viernes, 4 de octubre de 2013

Guna (hinduismo)


Gunas significa "Lo que Ata". Según el hinduismo, las gunas son las tres cualidades de las que está compuesto el universo: satuá (bondad contemplativa), rayas (pasión activa) y tamas (ignorancia inerte).

Cada una no puede existir sin las otras. Estas se hallan presentes en los distintos grados de la materia y lo sutil, incluyendo la mente y la energía del universo.

Estas cualidades se mueven en el nivel físico, emocional y mental, en todo el universo —denominado prakriti (‘naturaleza’) o maiá (‘ilusión’)— pues abarcan todo lo existente.(1)



______________________________________________________________________

Las gunas y los ciclos del universo

Al final de un ciclo, cuando el universo regresa a un estado de no manifestación (noche de Brahmá) las gunas se equilibran, dejan de manifiestarse y maia existe por sí sola. 

Luego, al recomenzar un ciclo, karma (la “ley” de acción y reacción) altera ese equilibrio y las gunas nuevamente comienzan su manifestación y el universo tangible empieza otra vez a manifestarse como tal (día de Brahmá).

Analogía explicativa

Una leyenda tradicional explica las gunas de la siguiente manera: las tres gunas son como tres ladrones que asaltan a un hombre en el bosque. 

Tamas (la ignorancia) quiere matarlo, rayas convence a tamas para que simplemente lo robe y lo deje atado. 

Sattva aparece al cabo de un tiempo y desata al hombre, lo guía por el bosque, le enseña el camino de vuelta a su casa, y seguidamente se marcha, pues sattva ―al ser también un ladrón― teme que la policía (Dios) lo atrape.

Tamas desea destruir al hombre, rayas lo ata al mundo (y sus cosas materiales e ilusorias), robándole las espirituales, mientras que sattva le indica el camino hacia la libertad y liberación.

De aquí que tamas debe ser superado por rayas y esta por sattva, para que también esta, finalmente, sea superada para alcanzar la libertad total, pues “la Verdad [la policía] está por encima de las tres gunas”. 

Entre la Tierra y el Cielo no existe nada que esté libre de la influencia de estos tres poderes de la naturaleza: las gunas.

_____________________________________________________________________



Cada uno de los tres miembros de la Trimūrti tiene relación directa con uno de los tres gunas. Por ello, en lengua sánscrita se les conoce como gunāvatāra, es decir ‘avatares de los gunas’, en el sentido de encarnaciones de esas tres cualidades fundamentales, sattva, rajas y tamas.

La relación de cada miembro de la Trinidad con los gunas sería la siguiente:

Brahmā: Su rol en la Trinidad es el de Creador. Es la representación de la modalidad de la pasión (rajas) y por eso, en la iconografía tradicional, va vestido de rojo, un color relacionado con la actividad.

Vishnu: Su rol en la Trinidad es el de Preservador. Es la representación de la modalidad de la bondad (sattva) y, como tal, es quien da equilibrio al Universo y lo mantiene unido. Asimismo, es él quien se encarna en la Tierra (avatāra) cada vez que la justicia decae.

Shiva: Su rol en la trinidad es el de Destructor/Regenerador/Transformador. Es necesario que algo termine para que lo siguiente pueda nacer. Es la representación de la modalidad de la oscuridad (tamas). En el plano humano e individual se corresponde a la inercia/pasividad y es negativo, pero a nivel macrocósmico Shiva representa la culminación de un ciclo para la generación de otro. Asimismo, simboliza el estado de quietud y paz eterna que subyace a la creación del mundo fenoménico.

______________________________________________________________________


_____________________________________________________________________

Extraídos de: 

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Guna_%28hinduismo%29

2. https://es.wikipedia.org/wiki/Guna_(hinduismo)

3. 
http://hijodevecino.net/2012/07/30/la-trimurti-y-su-relacion-con-los-3-gunas/


_____________________________________________________________________
.