martes, 31 de julio de 2012

Jean Gebser: Evolución hacia la estructura integral de conciencia - Andres Schuschny


La semana pasada comencé a publicar varias entradas acerca de la teoría de la evolución de las estructuras de conciencia según las ideas del ya fallecido antropólogo cultural Jean Gebser. En tal sentido realicé una descripción más o menos detallada (aunque no tanto como lo hace Gebser en su libro) de las estructuras de conciencia:

Hoy culmino (en parte) esta serie presentando la estructura de conciencia que Jean Gebser intuyó como la que comenzó a emerger durante el siglo pasado y que, cómo intenté justificarlo en mi libro La Red y el futuro de las organizaciones, está hoy manifestándose cabal.

Es más o menos evidente, que la alternativa al pensamiento enajenadamente racional no es la irracionalidad, sino una conciencia de carácter integral a-racional. Se podría decir que la estructura integral de conciencia, surge a partir de la primera mitad del siglo pasado, aproximadamente en los años ‘20, se consolida a partir de la década del ’60 y, se hace incuestionable con el surgimiento de la sociedad de la información.

Recordemos que las estructuras emergentes, determinan el patrón dominante con que se interpreta la realidad, sin embargo, cada una contiene, como si fueran capas sucesivas a sus predecesoras. A lo largo de la evolución social, cada sucesiva estructura, resulta ser más compleja que las precedentes puesto que evolución, y por consiguiente, desarrollo son operaciones abarcativas .


Las características más relevantes de la estructura integral de conciencia son:
  • Se siguen distinguiendo las diferencias que dan singularidad a cada una de las partes que comprende la realidad, pero dejan de verse como fragmentos aislados; se comprende que las fronteras entre ellas, también tienen la facultad de unirse. Se es conciente de que cada parte es complementaria entre sí y necesaria en su individualidad. Encontrar aquello, a través de lo cual uno queda re-ligado con lo otro, significa experimentar una sensación de comunión con lo que podemos denominar como “Totalidad”. “No sólo la parte está en el todo, sino también el todo en tanto todo está dentro de la parte” (como decía Morín).
  •  
  • Se trascienden las limitaciones de la tri-dimensionalidad y se incorpora al tiempo, como una dimensión cualitativa en el espacio de la conciencia. En todas las ramas del arte contemporáneo, pero más significativamente en las pinturas del movimiento surrealista, el cubismo, el dadaísmo, el expresionismo abstracto, el pop-art y el neo-expresionismo, se captura esta naturaleza multi-espacial y multi-temporal de la realidad, que también se puede percibir como experiencia individual. Películas como Matrix, Memento, Antes de la lluvia, Solaris, Ciudad de Ángeles, Magnolia, Efecto Mariposa, El ladrón de orquídeas, Amores Perros, El resplandor de una mente sin recuerdos, Babel, Inception y tantas otras, rescatan esta condición. Una virtud de este tipo de película es que se prestan a lecturas de varios niveles.
  • Este estadio profundiza la necesidad de búsqueda, hacia la introspección del ser oculto en cada uno. Así los individuos se adueñan de sus mentes, como también de sus cuerpos. Ambos, unidos en la práctica de la experiencia integrativa generan conductas cada vez más saludables y armónicas. Se unen e integran aspectos instintivos, intuitivos, emocionales, y rituales característicos de las estructuras pre-racionales, junto con la voluntad que emana de la razón conciente, cuya presencia perdura y es innegable.
  •  
  • Cuando se comparte, este tipo de experiencias tan personales, permiten la armonización de lo interno con lo externo, dando lugar a un estado virtuoso de cooperación mutua entre las personas y, entre éstas y el medio ambiente. Se comprende no sólo que cada uno depende del otro, sino que cada uno es el otro en un sentido más profundo y trascendente de captar la realidad.
  •  
  • El Conocimiento se supone arracional, pues no está dominado por la razón y deja mezclar los sentimientos, las intuiciones y los instintos con el pensamiento lógico, en un proceso que trasciende lo conceptual sin eludir lo racional.
  •  
  • El Conocimiento es aperspectivo, pues se mira al mundo, no desde un punto de vista o perspectiva singular o individual, sino sintiéndose como parte del mismo en toda su complejidad. La visión aperspectiva intenta agregar (en lo posible) todas las perspectivas sin privilegiar ninguna en un intento por aprehender lo integral que yace en la totalidad. Así, la percepción se libera de categorías estáticas, permitiendo que el cambio se acepte como un estado permanente de existencia. Como en un tapiz de naturaleza holográfica, se posibilita captar contextos desplegados en contextos desplegados dentro de más contextos
  •  
  • Tiene lugar el reconocimiento de las totalidades más allá de las partes. La visión de la totalidad se transforma en un enfoque, una actitud hacia el todo libre, en cierta forma, de objetivación. Logramos integrarnos con todo lo circundante y, por breves instantes, se diluye la sensación de separación entre uno y la otredad. La reiteración de este tipo de experiencias, produce una profunda transformación en las personas. 
  •  
  • Se supera el dualismo sujeto-objeto manifestado en el estadio racional. Al reconciliarse falsos opuestos, se crean compromisos, más que oposiciones entre las partes; el “linking” en lugar del “ranking”. Se descubre y asimila que el verdadero poder es fruto de la complementariedad entre las partes y no del enfrentamiento entre ellas. El proceso que predomina es la verificación, a diferencia de la descripción.
  •  
  • Se incrementa el acceso a la información y con ello, se despierta la creatividad dormida por la masificación racionalista. La información se transforma en conocimiento y este en sabiduría. La sabiduría, a diferencia del conocimiento, incorpora una dimensión experiencial (el saber, como el sabor de la experiencia vivida). 
  •  
  • Así como la filosofía reemplazó, en cierto sentido, al mito, ésta debería ser complementada por lo que Gebser llamo eteología (palabra tomada del griego “eteos” que significa lo real o verdadero). Gebser utiliza esta palabra, al comparar la experiencia mística o meditativa, libre de la discriminación egoica, con la dialéctica filosofica. Como lo afirma Gebser, la eteología es una aproximación a la realidad de espectro liberador. 
  •  
  • Se acepta con plena sineridad que puede haber muchas respuestas a una misma pregunta, y que cada individuo tiene el potencial de descubrir las propias. La VERDAD no es más que un punto de vista. La realidad no es esta u otra perspectiva sino todas ellas. Por ello, la percepción integral es a-perspectival.
  •  
  • Así, declina la tensión entre el “yo” y lo otro. La tolerancia y la cooperación, emergen como actitudes naturales y mutuamente saludables. La competencia es la acción, que se produce cuando el horizonte temporal de percepción está limitado por la ganancia inmediata, a diferencia de la cooperación que es una actitud natural, cuando la perspectiva va más allá del tiempo inmediato.
  •  
  • Un ego “fuerte” ofrece un claro sentido de quien se es y qué rol se cumple en el mundo. Eso es bueno, pero se paga, para ello, el costo de tener una visión limitada de la realidad y se suprime mucho del potencial latente de lo que se puede llegar a ser. Si se quiere vivir ese potencial a pleno, debemos admitir otras partes de nuestra personalidad. Carl Gustav Jung, amigo y admirador de Jean Gebser, llamó a esto, el proceso de individuación.
  •  
  • Las interconexiones, relaciones, los flujos y procesos son percibidos como un orden emergente, superior en cualidad organizativa a las estructuras materiales y rígidas. Al incorporarse la dimensión cualitativa en la percepción del tiempo, se comprende a las estructuras como constructos impermanentes y, por lo tanto, no pueden ser el fundamento de las explicaciones, tanto en el ámbito material como psico-social. Las relaciones entre las cosas, se hacen más importantes que las propias cosas. La tendencia creciente es a dejar fluir, más que a acumular.
  •  
  • Se asimila una desenvoltura capaz de tratar con las fuerzas del amor, las que surgen de las profundidades de nuestro inconsciente vinculado con el espíritu. Se entiende que el amor es una verdadera energía espiritual. “Amar al prójimo como a sí” no es más que una respuesta basada, en la profunda comprensión y penetración en la realidad de todo lo que esta naciendo, creciendo, desarrollándose, desplegándose, cambiando y muriendo; en los demás, en uno mismo, en el todo.

