jueves, 5 de diciembre de 2013

La herramienta que todos quieren: La Campana de Gauss - Jose Carlos Gamez


En este post vamos a hablar, del que es quizás, el resultado matemático más utilizado en otras disciplinas: La Distribución Normal.

A muchos no os sonará por ese nombre, pero si decimos que hablar de Distribución Normal es lo mismo que hablar de la Campana de Gauss, la cosa seguro que cambia.

campana1

El estudio sobre la distribución normal lo comenzó de Moivre a finales del siglo XVIII, aunque toma el nombre de Carl Friedrich Gauss (considerado por la comunidad científica como el matemático más prolífico de la historia), puesto que fue el primero que aplicó esta herramienta, concretamente, en el análisis de datos astronómicos.

La Campana de Gauss es una función con tres partes diferenciadas: la zona media, en cuyo centro se encuentra el valor de la media y es cóncava; y los dos extremos, que son convexos y tienden a aproximarse al “eje x”.

La importancia de esta distribución, reside en que aparece constantemente en la naturaleza o en la actitud de las personas, puesto que representa el comportamiento de los valores de ciertas variables, cuyas variaciones son influenciadas por fenómenos aleatorios.

Este hecho, se debe a la forma acampanada y simétrica que posee su función de densidad, que hace que los elementos más comunes son los que están más centrados, mientras que los más raros se sitúan en los extremos.
Veamos un ejemplo para entender bien este concepto. Si el “eje x” refleja la altura de todos los ciudadanos de España mayores de edad, y el “eje y” el número de personas correspondiente a cada medida, está claro que habrá menos personas que midan 1,98 ó 1,52, que personas que midan 1,75.
Pues esa idea es lo que nos muestra la distribución normal, que en muchos casos, cuando un resultado es aleatorio, los valores tienden a concentrarse en el centro.

¿En qué disciplinas se suele utilizar? Campos tan distintos como la biología, psicología, sociología, farmacia o economía, son solo algunos ejemplos de áreas en las que su estudio es fundamental.

Como ejemplo ilustrativo, veamos una imágen que representa mediante una Campana de Gauss los datos de los niveles de inteligencia en la población.

CAMPANA2

¿Y qué aplicación le podemos dar en un entorno digital? En redes sociales como Twitter, Facebook o Pinterest, los usuarios dan constantemente sus opiniones sobre gustos, datos personales o intereses. Podemos comprobar que esta cantidad enorme de datos, en muchos casos, sigue una distribución normal.

Además, una de las ventajas que tiene este estudio, es que si probamos que una muestra representativa de la población se aproxima respecto a un dato a nuestra distribución, la población total (tomando como población los elementos de estudio) tenderá a cumplirla, por lo que nos podemos ahorrar el análisis de gran cantidad de datos.

Ello conlleva a que de manera muy sencilla, a partir de la muestra poblacional, podemos aproximar de manera muy exacta la cantidad de individuos que pertenecen a un cierto intervalo de la variable que estamos estudiando.

Como ejemplo, podríamos aproximar las personas en España que miden entre 1,70 y 1,80 m ó el número de personas que tienen un pie mayor a la talla 46, sin necesidad de tener los datos de todos.

La interpretación de esos valores, puede resultar muy interesante para empresas de publicidad o de venta de productos, puesto que realizando un estudio, pueden conocer el número de clientes potenciales antes de lanzar una campaña, y así, decidir si les interesa publicitarse en ese medio o no.

____________________________________________________________________

Extraído de: http://www.matematicasdigitales.com/la-herramienta-que-todos-quieren-la-campana-de-gauss/
____________________________________________________________________
.