viernes, 21 de febrero de 2014

Violencia Estructural: Mercenarios, ayer, hoy, ¿y también mañana?... - Omar Paladini


“Militia est vita hominis super terram, et sicut dies mercenarii dies ejus.”

“Milicia es la vida del hombre sobre la tierra, y como días de mercenario son sus días.”

Esta frase es parte del primer versículo del capítulo 7 del Libro de Job, en la versión bíblica conocida como Vulgata.

Después de algunos miles de años la vida del ser humano sigue siendo milicia.

Seguimos siendo mercenarios con los seres humanos que nos rodean,

y con el resto de seres vivos y la naturaleza de la cual somos parte inseparable.

Vivimos en una sociedad donde los valores centrales no son los seres humanos que vivimos en ella, 

sino que el valor central esta puesto en lo externo, esta puesto en las cosas, 

y vemos a los seres humanos como objetos de nuestra intención egoísta 

sin tener ninguna ética del perjuicio que pueden causar nuestros actos.

El sistema de valores pone al dinero y al poder por encima de los seres humanos y la vida en general.

¿Que se le puede pedir a quienes se apoyan en esos valores?

En ese mar de egoísmo se vive inmerso en una gran violencia estructural donde el dinero y el poder en manos de los grandes empresarios, banqueros y su mano de obra cómplice política no hace más que agravar esa situación día a día.

La violencia se expresa en diferentes formas, y esa violencia nos afecta a todos, a hombres y mujeres, a niños, jóvenes, adultos, y ancianos.

Mientras el sin sentido reine lamentablemente los hechos de violencia personal y social seguirán ocurriendo.

Es violencia estructural el tema central y no las violencias particulares simplemente el tema. Lo compositivo es esto último.

Hay que establecer relaciones entre los diferentes tipos de violencias que se dan en nuestra sociedad, y llegar a síntesis globales. Y desde ahí podemos proyectar que hacer al respecto.

Es común escuchar cuando ocurren hechos de violencia en nuestras sociedades, la frase: "No queremos violencia". 

Perfecto. Estamos de acuerdo. Hay que tener en cuenta en estos casos de que la violencia sea del tipo que sea, es estructural al sistema en el cual vivimos.

Por lo tanto, para desterrar a la violencia de nuestra vida y de la sociedad en la cual vivimos tendremos que actuar para cambiar al sistema.

Y antes que nada nos preguntaremos: ¿que es un sistema?

En principio podemos obtener una respuesta de manual: Un sistema es un conjunto de elementos en interacción. Todo sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre si de tal manera que lo que afecta a uno afecta a todos y lo que afecta a la totalidad afecta a cada uno.

Hay que tener en cuenta de que el sistema de violencia esta fundamentalmente estructurado en nuestra cabeza; y es básicamente un sistema de valores, un sistema de creencias, y en ellas nos apoyamos y proyectamos nuestra vida.

Estamos ante un sistema de valores y creencias que pone al dinero y al poder como valor central y no a los seres humanos y a la vida en toda su expresión. Un sistema profundamente insensible, cruel e inhumano, monstruosidad pura.

Fruto de esa violencia incorporada como "natural" en el día a día de nuestra existencia, ella anida en nosotros.

Esa violencia a veces es sutil, y otras veces es grosera; y ella expresa lo peor de nuestra humanidad y no lo mejor, lo más sensible y humano, el supremo amor de nuestra bondad y compasión.

Esa violencia personal, no es "personal", por más que se exprese en hechos puntuales, y aparentemente aislados.

Esa violencia e inhumanidad anida en todos y en todo. 

Esa violencia estructural tiene un precio que cotidianamente pagamos, no es gratuita.

Los mercados financieros, por ejemplo, la generan en la forma de concentración de la riqueza y el aumento de la brecha entre quienes más tienen y quienes viven en condiciones miserables.