Al igual que el pensamiento posmoderno, que tiene como base la aceptación de la multi-perspectividad, se descarta la idea de que la realidad es única, inmutable y cognoscible por medio de la razón. Lejos de ser objetivo, el ser humano se transfigura, simultáneamente en observador y participante del mundo que lo rodea. Sin embargo, la descripción de Gebser difiere de la posmodernidad, en tanto que rechaza el escepticismo radical que lo define, su carácter definitivamente auto-centrado y el consecuente hedonismo que lo caracteriza. El movimiento posmoderno no es el emergente, de esta nueva conciencia, sino otro indicio más de la ruptura del orden racionalista.

El racionalismo en tanto enajenado, acaba por alienarse con el conocimiento puramente instrumental y así como con el progreso, la riqueza, el poder y la codicia; la espiritualidad representa el contrapunto, pues se centra en el ideal de humanidad que busca la justicia, la plenitud, la alegría vital, la compasión y el amor. No podemos prescindir de la razón. Pero tampoco desconocer nuestros impulsos espirituales. Dado el carácter armonizador, esta estructura de conciencia no rechaza el pensamiento mítico, sino que lo acepta y consciente.

Percibimos al mundo en nuestra escala vital, como siguiendo ciertas reglas más o menos estables; pero, si vamos más allá en lo macro y lo micro, el espacio se curva, las fronteras entre el pasado y el futuro se desvanecen, la densidad de la materia sea diluye, se crean partículas por doquier, las dimensiones se multiplican, y así siguiendo. La realidad que observamos cotidianamente, es una pseudo-realidad.

