jueves, 5 de diciembre de 2013

Sinoptico Siloista

 
Introducción

El presente trabajo resulta de volcar al papel, una serie audiovisual conocida bajo el título de “Temas de escuela”.

Aquella producción se derivó, a su vez, de un escrito puesto a circular con el rótulo de “Generalidades de escuela” y que estaba incluido en una serie mayor de Cuadernos de Escuela, serie ya pronta a ser lanzada por esta misma editorial.

El “Sinóptico Siloísta” menciona la palabra “Siloísta”, sólo en su título y en esta explicación.

Esto es así porque toda la obra se refiere a la Escuela y no a otra cosa, pero observada desde el punto de vista del siloísmo.

Sucede con esto de la Escuela, que el tema se ha prestado desde hace ya bastante tiempo al manoseo de las corrientes ocultistas y la cosa ha terminado en la más completa confusión.

De esta manera, replantear el asunto sin estridencias ni superchería, parece tarea cuando menos higiénica.

Esperemos que todo esto sirva, además para poner en guardia frente a los “gurúes” a la moda (vernáculos e importados), tan afectos a oscurecer sus explicaciones con el fácil recurso de remitirlo todo a la muy misteriosa “Escuela”, que los envió para salvación del hombre (y de sus propios bolsillos).

 El lector inteligente comprenderá el tono agresivo de esta introducción, como la reacción de una persona normal aburrida de tanto ojito en blanco, de tanta farsa y de tanto “olor a santidad”.

H. van Doren
Santiago, Junio de 1973


I. La Escuela

La Escuela

La Escuela es la herramienta más completa y eficaz con que puede contar el ser humano para su conocimiento y desarrollo esencial.

La Escuela es el centro de trabajo más íntimo, más entrañable de la humanidad desde donde irradia el continuo impulso de superación y libertad.

Desde el comienzo de la historia, la Escuela está ligada a lo más profundo y recóndito del ser humano.

Esas profundidades se expresan mediante símbolos, actitudes y obras comunes a todas las pocas y latitudes.

Esas profundidades se expresan en los sueños de distintas edades, en los mitos, leyendas y religiones.


El centro de gravedad de la Escuela

La Escuela tiene un núcleo que no varía con las épocas y que resurge siempre aunque se modifiquen las condiciones externas de existencia.

Las manifestaciones externas de la Escuela son epocales.

Así, la Escuela se cubre de elementos periféricos para actuar y comunicarse con el mundo, cambiando de ropajes y decorados, adaptando su lenguaje y creando en ocasiones movimientos externos que permiten la comunicación entre dos mundos.

Los movimientos mueren, los decorados mutan, los ropajes y el lenguaje se transforman, pero la Escuela permanece y permanecerá inmortal mientras exista el hombre.


Acción permanente de la Escuela

Aunque todos los regímenes de la Tierra caigan o se transformen, la Escuela seguirá en las preguntas fundamentales y en su desarrollo esencial.

Las formas externas que tomará la Escuela en el futuro son impredecibles, pero su núcleo interno de enseñanza, su Trabajo de disciplinas y su estilo de transmisión personal, no experimentará mayores variaciones hasta que la estructura íntima del ser humano haya cambiado.

Hablar del núcleo, del centro de gravedad del hombre mismo, que por ser tan íntimo está alejado de su visión cotidiana.

Pero este centro actúa y su acción se manifiesta distorsionadamente en los hechos mundanos.


El nombre de “Escuela”

El nombre de “Escuela”, responde a la idea de enseñanza y aprendizaje de doctrinas, prácticas y disciplinas que se transmiten personalmente. Aún el nombre de “Escuela” ha variado según las épocas, pero la misma idea de transmisión personal de los elementos citados, ha permanecido.


Qué no es la Escuela

La Escuela no es un edificio. No es, por cierto, un movimiento social. Tampoco es una religión o una filosofía.

Esas parcialidades pueden, en ocasiones, estar influidas por la Escuela, pero no son “La Escuela”, que es totalizadora en su enseñanza.


Lenguaje exotérico de Escuela

El lenguaje usado por ejemplo en lo libros de divulgación científica masiva es de tipo exotérico.

Es un lenguaje simple, ejemplificado y que sirva para transmitir ideas globales.

