Entrevistamos a Maxi Elegido, sobre su trabajo El Estilo de
Vida, en el cual ha hecho un aporte de su experiencia en aspectos como
el Propósito de la vida, los trabajos de ascesis, y su relación con el
estilo de vida. Siguiendo los mismos apartados temáticos que él propone
recogemos algunas ampliaciones y explicaciones sobre los temas.
EL PROPOSITO
Que no se entienda que la vida cotidiana es un problema, también es
parte de la solución. Ayuda, porque ese espacio en que entras y sales, o
eso que llama Silo la membrana bicóncava, o ese mundo externo e
interno, todo eso está en estructura. Tú tienes que ir optando, y a
veces eres tomado por determinados intereses o temores, y aun así, hay
momentos en que el Propósito irrumpe. Y se explica que en ciertos
momentos que tienen que ver con cosas importantes de la propia vida, con
decisiones que tienen consecuencias, que ahí, irrumpe. De la misma
manera que irrumpen cuestiones de tu paisaje de formación, o urgencias
de la vida cotidiana. De acuerdo a tu intención, priorizarás y
“escucharás” unas cosas u otras.
La expectativa es una tensión de fondo. La conciencia está dirigida
hacia algo. Pero también hay otros mecanismos en la conciencia como el
de la copresencia, en el que se basa el trabajo con el Propósito. Lo
conectamos con mucha carga afectiva, cómo diríamos, el arte te produce
registros parecidos. Bueno, eso que va directamente a lo Profundo de
uno, diríamos. Pero después, ya en la tarea, lo olvidamos, no estamos
persiguiendo o retomando el Propósito, porque entonces no podríamos
superar esa cosa mecánica que es la expectativa. Y creo que es buena
parte del trabajo de ascesis, el poder hacer ese trabajo con el
Propósito.
LA ASCESIS
Nosotros tenemos un leve trance, pero no un trance. El trance sería
sustitución del yo, no suspensión o supresión. Cuando voy soltando, hay
ciertas concomitancias emotivas, motrices, imágenes que aparecen. No me
detengo ni las sigo, las dejo ir.
Esa experiencia que describe Silo en el relato del Gran Silencio, es
muy buen ejemplo, en un momento todo se detiene, y ahí está el perro, el
otro, el sol abrasador, y todo se conecta. Eso es un instante. O ese
amanecer que cuenta en El Sabio de los Andes. Son experiencias que uno
tiene en un momento, pero después tienes que fijarlas, elaborarlas,
adecuar tu comportamiento con esa experiencia. Eso es lo que permite
fijarlo, porque esos restos son muy volátiles. Si no, queda como un
estado que después se diluye en minutos.
La traducción de los significados es necesaria. La conciencia
interpreta los registros que se encuentra después del trabajo de
ascesis, y lo hará con los elementos que tiene. Pero claro, hay un
determinismo que es esa conciencia, cuál es el estado de esa conciencia.
Esto abre todo un tema que ni siquiera se menciona, que es el
procedimiento con el que llegas a lo Profundo. Nosotros, con las
disciplinas que desarrolló Silo, accedemos a lo Profundo sin ningún tipo
de sustancia, o sin un shock vegetativo. Esa manera de entrar a lo
Profundo tiene muchas consecuencias, entre otras la traducción del
fenómeno. Esa forma de entrar nos permite una traducción más limpia.
Porque tenemos en la historia quienes, por el shock vegetativo, después
te dicen que si quieres tomar contacto con lo Profundo necesitan unas
condiciones ascéticas, o de un tipo de trato con el cuerpo que te lleva
al límite, o situaciones de peligro, o bien te meten en un nivel de
conciencia que va hacia lo crepuscular.
Los significados son, han sido, y serán, porque parten de un espacio
profundo, de un espacio sagrado, con un tipo especial de tiempo y
espacio. Aparecen elementos de ese espacio que conviene develar. Pero
necesitan una elaboración, sobre todo en la formulación, en la
descripción, para poder apelar a esos significados o ponerse en una
situación en que ese significado pueda aparecer. Es todo junto: develar y
elaborar.
Muchos han dicho que se habla del relax porque es una época de muchas
tensiones. No.
Es que se le ha dado un punto de vista a la producción
en el que nos basamos en registros y significados, y no en
procedimientos. De ahí describir los registros por tensiones y
distensiones. Estamos hablando de una sensibilidad, que es un sistema de
tensiones con un tinte emotivo que te produce una manera de estructurar
y un estado de conciencia. Y uno se identifica con ese sistema de
tensiones, y puede ocurrir que uno se relaje y se desestabilice, porque
cree que está perdiendo identidad, y registra que se muere. Bueno,
parece que uno es más que su sistema de tensiones. Suspender el yo,
mucho tiene que ver con una distensión profunda.
El yo no es el enemigo, no hay ni que destruirlo, ni darle excesiva
relevancia. Algunas corrientes hablan de destruir el yo, que es una
suerte de “demonio”, porque si él está ahí no puedo acceder a los
significados. Pero si te sacas al yo, no puedes ni abrir una puerta.
Después hubo corrientes que trataron de hacer un superyó. Y tanto
superyó, que tampoco podían acceder. Entonces, no, lo que nosotros
decimos es que el yo tiene su momento y su lugar. Ojalá que no esté
desintegrado, y si está bien tratado y tiene coherencia pues es más
fácil. Entonces hay que decir ese tema que decía Silo en sus charlas a
cielo abierto en Punta de Vacas “nada malo puede sucederte”, nada malo.