Los principales avances en la física del siglo pasado: la teoría de la relatividad, la física cuántica con el principio de incertidumbre de Heisenberg, y el de complementariedad de Bohr (y sus múltiples interpretaciones), la teoría del caos, la cibernética de segundo orden, los teoremas de Gödel, la teoría de las catástrofes, la termodinámica de las estructuras disipativas, la teoría de la información, los enfoques sistémicos, los sistemas complejos adaptativos, la criticalidad auto-organizada, las redes neuronales en fin, las ciencias de la complejidad, han introducido, en las últimas décadas, una visión que relativiza enormemente los conceptos mecanicistas, objetivos de lo real y son todas teorías que reflejan, la creciente importancia que tienen la contingencia, la incertidumbre, la interacción entre múltiples elementos conectados y a su vez, descontrolados, la indeterminación y la diversidad en los sistemas naturales y sociales.

Este tipo de teorías requieren métodos y formas de pensar, distintos al método científico estándar. Por ejemplo, la contribución más importante de la teoría general de los sistemas, que comenzó desarrollando Ludwig von Bertalanffy es la demostración, de que los sistemas vivos no pueden ser comprendidos sólo desde el análisis. Las propiedades de las partes, de los elementos constitutivos, no tienen propiedades intrínsecas en relación al sistema y, en consecuencia, sólo pueden entenderse desde el contexto del todo.
 
Fue luego, Heinz von Foerster quien por los año ‘60, consideró, que la ciencia debía ir más allá y afrontar un nuevo desafío epistemológico, en el cual el observador formara parte del sistema que intenta comprender. Las ciencias de la complejidad, se acomodan a la idea de que el conocimiento no implica una correspondencia con la realidad. Glaserfeld utiliza las palabras del inglés “match” (corresponder) y “fit” (encajar), para tratar de explicar las diferencias entre las dos posiciones metodológicas, que definen el racionalismo crítico y el enfoque sistémico.

El realismo racionalista, considera que existe una correspondencia entre el conocimiento y la realidad, mientras el enfoque sistémico, sostiene que el conocimiento supone sólo un encaje con ella. De este modo, diferentes conocimientos, significados, interpretaciones y experiencias pueden encajar en una misma realidad. Así, la función de la razón, es organizar el mundo experiencial del sujeto y no describir una verdad o realidad ontológica objetiva. 

Como ya se comentara, cada estructura de conciencia, se caracteriza por dar lugar a una manera particular de experimentar el tiempo. En la estructura mágica, el tiempo se experimenta vagamente, como el propio presente; en la mítica, se percibe la temporalidad cíclica, en la mental se transforma en una abstracción lineal cuantificable y análoga al espacio euclideo unidimensional. En la estructura integral de conciencia, se experimenta al tiempo presente (y al proceso de cambio) como un aspecto casi tangible de la realidad. Muchas tradiciones místicas (especialmente las que llegan de oriente) aseveran que vivir profundamente el “eterno” presente, da lugar a una revolución que transforma la propia experiencia de la vida. Gebser entendió esto, no explorando intelectualmente estas tradiciones místicas, sino a través de su propia penetración en la experiencia; experiencia esta, que no está vedada a nadie, siempre que se tenga la voluntad, la paciencia y la apertura para percibirla.

Organización Económica y Social

Cuando Gebser desarrollo sus teorías, Europa iba en camino hacia las guerras mundiales; el fascismo y el nazismo se propagaban y todo lo que vino después. Gebser se vió confrontado con la contundente evidencia de que la humanidad estaba teniendo una suerte de regresión primitivista. Al interactuar con poetas y artistas de los movimientos vanguardistas, percibió que más allá de esta regresión masificadora, un movimiento de mayor complejidad se estaba gestando en el que las conciencias mágicas y míticas se integraban positivamente con la racionalidad y dando lugar a una forma totalmente nueva de percibir y pensar la realidad.

El paralelismo con la época actual no es banal. Los fundamentalismos y primitivismos de hoy (sobre todo en las élites del “mundo organizado”) nos muestran la semejanza con aquella época. Son cada vez más las personas que, habiendo alcanzado ciertos grados de identidad, pertenencia y lealtad con lo local, buscan la integración, a través de una nueva síntesis. La estructura integral de conciencia, comienza a manifestarse a partir del post-industrialismo, en las postrimerías de la modernidad. Los procesos globales más patentes, proyectan una lógica de dominación, inherente a la estructura racional. En cuanto al futuro, poca esperanza habrá si el mundo sigue controlado por el egocentrismo y sus extensiones materiales y políticas, expresadas en armas, mecanismos represivos, sistemas de control y vigilancia social.
 
Sólo cuando una visión integral prolifere, primero en las élites de la sociedad y luego alcance a las amplias mayorías, los verdaderos cambios tendrán lugar. Puede ser que transcurrán varias generaciones para que ello suceda, sin embargo, existen indicios cada vez más evidentes para afirmar que ello acontecerá.

La economía se debería organizar entre los límites impuestos por el medio ambiente y la simple satisfacción de las necesidades, surgiendo una ética basada en la sana búsqueda de la autorrealización, dando más valor al desarrollo del propio potencial interior, que a la mera acumulación material exterior; la ética social se organizará, a partir de una justicia cada vez más distributiva; la ética ecológica, hacia la co-herencia entre la sociedad humana y la naturaleza, que en perspectiva conforman un solo sistema.
 
La teoría económica recuperará su verdadera identidad, sus propósitos fundacionales, al reencontrarse con sus raíces en forma de oikonomía, es decir, el estudio del abastecimiento del oikos, del hogar.