La Escuela también usa ese lenguaje y utiliza todos los recursos de la época para desarrollarlo.


Lenguaje esotérico de Escuela

Los científicos se expresan entre ellos de una manera especializada y poco comprensible para aquellos que no dominan la materia. Exactamente lo mismo sucede entre los miembros más avanzados de Escuela.

Las diferencias entre leguaje exotérico y esotérico al par que ventajas, han traído no pocas complicaciones, ya que fragmentos esotéricos han pasado a la divulgación mediante explicaciones sin contexto y carentes de fundamento. El Ocultismo en general, es una muestra destacable de todo esto.


Organización institucional de Escuela

La organización de la Escuela varía de acuerdo a las circunstancias, creándose organismos duraderos o efímeros que a veces tienen carácter institucional como sucedió en India y China o en los misterios griegos y en las escuelas pitagóricas o neoplatónicas del renacimiento occidental.

Los misterios egipcios y las enseñanzas monásticas tibetanas tuvieron esa particularidad, exaltada al plano de la superstición.


Organización no institucional de Escuela

La Escuela se ha manifestado en numerosas ocasiones mediante grupos aislados de trabajo muy diferentes en su aspecto exterior, pero que en todos los casos han mantenido las ideas de enseñanzas totalizadoras transmitidas personalmente.

La organización de Escuela, es por tanto elástica.


La Escuela y los lugares

La Escuela no se originó en un punto desde allí irradió a distintas partes del mundo, sino que se manifestó en lugares diversos que tuvieron el carácter de “centros” de la Escuela, influyendo desde allí hasta zona más o menos lejanas.

Mientras se manifestó un centro, pudo seguirse su línea tradicional teñida de elementos periféricos.


La Escuela en la historia

La Escuela nace, se desarrolla o se aletarga en distintas épocas, pero siempre (en distintos lugares) están actuando algunos centros.

Las coincidencias profundas en doctrinas, prácticas, disciplinas y símbolos producidas por civilizaciones alejadas entre sí en el tiempo denotan que se trata de la misma y verdadera Escuela.

En algunos momentos, al abrirse un centro de la Escuela éste parece ser el único y verdadero foco de enseñanza, tales los casos de los centros abiertos por Buda o Cristo en sus respectivas épocas.

Sin embargo, la misión ecuménica de esos centros y de esos fundadores no disminuye ni invalida la acción de la Escuela en otras tareas para la mismas épocas.

Cuando se advierten diferencias sustanciales en las enseñanzas de distintos centros puede sospecharse la falsedad de algunos de ellos o la participación de traductores, comentaristas o intérpretes sin conocimiento profundo.

Opuestamente, para encontrar las coincidencias, debe rastrearse en la profundidad de las distintas manifestaciones, dejando de lado consideraciones periféricas, atribuibles a los ámbitos culturales en los que éstas se expresan.


Rudimentos de Escuela

La Escuela está potencialmente en todo ser humano que descubre la posibilidad de conocerse y desarrollarse mediante un sistema de doctrina, práctica y disciplina.

Por esto, es que rudimentos de Escuela se advierten en grupos humanos o pueblos muy primitivos, en religiones y ritos torpes que de todas maneras expresan los síntomas del alumbramiento.

En numerosas comunidades rudimentarias, es parte de la tradición la veneración por una o varias divinidades que trajeron la salvación, las enseñanzas y las leyes benéficas al pueblo…

Esa misma tradición cuenta a veces, que la enseñanza se perdió o que sobrevino el olvido de los hombres, regresando a épocas bárbaras y oscuras.


II. Doctrina

Objeto, consecuencias y composición de la doctrina

La doctrina da respuestas totalizadoras sobre el mundo, la historia, el hombre y el sentido de la existencia.

La doctrina permite elaborar sistemas de trabajo que son las prácticas y las disciplinas necesarias para el conocimiento y desarrollo del hombre.

A su vez, el ejercicio de las prácticas y disciplinas enriquece y amplía el cuerpo doctrinario.

La doctrina consta básicamente de leyes, un método y varias teorías sobre el universo, la vida, la historia y el hombre.


Las leyes

Mediante un complejo sistema de pensamiento llamado “Morfología”, se elaboran los Principios y las Leyes Universales, así como el Método y las teorías sobre el universo, el hombre, etc.