La ascesis exige un tipo de coherencia, de trabajo en el mundo y
hacia el otro. El acto válido se produce con el otro, no solo con uno.
Por eso la producción se llama El Estilo de Vida.
Hay otros estilos de vida. El ascético, en un monasterio o en una
cueva, y si es permanente va a tener una dependencia con el mundo. En su
momento los budistas dependieron de los príncipes. Y eso después
produjo una gran dependencia con esos príncipes y con ese mundo. Por lo
tanto, es muy importante el mundo porque, quieras que no, entra en tu
mundo interno. Así que mejor contemplar esa síntesis de la tecna de
Aristóteles y la epistemología de Platón, eso tiene que ir en conjunto.
En el trabajo se ponen ejemplos de modelos profundos como es el Guía
interno, como es la Protectora de la vida, como es la Pareja ideal, que
tienen elementos de uno, cómo no. Pero uno lo experimenta como que va
más allá, que casi tienen su propia entidad, porque creo que esos
modelos tienen más de significado que de traducción. Y son muy unitivos
esos modelos, y ahí se esboza el modelo social.
ESTILO DE VIDA
Pongamos un ejemplo de un paisaje de formación donde la sensibilidad
tiene unas características más de prestigio, donde todo se experimentaba
como “me quiere, no me quiere”. Pero después pasamos a otro mundo en el
que lo que importa es el dinero. Bueno, lo gracioso de alguien que se
haya formado en esa sensibilidad, cuando tiene una dificultad económica,
lo que experimenta es que “no me quieren”. O sea, que eso de la
sensibilidad se rearma instantáneamente por una compulsión, que es un
comportamiento que se te impone desde la sensibilidad.
Al hacer apercepción y evocación bloqueas el recuerdo y la
percepción. Es un tema bien de mecánica de conciencia. Bueno, es un tipo
de conciencia de sí, claro. Es una actitud atencional, es una forma de
estar. No la bloqueas del todo, sigue operando, pero bloqueas la
compulsión, con la que te viene todo un tren de imágenes cenestésicas de
tu paisaje de formación que no tiene nada que ver con el mundo en el
que estás ahora.
Respecto a trabajar previamente mas en operativa antes de iniciar una
disciplina, creo que el trabajo de catarsis y de transferencia no es
para integrarlo “todo”, sino para aprender a incorporarlo. Es más, la
misma disciplina podríamos decir que es una transferencia. Hay unos
procedimientos que tú vas siguiendo y te va llevando por unos estados.
Pero la ascesis es más parecida a una autotransferencia. Ahí tú vas
eligiendo los elementos y los vas grabando para llegar a un lugar. Para
empezar una disciplina lo que hace falta es tener la necesidad y la
ubicación adecuada. Un registro, una experiencia de un Propósito y
ubicarte con eso. Uno acomoda sus prioridades, y todo para bien, para
uno, para el yo, para otros. Pero no creo que haya que tener unas
condiciones especiales.
Creo que es muy recomendable trabajar el Propósito, la Ascesis, y el Estilo de Vida, a la vez.
ATENCIÓN Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
Me refiero al nivel atencional del que habla La Mirada Interna del
despertar, de la lucidez que se produce después de determinadas
experiencias. Donde uno está en el mundo, sabiendo que está en el mundo,
y hay una mirada que observa todo eso. Vas aprendiendo a tener una
mirada que ya no está pegada al yo. Igual que uno aprende que el yo no
está pegado al mundo.
EL MODELO SOCIAL
El modelo social corresponde a esa pregunta, que es la más olvidada,
que te descoloca, que es, ¿en qué podrías tú ayudar al otro? Esa
pregunta uno no se hace frecuentemente, y tampoco, ¿cómo podría hacer yo
con mi vida en función de hacer un aporte? Tiene mucho de significado y
bastante de elaboración. Y si quieres mantenerlo en el tiempo te tienes
que tener en cuenta a ti. Ser consciente de que no tienes todo el
tiempo del mundo y, ante esa finitud, tiene que tener en cuenta sus
cualidades, sus experiencias mas valiosas. Y por eso es que es simpático
que nosotros tenemos distintas formas de participar, puedo estar con
los Mensajeros, puedo estar en un Organismo, puedo hacer unas cosas u
otras. Es un tema muy importante. Esa es una pregunta que uno tiene que
hacerse. Y ves, esas cosas, ese modelo social, te conecta con
significados de interés.
Entonces, así como las experiencias más válidas no tienen que ver solo con uno, tienen que ver con otros, y esos son los actos válidos que uno quisiera repetir y que te dejan un registro de crecimiento, las experiencias con la propia espiritualidad tienen que ver con esa ubicación que uno hace de aporte al ser humano, a un proyecto mayor. Y son experiencias para uno de mucha importancia.
Cuando uno entiende que el motor de la historia es la lucha por
superar el sufrimiento, cómo superar la muerte, cuando uno va cayendo en
cuenta de esas cosas, cuando va habiendo esas ubicaciones, claro que
repercute mucho sobre la propia espiritualidad, y se producen esas
experiencias de acceso al mundo de los significados.
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Enlace al trabajo (PDF): El estilo de vida – Maxi Elegido
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Extraído de: http://www.revista.farosdelahumanidad.org/?p=496
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