La conciencia global, se complementará con la conciencia nacional, regional, racial y personal. Hace varios años Teilahard de Chardin escribía: “La edad de las naciones ya pasó. Si no queremos morir, es la hora de sacudir los viejos prejuicios y de construir la tierra”. La emergencia de órdenes cada vez más complejos, la auto-organización, la disposición a la interiorización y la convergencia de la vida y la creatividad serán los elementos con que se construirá el mundo.

La modernidad y el racionalismo enajenado, tuvieron la pretensión de crear una realidad unificada, tanto del mundo natural como social. Esto trajo consigo ideologías clasistas, racistas y colonialistas, en sí antropo-centradas. Durante esta nueva era integral, se comienzará a enfatizar cada vez más el pluralismo, la ambivalencia, la tolerancia y la cooperación respecto de las múltiples facetas que constituyen la experiencia humana. Se profundizará la libertad religiosa y sexual responsable.

Desde hace ya tiempo, la sociedad civil, representada en el Tercer Sector se fortalece más y más. Los Organismos No Gubernamentales (ONGs), las Fundaciones y Asociaciones sin Fines de Lucro, las Asociaciones Vecinales y la participación del voluntariado en proyectos sociales, adquieren un impulso sin precedentes.
 
Los mercados atomizados van dejando sitio a las redes y el acceso sustituye cada vez más a la propiedad. La propiedad del capital físico, fue el núcleo básico del modo de vida moderno-industrial, asentado en el estadio mental/racional. Las empresas se hacen cada vez más ingrávidas y evanescentes y son los conceptos, las ideas, las marcas, los diseños, las imágenes y los modos de organización, en oposición a las cosas tangibles, los auténticos portadores de valor de la economía y es la conectividad entre las personas lo que les da sentido y significado cultural.

La propiedad de activos intangibles, se convierte velozmente en la fuerza definitoria de una nueva era de relaciones económicas. Hoy lo estamos viviendo. En forma de patentes, derechos de propiedad intelectual, marcas registradas, nuevas formas de organización y de vínculos interpersonales, las ideas se utilizan cada vez más, para forjar una correspondencia con un nuevo orden de poder económico.

El sentido de identidad de las personas se desliga de la propiedad de las cosas como forma de extensión material del ego y por ello los individuos se “fluidizan” a través de la búsqueda de experiencias de vida. Los miembros de la sociedad se convierten en consumidores de experiencias, lo que genera la búsqueda de autenticidad. Cuando los roles de los Estados, las empresas y la sociedad civil se integren, y gracias al fomento de la responsabilidad social y ambiental conciente, se llegará a lo que puede definirse como un verdadero capitalismo social, cuyo objetivo no sólo será la ganancia, sino el bienestar de la gente y el medio ambiente. Se irá de la competencia a la cooperación, de la beligerancia a la coexistencia pacífica, del egoísmo al mutualismo, de la agresión a la compasión, de la explotación a la empatía, del aislamiento a la conectividad, de la jerarquía a la “heterarquía” .

La estructura integral de conciencia, comenzó a manifestarse en la primera mitad del siglo pasado y sus primeros exponentes fueron muchos filósofos, artistas y científicos. En el arte, por ejemplo en el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo, el expresionismo abstracto, el pop-art y el neo-expresionismo; en la ciencia, como vimos, con la superación del paradigma newtoniano-cartesiano, desde el surgimiento de la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica, la termodinámica estadística, la teoría de los sistemas complejos, la teoría del caos y la ecología.

Este necesario paradigma de pensamiento comienza a derramarse capilarmente en la sociedad. Aunque muchos son los factores que están contribuyendo a impulsar esta mutación, es probable que ninguno sea tan trascendente, como el que representa la transición de la imprenta al uso de la computadora personal, los teléfonos celulares de última generación y las tabletas electrónicas, y de la convergencia entre ésta y las redes de comunicación. Personalmente me animo a confesar que de promover la estructura integral de conciencia trata, prácticamente todo el contenido de este blog, contenido este que espero pueda ser aprovechado por todos y que contribuya a brindar claridad para delinear el nuevo mapa de la realidad que hoy nos toca vivir.

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________
.

Vida - Anonimo - Traducción: Xavi Gaviola


Cuando un anciano murió en el pabellón geriátrico de un hogar de ancianos en una población rural de Australia, se creía que no le quedaba nada de valor.
 
Más tarde, cuando las enfermeras estaban pasando por sus escasas pertenencias, se encontraron con este poema. Su calidad y el contenido impresionó tanto al personal que se hicieron copias y se distribuye a todas las enfermeras en el hospital.

Una enfermera le tomó la copia a Melbourne. Única herencia del viejo a la posteridad desde entonces ha aparecido en
las ediciones de Navidad de las revistas de todo el país y que aparecen en revistas de salud mental. Una presentación de diapositivas también se ha hecho en base a su simple, pero elocuente, el poema.

Y este viejo, con nada más que dar al mundo, ahora es el autor de este aleteo "anónimo" poema a través de Internet.