Por cierto que la forma de organizar la Doctrina mediante leyes, métodos, etc., es de dato reciente.

Lo importante, es que las conclusiones a que se arriba, no difieren de las obtenidas con otros aparatos y secuencias conceptuales propias de otras culturas y de otras épocas.

La cuatro leyes universales, se enuncian así:

1. Ley de estructura: “Nada está aislado, sino relacionado dinámicamente con otros seres dentro de ámbitos condicionantes”.

2. Ley de concomitancia: “Todo proceso está determinado por relaciones de simultaneidad con procesos del mismo ámbito”.

3. Ley de ciclo: “Todo el universo está en evolución y va de lo simple a lo complejo según ritmos cíclicos”.

4: Ley de superación de lo viejo por lo nuevo: “Las síntesis de procesos asumen las diferencias anteriores, pero eliminan elementos cualitativamente no aceptables para pasos más complejos”


El método

A los tres pasos se les simplifica, diciendo: estudio del sistema menor o compositivo, estudio del sistema medio o del propio objeto y estudio del sistema mayor de que forma parte el objeto.

Puede afirmarse además, que el estudio metódico de un objeto atiende a su composición, relación y proceso.

Al aplicar el método, debe fijarse antes que nada el punto de vista o “interés” de la investigación.


Teoría sobre el Universo

Según la teoría de Universo, la luz (en sentido amplio, no solamente la luz percibida por el ojo) es la esencia de todo lo existente.

Las diferencias entre las distintas formas de energía y materia, son sólo diferencias en la densificación o sutileza de la luz.

A su vez, todo cuerpo material posee distintos niveles de luz primordial (no de luz perceptible por el ojo).

Los animales tienen sobre los vegetales y minerales una mayor capacidad y una mejor organización de esa luz.

Cuando la luz primordial se manifiesta, lo hace como “Fuerza” y su acción se percibe en el mundo material.

El ser humano particularmente, puede manifestar esa luz primordial, esa Fuerza, a veces accidentalmente pero en especial mediante su correcto conocimiento y adiestramiento.

La luz primordial hace que todos los seres estén conectados entre sí. La luz primordial es anterior al nacimiento de cualquier ser, ella crea la estructura dentro de la cual se organiza el ser en nacimiento.

Cualquier desorganización de esa estructura, crea la desorganización del ser aún de su aspecto más material


El Universo como proceso de la luz

Según esta teoría, en un punto de convergencia de la luz se produjo la explosión que dio lugar al nacimiento y expansión del Universo.

Esta expansión es curva y al acelerarse, los cuerpos comenzarán a convertirse nuevamente en luz hasta convexionar en punto o nuevos puntos, de donde resultarán nuevas explosiones creativas.

Estos centro creativos generan las formas, las estructuras dentro de las cuales se irán organizando los nuevos seres, densificándose progresivamente, para luego evolucionar a niveles más altos con el paso del tiempo y continuar el proceso creativo.

Según esta teoría, la creación no ha terminado sino que continúa desarrollándose.

De acuerdo a esto, las aparentes destrucciones, son momentos de un proceso mayor creativo


Teoría sobre la vida

La densificación de la luz produjo manifestaciones vibratorias de energía de distinto nivel y materia cada vez más sólida.

Desde las radiaciones a los gases, los líquidos y finalmente los sólidos.

Desde las ráfagas electromagnéticas hasta las nebulosas, los soles, los planetas y las lunas con sus diversos elementos.

La acción de las descargas eléctricas entre nubes gaseosas y el medio líquido fue sintetizando aminoácidos rudimentarios y posteriormente, las primeras proteínas. La temperatura y el medio general, constituyeron el “medio de cultivo” para la producción del virus y la célula.

En toda la evolución, desde el centro creativo del ser vivo, se repitió el mismo esquema: un “centro de gravedad” que irradia y alrededor del cual se organizan los sistemas.

A partir del ser vivo, la luz que fue densificándose paulatinamente, comienza a evolucionar nuevamente registrándose de ese modo un gran ciclo creativo desde la caída del ascenso de la luz.