“... No se puede jugar con la ley de la conservación de la violencia: toda la violencia se paga

y, por ejemplo, la violencia estructural ejercida por los mercados financieros, en las formas de despidos, pérdida de seguridad, etcétera,

es equiparada, más tarde o más temprano, en forma de suicidios, crimen y delincuencia, adicción a las drogas, alcoholismo, un sinnúmero de pequeños y grandes actos de violencia cotidiana...". 
Pierre Bourdieu

Habla un sabio de la comunidad Iroquois, Oren Lyons

Oren Lyons nació y creció en las reservas indígenas Iroquois del estado de Nueva York, y ha sido siempre un gran representante de su comunidad y activista por la pervivencia de los pueblos nativos. Él nos dice acerca de este tema:

 "... De las 100 unidades económicas dominantes del mundo hoy en día, 49 son países, y 51 son compañías privadas... 

¿Que significa eso? Significa que las compañías son las que determinan las decisiones que se toman hoy día. 

Y a las empresas no les importan los derechos humanos, no les importa la vida humana, ni siquiera se preocupan de dar un salario justo a la gente que trabaja para ellas. 

Así, ¿qué tipo de decisiones se van a tomar en nuestro nombre?... 

Entonces, creo que la gente debe tomar conciencia y despertar..."

El triángulo de la violencia

“... La paz no es únicamente la ausencia de guerra o violencia, / sino el fortalecimiento de los aspectos positivos que la edifican, / como son la armonía, la cohesión, la colaboración y la integración...”. Johan Galtung

 Johan Galtung es un sociólogo noruego y un protagonista importante de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales.

 "... El triángulo de la violencia(2) es un concepto introducido por Johan Galtung para representar la dinámica de la generación de la violencia en conflictos sociales.

Según Galtung, la violencia es como un iceberg, de modo que la violencia visible es solo una pequeña parte del conflicto. Solucionarlo supone actuar en todos los tipos de violencia, que serían tres:


La violencia directa, la cual es visible, se concreta con comportamientos y responde a actos de violencia.

La violencia estructural, (la peor de las tres), que se centra en el conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades y se concreta, precisamente, en la negación de las necesidades.

La violencia cultural, la cual crea un marco legitimador de la violencia y se concreta en actitudes.


A menudo, las causas de la violencia directa están relacionadas con situaciones de violencia estructural o justificadas por la violencia cultural:

muchas situaciones son consecuencia de un abuso de poder que recae sobre un grupo oprimido, o de una situación de desigualdad social (económica, sanitaria, racial, etc,) y reciben el espaldarazo de discursos que justifican estas violencias...".


Cambian los decorados más los trasfondos no; ellos permanecen desde que hay memória histórica.

Lo permanente es la inhumanidad; también lo es la lucha interna por salir de ella

No es posible trascenderla si es que no la reconocemos como tal en nosotros mismos.

Es violencia estructural, que se traduce en violencia cultural justificando las peores canalladas entre nosotros, los seres humanos. 
 Y es ejercida como violencia directa si no alcanza con manipulaciones más sutiles.
Esa violencia no solo es solo contra los seres de nuestra especie, sino que va contra todo lo que esta a nuestro alrederor, destrucción de todos los seres vivos y de nuestro habitat incluido, el mundo en el cual vivimos y del cual no tenemos repuesto.

La Violencia "Invisible"

 Monstruosas justificaciones se dan a estas violencias, sean directas, culturales, o estructurales. Y hasta se las trata de negar, invisibilizándolas.

 Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia Argentina (2003 a 2014), afirmó en el año 2008: 

“... El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia...”

“... En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. 

Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público...”.(3)

Violencia estructural: nace, sufre, muere

“... La mayor forma de coerción es la escasez/privación que crea la desigualdad económica.



El mercado es el mayor generador de desigualdad de riquezas en el planeta por su premisa fundacional de ventaja competitiva.

Hoy, el 46% de la riqueza está en manos del 1%, mientras mil millones padecen de hambre(…) el planeta es visto sólo como un inventario por explotar.

El trabajo y la supervivencia misma están ligados al consumo, no a la preservación. Una falla estructural fatal.

La “violencia estructural” que crea es la principal causa de mortalidad en el planeta Tierra.

Son muertes causadas por la desigualdad que crea las presiones del mercado...”.
(4)

 Peter Joseph

Violencia Cultural

Acerca de falencias en el sistema educativo - Paulo Freire -

"... Dictamos ideas. No cambiamos ideas.

Dictamos clases. No debatimos o discutimos temas.

Trabajamos sobre el educando. No trabajamos con él.

Le imponemos un orden que él no comparte, al cual sólo se acomoda.

