lunes, 1 de julio de 2013

Filosofía Mapuche - El Yamuwün


"... El Yamuwün es uno de los valores más importantes de la cultura mapuche y sobre el cual se construye su manera de relacionarse con los demás, con el mundo y con la naturaleza.

Éste es el valor del respeto hacia todas las cosas que existen, sean naturales o sobrenaturales.

Hombres, mujeres, árboles, plantas, animales, ríos, piedras, estrellas, cascadas, lagunas... todo debe respetarse, amarse y cuidarse tal como haríamos con nosotros mismos o con nuestros hijos.

Este valor de respeto se basa en la convicción mapuche de que, como he dicho, todo lo que existe, lo que se ve y lo que no se ve, lo que se toca y lo que no se toca, lo que siente y lo que no siente, son todas fuerzas que interactúan unas con otras.

Cualquier cosa que afecte a una de estas fuerzas, afectarán a todas las demás.

Por eso el bienestar del ser humano depende del bienestar de todas las cosas que lo rodean.

Si algún hombre o alguna mujer, daña o afecta a un elemento de la naturaleza, está dañandose a sí mismo, porque están rompiendo el equilibrio sagrado de la naturaleza del cual depende su bienestar.

El hombre no puede estar sano ni bien, si las cosas a su alrededor, las cosas de la naturaleza, están enfermas.

Esta concepción hace que nuestro comportamiento sea muy respetuoso con el medio ambiente: no dañamos, no ensuciamos ni cortamos, solo tomamos de la ñuke mapu lo justo y necesario para vivir.

Somos parte de la naturaleza, pertenecemos a ella y por tanto, es nuestro deber respetarla y amarla como a la madre que nos da la vida, el alimento, el agua..."







_____________________________________________________________________

Extraído de AsoChile-VD en Facebook
_____________________________________________________________________


Nuestros Principios

"... Meli Chagyu Folil, traducido significa “cuatro ganchos enraizados”, esto indica que la mapuche universidad debe sostenerse en cuatro cimientos o raíces que sustenten y proyecten.

Estas son:

Filosofía, la mirada o forma de comprender el mundo y su relación con ella.

Memoria (historia), los distintos procesos vividos por nuestro pueblo desde su origen hasta hoy.

Espiritualidad, es un estilo o forma de vida que se dieron los mapuche desde su origen en reciprocidad con su entorno natural.

Cuarta historia Mapuche, es la finalidad de la mapuche universidad, es el futuro del país mapuche, que conlleva un re-encuentro consigo mismo (mirarse al interior de cada uno y encontrar su razón de ser y el orgullo de ser y haber nacido mapuche), por ende es la búsqueda de la coexistencia con todas las formas de vida que sustenta la madre tierra y proyectarla hacia las futuras generaciones.



En el fondo estos cuatro chagyu se interconectan entre sí y cada cual se orienta a alcanzar el futuro mapuche o la construcción de la cuarta. Como asimismo en dichos cimientos, van implícito todas las otras áreas mapuche, sistema de organización, salud, economía, idioma, ceremonia espiritual, educación, arte, música, entre otros.

Serán los principios o valores ancestrales que deberán sustentar la permanencia y proyección de la Mapuche Universidad al Aire Libre, algunos de los siguientes:

Yamuwün (respeto tranversal)

kelluwün (cooperacion, solidaridad)

Ngülamtuwün (orientacion)

Norümtuwün (rectitud)

Magnelüwün (tener certeza del apoyo del otro)

Trükawün (respeto a la palabra)

Ekuwün (respeto con temor a las leyes naturales)

Feyentuwün (conviccion, credibilidad)

Poyewün (autoestima)

Müngeltuwün (creencia relativo al otro)

Ipangnentuwün (camaraderia)

Rekülüwün (apoyo, solidaridad)

Kiñemongen (convivencia)

Witrankontuwün (visitarse)

Otros...".

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
.