Teoría sobre el origen del hombre

Configurado el núcleo o centro celular, éste fue ordenando a toda la célula en torno suyo y luego de repetidas divisiones fue “gravando” un código de adaptación o memoria genética capaz de dirigir y luego especializar funciones de nutrición, reproducción y locomoción.

Desde las formas ameboidales, siguió la evolución y la superación de lo viejo por lo nuevo hasta que hacia el período cuaternario surgieron los seres antropomorfos netamente configurados, luego de numerosos intentos de la naturaleza para producir este tipo de ser denso, adaptable a las condiciones del medio actual.

En los primates, la separación de los dedos y la oposición del pulgar permitió la especialización de funciones cerebrales que complicaron las relaciones del circuito nervioso, produciéndose nuevos saltos evolutivos en la mente animal, organizándose en ellos progresivamente la luz de la inteligencia.

A partir de un tronco común, varias ramas antropomorfas se desarrollaron independientemente, extinguiéndose unas y perfeccionándose otras, tal el caso del homo sapiens, pariente del mono pero no descendiente de él.

En el homo sapiens se organizaron distintas razas con sus características formas y colores en base al distinto trabajo de la glándula pineal con respecto a la absorción y organización interna de la luz.

La pigmentación de las distintas razas denota claramente los distintos tipos de funcionamiento con respecto a la luz.

Actualmente, todas las razas convergen hacia un “centro de gravedad” de la especie, produciendo paulatinamente un hombre sintético nuevo más evolucionado que el de las razas anteriores separadas.

En tal ser, todas las razas hacen su aporte progresivo por transmisión de sus caracteres genéticos eliminándose los factores regresivos por simple evolución.

El hecho de haber llegado el hombre a ser un animal sobre todo histórico (a diferencia de las otras especies) lo coloca en situación no sólo de acumular experiencias anteriores por sobre sus reflejos e instintos sino, sobre todo, lo pone en situación de poder modificar su estructura biológica y mental.


Teoría sobre el proceso histórico


La historia del ser humano es la historia de la superación de lo viejo por lo nuevo, más la acumulación de la experiencia social.

La dialéctica generacional (ley de la superación de lo viejo por lo nuevo, a nivel de la historia humana) explica que en todo momento histórico coexisten varias generaciones en lucha: la que está en el poder; la que lucha por acceder a él; la que está en aprendizaje y las desplazadas de los ancianos y los niños (esta última entra en capacitación, mientras la que estaba en el poder se desplaza hacia la ancianidad y es reemplazada por la que lucha contra ella).

Toda generación lucha revolucionariamente por la toma del poder cuando la proporción entre bienes y miembros de esa clase se desequilibra sensiblemente.

 El proceso histórico general arranca con los grupos aislados de recolectores y cazadores que van complementándose con otros grupos y luego se sintetizan hacia un “centro de gravedad”, en el que comienza a surgir una cultura o civilización.

Esta sigue la ley de ciclo hasta que se desintegra.

Los factores progresivos pasan a la civilización siguiente, observándose a lo largo del proceso, a todas las civilizaciones, convergiendo hacia una civilización sintética planetaria.

Ese “centro de gravedad” hacia el cual convergen todas las civilizaciones coincidirá con el nuevo salto evolutivo de la especie, siguiendo el esquema de los centros creativos y de la expansión de estos centros.


Teoría sobre la estructura del hombre


a) Los centros

Individualmente considerado el hombre, se observan en él “centros” de control.

Estos centros son localizaciones de determinadas actividades que coinciden con zonas del sistema nervioso. Desde luego que el trabajo síquico es estructural, pero se diferencia a los centros por la exaltación de determinadas actividades.

Así: en la corteza cerebral se verifican los procesos más conscientes; en la zona límbica, los procesos emotivos; en la médula, los motrices.

En todo momento están trabajando simultáneamente todos los centros, pero la energía sicobiológica predomina en uno sobre los otros en cada actividad, o bien, como sus velocidades son distintas, la actividad se manifiesta en unos antes que en otros.

Por ejemplo: cuando sorpresivamente un coche frena al lado de una persona, ésta experimenta el disparo de reflejos de defensa, posteriormente siente la emoción de temor o la pasión de cólera y por último reconsidera lo sucedido y piensa en las consecuencias que tuvo o pudo haber tenido el acontecimiento.

