domingo, 26 de agosto de 2012

Verdadera Charla Acerca de la Verdad - Natalia Gomez . Omar Paladini


Natalia: Me preguntaba... ¿cual es la verdad de que todos hablan?

Omar: "Verdad": Hablar de "verdad" ya es todo un tema.

En sentido científico y filosófico es arduo (Verdad - http://omarpal.blogspot.com.ar/2012/08/verdad-el-significado-de-la-pa-la-bra.html),

y tú dices "... la verdad de que todos hablan?...".

Presumo que tiene que ver con las publicaciones del tipo que suelo poner en mi muro.

En general, lo dicho, por ejemplo, por Buddha, Rumi -el poeta y místico Sufí-, Krishnamurti, y tantos otros en la misma línea, no hablan de "verdad" en el sentido de validez lógica, de verdadero o falso, sino de cierto tipo de "experiencias".

¿Qué tipo de experiencias? Parece que son bastante positivas por lo que dicen, pero solo experimentando por uno mismo puede uno validarlas o no. (Acerca de la Verdad - Omar Paladini - http://omarpal.blogspot.com.ar/2010/12/acerca-de-la-verdad-omar-paladini-25-12.html).

Más allá de que a uno en principio le resulten extrañas ciertas afirmaciones, que son traducciones de experiencias X, son interpretaciones que uno hace desde un marco de creencias particular.

De un mismo tipo de experiencias, una persona le agrádese a un dios particular por haberla tenido; otra persona se agradece a sí mismo o a otras personas el hecho; y otra va a consultar a un psiquiatra porque cree estar enloqueciendo.

Decía que, más allá de que a uno en principio le resulten extrañas ciertas afirmaciones, solo experimentando uno mismo puede sacarse la duda.

En este tipo de temas nadie puede hacer afirmaciones categóricas de resultados.

Lo que uno tiene son preguntas en busca de una respuesta, una búsqueda.

Seguramente algún tipo de registro uno tendrá de aquello que busca aunque no lo pueda precisar. (Acerca de "Si", "No", y Experiencias Internas Interesantes - Omar Paladini - http://www.omarpal.blogspot.com.ar/2011/07/acerca-de-si-no-y-experiencias-internas.html).

"... Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo..." decía Paulo Freire, el gran educador brasileño.

A través de la historia ha habido y hay escuelas de autoconocimiento que pueden ayudar en esa búsqueda.

Cada escuela tiene sus maestros y herramientas (Maestros - Omar Paladini - http://omarpal.blogspot.com.ar/2011/08/acerca-de-maestros-omar-paladini-01-08.html),

más el mejor de los maestros siempre será uno mismo (Acerca de los Procesos de Cambio Interno - Omar Paladini - http://omarpal.blogspot.com.ar/2009/12/acerca-de-los-procesos-de-cambio.html).

_____________________________________________________________________

Extraído de una charla entre Natalia Gomez y Omar Paladini en Facebook
_____________________________________________________________________
.