¿Qué ves enfermera? . . .. . . ¿Qué ves?
¿En qué piensas .. . cuando me miras?
Un hombre viejo malhumorado . . . . . . No muy sabio,
Con habitos Inciertos .. . . . . . . .. con los ojos lejanos?
Quien juega con su comida .. . ... . . y no hace ningun reproche.
Cuando usted dice en voz alta. . "Me gustaría que trataras!
¿Quién parece no darse cuenta. . . Las cosas que haces.
Y siempre está perdiendo. . . . . .. . . Un calcetín o un zapato?
¿Quién, resistiendo o no. . . ... te permite hacer lo que quieras,
bañandolo y alimentandolo. . . . El largo día llenas?
¿Es eso lo que estás pensando?. . ¿Es eso lo que ves?
entonces , abre los ojos, enfermera. No me estás mirando .
Te diré lo que soy. . . . .. Mientras estoy aquí sentado tan quieto,
Como puedo hacer lo que pides, .. . . . como comer como quieres.?
Soy un niño pequeño de Diez.años . Con padre y madre,
Hermanos y hermanas .. . . .. . que se aman
Un joven de dieciséis años. . . .. con alas en los pies
Comenzando a soñar . . .. . . un amante que busca
Un futuro novio a los veinte años. . . .. Mi corazón salta.
Recordando los votos .. .. . Que se comprometió a cumplir.
Ahora A los veinticinco años, . . . . Tengo mi joven amor.
¿Quién necesita que yo guíe. . . en un hogar feliz y seguro.
Un hombre de treinta años. .. . . . . Mi juventud ha madurado,
Unidos entre sí. . .. Con los lazos duraderos.
A los cuarenta años, mis hijos pequeños .. . Han crecido y se han ido,
Pero mi mujer está a mi lado. . La miro, no llorare
A los cincuenta, una vez más, .. ... Los bebés juegan alrededor de mi rodilla,
Una vez más, tenemos niños. . . . Mi amada y yo.
Días oscuros están sobre mí. . . . Mi esposa ha muerto.
Miro al futuro ... . . . . Me estremezco de terror.
Para mi los niños han sido críados .. . . Y se mueven por su cuenta.
Y pienso en esos años. . . Y en el amor que he conocido.
Ahora soy un hombre viejo. . . . . . .. y la naturaleza es cruel.
Es una broma, la vejez. . . . . . . pareces un tonto.
El cuerpo, se desmorona .. .. . la gracia y el vigor, desaparece.
Existe ahora una piedra. . . donde una vez tuve un corazón.
Pero dentro de esa carcasa. Un hombre joven habita aun,
Y una y otra vez. . . . . mi maltratado corazón se ensancha
Recuerdo la alegría. . . . .. . Recuerdo el dolor.
Y estoy amando y viviendo. . . . . . . la vida otra vez.
Pienso en estos años, ha sido corto. . .. Y han ido demasiado rápido.
acepto la cruda realidad. . . Se que nada puede durar.
Así que abran los ojos, gente .. . . . .. . . Abranlo y miren
No soy un viejo gruñón.
Mirame más de cerca. . . . mira .. .. . .. .... . ME!

Recuerda este poema la próxima vez que te relaciones con una persona mayor que tu. Puedes hacerlo sin mirar a la joven alma en su interior. Todos nosotros, un día, estaremos allí, también!


POR FAVOR COMPARTIR ESTE POEMA (originalmente por Phyllis McCormack, adaptado por David Griffith)


Y traducido lo mejor que pude. Xavi Gaviola.

Las cosas mejores y más bellas de este mundo no se puede ver ni tocar. Ellas deben sentirse con el corazón!


Muy respetuosamente,

Scott Sonnon


_____________________________________________________________________________________



When an old man died in the geriatric ward of a nursing home in an Australian country town, it was believed that he had nothing left of any value.
Later, when the nurses were going through his meagre possessions, They found this poem. Its quality and content so impressed the staff that copies were made and distributed to every nurse in the hospital.

One nurse took her copy to Melbourne. The old man's sole bequest to posterity has since appeared in the Christmas editions of magazines around the country and appearing in mags for Mental Health. A slide presentation has also been made based on his simple, but eloquent, poem.


And this old man, with nothing left to give to the world, is now the author of this 'anonymous' poem winging across the Internet.


Cranky Old Man


What do you see nurses? . . .. . .What do you see?