No le ofrecemos medios para pensar auténticamente, porque al recibir las fórmulas dadas simplemente las guarda.

No las incorpora, porque la incorporación es el resultado de la búsqueda de algo que exige, de quien lo intenta, un esfuerzo de recreación y de estudio.
Exige reinvención..."

Intereses Económicos y Sostenibilidad - Susan Duarte

"... LOS INTERESES ECONÓMICOS mueven a la sociedad.
Se nos ha enseñado a vivir en un mundo industrializado, 
donde no hay lugar para los valores orientados hacia una conciencia de SOSTENIBILIDAD.
La gran mayoría no tiene una visión a largo plazo en cuanto a la proyección de su vida.
Los proyectos de Nación se basan en mejorar la seguridad social, 
en vez de orientarlos hacia la educación y desarrollo integral de sus habitantes...".(5)

Exclusión - Camilo Blajaquis

"... “Mi renacimiento fue gracias a la cultura”, señala. “Aparte de excluirte económicamente, te excluyen cultural y simbólicamente”, subraya..."

 "... “¡Letras, máscara de mi herida! / Aliéntame esta tarde / que si no escribo soy piedra / y vuelvo a ser tan sólo un expediente/” se lee en su primer libro, de título ricotero, La venganza del cordero atado..."

 "... “Mi cabeza empezó a cambiar, a incorporar cosas nuevas; todo un mundo que no conocía hasta antes de caer preso, cuando me di cuenta de todo lo que se le oculta a un joven que le toca nacer en un barrio de clase baja, en una condición pobre y humilde como en la que nací.

Aparte de excluirte económicamente, te excluyen cultural y simbólicamente. Te excluyen porque sos el negro de una villa, el negro de mierda, vas a ser chorro, obrero y nada más.

El sistema te excluye y es mucho más cruel de lo que uno cree –repasa su aprendizaje–. Lo que juega es una exclusión simbólica: el de la villa es un ignorante, es un posible delincuente..."

"... Camilo Blajaquis es el seudónimo de César González, el pibe de 21 años que publicó en su libro "La venganza del cordero atado" los poemas que escribió cuando estaba preso. Hoy está estudiando Letras, edita la revista ¿Todo piola? y da talleres en la villa Carlos Gardel, su barrio...". (6)

Violencia Simbólica - Charla entre Olga Fajardo Torrent y Omar Paladini

Comentario de Olga Fajardo Torrent en Facebook: "... "El concepto de la exclusión desde lo simbólico es muy profundo".

Omar Paladini:"Sí Olga. Y sobre todo porque ese tipo de violencia simbólica no queda ahí, sino que se traduce en toda una serie de violencias a cada cual más cruel, y en el extremo asesinas"..."

Olga Fajardo Torrent: "Entraría en el marco de lo que otras veces hemos compartido bajo algún documento con el nombre de violencia sutil. Gracias a ti, hay temas complejos y delicados de exponer, y por ello también sumamente necesarios."

Omar Paladini: "Son temas Olga, que desgraciadamente no están demasiado a la vista de la mayoria de la gente. De ahí la necesidad de exponerlos a reflexión. 

Lo que la mayoría de la gente percibe son los tipos de violencia más brutas y directas, y los tipos de violencia culturales y estructurales quedan fuera del plano de discusión en la busqueda de soluciones a esos problemas que la gente sufre en forma directa,

dar respuesta a lo que esta de base en esa violencia implicaria cambios profundos en las creencias de la gente, en su visión de la realidad, y en el cambio total de las relaciones de poder que se dan en las sociedades en las cuales vivimos.

Por eso es que las acciones llevadas adelante para neutralizar las distintas situaciones de violencia que se dan en nuestras sociedades, la mayoria de las veces -por no decir todas- no dan los resultados esperados.

Y no es para menos, ya que eso implicaria un mayor nivel de conciencia, y no como metáfora, sino realmente con un mayor nivel de trabajo en la conciencia de la mayoria de la gente que fuera más allá de su yo egoista hacia un emplazamiento donde todos nos sentimos parte de la sociedad en la cual vivimos, y lo que le ocurre al otro nos afecta también a nosotros.