Cuando un centro actúa sobre los otros se dice que dispara energía a expensas del resto y cuando habitualmente trabaja más que los otros, se dice que está sobrecargado y que tiene más hábitos, más huellas, más grabaciones que los otros.

Cada persona tiene una tendencia más marcada a trabajar preferentemente con un centro sobre los otros y en cada centro con una parte de él o una sub-parte.

Las partes y sub-partes (de los centros) son puntos de actividades diferenciadas.

No debe confundirse a los centros con sus terminaciones nerviosas o plexos.

El plexo cardíaco refleja las emociones; el plexo solar los movimientos; el plexo sexual los fenómenos del sexo.

Pero los centros de control de esas actividades están en el sistema nervioso y no en los plexos.

Desde el punto de vista evolutivo, la motricidad se desarrolla a partir de los instintos y reflejos; posteriormente se manifiesta la emotividad y más tarde, el intelecto.

Sin duda, que en un nuevo paso evolutivo debe provocar el surgimiento de una nueva función y de un nuevo centro de tipo sintetizador.

Este proceso evolutivo se verifica en las especies animales y en el mismo hombre desde sus primeros días de vida hasta que se integra al mundo cotidiano condicionadamente.

Para la vida corriente actual del ser humano no es necesario que un nuevo centro comience a funcionar.


b) Los niveles de conciencia

Nivel de conciencia es el estado general de la estructura de conciencia de un ser humano en un momento dado, en el que un centro (y una parte específica) absorbe la mayor cantidad de energía, en desmedro del consumo de los otros.

Distinguimos los siguientes niveles: sueño, semi-sueño, vigilia ordinaria, conciencia de sí y conciencia objetiva.


c) Los tipos humanos

Cada ser humano tiene desde su nacimiento, un mayor desarrollo de un centro sobre los otros. De esa situación resultan “tipos”, de este modo: vegetativo, motriz, emotivo e intelectual.

Se diferencian entre sí por la distinta velocidad de reacción frente a los estímulos y por la dirección de la energía.

El tipo humano innato, más las experiencias y los hábitos grabados a lo largo de la vida, producen la personalidad de cada individuo.


d) Personalidad y esencia

La personalidad es el conjunto de hábitos (vegetativos, motrices, emotivos e intelectuales) adquiridos por el sujeto a lo largo de la vida, conjugados con su tipo humano innato. La personalidad es por tanto biográfica, pertenece a la historia personal de cada sujeto.

La personalidad es la máscara, la corteza externa con que se cubre cada ser humano para confrontarse con el mundo. Como un individuo actúa en distintos ambientes, usa distintas cortezas para confrontarse a ellos.

La esencia, en cambio, es lo que queda de un sujeto luego de reducir su coraza protectora, luego de reducir su biografía a sus elementos innatos.

De la esencia es muy poco lo que puede decirse ya que la manifestación externa y aún las representaciones internas de un sujeto son casi totalmente personales.

En la sicología de los pueblos que coincide con la de otros (desconectados entre ellos); en los sueños nocturnos de diferentes individuos de distintas culturas, en los que se verifican similares imágenes, o “climas” mentales, afloran los elementos no-biográficos, no personales.


e) Sueños y ensueños

En determinados momentos del sueño profundo se registra la aparición de imágenes, a éstas se las llama sueños.

En esa situación, el durmiente tiene considerablemente disminuidas sus facultades de crítica y autocrítica.

El poder sugestivo de los sueños es sumo, en ellos se cree sin discusión interna.


En el estado de vigilia, aparecen también imágenes emparentadas con las de la actividad onírica.

En ocasiones se habla de “soñar despierto”, o simplemente de “ensoñar”.

El poder sugestivo de tales imágenes no tiene ya la fortaleza del sueño pero de todas maneras, hace que las facultades intelectuales superiores se vean empañadas. Puede reconocerse en los ensueños a la mayor fuente de distracción.

Es muy difícil seguir una secuencia matemática correctamente si se está ensoñando, esto es evidente.

Sin embargo los ensueños cumplen con su función en la vida cotidiana. Puede decirse que los ensueños son respuestas no racionales a los estímulos externos.