What are you thinking .. . when you're looking at me?
A cranky old man, . . . . . .not very wise,
Uncertain of habit .. . . . . . . .. with faraway eyes?
Who dribbles his food .. . ... . . and makes no reply.
When you say in a loud voice . .'I do wish you'd try!'
Who seems not to notice . . .the things that you do.
And forever is losing . . . . . .. . . A sock or shoe?
Who, resisting or not . . . ... lets you do as you will,
With bathing and feeding . . . .The long day to fill?
Is that what you're thinking?. .Is that what you see?
Then open your eyes, nurse .you're not looking at me.
I'll tell you who I am . . . . .. As I sit here so still,
As I do at your bidding, .. . . . as I eat at your will.
I'm a small child of Ten . .with a father and mother,
Brothers and sisters .. . . .. . who love one another
A young boy of Sixteen . . . .. with wings on his feet
Dreaming that soon now . . .. . . a lover he'll meet.
A groom soon at Twenty . . . ..my heart gives a leap.
Remembering, the vows .. .. .that I promised to keep.
At Twenty-Five, now . . . . .I have young of my own.
Who need me to guide . . . And a secure happy home.
A man of Thirty . .. . . . . My young now grown fast,
Bound to each other . . .. With ties that should last.
At Forty, my young sons .. .have grown and are gone,
But my woman is beside me . . to see I don't mourn.
At Fifty, once more, .. ...Babies play 'round my knee,
Again, we know children . . . . My loved one and me.
Dark days are upon me . . . . My wife is now dead.
I look at the future ... . . . . I shudder with dread.
For my young are all rearing .. . . young of their own.
And I think of the years . . . And the love that I've known.
I'm now an old man . . . . . . .. and nature is cruel.
It's jest to make old age . . . . . . . look like a fool.
The body, it crumbles .. .. . grace and vigour, depart.
There is now a stone . . . where I once had a heart.
But inside this old carcass . A young man still dwells,
And now and again . . . . . my battered heart swells
I remember the joys . . . . .. . I remember the pain.
And I'm loving and living . . . . . . . life over again.
I think of the years, all too few . . .. gone too fast.
And accept the stark fact . . . that nothing can last.
So open your eyes, people .. . . . .. . . open and see.
Not a cranky old man .
Look closer . . . . see .. .. . .. .... . ME!!




Remember this poem when you next meet an older person who you might brush aside without looking at the young soul within. We will all, one day, be there, too!


PLEASE SHARE THIS POEM (originally by Phyllis McCormack; adapted by Dave Griffith)


The best and most beautiful things of this world can't be seen or touched. They must be felt by the heart!


Very Respectfully,

Scott Sonnon
www.breathinggift.com
(My free book and video gift to you.)

_________________________________________________________________________
_

Extraído del muro de
Xavi Gaviola en Facebook
_____________________________________________________________________________________
.

Los Nuevos Tiempos de la Conciencia - Omar Paladini


Hay gente que se asombra por el despertar, quizás leve, y en algunos casos fuerte,  por el despertar de la conciencia en los seres humanos en la actualidad.

Bueno, ante tanta barbarie evidente, barbarie que no es nueva,

que hábilmente fue disfrazada justificándose como legitima por quienes quieren mantener y ampliar su poder, más allá del sufrimiento y la muerte que generan a su alrededor,

ante tanta hipocresía instrumentada desde los distintos poderes que deciden el futuro de nuestras sociedades,

hay un despertar, un visualizar las mentiras -ajenas y propias- como generadoras de sufrimiento en uno mismo y en quienes nos rodean.

Ser cómplices de tanta manipulación desfachatada, de tanta violencia -sea cruda o sutil-, no es bueno, ni es sano.


Levantar la voz, no es solo rebelarse ante una situación de injusticia instrumentada desde los distintos sujetos del poder establecido en la sociedad en que vivimos,

sino que es rebelarse ante la propia conciencia si esta se “duerme” y termina siendo instrumento de ese poder establecido,

es rebelarse y hacerle vacio a ese poder dominante en la propia mente,

fruto de la colonización cultural a la que somos sometidos desde nuestra más tierna infancia.

En el actuar presente, en este mismo instante, en este ser-ahí del presente futurizando como imagen un mundo personal y social humanizado,

en cada acto en relación con la gente que nos rodea y con nosotros mismos,

estamos destruyendo un mundo de mentiras y construyendo una nueva sociedad y un nuevo ser human@.


Cambio Social y Niveles de Conciencia


Comparto la desazón de la foto que es el momento actual, en las sociedades en las cuales vivimos en particular y en en el mundo en general.

Si uno tira la película hacia atrás nos podemos encontrar con la misma inhumanidad. Hace 20 años, 40 años, 70, 120, 220, 400, 2000 años atrás o más, hasta donde dan los datos históricos, me encuentro con lo mismo.

Y la tendencia marca que las repeticiones del pasado se dan en el momento actual, y que se seguirán dando en el futuro con una "lógica matemática".

Ahora bien ¿que estoy diciendo, que nada puede cambiar en el ser humano a través de los años, siglos o milenios?

Si los únicos niveles de conciencia ("mecánicos" por cierto) con los que cuenta el ser humano fueran el sueño, el semisueño, y la vigilia ordinaria, no dudaría ni un segundo en afirmarlo.

Bueno, no. Sabemos muchos, y por experiencia, que hay otros niveles de conciencia por desarrollar, más bien diríamos, por que se expresen en su funcionamiento en el ser humano.

Ahora mismo se pueden experimentar si prestamos atención y hacemos silencio por unos pocos segundos. Solo conque pudiéramos hacer eso sería bastante, más bien muchísimo.

Este nivel de conciencia, la vigilia ordinaria, ya dio lo que tenía para dar. Lo que como tendencia puede ocurrir, de seguir operando sin pegar el salto hacia la conciencia de sí, seguirá siendo catastrófico.


No veo otra posibilidad, ya fue dicho, no estoy descubriendo la pólvora, que cualquier cambio social tendrá que ir de la mano de un salto en el nivel de trabajo de la conciencia. 

