lunes, 24 de febrero de 2014

Canta, mi pequeño ruiseñor, canta - Yunus Emre


"... El odio es nuestro único enemigo. / Para nosotros el mundo entero es Uno. / No estoy en la tierra para sembrar la guerra y la enemistad. / El amor es la misión y la vocación de toda la vida. / Que una única palabra pare la guerra: «Ama y sé amado». / Hacia nadie sentimos odio. / Todo el mundo es igual para nosotros...". Yunus Emre

Yunus Emre (1240 - 1321) fue un poeta y místico turco.

Se conocen dos obras suyas: Risalet-ün Nushiyye (El opúsculo de los consejos) y su Diván, que incluye unos 350 poemas.

En su poesía se pone de manifiesto la filosofía del tasawwuf o misticismo islámico, entre cuyos preceptos están la igualdad de todos los seres humanos, la condena de la soberbia, la presunción y de las ambiciones por el poder y la riqueza, la crítica del fanatismo religioso y la defensa del control de las pasiones, de la modestia, del estudio y de la ciencia.

Canta, mi pequeño ruiseñor, canta - Yunus Emre

Los días de verano ya llegaron,

canta, mi pequeño ruiseñor, canta.

Las flores todo el campo decoraron,

canta, mi pequeño ruiseñor, canta.

Se fue el invierno, llegó la primavera,

despiértate ya de ese descanso,

todos los lugares se volvieron un paraíso,

canta, mi pequeño ruiseñor, canta.

Los árboles estrenan sus trajes verdes,

en el cielo vuelan las aves,

El Misericordioso perdona a las almas,

canta, mi pequeño ruiseñor, canta.

Siente el éxtasis del amor,

aparta de tu corazón el dolor,

sal frente al rosal,

canta, mi pequeño ruiseñor, canta.

La rosa brota de una ramita,

mas por tu nostalgia se marchita,

tu pena es más grave que la mía,

canta, mi pequeño ruiseñor, canta.

El ruiseñor está enamorado de la rosa,

¿quién sabe en qué estado se halla?

sólo con su amor se consuela,

canta, mi pequeño ruiseñor, canta.

El tesoro del poder se descubrió

y se esparció la misericordia para todos,

los trajes de hulle ya están listos,

canta, mi pequeño ruiseñor, canta.

Aquí estoy yo y el Amado allá,

el cuerpo no detiene al alma,

ya no me queda ni una lágrima,

canta, mi pequeño ruiseñor, canta.

Tú puedes volar, y yo ¿qué puedo hacer?

abriendo las alas me puedes dejar,

quizá los mares puedas atravesar

canta, mi pequeño ruiseñor, canta.

Pasaste la mitad de tu vida

en este rosal, pero lo abandonas,

querido compañero de Yunus,

canta, mi pequeño ruiseñor, canta.

______________________________________________________________________

Extraído de: http://www.yunusemre.gov.tr/index.php/es/poemas/383-canta-mi-pequeno-ruisenor-canta
______________________________________________________________________
.