También puede vérselos como compensaciones de capas distintas de la personalidad, que se movilizan por acción de los distintos centros y en respuesta a los estímulos externos.


f) Núcleo de ensueño

Lo fundamental, sin embargo, es la presencia del núcleo de ensueño que es la respuesta general y difundida a estímulos particulares que se organizan estructuralmente en la conciencia.

La personalidad varía cuando el núcleo se desgasta y es reemplazado por otro.
Debido a esto, al núcleo se le considera el “centro de gravedad” de la personalidad.

A cada etapa vital, corresponde una modificación biológica y una transformación concomitante del núcleo, así: niñez, adolescencia, juventud, madurez, declinación y ancianidad, corresponden a estos cambios conjuntos.

Los cambios mecánicos en individuos de la misma edad, son los que explican el surgimiento de las clases temporales o generacionales. Visto así, cada generación se moviliza de acuerdo al núcleo de ensueño que le es propio.

El trabajo de Escuela, tiende a desplazar el núcleo mecánico por otro que polarice a toda la estructura humana hacia el desarrollo y la evolución individual y de toda la especie.


III. PRÁCTICA

Herramienta de autoconocimiento


El sistema de prácticas es una herramienta eficaz para conocerse. Pero no debe creerse que las prácticas pueden producir la liberación del ser humano.

El mejor aporte de un buen sistema de prácticas es el de poder poner en tema, colocar el sujeto en situación de comprender correctamente los problemas con respecto a él mismo y a los demás, y formular adecuadamente las opciones que se presentan a lo largo de su vida.

Debe quedar en claro que no existe liberación por medio de teorías o prácticas.


Ayuda para el desarrollo personal


El sistema de prácticas al par que herramientas de autoconocimiento, sirve como ayuda para el desarrollo personal y social, ya que no se trata solamente de tener en cuenta el sistema de prácticas para conocer el propio funcionamiento sino para explotar las posibilidades del mismo y de la misma manera, sirve para comprender a los demás y tener en cuenta sus posibilidades de desarrollo y los factores que atentan contra él


Ayuda para el desarrollo de los demás


Conociendo los problemas de los demás y los factores que impiden el desarrollo del ser humano, se puede mediante un sistema de prácticas, hacer tomar conciencia a grupos considerables de personas de sus propias dificultades y de las posibles vías de solución, al tiempo que se les aporta orientación en su desarrollo.


Sistema de prácticas personales


a) Autoconocimiento: Integrado por un conjunto de técnicas de autobiografía, biorritmo, estudio de círculos de personalidad y prestigio, estudio de ensueños secundarios y rastreo del núcleo de ensueño.

b) Práctica de corrección y superación: Para verificar el funcionamiento de los centros y sus partes: vegetativo, motriz, emotivo, intelectual y superior.

c) Ampliación de la conciencia (Trabajo A.D.M.I.): El trabajo ADMI, permite acceder al nivel de conciencia de sí. Según lo sostenido de esta práctica, la conciencia de sí puede ir consolidándose progresivamente.


Sistema de práctica de acción en el medio


Si se es consecuente con la idea de desarrollo personal y para toda la humanidad, si se comprende correctamente la Doctrina que explica al hombre como un ser sicobiológico de estructura además histórica y social, la práctica personal no puede estar desvinculada de la práctica social.

En la medida en que caiga el condicionamiento social, el terreno para el desarrollo personal será más apto.

La práctica social se apoya en estas pocas ideas:

1) Lucha a favor de la paz mundial y contra la violencia y contra la violencia física, económica, racial y religiosa.

2) Lucha contra toda forma de autoritarismo, que impide la creación y la evolución personal y colectiva.

3) Lucha por la liberación social, cultural y síquica. En contra de la explotación capitalista, del colonialismo cultural y de la coacción síquica.

4) Condiciones de vida básicas iguales para todos los seres humanos, o en otras palabras, igualdad de bases económicas que permita el desarrollo sin exclusiones.

5) Ubicación de la economía, la ciencia, la técnica y el arte en escala humana, es decir, al total servicio del hombre.

Las formas de lucha por la liberación social, cultural y síquica corresponden a las tácticas de acción adaptadas a las circunstancias de cada lugar del mundo.

