sábado, 8 de febrero de 2014

La Meditación de Mila


Sin dejar que su lugar de meditación se enfriara, Mila meditó de esta forma día y noche por once meses. 

Luego de esto Marpa y su esposa lo invitaron a un gran festín, en el que le pidieron explicar sus destellos a través de la meditación. 

Mila respondió de la siguiente forma, "entiendo que en este cuerpo yace el principio vital entre la ganancia y pérdida, relativa a la felicidad o miseria en el límite entre lo malo y lo bueno. 

Entiendo que la fuente de toda felicidad es el alma y por lo tanto el primer paso es completar todas sus instrucciones y mantener un vínculo irrompible con ella. 

Además una afortunada existencia humana es algo difícil de adquirir. 

Elevando la mente con gran intensidad sobre la impermanencia y la muerte, las consecuencias de las acciones y el dolor del samsara uno desarrolla el anhelo de liberarse. 

Habiéndose esforzado en descubrir la ausencia de entidad  de la personalidad, uno examina el yo por medio de la lógica, las enseñanzas y analogías, y no encontrando el yo, uno comprende su no-existencia. 

Cuando la mente se calma en tal razonamiento, los pensamientos discriminativos cesan y la mente alcanza un estado no conceptual. 

Si uno permanece en ese estado uno ha alcanzado la tranquilidad de la mente.

Ese estado de tranquilidad es mantenido por medio de una continua atención y consciencia, sin permitirle estancarse en la pasividad. Intensificado por la fuerza de la consciencia, uno experimenta la consciencia pura sin diferenciación, desnuda, vívida. 

Esa consciencia pura puede ser considerada como un destello de claridad básico." Mila resumió su comprensión: 

 "Primero un estado mental vívido de tranquilidad y energía sostenedora junto con un intelecto analítico son requerimientos indispensables para alcanzar destellos perfectos. Son como los primeros pasos de una escalera. 

Segundo, todas las meditaciones, con o sin formas, deben comenzar de un profundo amor y compasión. Lo que sea que hagamos debe surgir de una actitud amorosa de beneficiar a otros. 

Tercero, a través de la perfecta visión, todo el análisis discriminativo se disuelve en un estado no conceptual.

Finalmente, con una clara consciencia del vacío, sinceramente dedicamos el resultado para el beneficio de todos los seres. Yo he entendido que ese es el mejor camino de todos." 

Marpa respondió: "Hijo mío, tenía grandes esperanzas, y mis esperanzas se han realizado." 



______________________________________________________________________

Extraído de: http://miamadomila.blogspot.com.ar/2010/02/mila-entonces-recalco-su-voto.html
_____________________________________________________________________