Es decir, vivir con una conciencia gobal y sistémica, donde lo que afecta al todo afecta a la parte, y donde lo que afecta a la parte afecta al todo. Esto implica ir más allá del egoismo personal hacia el "Yo soy Tú" y el "Todos somos Uno" expresado por místicos y filósofos a través de los siglos, y por pocos escuchados."

Olga Fajardo Torrent: "Estamos de acuerdo, el problema de estos temas también es el lenguaje... muchas frases que en un entorno de sabiduria mística o simplemente de bondad limpia tienen un significado profundo y enriquecedor, trasladado a otros contextos, son usadas también como formas de manipulación que generan más violencia... delicado, todo es sumamente delicado. Un cálido abrazo Omar, que pases un buen día."

Omar Paladini: "Sí Olga, por eso es que digo "...donde todos nos sentimos parte de la sociedad en la cual vivimos, y lo que le ocurre al otro nos afecta también a nosotros...".

Por eso es que hablo de un sentir y afectación, y no de ideas.

La manipulación se da en todas las relaciones humanas, y más en las que están relacionadas con los valores sociales centrales de dinero y poder.

La manipulación en las relaciones personales y sociales producen la situación actual de incomunicación y disvalor del lenguaje como forma de comunicación y factor de apoyo para llegar a acuerdos de convivencia y proyectos comunes con quienes nos rodean.

Más así como el lenguaje puede usarse para manipular a otros, también sirve para comunicar ideas y sentires. Si las imágenes son movilizadas por sentires profundos y sensibles quizás puedan llegar a buen puerto a través de acciones acordes con ese sentir, con ese mensaje que viene desde allí.

Un abrazo Olga y que tengas un buen día."

Olga Fajardo Torrent: "Cierto, muy completa la explicación diría que primero hay que entender las dinámicas sin juicios, luego comprenderlas con el corazón y rectificarlas desde el interior y más tarde sí, entonces puede darse una entrega y una disponibilidad a los demás, incluso a través de lo sutil como herramienta, pero ya no de forma ciega o al menos cada vez menos ciega. Acusar a la ceguera de ceguera nos hace más ciegos a tod@s. Un abrazo y gracias una vez más por toda la in-formación impartida y compartida."

Omar Paladini: "Gracias por el intercambio Olga. La verdad es que me "tiraste de la lengua" y he podido avanzar con el texto, que es una rara mezcla de analistas de peso en estos temas, y en el cual doy mis propios puntos de vista con la sola intención de que a otros les puedan servir para su propia reflexión si les interesa y lo creen conveniente."

Olga Fajardo Torrent: "Sumando todos los puntos de vista, quizás damos un poquito en el blanco. Un abrazo Omar.".(7)

Relaciones de Poder -  Poder y Discurso - Delincuencia y Crímenes, Miedo en la Población, y Aceptación del Sistema de Control Policial - Michel Foucault

Relaciones de Poder - Michel Foucault

"... Cuando se habla de poder, la gente piensa inmediatamente en una estructura política, en un gobierno, en una clase social dominante, en el señor frente al esclavo, etc.

Pero no es en absoluto en esto en lo que yo pienso cuando hablo de relaciones de poder.

Me refiero a que en las relaciones humanas, sean cuales sean –ya se trate de una comunicación verbal, o de relaciones amorosas, institucionales o económicas– el poder está siempre presente:

me refiero a cualquier tipo de relación en la que uno intenta dirigir la conducta del otro[...]

Estas relaciones de poder son relaciones móviles, es decir, pueden modificarse, no están determinadas de una vez por todas[...]

Y es preciso subrayar que no pueden existir relaciones de poder más que en la medida en que los sujetos son libres.

Si uno de los dos estuviese completamente a disposición del otro y se convirtiese en una cosa suya, en un objeto sobre el que se puede ejercer una violencia infinita e ilimitada, no existirían relaciones de poder.[...]

Si existen relaciones de poder a través de todo el campo social, es porque existen posibilidades de libertad en todas partes.

No obstante, hay que señalar que existen efectivamente estados de dominación.

En muchos casos, las relaciones de poder son fijas de tal forma que son perpetuamente disimétricas y el margen de libertad es extremadamente limitado...".(8)

Poder y Discurso - Michel Foucault

 "... En una sociedad como la nuestra, pero en el fondo en cualquier sociedad, relaciones de poder múltiples atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social; 

y estas relaciones de poder no pueden disociarse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento del discurso. 