Tengo fe, hay herramientas para ello, y vale la pena el intento.

_______________________________________________________________________


Texto ampliado el 22-08-2019 - 22:12 Hs.
_______________________________________________________________________
.

Yo persigo una forma - Rubén Darío


Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,
botón de pensamiento que busca ser la rosa;
se anuncia con un beso que en mis labios se posa
al abrazo imposible de la Venus de Milo.

Adornan verdes palmas el blanco peristilo;
los astros me han predicho la visión de la Diosa;
y en mi alma reposa la luz como reposa
el ave de la luna sobre un lago tranquilo.

Y no hallo sino la palabra que huye,
la iniciación melódica que de la flauta fluye
y la barca del sueño que en el espacio boga;

y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente,
el sollozo continuo del chorro de la fuente
y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

______________________________________________________________________

Extraído del muro de Revista Literaria La Noche de las Letras en Facebook
______________________________________________________________________
.

La consciencia como responsabilidad individual ante los otros - Carlos Manuel Cadenas Mendoza Carlos Manuel Cadenas Mendoza - 31-07-2012

*
La consciencia  como responsabilidad individual ante los otros - Carlos Manuel Cadenas Mendoza 

Uno va caminando la vida con sus errores y sus aciertos, 

cada uno es la compañía que nos navega como un bote de alegrías y tristezas, 

sobre ese cauce natural de las cosas uno tiene en propiedad la incertidumbre del porvenir 

y las certezas incambiables de lo ocurrido, nada más, ninguna tregua para borrar o para adivinar.

Uno va caminando la vida con sus errores y sus aciertos, 

virtudes y defectos propios que no heredados, son adquirimos culturalmente, 

nos condicionan socialmente, nos otorgan la responsabilidad de lo que en profundidad somos como vivientes. 

Sin embargo llevamos lisos y pliegues a cuestas, cada uno es la compañía que nos navega como un bote de alegrías y tristezas, pero son nuestra propiedad si tenemos consciencia. 

De estas cosas que vivimos, de esas que dejamos de vivir, hay que tener ideas y la consciencia de ser, 

también de las cosas que podemos cambiar hay que tener consciencia e ideas, 

pues son las ideas que poseemos lo que nos alerta de lo que podemos hacer para hacernos diferentes, 

ellas nos dicen que corremos el riesgo de tomar en serio los artificios de los necios y a las trampas de los oportunistas,

u obviar esto como lugares que no merecen la pena reseñar en el mapa de nuestra existencia.

Esa consciencia de mis acciones y de mis sueños no deben detenerse en el umbral donde moran los “pequeños seres”, 

es menester elevarnos hacia la consciencia humana, no importa que nos rodeen con sus hábitos los débiles de carácter o con sus redes de ignorancia, los hipócritas hijos de la inconsciencia, 

no es a ellos a los que debemos mirar sin pena ni resignación, 

es de nosotros mismos, a nuestros actos, a nuestra voluntad de ser humanidad. 

Tonto es quien se acueste pensando cómo lo ven los otros, 

tonto es buscar motivación en la evaluación que hagan unos semejantes, 

más capaces de condenar que de comprender, más preocupados por sus intereses personales, que por el interés general. 

No es el egoísmo el lente más objetivo, no es la falta de compromiso el ojo más agudo,

acá viene a intervenir la sabiduría, si, es sabio el que renuncia a las miradas y a los aplausos,

es sabio quien desde las ideas y desde la consciencia es capaz de acostarse a dormir satisfecho de hacer, 

estar y ser como una unidad íntegra, complementaria de la gran unidad universal en donde sólo somos tránsito.
 

Escribe y suscribe un tal carlos manuel cadenas mendoza, sujeto que se conduce sin odios ni reclamos, viviente, actuante, pero sobre todo pensante y consciente de la unidad universal que habitamos.
 

__________________________________________________________________________

Extraído del muro de Carlos Manuel Cadenas Mendoza en Facebook
__________________________________________________________________________
.

Y si nos atrevemos a no ser para ser - Carlos Manuel Cadenas Mendoza

 
Una gitana me tomó la mano en un ascensor, leyó en mis líneas una suerte de destino que no entendía, pues como yo era materialista dialéctico aducía a esas manifestaciones culturales un sello subjetivo, ante esto me comportaba como inquisidor,

sin embargo, aquella mujer me dejó un tanto perplejo, no atiné a decirle nada, me dejé llevar, de las cosas que me dijo, entre olvidos y recuerdos me han seguido en mis actos, de sus palabras tengo presente esto:


“... muchacho, poetas, niños y locos tienen la propiedad de ver los hilos con los que la vida teje los átomos del tiempo,


déjate llevar por la ideas, encuentra las tuyas, busca en lo que ocurre a tu alrededor lo esencial de las cosas,


debes hacer lo que debes, y por favor sigue tu camino sin detenerte ante las paredes y los muros,


cada cosa que hagas por los demás te dará dolor y sonrisas, pero de ellas cosecharás tu plenitud,


recuerda que todos somos incomprensión hasta que reventamos la cáscara del huevo, nace y renace sin temer, rompe tu cáscara y atrévete...”.


