lunes, 21 de octubre de 2013

Compasión, sufrimiento, paz y salud - OFT


Existen distintas acepciones del término compasión, según de que escuela de sabiduría y conocimiento provengan, intentando liberarlas de todo contexto ideológico para no caer en dogmatismos ni dilemas racionalistas, expongo un listado variado y no exhaustivo como invitación a la reflexión sobre qué es la compasión hacia nosotros mismos y los demás seres.

Mostrar apoyo y paliar el sufrimiento desde el “hacer”.
Mostrar apoyo y paliar el sufrimiento desde el “estar”.
Mostrar apoyo y paliar el sufrimiento desde el “ser”.
Respetar el sufrimiento, como proceso, sin intervención alguna.
La capacidad de reconocer en el sufrimiento ajeno una parte de nosotros mismos y viceversa.
Un estado del ser de conocimiento profundo vivenciado del sufrimiento, ya trascendido, y empático hacia el sufrimiento ajeno.
Un estado del ser en escucha atenta ante sufrimiento ajeno sin juicios ni valoraciones.
Un estado de la mente libre de juicios e intervención.
Una cualidad humana.

Una vez desprovistas las distintas acepciones de todo contexto ideológico, me resulta imprescindible entonces recuperar su esencia espiritual y, según lo expuesto, lo resumo en cinco puntos:

El sufrimiento existe.
El sufrimiento debe ser tratado con respeto
El sufrimiento precisa ser escuchado, comprendido y atendido.
El sufrimiento se puede trascender
Existe una interconexión, más o menos sutil, entre todos los seres.


Si valoramos el sufrimiento en términos medibles, lo podríamos resumir en un estado del ser, no óptimo, en el que el sistema nervioso se encuentra estresado, es decir, hay fricción entre distintas partes sean físicas o mentales, internas o externas, reales o ficticias o cualquier estado de la mente en que distintos tiempos o intenciones intentan convivir en un mismo espacio de forma solapada, es decir, de forma no integrada o desintegrada.
El estado óptimo o de equilibrio del ser sería lo que comúnmente denominamos “salud” y también lo que los místicos denominan “paz interna”

Para visualizarlo a otras escalas y abreviando mucho podríamos acordar que el ser existe en horizontalidad, verticalidad y profundidad; estas tres cualidades están también representadas en todos nuestros modelos sociales a todas las escalas y la no fricción entre las tres partes sería lo que denominamos “Paz o salud social”.

Tal como expuso uno de los mayores líderes espirituales y sociales de la Historia,
Mohandas Karamchand Gandhi

la Paz es el camino”

y me gustaría añadir:

el camino es la salud”
y
La salud es la armonía entre: cuerpo, mente y espíritu”

Concebir una idea o un proyecto social sin contemplar como prioridad la salud física, mental y espiritual de sus integrantes, desde lo más cercano a lo más lejano, es proporcional a la pretensión de paliar un conflicto bélico lanzando misiles. Toda sociedad o proyecto
sin un sentido profundo y comprometido con la compasión y el cultivo de la
cualidad humana, estará condenado a repetir los mismos errores
una y otra vez en una danza infinita, en que agresores y
víctimas, se irán turnando intercambiando vestidos.


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