No hay ejercicio del poder posible sin una cierta economía de los discursos de verdad que funcione en, a partir de y a través de esta pareja: 

estamos sometidos a la producción de la verdad desde el poder y no podemos ejercitar el poder más que a través de la producción de la verdad..."

"... La «verdad» ha de ser entendida como un sistema ordenado de procedimientos para la producción, regulación, distribución, circulación y operación de juicios. 

La «verdad» está vinculada en una relación circular con sistemas de poder que la producen y la mantienen...".(9)
  
Delincuencia y Crímenes, Miedo en la Población, y Aceptación del Sistema de Control Policial - Michel Foucault

"... Auditorio— ¿Qué tipo de productividad preten­de lograr el poder en las prisiones?

Foucault— Esa es una larga historia: el sistema de la prisión, quiero decir, de la prisión represiva, de la prisión como castigo, fue establecido tardía­mente, prácticamente al fin del siglo XVIII. Antes de esa fecha la prisión no era un castigo legal:

Se aprisionaba alas personas simplemente para rete­nerlas antes de procesarlas, y no para castigarlas, salvo casos excepcionales. 

Bien, se crean las prisio­nes, como sistema de represión, afirmándose lo siguiente: la prisión va a ser un sistema de reeduca­ción de los criminales. 

Después de una estadía en la prisión, gracias a una domesticación de tipo mi­liar y escolar, vamos a poder transformar a un de­lincuente en un individuo obediente a las leyes. Se buscaba la producción de individuos obedientes.

Ahora bien, inmediatamente, en los primeros tiempos de los sistemas de las prisiones quedó en claro que ellos no producían aquel resultado sino, en verdad, su opuesto: 

mientras más tiempo se pasaba en prisión menos se era re-educado y más delincuente se era. No solo productividad nula sino productividad negativa. 

En consecuencia, el sistema de las prisiones debería haber desapare­cido. Pero permaneció y continúa, y cuando preguntamos a las personas qué podríamos colocar en vez de las prisiones, nadie responde.

¿Por qué las prisiones permanecieron, a pesar de esta contraproductividad? 

Yo diré, que preci­samente porque de hecho producían delincuentes y la delincuencia tiene una cierta utilidad económica-política en las sociedades que conocemos. La utilidad mencionada podemos revelarla fácilmen­te: 

1) cuanto más delincuentes existan más críme­nes existirán, cuanto más crímenes haya más miedo tendrá la población y cuanto más miedo haya en la población más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial. 

La existencia de ese pequeño peligro interno permanente es una de las condiciones de aceptabilidad de ese sistema de control, lo que explica porque en los periódicos, en la radio, en la televisión, en todos los países del mundo sin ninguna excepción, se concede tanto espacio a la criminalidad como si se tratase de una novedad en cada nuevo día. 

Desde 1830 en todos los países del mundo se desarrollaron campañas sobre el tema del crecimiento de la delincuencia, hecho que nunca ha sido probado, pero esta supuesta presencia, esa amenaza, ese crecimien­to de la delincuencia es un factor de aceptación de los controles...".(10)

Violencia social - Violencia escolar - Silvia Bleichmar

"... No podemos decirles a los chicos que tienen que ir a la escuela porque así se ganarán la vida. 

Decirle a un ser humano que tiene que estudiar porque está trabajando para tener trabajo es contradictorio con darle un sentido a la vida.

 Porque lo que le estamos diciendo es que su vida sólo vale para ser conservada en sí misma, y no para producir algo diferente. 

Si a un ser humano le decimos que lo único que importa de todo lo que está haciendo ahora es prepararse para seguir viviendo, estamos hablándole a un esclavo y no a un ser humano. 

Los seres humanos tienen que sentir que lo que hacen tiene algún sentido que excede a la autoconservación.

No se le puede plantear a un ser humano que el sentido de su vida está en ganarse la subsistencia, porque eso no es el sentido de ninguna vida. 

Tenemos que terminar con esta idea que les planteamos a los chicos de que el único sentido de conservar su vida es para que trabajen y sobrevivan: 

el sentido de conservar su vida es para producir un país distinto en donde puedan recuperar los sueños. Y -la escuela es un lugar de recuperación de sueños-, no solamente de auto-conservación...".

