lunes, 14 de septiembre de 2015

George Gurdjieff - Citas


001. "... Si estás meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar…"


002.  "... Recuérdese a sí mismo, siempre y en todas partes..."

003.  “... Saber es saberlo todo, no saberlo todo es no saber. / Para saberlo todo es necesario saber muy poco, / pero para saber ese poco hay que saber antes mucho...”

004. "... La manera correcta de obtener conocimiento consiste en que el estudio del hombre debe ocurrir en línea paralela con el estudio del mundo, / y el estudio del mundo debe ser paralelo con el estudio del hombre..."

005.  "... Si te desarrollas a ti mismo llegas a ser un individuo / en vez de una de las mil hojas de un árbol. / Tú llegas a ser una semilla..."

006. "... El pecado solo existe para las personas que están en el Camino o se aproximan al Camino. / Así entonces, el pecado es aquello que detiene a un hombre, / aquello que le ayuda a engañarse a sí mismo / y que le hace pensar que está trabajando sobre sí cuando realmente está dormido. / El pecado es lo que pone a un hombre a dormir cuando él ya ha decidido despertar..."

007.  "... Si alguien quiere saber y comprender más sobre aquello que ya conoce o comprende, debe recordar que ese nuevo conocimiento y comprensiones llegarán a través del centro emocional, no a través del centro intelectual..."

008. "... Solo el despertar y aquello que nos lleve al despertar tiene valor en realidad..."

009.  "... Pero no hay ningún progreso, de ninguna clase. Nada ha cambiado en miles de años. / Sólo la forma exterior cambia. La esencia no cambia. / El hombre sigue siendo exactamente igual. La gente “culta” y “civilizada” vive movida por los mismos intereses que los salvajes más ignorantes. / La civilización moderna está basada en la violencia, la esclavitud y las frases bellas. / Pero todas las frases bellas sobre la civilización y el progreso no son más que palabras..."

010. "... El trabajo consciente consiste en tener un objetivo en la vida, una meta, que pueda ser perseguida durante nuestra vida. / Es la meta por la que uno se tomó la molestia de nacer. / Uno se convierte en un ser inmortal al mantener esa meta..."

011.  "... "... Sin conocimiento de sí mismo, sin comprender los mecanismos y las funciones de su máquina, el hombre no puede ser libre, no puede gobernarse a sí mismo y siempre permanecerá siendo un esclavo. / Es por ello que en todas las enseñanzas antiguas, el primer requisito al comenzar el camino de la liberación fue: 'Conócete a ti mismo'..."

012.  "... Hay un solo arte: el más grande de todo, el arte de hacer de uno mismo un ser humano completo...”

013.  "... La manera correcta de obtener conocimiento consiste en que el estudio del hombre debe ocurrir en línea paralela con el estudio del mundo, / y el estudio del mundo debe ser paralelo con el estudio del hombre..."

014.  "... Los sistemas y las escuelas pueden indicar métodos y caminos, / pero ningún sistema ni escuela pueden hacer por un hombre el trabajo que él mismo debe hacer. / El crecimiento interior y el cambio del nivel de ser / dependen por completo del trabajo que un hombre debe hacer por sí mismo..."

015.  "... Solo cuando uno puede ser realmente imparcial con uno mismo, será capaz de ser imparcial con los demás. La acción imparcial es la base de la libertad interior, el primer paso hacia el libre albedrío..."

016. "... Para la mayoría de la gente, el mayor obstáculo para crear conciencia es pensar que ya la possen..."

017.  "... En general los hombres tienen su intelecto más altamente desarrollados, mientras que las mujeres sus emociones. / Cualquiera de las dos mentes por sí mismas no producen nada. / Una mente por si sola no produce nada. / Piense lo que siente y sienta lo que piense. / La fusión de ambas mentes produce otra fuerza..."

018. “... Cada ser humano debe llegar a ser un artesano que haga de cada día de su vida una obra de arte, / llevando constantemente una relación armónica entre sus pensamientos, sus sentimientos y sus acciones...”

019.  "... -¿Cómo se puede reconocer un camino falso? preguntó alguien... / -¿Cómo se lo puede reconocer? dijo Gurdjieff. / Es imposible reconocer un camino falso, si no se conoce el verdadero. / Esto significa que es inútil preocuparse por reconocer un camino falso. / Más bien, hay que preguntarse cómo hallar el verdadero...".

020. "... El despertar comienza cuando un hombre se percata de que no está yendo a ninguna parte, y que no sabe a dónde ir...".

021. "... Quisiera que un hombre posea tal nivel de comprension sobre su trabajo interno, que aún y si sufre, es doblado y retorcido, siempre se mantenga enfocado en la misma direccion...".

022. "... Cuando un hombre oye un lenguaje que es nuevo para él, / si en vez de hacer esfuerzos por comprender, comienza a discutir, a contradecir, / si sostiene una opinión que cree justa pero que por lo general no tiene la menor relación con el asunto, / seguramente que de esta manera pierde toda oportunidad de adquirir algo nuevo. / Para ser capaz de captar el contenido interior del lenguaje cuando se hace símbolo, / es pues esencial haber aprendido previamente a escuchar. / Escuchar es una ciencia...".