Los mayores enemigos de esta revolución total son: el capital, el autoritarismo y las religiones. Esos enemigos adoptan diversas máscaras pero en todos los casos constituyen el freno externo para el desarrollo integral del género humano.

Si estas ideas las lleváramos a su real y última reducción, diríamos que el deseo, el sueño y el ensueño, son los enemigos definitivos de la humanidad.


IV. DISCIPLINAS

Las cuatro disciplinas


Existen sólo cuatro disciplinas posibles:

La disciplina alquímica: que aún conserva ese nombre y cuyo objeto es provocar la transformación del hombre, actuando desde las cosas. Ejemplos particulares aparecen en concepciones de Doctrina y Práctica.

La meditación trascendental: que enseña el proceso y manejo de los mecanismos de conciencia, transformando a ésta en su desarrollo y ejercicio.

Elementos de meditación trascendental aparecen por ejemplo en el sistema ADMI, pero éste, no es la mencionada disciplina.

La disciplina morfológica: que enseña el proceso de manejo de las formas.

Estas formas, que actúan sobre la conciencia y la transforman. Elementos morfológicos se advierten en los símbolos, en el trabajo con “máquinas” (puntos, horóscopos, árboles, eneagramas, etc.).

 Esos elementos morfológicos no constituyen la disciplina morfológica que es un largo proceso paso a paso.

La disciplina llamada de “nuestro yoga”: Diferente de los yogas particulares.

Permite la transformación actuando desde el cuerpo.

Elementos de esta disciplina aparecen en la movilización de energía de los centros.


Disciplinas y oficios


Las disciplinas son los trabajos específicos de Escuela. Toda persona que participa de alguna de ellas, debe además, dominar algún oficio.

Desde el punto de vista de la Escuela los oficios corresponden a lo que en la acepción ordinaria serían las artes, pero además hay diferencias entre ellos por la función con que cumplen y por la concepción del oficio estrictamente desde el punto de vista Escuela sin que sea aceptado por alguien que se haga cargo de él para la introducción de las disciplinas.

Finalmente, debe agregarse que a la Escuela puede también ingresarse por vía de los oficios.


Disciplinas y orientación


Pero con las disciplinas existe la dificultad de que su enseñanza es en todos los casos, personal, experimental y creativa.

Siempre hay alguien que poseyendo más experiencia orienta en el camino; siempre se trata de ir verificando paso a paso el camino que se recorre y siempre en el que se va adentrando en las disciplinas las va re-creando.

Por lo tanto, su participación en esos trabajos en todos los casos, es activa en lo que hace a problematizar y resolver.

Quien instruye, no resuelve problemas, sino que los pone en evidencia y en todo caso corrige los desvíos.

No existen sino cuatro tipos posibles de disciplinas, aquellas que orientan la transformación desde las cosas, las que lo hacen desde la propia mente, las que lo realizan desde las formas y aquella otras que lo ejecutan desde el cuerpo.


Síntesis sobre los temas de Escuela


La Doctrina da respuestas totalizadoras sobre el mundo, la historia, el hombre y el sentido de la existencia.

La práctica es una herramienta eficaz para conocerse, desarrollarse y ayudar al desarrollo de los demás.

Las disciplinas son sistemas de trabajo especializados que conducen al conocimiento profundo y a la liberación de la conciencia.

Las disciplinas son sistemas específicos de Escuela, a diferencia del cuerpo de doctrina y el conjunto de prácticas.

La Doctrina y la Práctica, pueden ser difundidas mediante el lenguaje exotérico y no necesariamente de persona a persona.

Esas formas de trabajo pueden ser divulgadas parcial o totalmente, resultando de ello siempre algunos beneficios, no obstante las distorsiones que pudieran operarse.

Terminamos aquí nuestro desarrollo explicando que la función de la Escuela no consiste en la capacitación científica de sus miembros.

Su saber no es especulativo, sus técnicas no pretenden la misma modificación del mundo que pretende la técnica convencional.

El saber de Escuela se incorpora a medida que se operan transformaciones directas en el operador a diferencia de lo que ocurre con la incorporación del saber en el desarrollo de las ciencias especulativas.

Las técnicas de Escuela están igualmente al servicio de esa transformación integral y no simplemente al servicio de transformaciones parciales de la realidad exterior.

H. van Doren
Santiago, junio de 1973



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