No cuenten conmigo - Javier Núñez  - Rosario, Santa Fe, Argentina - Viernes, 28 de marzo de 2014 -

"... No. No cuenten conmigo.

Ni para para salir a matar a golpes ni para celebrar la muerte.

No cuenten conmigo para esa masa que algunos aglutinan bajo el difuso "nosotros" que nadie termina de definir en forma concreta pero que sirve para diferenciarse de "ellos", como bandos o facciones opuestas en una guerra abierta que se libra en cada esquina.(...)

Matar a golpes a alguien que arrebata una cartera es de un desprecio por la vida ajena tan condenable como el de aquel que mata para robarla.(...)

Muchos de los que se rasgan las vestiduras clamando que la vida no vale nada porque te matan para robarte una cartera, en estos días celebraron que se mate como escarmiento por el supuesto delito de haber intentado robarla.(...) Lo que es insuficiente para que me cueste la vida a mí es más que suficiente para quitarle la vida a él.

Lo que ocurrió esta semana en barrio Azcuénaga fue la resolución de un supuesto delito "un robo" con otro mucho peor: un asesinato brutal.(...)

La cultura de la muerte, se sabe, sólo puede combatirse con una contracultura de la vida. La ley de la jungla nunca puede ser la solución.(...)

Si nosotros es esta turba que mata y estos cuantos que celebran la muerte, no cuenten nunca conmigo entre las filas del pronombre...".(11)
 
Acerca de la Pena de Muerte - Jose Julian Macho Bauer
 
"… Pretende mejorar la sociedad matando asesinos, sin embargo no se da cuenta que al matar usted está haciendo uso de una supuesta "legítima violencia" (la violencia nunca es legítima pues supone un abuso frente al principio de autonomía) , que no es otra cosa que un abuso.

Si usted pretende convencer a alguien de no matar ¿no debería usted predicar con el ejemplo? (...)
El que mata es un asesino, ya sea un individuo (el que usted llama criminal) o un colectivo (el estado)...".(12)

Extraido de un debate sobre la pena de muerte en Facebook.

No Violencia en un mundo violento - Dario Ergas

"... Creo que este es más o menos el tema en cuestión. Cómo ser no violento en medio de un mundo violento.

La violencia, no es algo más de nuestra forma de vida de la cual podamos prescindir así como así.

Es un modo de acción social que viene de lejos en la historia humana, es una reacción al temor y al miedo bastante natural y bastante animal.

La violencia tiene raíces profundas en nosotros y no es cosa de erradicarla por decreto. La organización social está basada en la violencia.

Violencia monopolizada por los estados y en última instancia por los ejércitos.

Cuando la sociedad entra en pánico los ejércitos reaccionan.

Cuando el temor se apodera de la persona, se apodera de ella también la violencia.(...)

La violencia está en todas partes. La explotación, la manipulación, la discriminación, también son formas de violencia que se acumula en los que la sufren hasta explotar físicamente.(...)

Tendría que haber un motivo muy poderoso para cambiar esa dirección de la conciencia

Algunas veces esa costra de sufrimiento y dolor que cubre nuestra vida, es atravesada por rayos que iluminan espacios de libertad, de amor, de amistad, de solidaridad, de tú, tú que importas mucho, a veces, mucho más que mucho.

Algunas veces un mundo nuevo aparece ante mis ojos, y me veo a mi mismo y me desconozco, pareciera que no soy yo, pero la felicidad me invade y eso me hace pensar, que no todo es miedo, no todo es sufrir, no todo es violencia.

Si tan solo ese rayo que me atraviesa a veces, pudiera ensanchar el agujero de la costra que me atrapa y que nos atrapa, si eso fuera posible, todo sería muy distinto.

Si eso fuera posible, la vida tendría un sentido para ser vivida.(...)

La No violencia, es un estilo de vida, una búsqueda de lo sagrado, la manifestación de lo verdaderamente humano.

No es simplemente un acto político, es sobre todo un acto moral, es la búsqueda de un nuevo ser humano, es la presencia del futuro, es el encuentro con un ser que todavía no es.


La No Violencia es la fuerza que transformará al mundo porque me transformo a mi mismo para no convertirme en aquello con lo que lucho...".(13)

La Tiranía Global - John Berger

 "... Lo distinto de la tiranía global de hoy es que no tiene rostro. No es el Führer, ni Stalin ni un Cortés. 