En ese momento apenas había cumplido 18 años y era de los que pensaba que un pequeño esfuerzo más y salíamos de la injusticia, que estábamos cerca de una revolución, pensaba que la barricada del día siguiente era el gran llamado a las masas del pueblo, la multitud en un rapto de claridad barría el orden capitalista e instauraba una sociedad de iguales, la gente comprendía, soñaba yo, que el provecho del mundo no estaba en la renta ni en el egoísmo de la sociedad de dominio, estaba en lo simple de la consideración de cada ser vivo como semejante.

Creía que la edad de la inocencia de la humanidad había sido incautada por los amos, que en el afán de dominar a los pueblos les habían inyectado el veneno de la esclavitud y el egoísmo de esclavos, como hecho cultural y como razón natural, era el tiempo en que andaba discutiendo si existía una metafísica de los cuerpos, o los cuerpos eran la metafísica de todas las cosas.


Tenía interrogantes a la teoría marxista, sin embargo callaba, no quería ser acusado de idealista, ni mucho menos de no entender lo que había escrito un Alemán sabio e irrefutable.

A mis camaradas más cercanos confesaba mi gusto por la escritura y el deleite que me causaba leer poemas, interrogarme de mi relación con ese ausente que llamábamos mundo.


Como ahora, me fastidiaban los ismos, pensaba y pienso que si compartimos la meta de sacudirnos el capitalismo, todos deberíamos de mandar a la mierda esas divisiones.


No podía odiar a los trotskistas, ni a los anarquistas, ni a los istas de ningún género, pues a ellos los asumía como mis hermanos de camino.


Eso me trajo problemas, dudas, expulsiones y derrotas.


Recordaba eso de nacer y renacer, entonces empezaba como Sísifo, la cuesta era empinada pero tenía la voluntad para empezar de nuevo, cada vez derrotando en mi cabeza los dogmas y el sectarismo, me alejaba de esas consideraciones del movimiento fragmentado, creía y creo en la unidad como elemento capaz de engendrar, como una isla de la gente que se necesita y se acompaña.

Una vez ya fortalecido, en medio de una de esas interminables discusiones en los pasillos de la universidad me declaré Anarkocomunistatrokistavegetarianoomnivororetropos-mointracrebroobetivosubjetivo, en síntesis, humanista, revolucionario, poeta, loco y con la rebeldía desde los cabellos a la médula espinal.

A partir de esa declaración me hice libre, libre de consciencia, consciencia libre y comprometida con la ancha humanidad, comprendí que soy de los de abajo y mi interés es acabar con la existencia de la injusta repartición de la sonrisa, de los panes y de las noches que traen derecho de soñar.


Justicia era y es para mí el derecho humano a ser considerado gente, a que nos traten como gente, justicia es y fue una mujer con rostro amable, que amamanta y amamantó, al niño sediento de igualdad, fraternidad y paz, del cual somos promesa y deseo de porvenir.


Escribe y suscribe carlos manuel cadenas mendoza, cronista de cosas con poca importancia, dado su escaso valor comercial.


__________________________________________________________________________


Extraído del muro de Carlos Manuel Cadenas Mendoza en Facebook

__________________________________________________________________________

.

lunes, 30 de julio de 2012

Guía Interno - Arturo Jaque Rojas



De las más desoladas cumbres,

precipitan armonías al corazón,

no hablan el lenguaje del valle, ni la villa,

ni de la boca que ramonea, ni del pastor que conduce al matadero.

Corazón que explota en supernova,

león que destroza los íconos y consume su carne santa.

No hay otra libertad que el fuego interior, que la llama eterna, que la luz inextinguible.

____________________________________________________________________________

Imagen: Fragmento de obra de Daniel Zimmermann - http://www.danielzimmermannz.com/____________________________________________________________________

Extraído del muro de Omar Paladini en Facebook en Octubre de 2010
____________________________________________________________________
.

Extrañamiento - Arturo Jaque Rojas


Sin dudas…

Debo abandonar la patria,

donde nací y deseo morir.

Pero ella va conmigo por que

es mi alma.

Jamás me abandona como amada ferverosa,

en cada latido de este corazón,

cada segundo acerca a la sepultura,

los recuerdos escritos y sobrescritos.


En las voces que escucho en las distancias,


en las grietas labradas en las manos,

heridas de paredes y puertas,

arrugas galvanizadas en el rostro,

cicatrices en la carne de las estrellas,

lágrimas evaporadas de entre la gleba,

perros que mueren en la luna,

ríos donde renací de cenizas líquidas,

agua que confundí con siempre,

fatigado por huesos y gusanos,

pan desmigado por millones,

ocasos que se disiparon,

mañanas que no llegaron a balbucir,

horizontes en estelas y esquirlas,

otoños con la premura del moribundo,

extraviadas en parques y cementerios,

inviernos que crucificaron este ser,

fronteras desgarradas cual placenta,

avecillas sembradas en mi jardín,

por los que callan sin fe,

en los libros que amurallan el tiempo,

palabras definitivas, ecos extintos.


_______________________________________________________________________________

Extraído del muro de
Arturo Jaque Rojas en Facebook
_____________________________________________________________________

.
.