El resumen de la doctrina del origen dependiente con el breve análisis de cada uno de los doce elementos de la cadena.
2] {2} En Savatthi.
“Monjes, voy a enseñaros el origen dependiente y voy a analizarlo para vosotros. Escuchad y prestad atención, que voy a hablar”.
“Sí, venerable señor”, respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:
“Y ¿qué es, monjes, el origen dependiente?
Con
ignorancia como condición, las formaciones mentales [llegan a ser].
Con
las formaciones mentales como condición, la conciencia.
Con la
conciencia como condición, el nombre-y-forma.
Con el nombre-y-forma como
condición, la séxtuple base de los sentidos.
Con la séxtuple base de
los sentidos como condición, el contacto.
Con el contacto como
condición, la sensación.
Con la sensación como condición, la avidez.
Con
la avidez como condición, el apego.
Con el apego como condición, la
existencia.
Con la existencia como condición, el nacimiento.
Con el
nacimiento como condición, la vejez y la muerte, el dolor, el lamento,
la pena, la angustia y la desesperanza.
Tal es el origen de todo este
montón de la insatisfacción.
Esto se llama, monjes, el origen
dependiente.
“¿Y qué es, monjes, la vejez y la muerte? La vejez de
varios seres y varios grupos de seres,
su envejecimiento, la pérdida de
sus dientes, la blancura de sus cabellos, las arrugas de su piel, el
declive de su vitalidad, la degradación de sus facultades:
todo esto es
llamado ‘la vejez’.
La muerte de varios seres y varios grupos de seres,
su fallecimiento, su defunción, su expiración,
la mortalidad, la muerte,
el fin de sus días, la extinción de los cúmulos [khandhas], la caída de
la carcasa:
todo esto es llamado ‘muerte’.
Esta vejez, en conjunto con
esta muerte, son llamadas ‘la vejez y la muerte’.
“¿Y qué es, monjes, el nacimiento?
El nacimiento de
varios seres y varios grupos de seres, su llegar a nacer, su descenso
[al útero materno],
su llegar a existir, la aparición de los cúmulos
[khandhas], la obtención de la base de los sentidos:
todo esto es
llamado ‘el nacimiento’.
“¿Y qué es, monjes, la existencia? He aquí, hay tres
clases de existencia:
la existencia en la esfera de los sentidos, la
existencia en la esfera de las formas y la existencia en la esfera
informe.
Todo esto es llamado ‘la existencia’.
“¿Y qué es, monjes, el apego? He aquí, hay cuatro
clases de apego:
apego a los placeres sensuales, apego a los puntos de
vista,
apego a preceptos y prácticas, apego a la doctrina del alma.
Todo
esto es llamado ‘el apego’.
“¿Y qué es, monjes, la avidez? He aquí, hay seis
clases de avidez:
avidez por las formas, avidez por los sonidos, avidez
por los olores, avidez por los sabores,
avidez por los objetos táctiles,
avidez por los fenómenos mentales.
Todo esto es llamado ‘la avidez’.
“¿Y qué es, monjes, la sensación? He aquí, hay seis
clases de sensación:
sensación que surge por el contacto con el ojo,
sensación que surge por el contacto con el oído,
sensación que surge por
el contacto con la nariz, sensación que surge por el contacto con la
lengua,
sensación que surge por el contacto con el cuerpo, sensación que
surge por el contacto con la mente.
Todo esto es llamado ‘la
sensación’.
“¿Y qué es, monjes, el contacto? He aquí, hay seis
clases de contacto:
contacto del ojo, contacto del oído, contacto de la
nariz, contacto de la lengua, contacto del cuerpo, contacto de la mente.
Todo esto es llamado ‘el contacto’.
“¿Y qué es, monjes, la séxtuple base?
La base del
ojo, la base del oído, la base de la nariz, la base de la lengua, la
base del cuerpo, la base de la mente.
Todo esto es llamado ‘la séxtuple
base’.
“¿Y qué son, monjes, el nombre-y-forma?
La sensación,
la percepción, la volición, el contacto y la atención: Todo esto es
llamado ‘el nombre’.
Los cuatro grandes elementos y las formas que
derivan de ellos, son llamados ‘forma’.
Este nombre, en conjunto con
esta forma, son llamados ‘el nombre-y-forma’.
“¿Y qué es, monjes, la conciencia? He aquí, hay seis
clases de conciencia:
conciencia del ojo, conciencia del oído,
conciencia de la nariz, conciencia de la lengua, conciencia del cuerpo,
conciencia de la mente.
Todo esto es llamado ‘la conciencia’.
“¿Y qué son, monjes, las formaciones mentales? He
aquí, hay tres clases de formaciones:
formaciones corporales,
formaciones verbales y formaciones mentales.
Todo esto es llamado ‘las
formaciones mentales’.
“¿Y qué es, monjes, la ignorancia?
No conocer el
sufrimiento, no conocer el origen del sufrimiento, no conocer el cese
del sufrimiento y no conocer el sendero que conduce al cese del
sufrimiento.
Todo esto es llamado ‘la ignorancia’.
“Así, monjes, con la ignorancia como condición, las
formaciones mentales [llegan a ser].
Con las formaciones mentales como
condición, la conciencia.
Con la conciencia como condición, el
nombre-y-forma.
Con el nombre-y-forma como condición, la séxtuple base
de los sentidos.
Con la séxtuple base de los sentidos como condición, el
contacto.
Con el contacto como condición, la sensación.
Con la
sensación como condición, la avidez.
Con la avidez como condición, el
apego.
Con el apego como condición, la existencia.
Con la existencia
como condición, el nacimiento.
Con el nacimiento como condición, la
vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, la angustia y la
desesperanza.
Tal es el origen de todo ese montón de insatisfacción.
“Pero, con la total desaparición y el cese de la
ignorancia, llega el cese de las formaciones mentales.
Con el cese de
las formaciones mentales, llega el cese de la conciencia.
Con el cese de
la conciencia, llega el cese del nombre-y-forma.
Con el cese del
nombre-y-forma, llega el cese de la séxtuple base de los sentidos.
Con
el cese de la séxtuple base de los sentidos, llega el cese del contacto.
Con el cese del contacto, llega el cese de la sensación.
Con el cese de
la sensación, llega el cese de la avidez.
Con el cese de la avidez,
llega el cese del apego.
Con cese del apego, llega el cese de la
existencia.
Con el cese de la existencia, llega el cese del nacimiento.
Con el cese del nacimiento, también cesa la vejez y la muerte, el dolor,
el lamento, la pena, la angustia y la desesperanza.
Tal es el cese de
todo ese montón de insatisfacción.
FUENTES:
BHIKKHU BODHI (2000) “Analysis of
Dependent Origination” en The Connected Discourses of the Buddha: A
Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs.
534-536.
THANISSARO BHIKKHU [en línea] Paticca-samuppada-vibhanga Sutta: Analysis of Dependent Co-arising . (18/06/2006)
"Vibhangasutta" [en línea] en World Tipitaka Edition. http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/12S2/1/1.1/1.1.2 (13/05/2008)
Traducido y editado para el Bosque Theravada: Isidatta 2008, 2011
Corregido por: Upasika, 2011
Publicación de Bosque Theravada 2008, 2011
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