domingo, 8 de diciembre de 2013

Sensitividad antes de la conciencia de sí - Carlos Matchelajovic - 5/8/1984


"... Por qué no la tengo? ¿Por qué me hace tanta falta en mi trabajo?

 Es una pregunta muy difícil y muy difícil es también despertar en sí una sensitividad ¿Por qué? 

Porque objetivamente la sensitividad pertenece a un nivel bastante alto de vibración. Todas son energías en el Cosmos o materia-energía, la vibración.

La vibración de la sensitividad ya es una vibración bastante fina y bastante alta. 

Si piensan en Hidrógenos ya es más alta que 48. Hidrógeno 48 es más o menos a la altura de lo mental, así que tiene que ser por lo menos a la altura de H 24 que ya es bastante alto, a la altura de una emoción verdadera. 

Si yo vivo en mi salsa, vivo en un estado de latente negatividad que cualquier pequeña cosa, una pavada, me suele producir una negatividad o un pensamiento negativo, significa que estoy muy lejos de la sensitividad, lo que tengo es una negativa sensibilidad, cualquier cosa me sensibiliza y me irrita o me pongo descontento, y se transforma en una susceptibilidad.

Como todo es energía, hay una energía que es la más barata del Universo, esa es el calor, según las Leyes de la Termodinámica tienden a convertirse en calor, hasta es el peligro en el Universo, según la Física, pero como todo se mueve en cifras astronómicas, esto por lo tanto no atañe a nuestra propia vida. 


Hay una energía mecánica y una vital. La energía vital la conocemos en los animales, la conocemos en nosotros mismos que tenemos esta vitalidad, pero más alto todavía está la sensitividad, que es una energía que está cerca de la conciencia , el H 24 está muy cerca de la conciencia de sí, que está en la región del H 12. Entonces tenemos algo muy alto. 

Esto está en tres regiones: una sensitividad física, que es importante; una sensitividad psíquica, que justamente no es sensibilidad y no es sensiblería, sino que es algo más fino, tiene que ver con el tacto, y tenemos una sensitividad espiritual que es estar abierto a influencias más altas, superiores. 

Lo que primero nos atañe es el nivel físico, es decir la sensitividad frente a lo que estoy haciendo, frente a la tierra que estoy moviendo, a las herramientas que estoy usando, frente a los compañeros junto a los cuales estoy trabajando, frente a la Naturaleza y ya esto está colindante con la sensitividad psicológica.

Porque ¿Cómo me conecto con la naturaleza, estoy en un estado muy pesado? La sensitividad no puede ser pesada, no puede ser mi salsa, sino que tiene que ser algo vibrante. Entonces eso ya es algo que necesito evocar en mí. 


La sensitividad es evocable. ¡Pero si nos miramos acá, nuestras caras…. tienen dejadez, estamos medio aplastados, tenemos fruncido el entrecejo, eso significa que la tensión es enorme! Y esto es porque no evoco sensitividad. Me dejo ganar constantemente por mi salsa, por mi estado humoral. No ayudo a la parte superior. 

Si llamo, si evoco en mí a la parte superior, esta inmediatamente comienza a trabajar sobre mí. 

No es que manipule la sensitividad, sino que la evoco, la llamo. No es que manipulo lo superior (eso sería bajarlo a mi nivel), sino que me pongo a disposición de algo superior. 

De la misma forma es con el alimento físico de las enzimas de los jugos gástricos para ser digeridos. O cómo podría ponerme a disposición de la energía cósmica que está en el aire. Gurdjieff lo llama Okidanoj. Los Hindúes lo llaman Prana.

Todo esto me lleva a una sensitividad. Si mi respiración está impedida, limitada, entrecortada entonces tampoco evoco, pero mi respiración libre como alimento puede ser diferente. 


Y si hablamos de la parte mental, cuando nuestras emociones están presionadas por la salsa, entonces nuestros pensamientos están presionados por el flujo de asociaciones que giran alrededor de las cosas más próximas y muchas veces de cosas negativas en comunicación con imaginación negativa. 

Pero mis pensamientos pueden ser libres, puedo pensar activamente, entonces el pensamiento se hace también sensible, sensible a la forma de un árbol, a la forma de una planta, a la impresión del cielo en la noche, en el día, al meneo de las ramas de los árboles con el viento, aunque no haya mucha brisa, se ve un ligero meneo, como la sensitividad de las plantas, las plantas son muy sensitivas. Y si pongo activamente el pensamiento en ellas, tal vez evoco algo en mí y se conecta con ellas.

Se ve entonces que la sensitividad es un nivel muy importante que está antes del nivel de la Conciencia de Mí, excepto en instantes en que tengo un flash. 


Pero para tener una Conciencia de Mí más constante, más prolongada, es necesario salir de lo grosero y moverme hacia el nivel de la sensitividad. 

Nuestros centros inferiores, al trabajar con la parte mecánica, (tanto motor como mental y ni hablar del emocional) con la parte más baja, no pueden conectarse con los centros superiores. 

Los centros superiores dice la Enseñanza están plenamente desarrollados, y el acceso sería a través de la emoción, entonces si mi emoción es sensitiva, es fina, y no una emoción de la salsa, una emoción del mundo de las sensaciones, sólo entonces en éste momento mi emoción tiene hasta la posibilidad de evocar al centro emocional superior, y el acceso hacia el centro intelectual superior es a través del centro emocional, no a través del centro intelectual. 

Primero es el centro emocional superior, después el centro intelectual superior.

El camino está ahí: una sensitividad psíquica, una sensitividad mental, me puede llevar a una vibración distinta en mí, eso aumentaría mi nivel de Ser. Hay muchos dichos que dicen por ej. “Yo soy dónde está mi atención”.


Mi atención es importante para evocar esa sensitividad, entonces podríamos decir “Yo soy dónde está mi sensitividad” . Es la energía que viene antes de la Conciencia de Sí. 

No nos olvidemos, la Conciencia de Sí es más alcanzable a través de la energía de la sensitividad. 

Eso es como atravesar la zona de lo tenso-físico, el apego a mis falsas tensiones, después las tensiones psíquicas, la energía psíquica y más alto aún. Todavía no es fino, todavía no está refinado. 

No van a poder hacerlo en un día, pero si trabajan prácticamente esa será la dirección. 

Aquí vemos también en los grupos, en las contestaciones de los instructores, falta sensitividad. 

Pero aquí en este ambiente, rodeados de Naturaleza, con la fuerza de la presencia de todos nosotros y una cierta meta común, podemos atravesar la salsa emocional..."

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Gurdjieff-Discípulos de C.M. en Facebook
______________________________________________________________________________
.