Sus maniobras varían según cada continente y sus maneras se modifican de acuerdo a la historia local, pero su tendencia panorámica es la misma: una circularidad.
 
La división entre los pobres y los relativamente ricos se convierte en un abismo. Las restricciones y las recomendaciones tradicionales se vuelven añicos. 

El consumismo consume todo cuestionamiento. El pasado se vuelve obsoleto. 

En consecuencia la gente pierde su individualidad, su sentido de identidad y entonces se afianza y busca un enemigo para poder definirse a sí misma. 

El enemigo –no importa la denominación religiosa o étnica– se encuentra siempre también entre los pobres. Aquí es donde el círculo es vicioso.
 
 En lo económico, junto con la riqueza el sistema produce más y más pobreza, más y más familias sin techo, mientras que simultáneamente promueve en lo político ideologías que articulan y justifican la exclusión y la eventual eliminación de las 'hordas' de los nuevos pobres.

Es este nuevo círculo político-económico lo que hoy alienta la constante capacidad humana para infligir crueldades que arrasan la imaginación humana...".(14)

Violencia Estructural - Odyseo 

"... Cuando las sociedades actúan sobre los ciudadanos de forma violenta, impiden a estos el acceso a recursos básicos como la educación, la alimentación, la vivienda, la sanidad, el poder político, la libertad, etc.

Sus efectos son posiblemente más perniciosos en términos globales que los efectos de la violencia directa.

El resultado más evidente es la formación de una sociedad dual en la que sólo unos pocos disfrutan de los bienes sociales y recursos básicos, hasta el despilfarro, mientras que la mayoría se contenta con sobrevivir que no es poco.

Mientras los primeros viven en urbanizaciones cerradas con clubes sociales exclusivos, de donde no necesitan salir, y no se relacionan directamente con nadie del otro grupo, hasta el punto de negar la propia existencia del mismo, el segundo debe permanentemente buscar salidas a su miserable situación...".
(15)


Neoliberalismo y Necropolítica - Clara Valverde

"... -¿Qué tenemos que entender por “necropolítica neoliberal”?

-‘Necro’ es la palabra griega para ‘muerte’. Las políticas neoliberales son unas políticas de muerte. 


No tanto porque los gobiernos nos maten con su policía, sino porque dejan morir a la gente con sus políticas de austeridad y exclusión.

Se deja morir a los dependientes, a los sin techo, a los enfermos crónicos, a las personas en listas de espera, a los refugiados que se ahogan en el mar, a los emigrantes en los CIEs…

A los cuerpos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que no producen ni consumen, se les deja morir.

-¿Cómo se consigue convencer a los ciudadanos de que esa “necropolítica neoliberal” les beneficia? ¿Porqué no hay una rebelión masiva contra ella?

-Los que aún no están excluidos, los que aún se creen el mito de que en esta sociedad somos libres aceptan y hacen suyo lo que dicen los poderosos y su prensa: que los excluidos no son como ellos, que son una gente zarrapastrosa, sucia, rara, diferente, con mala suerte y malos hábitos. El mito que ha calado es que los excluidos se han buscado la situación que sufren.

No hay una rebeldía masiva contra las necropolíticas de los gobiernos, contra la exclusión, porque la gente que aún no está excluida no se identifica con los excluidos. Piensan “ese no soy yo”, “eso no me pasará a mí”. No se dejan identificar con el que sufre, no hay empatía radical. Y en realidad las necropolíticas nos afectan a todos. En cuanto esa persona incluida enferme será posiblemente excluida sin ingresos y sin ayuda...".(16)

Acerca de Violencia Estructural - Danilo Castelli 

"... -La violencia empleada todos los días para conservar a la sociedad tal como está es mucho mayor que la protesta más violenta. 

-Ah, ¿entonces justificás cualquier protesta violenta?

-No, estaba intentando que pienses críticamente sobre la sociedad en la que vivís pero bueno, será en otra ocasión...".(17)

Identificación y Representación - Ilka Oliva Corado

"... Cuando una sociedad vota por un candidato neoliberal, no es porque ha sido engañada, es porque ese candidato la representa.