023. "... Es necesario que te observes a ti mismo de forma diferente de lo que lo haces en tu vida diaria.

Es necesario tener una actitud diferente, no la que has tenido hasta ahora.

Sabes hasta dónde te han llevado tus actitudes hasta ahora. No tiene sentido continuar así.

No tengo ningún deseo de trabajar contigo si permaneces como eres ahora.

Quieres conocimiento, pero lo que has conseguido hasta ahora no era conocimiento. Sólo era una colección mecánica de información. Es conocimiento fuera de ti, no dentro. No tiene valor...".


024. "... No se puede tener pan sin hornear; el conocimiento es agua, el cuerpo es harina, y la emoción(...) es fuego...".


025. "... Con conciencia objetiva es posible ver y sentir la unidad del todo. / Pero para la conciencia subjetiva, el mundo está dividido en millones de fenómenos separados y sin conexión...".

026. "... Todos los nuevos poderes y capacidades de realización vienen siempre de una misma manera. Al principio aparecen en forma de destellos en momentos raros y breves; después aparecen con más frecuencia y duran más, hasta que, finalmente, después de un trabajo muy prolongado se vuelven permanentes...".

027. "... El amor real es una fuerza cósmica que pasa a través de nosotros. / Si lográramos cristalizarla, se convertiría en la fuerza más poderosa del mundo...". 

028. "... Solo cuando uno puede ser realmente imparcial con uno mismo, será capaz de ser imparcial con los demás. / La acción imparcial es la base de la libertad interior, el primer paso hacia el libre albedrío..."

029. "... La atención, es la moneda mas valiosa que tengo para pagar la libertad interior...".


030. "... Si un hombre se entrega a todos sus deseos o los facilita, no habrá lucha interna en él, no habrá 'fricción', no habrá fuego.

Pero si en aras de alcanzar un objetivo definido, él lucha contra los deseos que le impiden avanzar, entonces él creará un fuego que transformará gradualmente su mundo interior llevándole a la unidad...". 


031. "... La manera correcta de obtener conocimiento consiste en que el estudio del hombre debe ocurrir en línea paralela con el estudio del mundo, / y el estudio del mundo debe ser paralelo con el estudio del hombre...".

032. "... Los obstáculos son muy útiles para un hombre. / Si no existieran, habría que crearlos intencionalmente, / ya que es a través de superar obstáculos que un hombre puede desarrollar las cualidades que aun no posee...". 

033. "... Si un hombre vive sin lucha interior, si todo sucede en él sin oposición, si él va dondequiera que sea, a donde sopla el viento, él siempre permanece tal cual es...".

034. "... La mayoría de la gente ve las faltas de los demás con mayor facilidad que las propias.

Sin embargo, en el camino del auto-estudio uno descubre que uno mismo posee todos los defectos que encontramos en otros.

Con el fin de verse a sí mismo en las fallas de otras personas y no sólo ver las faltas de los demás, usted debe mantenerse atento y en guardia contra esos juicios, y sobre todo, ser muy sincero consigo mismo...".


035. "... Hay dos clases de Amor, una el amor del esclavo. / Para llegar a un Amor Consciente es necesario que trabaje interiormente para liberarme de mis apegos...".

036. "... Dentro de nosotros hay un solo lugar, donde una experiencia puede ocurrir. / Si está ocupado por una emoción negativa, no hay lugar para que una experiencia positiva tenga lugar...".

037.  "... Estamos trabajando para obtener auto-conocimiento, estamos luchando por obtener libertad.

La tarea del desarrollo del auto-conocimiento es de tal importancia y gravedad que exige una gran intensidad de esfuerzo.

Aquellos que intenten llevar a cabo esta tarea, deben otorgarle un nivel de prioridad sobre todas las otras cosas en su vida, la cual no es tan larga como para desperdiciar en cosas inútiles...".


038. "... La naturaleza del hombre –tal como es– es olvido, olvido de su origen y de su destino, que lo arrastra hasta el olvido de su propia existencia como ser...". George Gurdjieff 

039. "... Pero felizmente para el hombre, es decir para su paz y su sueño, este estado de conciencia es muy raro..

Desde su más tierna infancia, los topes han comenzado a desarrollarse y a fortalecerse en él, quitándole progresivamente toda posibilidad de ver sus contradicciones interiores;

por consiguiente, para el no hay el menor peligro de un súbito despertar.

El despertar sólo es posible para aquellos que lo buscan, que lo quieren, y que están dispuestos a luchar consigo y con perseverancia para obtenerlo.

Con este fin, es abundantemente necesario destruir los topes...".


040. "... Usted debe comprender y establecer firmemente como una regla el no poner demasiada atención a las opiniones de otra gente. / Usted debe ser libre de la gente que le rodea. / Una vez que sea libre internamente, será libre de ellos también...".


Para ir o volver a 'Notas Sueltas"  
.