesión es hoy el artículo 75, inciso 17, del texto constitucional aprobado en 1994.
En la introducción del video, un representante Wichí, de Salta, dice:
—Yo sé que esto nosotros no nos imaginamos de que hubiéramos llegado hasta este punto ¿no? Es muy difícil, es muy larga la espera, y en este momento lo vamos a seguir esperando. A veces vemos que está atrancada la cosa, pero estamos aquí y vamos a seguir estando hasta que se apruebe y hasta que se dé función a lo que nosotros pedimos.
En la noche del jueves 11 de agosto la Convención Nacional Constituyente, según el orden del día en el número 10, procedió a tratar el tema de los derechos indígenas.
Convencional Carlos “Chacho” Álvarez: —Sr. Presidente: nosotros creemos que ha sido un hecho muy importante que todos los bloques nos hayamos puesto de acuerdo en un tema tan trascendente y que tiene que ver con la reivindicación de derechos muy poco respetados en nuestro país. Por eso, porque producimos un hecho político fuerte, importante, se retiraron los despachos de minorías. Hay una voluntad política muy fuerte en esta convención: votemos.
Convencional Maeder, de Acción Chaqueña, Chaco: —Este despacho leámoslo por el despacho único y votémoslos por aclamación, por unanimidad, que es lo que quieren estas poblaciones postergadas de Argentina.
Convencional Stefan, del Movimiento Popular Jujuño, Jujuy: —Adherimos al temperamento de la mayoría, por entender, Sr. Presidente, queel dictamen unificado de alguna manera conforma los intereses generales que se han planteado sobre este tema.Adherimos fervientemente al reconocimiento que se hace en el despacho unánime y solicitamos el tratamiento que se ha insinuado.
Convencional Varesse, de Cruzada Renovadora, San Juan: —Desde cruzada, Sr., apoyamos con suficiente sentimiento este tipo de reconocimiento de derecho e identidad de las comunidades aborígenes que pertenecen a nuestro pasado.
Convencional Elba Roulet, en nombre de la Comisión: —Sr. presidente, Sres. Convencionales, considero un honor poder transmitir este consenso, esta unanimidad conseguida en la aprobación de este texto en el cual trabajé con tanto amor. Se trata de la modificación al artículo 67 –que corresponde al Congreso–, inciso 15:
Reconocer la preexistencia étnica y cultura de los pueblos indígenas argentinos;
garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural;
reconocer la personería jurídica de sus comunidades;
la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan
y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano,
ninguna de ellas será enajenable, trasmisible ni susceptible de gravámenes o embargos;
asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.
Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.
Se pone a votación el texto constitucional propuesto. Queda aprobado por unanimidad.
La Secretaría de la Convención: —Por secretaría se van a expresar las comunidades aquí representadas. Les pido a los indígenas que nos acompañan: Pilagá, de la provincia de Formosa; Wichí, de las provincias de Formosa, Salta y el Chaco; Toba, de las provincias de Formosa, Salta, Chaco y Santa Fe; Mocoví, de las provincias de Chaco y Santa Fe; Guaraní, de las provincias de Misiones, Salta y Jujuy; Kolla, de las provincias de Jujuy y Salta; Calchaquí, de las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca; Huarpe, de la provincia de San Juan; Chané, Tapiete y Chorote, de la provincia de Salta; Mapuche, de Neuquén, Río Ngro, La Pampa y Chubut; Tehuelche, de Chubut y Santa Cruz; Ona, de la provincia de Tierra del Fuego.
Un indígena, desde los palcos altos, eleva los brazos para saludar y agradece repetidamente. No se escuchan todas sus palabras, sólo su:
— Gracias, Gracias.
Sigue el relator del video:
—El texto que reforma el antiguo artículo 67 inciso 15, ahora en la nueva Constitución lleva el número 75 inciso 17, y se reconoce a los pueblos indígenas como preexistentes, con los derechos que le corresponden.
Nada fue regalado, y aún corrían muchas lágrimas por rostros indígenas. Los abrazos emocionados se multiplicaron entre los paisanos y los convencionales; en los rostros se leía la emoción del momento.
Gloria Pérez, guaraní, expresa sus sentimientos, en palabras que mezclan el castellano con el idioma de su pueblo:
—Estoy bien emocionada, por fin nos han tenido en cuenta, que también existimos, que somos parte de la Argentina, que realmente estábamos marginados, pero también (...) estoy emocionada –yo quiero que me perdonen–, pero voy bien satisfecha y contenta (...), han pasado 500 años, pero no era posible de que volvieran a pasar otros 500 años más. Gracias (...) la tierra de nuestra madre (...).
Otra representante indígena –Ilihue Quiroga, del pueblo Huarpe– habla también, su idioma con el castellano:
—Mucha emoción (...), hermano, yo quiero lo mismo que quieren ustedes. Yo quiero la paz de mi pueblo, y yo quiero que de una vez por todas se reconozca realmente al aborigen como ser pensante..."
_______________________________________________________________________________
Extraído de: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/documentos/doc10/indexw.html
_______________________________________________________________________________
.