Un candidato neoliberal es un candidato machista, patriarcal, misógino, racista, clasista y opresor.

Es un candidato de doble moral, vende patria y sin conciencia social.

Si una sociedad vota por un candidato así es porque se siente representada. Jamás porque fue engañada.

Dejemos de darnos golpes de pecho. Hagámonos responsables de nuestras acciones...".(18)


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Todavía hay gente en nuestras sociedades que sostienen valores humanistas, más como minorías no pueden torcer el rumbo de una conciencia y sociedad en fuga de si misma.

La razón a fracasado como factor de cambio en el ser humano y la sociedad. ¿Sera que tendremos que dejarla de lado?....... No creo.

La razón es una herramienta, y como toda herramienta la usamos cuando tenemos necesidad de ella.

El tema es que la razón sin corazón no va muy lejos, y estamos en el extremo de lo que podía dar.

Y en ese extremo esta el egoísmo más necio y destructivo.

Somos parte de un sistema; vivimos y convivimos en un mundo con más de 7.000.000.000 de seres humanos, y sin embargo la mayoría solo nos miramos la pelusa del ombligo.

Habrá que levantar la vista y actuar en consecuencia.

Si dejamos que las cosas sucedan, lo que sucede es un agravamiento de las condiciones personales y sociales. Y cuando reaccionamos es tarde ya.

No es fácil la salida de una situación nihilista como la actual (nihilismo como "sin-sentido").

Es la fe en la posibilidad de cambio lo que impulsa a los seres humanos en una dirección trascendente de ir más allá de las propias necesidades hacia otras posibilidades de vida.

Y esas posibilidades están ligadas a quienes nos rodean; no somos nada sin los otros.

Es en cada acto presente que negamos o afirmamos que todo siga igual o que cambie.

Es en el momento presente que reafirmamos mecánicamente el pasado,

o nuevos actos intencionales transforman nuestra realidad y el mundo que nos rodea y del que somos parte.

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Notas


1. “Militia est vita hominis super terram, et sicut dies mercenarii dies ejus.” es una cita del Libro de Job, en la versión bíblica conocida como Vulgata.

La Vulgata es una traducción de la Biblia hebrea y griega al latín, realizada a finales del siglo IV (en el 382 d.C.) por Jerónimo de Estridón, y fue encargada por el papa Dámaso I.

2. "El triángulo de la violencia", extraído de: http://omarpal.blogspot.com.ar/2014/03/el-triangulo-de-la-violencia.html

3. Extraído de: "El Genocidio Contra Los Pueblos Originarios Continua – Tercera Fase: El Exterminio Total - y Otros Escritos" - Omar Paladini - http://omarpal.blogspot.com.ar/2011/04/el-genocidio-contra-los-pueblos.html 

4.  "Violencia estructural: nace, sufre, muere", de Peter Joseph, extraído de: http://jorgeandr3s.wordpress.com/2013/11/24/violencia-estructural-nace-sufre-muere/

5. Extraído del muro de Susan Duarte en Facebook

6. Extraído de: Camilo Blajaquis - Reportaje, por Silvina Friera - http://omarpal.blogspot.com.ar/2014/03/camilo-blajaquis-reportaje-por-silvina.html

El Barrio Carlos Gardel hasta hace poco tiempo conocido como la "villa Carlos Gardel", se encuentra situado en la localidad Villa Sarmiento en las inmediaciones del Hospital Posadas, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, periferia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

7. Charla entre Olga Fajardo Torrent y Omar Paladini, extraído del muro de Omar Paladini en Facebook.

8 y 9. Relaciones de Poder -  Poder y Discurso - Michel Foucault - Extraído del muro de Polémicas e intercambios en Facebook


12. Acerca de la Pena de Muerte - Jose Julian Macho Bauer - http://omarpal.blogspot.com.ar/2010/05/acerca-de-la-pena-de-muerte-de-jose.html

14. Extraído del muro de Polémicas e intercambios en Facebook

16. Extraído de: Neoliberalismo y Necropolítica - Clara Valverde - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/03/neoliberalismo-y-necropolitica-clara.html

17. Extraído del muro de Danilo Castelli en Facebook

18. Extraído del muro de Ana María Kala en Facebook
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Texto ampliado el 03 de Julio de 2020 a las 18:05 Hs.
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