miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las variedades de la experiencia religiosa - William James


“... Me parece que los límites extremos de nuestro ser penetran en una dimensión de la existencia totalmente distinta al mundo sensible y comprensible, como es habitualmente concebido; ya sea una región mística o una región natural, o como queramos llamarla... 

Desde el momento en que nuestros impulsos ideales tienen origen en esta región (y muchos de ellos lo tienen, porque hallamos que nos poseen de un modo que no puede ser expresado con palabras), nosotros también pertenecemos a ella, incluso, más íntimamente que al mundo visible, porque pertenecemos mas íntimamente adonde quiera que nuestros ideales pertenecen. 

Sin embargo, la invisible región en cuestión no es meramente ideal, ya que produce efectos en este mundo. 

Cuando penetramos en ella, se produce efectivamente una transformación en el plano de nuestra personalidad completa, nos convertimos en hombres nuevos, y de ello resulta un modo de comportarse en el mundo natural en correspondencia con nuestro cambio regenerador… 

La importancia de este reino superior de experiencia y de realidad no debe ser infravalorada, y la sola posibilidad de su existencia debería estimular a los científicos a dedicar a su investigación una parte de su energía, tiempo y celo en proporción a su valor humano...”.

______________________________________________________________________

Extraído del muro de Iker Puente en Facebook
______________________________________________________________________

William James (1842-1910) fue un filósofo estadounidense, profesor de psicología, y fundador de la psicología funcional.
 
Su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. 

Produjo por un lado Principios de psicología (1890), obra de psicología científica, y por otro lado Las variedades de la experiencia religiosa (1902), por la que se le considera como el fundador de la "Psicología de la religión".

Intusiasta investigador de los procesos subliminales de la conciencia y de los fenómenos paranormales, escandalizó al mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los healers (curanderos o sanadores mentales) y de terapias como la mind-cure (cura mental).
______________________________________________________________________
.